viernes, 24 de abril de 2015

Pobreza, en mismo nivel de 1992, pese a Oportunidades y Prospera

Pobreza, en mismo nivel de 1992, pese a Oportunidades y Prospera
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/24/sociedad/034n1soc

Pobreza, en mismo nivel de 1992, pese a Oportunidades y Prospera 

Angélica Enciso L. 

Pobreza, en mismo nivel de 1992, pese a Oportunidades y Prospera■ Se invirtieron $80 mil millones al año en casi 2 décadas de asistencia social: expertos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha reconocido que los niveles de pobreza entre los mexicanos (con datos de 2012, los más recientes) son similares a los de 1992, a pesar de que en ese periodo se establecieron Programas de Transferencias Condicionadas, como Oportunidades. Se calcula que con esta estrategia cada año se ejercieron alrededor de 80 mil millones de pesos.

Entre 1992 y 2012, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH), el poder adquisitivo promedio de los mexicanos disminuyó y los ingresos de las familias no crecieron en más de dos décadas, ésto "no sólo implica una falla en el desarrollo económico y social del país, sino también demuestra que la pobreza no puede reducirse a pesar de los relativamente buenos resultados en el incremento a las coberturas básicas de educación, salud y vivienda", señaló el Informe de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con la medición de pobreza por ingresos de Coneval, en 1992 poco más de 53 por ciento de la población se encontraba en pobreza patrimonial, mientras que en 2012 el porcentaje era prácticamente el mismo, 52.3 por ciento.

Se prevé que el Coneval presente a fines de junio los datos del nivel de pobreza de la población con información de 2014.

En febrero, en una conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Prospera (antes Oportunidades), Paula Hernández, reconoció que a pesar de 17 años de Programas de Transferencias Condicionadas (del tipo de Oportunidades y Prospera) en 2012 "la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992".

También dijo que se desconocía la cantidad de población que había salido de la pobreza con esos programas. En 2012, de 600 mil familias que dejaron Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, 70 por ciento volvió a la miseria. De acuerdo con estudios del economista del Instituto Politécnico Nacional Genaro Aguilar, cada año se destinaron a Oportunidades (que operó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón) alrededor de 80 mil millones de pesos. Aunque, este año Prospera cuenta con alrededor de 74 mil millones para atender a 6.1 millones de familias en pobreza.

El Coneval en este reporte señaló que mientras no se haga una redistribución de la riqueza y se busque la forma de dar a la gente más empleos no podrá salir del círculo de la pobreza, dijo por su parte Paola Contreras del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Añadió que el año próximo, con la propuesta de un presupuesto base cero, hay que estar pendientes de los programas que se mantendrán, porque muchos que han sido evaluados por Coneval sin resultados positivos, seguramente tendrán menos recursos.

Agregó que para reducir la pobreza se requieren programas productivos y casi todos los de la Secretaría de Economía están muy bien calificados, "es fundamental caminar hacia proyectos que promuevan la productividad".

Consulte 

Unesco: educación y conocimiento deben considerarse bienes comunes del mundo

Unesco: educación y conocimiento deben considerarse bienes comunes del mundo
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/24/sociedad/037n2soc

Unesco: educación y conocimiento deben considerarse bienes comunes del mundo 

Laura Poy Solano 

Unesco: educación y conocimiento deben considerarse bienes comunes del mundo■ Propone un debate político sobre su propósito actual

Un grupo de expertos integrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó el diagnóstico y análisis de los retos que enfrenta la educación en un mundo cada vez "más complejo, incierto y contradictorio".

El documento, denominado Repensar la educación: ¿hacia un bien común universal? se presentará en el Foro Mundial sobre la Educación (WEF, por sus siglas en inglés) que se realiza en Corea del 19 al 22 de mayo próximo. El texto propone considerar la educación y el conocimiento como bienes comunes mundiales, a fin de alentar que su desarrollo sea un propósito colectivo frente a una realidad de "creciente complejidad".

El organismo multinacional detalló en un comunicado que el objetivo principal de la iniciativa es "estimular el debate político en torno al propósito de la educación y la organización del aprendizaje, en un mundo cada vez más complejo, incierto y contradictorio".

Afirma que la publicación es una "exhortación al diálogo". La Unesco subraya que el análisis considera una visión humanística de la educación y el desarrollo, "basada en el respeto de la vida y la dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida en relación al futuro sostenible".

El WEF, donde se analizará el documento, tiene como propósito hacer una evaluación de los logros alcanzados en los seis Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en Dakar, e identificar las deficiencias en su aplicación.

Además, se buscará alcanzar consensos sobre los planes y metas que se establezcan para la agenda posterior a 2015, y que deberán aprobarse en una cumbre mundial en septiembre próximo. La Unesco considera que es necesario alcanzar acuerdos sobre un "marco de acción exhaustivo" que permita orientar la aplicación de los programas educativos del futuro.

Consulte 

Preocupan recortes a universidades

Preocupan recortes a universidades 

Preocupan recortes a universidades

La Universidad de Guanajuato será sede hoy de la 44 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Uno de los temas centrales es la reducción al financiamiento que reciben las instituciones de educación superior públicas ante el panorama adverso que se presenta para la economía del país.

Hace una semana rectores de universidades públicas se reunieron con el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, para solicitar que en el presupuesto 2016 se mantenga la "misma ruta de inversión" en el sector que se ha aplicado hasta ahora. Además, se abordó la necesidad de crear un plan estratégico para afrontar los retos de financiamiento para el año próximo y lo que resta de 2015.

Este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) afronta un recorte presupuestal de 7 mil 800 millones de pesos, además de que el gobierno federal no descarta otra posible disminución para 2016, a consecuencia de la caída en los precios del petróleo.

Instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, viven serios problemas financieros. De hecho, el rector Juan Eulogio Guerra Liera ha acudido a la ciudad de México a realizar gestiones ante las autoridades federales para obtener los recursos que permitan pagar la nómina de la universidad.

Está confirmada la asistencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, a los trabajos que a partir de las 10 de la mañana llevarán a cabo los rectores de las universidades públicas asociadas a la Anuies.

Durante la sesión, una comisión presentará un informe sobre los problemas que afectan actualmente a los profesores de asignatura en las instituciones de educación superior.

Consulte 

El poeta García Lorca fue ejecutado por comunista, homosexual y masón

El poeta García Lorca fue ejecutado por comunista, homosexual y masón
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/24/cultura/a04n1cul

El poeta García Lorca fue ejecutado por comunista, homosexual y masón 

Armando G. Tejeda 

El poeta García Lorca fue ejecutado por "comunista, homosexual y masón"■ Salen a la luz documentos redactados por la policía franquista el 9 de julio de 1965

Madrid.

Federico García Lorca, el poeta más importante del siglo XX en España, fue ejecutado en plena Guerra Civil (1936-1939) por "comunista, homosexual y masón". Fue fusilado y enterrado en una fosa común en el solitario barranco de Viznar, en el corazón de la sierra de Granada.

Esa es la versión que se infiere de los documentos oficiales de la dictadura de Francisco Franco, en un informe que realizaron en julio de 1965 y que se guardó en el archivo secreto del régimen.

El asesinato de García Lorca y el bombardeo a la población civil de la localidad vasca de Gernika, se convirtieron en dos de los símbolos de la barbarie del régimen franquista.

Los documentos, que fueron redactados por policías, agentes del gobierno y sicarios a las órdenes de las tropas franquistas, demuestran que el asesinato de García Lorca fue un acto premeditado y perpetrado en función de sus ideas políticas –socialistas y comunistas–, así como por su vinculación a la orden de masones de la logia Alhambra y a sus "prácticas de homosexualismo y aberración", como señalan.

Ejecución en un barranco

La versión más defendida hasta ahora por varios historiadores –entre los que figuran Ian Gibson, Miguel Caballero y Pilar Góngora– sostiene que en la mañana del 18 de agosto García Lorca fue trasladado a un viejo caserón conocido como Las Colonias, que durante la República sirvió como lugar de vacaciones y recreo para niños humildes y que el bando fascista convirtió en centro carcelario que hacía las veces de antesala para el último paseo del prisionero antes de la ejecución. Ese día fue llevado a un descampado del barranco y ejecutado junto con tres personas más: el profesor de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadías y Juan Arcoyas Cabezas.

Desde entonces los restos mortales del poeta siguen desaparecidos. Los casi 40 años de dictadura hicieron imposible cualquier búsqueda o exhumación que sirvieran para aclarar cómo murió.

Ahora se cuenta con esos documentos, redactados por la policía franquista a raíz de una petición de un diplomático francés, el que a su vez realizó la gestión como intermediario de una escritora gala, Marcelle Auclair, que escribía una biografía de García Lorca.

Los restos siguen desaparecidos

El informe policial está fechado el 9 de julio de 1965 y tiene los sellos respectivos de las distintas dependencias públicas. Además de relatar de forma pormenorizada la detención y el informe secreto sobre el poeta, de quien los policías únicamente destacaron sus ideas "socialistas", sus actividades de teatro popular que lo convertían, según ellos, en "comunista", así como su pertenencia a la masonería y, ya en su vida privada, sus prácticas homosexuales y "aberraciones".

La dictadura franquista siempre negó, incluso en voz de Francisco Franco, que tuviera alguna relación con la muerte del poeta.

Los documentos develan que, cuando fue detenido, García Lorca estaba en casa de los hermanos Rosales –sus amigos de la infancia y vinculados al movimiento falangista–, quienes intentaron interceder por él, pero los agentes no accedieron a dejarlo en libertad, con lo que se despeja la sombra de que fue delatado por alguno de sus amigos.

Tras la captura fue llevado en coche a las "inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande" y después relatan que García Lorca "fue pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco".

Hoy los restos de García Lorca siguen desaparecidos, ya que las tareas de búsqueda se interrumpieron a petición de la familia del poeta.

Consulte 

jueves, 23 de abril de 2015

El Hubble, que cambió la forma de ver el universo, cumple 25 años en el espacio

El Hubble, que cambió la forma de ver el universo, cumple 25 años en el espacio
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/22/ciencias/a02n1cie

El Hubble, que cambió la forma de ver el universo, cumple 25 años en el espacio

Afp

El Hubble, que cambió la forma de ver el universo, cumple 25 años en el espacio■ Lanzado el 24 de abril de 1990 por el Discovery, orbita la Tierra a 570 kilómetros

Greenbelt, EU.

El primer telescopio espacial Hubble, que revolucionó la astronomía y la visión del universo con las espectaculares imágenes de galaxias lejanas que ha generado, celebra esta semana su 25 aniversario en el espacio.

"Cambió la forma en que la humanidad mira el universo y ve su lugar en él", explica la astrónoma Jennifer Wiseman, científica del telescopio en el Centro Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland).

"Este telescopio mostró que el cosmos se ha transformardo en el curso del tiempo; que las estrellas producen todos los elementos necesarios para la vida y para la formación de los planetas", agregó en una entrevista en la sala de control del Hubble.

Desde que fue lanzado, el 24 de abril de 1990, por el transbordador Discovery, orbita la Tierra a 570 kilómetros de altitud.

El telescopio tuvo sus reveses en su primera etapa, pero ya estaba completamente en funcionamiento tres años después de su despliegue.

La concavidad de su espejo principal tenía una falla que forzó el envío de una nave espacial para instalar un mecanismo corrector, en un operativo muy delicado que se efectuó en 1993.

Fue a partir de esa fecha que el Hubble, una verdadera máquina del tiempo dedicada a la exploración de las profundidades del espacio, comenzó a transmitir imágenes impactactantes de supernovas, de las cataclísmicas explosiones que marcan la muerte de una estrella y de otros cuerpos celestes.

Una de sus fotos más emblemáticas fue la de las gigantescas columnas de gas y de polvo interestelar a 6 mil 500 años luz de la Tierra en la nebulosa del Águila, apodadas "los pilares de la creación".

El telescopio de 11 toneladas lleva el nombre de uno de los pioneros de la astronomía, Edwin Powell Hubble (1889-1953), y es fruto de una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Hubble reveló además agujeros negros en el corazón de galaxias cuya existencia hasta entonces la ciencia solamente podía suponer.

También ha tomado más de un millón de imágenes de cuerpos celestes, algunos de ellos en los confines del cosmos, lo cual ha permitido a los astrónomos estimar con mayor precisión la edad del universo: cerca de 13 mil 800 millones de años.

Energía oscura

Gracias a todas estas imágenes, de una nitidez enormemente mayor a las obtenidas por los más poderosos telescopios terrestres, los astrofísicos pudieron confirmar en 1998 que la expansión del universo se está acelerando. Este descubrimiento le valió un premio Nobel de Física a dos estadunidenses en 2011.

Esta aceleración es resultado de una misteriosa fuerza llamada energía oscura, que constituiría cerca de 70 por ciento del universo.

El resto del cosmos está formado por 5 por ciento de materia visible y 27 por ciento de oscura invisible, cuya presencia se manifiesta por sus efectos gravitacionales sobre los cuerpos celestes.

Entre otros descubrimientos, figura la detección de la primera molécula orgánica en la atmósfera de un planeta que orbita en torno a una estrella lejana de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Además, el telescopio permitió concluir que la formación de planetas es relativamente común.

Más recientemente, permitió avanzar en el conocimiento del sistema solar. La NASA anunció que el Hubble detectó un gran océano subterráneo de agua salada en Ganímedes, la mayor luna de Júpiter. Este hallazgo ofrece pistas para la búsqueda de vida extraterrestre en el vecindario.

Una verdadera superestrella de la astronomía, "el Hubble ha desempeñado un papel muy importante al infundir en los habitantes de la Tierra un sentido de la maravilla por este universo en el que vivimos", añadió la astrónoma Wiseman.


Enviado desde mi iPad

lunes, 20 de abril de 2015

Mar: Vertidos de hidrocarburos

Plataforma petrolífera

Efectos de los vertidos en el medio marino:
Los hidrocarburos, debido a su menor densidad relativa, flotan y son transportados hasta las costas con el empuje de vientos y corrientes. Cuando la alcanzan, recubren rocas y playas provocando la muerte de los numerosos organismos que las habitan. Los hidrocarburos liberados en el medio marino sufren diferentes procesos que alteran su composición y estructura física. Las partes volátiles suelen desaparecer en poco tiempo y son liberadas hacia la atmósfera o integradas en la química marina. Las fracciones menos volátiles se compactan y forman una masa más o menos viscosa, en función de la temperatura del agua, que se dispersa por la superficie marina. Los organismos sésiles, en su mayoría filtradores, que habitan en la zona intermareal de las playas y rocas desaparecen casi por completo debido tanto al cubrimiento directo por hidrocarburos como a la intoxicación derivada del proceso de filtrado del agua de mar contaminada. Otros organismos no sésiles, como muchos peces, experimentan las consecuencias de la acumulación de sustancias tóxicas en sus órganos vitales y en sus reservas de grasa al alimentarse de organismos del plancton marino afectados también por el vertido. La fracción viscosa de los hidrocarburos, que se acumula en la superficie impregna las plumas de las aves e impide su función de aislante térmico. Muchas aves mueren debido al frío, mientras que otras perecen intoxicadas al ingerir parte del hidrocarburo que cubre sus plumas, mientras intentan limpiárselas.


Efectos de la industria petrolera en ecosistemas tropicales. Por Elizabeth Bravo:
En los trópicos, los mares constituyen una gran fuente de recursos naturales para miles de poblaciones locales. Sin embargo, la actividad petrolera produce impactos sociales y ecológicos importantes, tanto por accidentes como por prácticas rutinarias de la operación (exploración sísmica, perforación, producción de desechos contaminantes). En caso de accidentes, los primeros afectados es la biota sésil (organismos que viven directamente sobre una base fija, por ejemplo, rocas o el fondo marino); su mortalidad es mayor en sitios donde se acumula el petróleo aunque otros organismos son más tolerantes a la contaminación, como los gastrópodos. Algunas especies se regeneran en un año, pero otros organismos sésiles, como los erizos de mar, no se regeneran completamente hasta después de cuatro años.

Arrecifes coralinos:
Otros ecosistemas fuertemente afectados son los arrecifes coralinos, ecosistemas marinos tropicales de altísima biodiversidad, resistentes a la erosión y tormentas, estabilizadores de las líneas de costa, especialmente en zonas tropicales bajas. Hacen falta décadas para que un arrecife recupere las condiciones que tenía antes del derrame. En los componentes vegetales del arrecife hay una reducción en la tasa de fotosíntesis, que puede ser un problema crónico en arrecifes expuestos a altos niveles de contaminación. Se produce un mal desarrollo del tejido reproductivo y la atrofia de las células reproductoras; dichos efectos pueden durar algunos años después del contacto con el crudo, reduciendo la tasa de reproducción y por lo tanto la densidad de población. El petróleo produce alteraciones en la composición de las especies y en el hábitat. Por ejemplo, dada la mayor masa de los corales ramificados, absorben más petróleo, produciéndose una mayor tasa de mortalidad que en otras especies.

Manglares:
Otro ecosistema afectado por la industria petrolera es el manglar, ecosistema de gran importancia social, económica y ecológica, hábitat para muchas especies de peces y mariscos y fuente de materia prima para muchas actividades productivas de la s comunidades asentadas en su entorno. Las actividades petroleras en el manglar producen interrupción del flujo del agua dulce y del mar hacia los manglares y dentro de ellos, lo que altera la forma de drenaje, la vegetación, el suelo, y produce la inestabilidad general de la zona. La perforación se hace por dragado, para hacer más profundo y ancho los canales existentes, lo que puede destruir totalmente la zona afectada. Cuanto más ancho y profundo sea el canal, mayor será el daño. Se produce erosión a gran escala, muerte de la vegetación, interrupción en el crecimiento de las plántulas, sofocación e intoxicación de las raíces zancudas y disminución de las raíces absorbentes. Los árboles maduros que sobreviven sufren deterioro del dosel más alto y disminuye la cantidad de hojas y yemas. La recuperación del manglar puede tardar varias décadas; además, hasta ahora no se conoce ninguna manera de limpiar la contaminación del sedimento sin destruir el bosque.

Pastos marinos:
Otros ecosistemas afectados por la actividad petrolera son los lechos de los pastos marinos, que crecen en aguas someras, sobre todo de costas tropicales. Los lechos de pastos marinos estabilizan el fondo marino, sirven de trampa de sedimentos, mejorar la calidad del agua y alimentan directamente a más de 340 animales marinos, que sufren cuando se interrumpe la cadena alimentaria. Algunas especies muy susceptibles mueren en contacto con el crudo y se recuperan muy difícilmente. Aquellos animales con bajo potencial reproductivo y de dispersión tienen gran dificultad de recuperarse a largo plazo, en tanto que las especies que poseen un mayor potencial reproductivo se recuperan en menos tiempo. Finalmente, en ecosistemas costeros tropicales del petróleo afecta gravemente a las especies que anidan en la arena. Los huevos absorben la humedad del ambiente que les rodea, por lo que pueden absorber los hidrocarburos presentes. Si hay contaminación en zonas de anidación, el impacto puede ser catastrófico para la reproducción. Expuestos al petróleo en etapas más tardías, los embriones de tortuga son muy sensibles a los efectos tóxicos del petróleo. La contaminación por petróleo retarda la eclosión de los polluelos y produce anormalidad en el carapacho de las tortugas, especialmente cuando la exposición ocurre en las etapas tempranas, que es cuando éste se forma. Los huevos de pato silvestre también son susceptibles a la contaminación. Dado que la demanda de oxígeno aumenta con el crecimiento embrionario, la obturación de los poros del huevo por el petróleo produce alta mortalidad o disminución en la tasa de crecimiento. No cabe duda, pues, de que la actividad petrolera pone en peligro varios de los ecosistemas más importantes de los trópicos. 
Elizabeth Bravo. Coordinadora de Investigación del Oilwatch Secretariat, Quito-Ecuador.


Vertidos en el océano. Por Sophie Boukhari (1998):
El océano está cada vez más sucio porque, como siempre lo ha hecho, el hombre sigue tomándolo por un basurero. Los niños se compadecen de los delfines asfixiados por bolsas de plástico y de los pájaros atrapados en los restos viscosos de petróleo. Los amantes de los baños de mar se quejan de la proliferación de las medusas que ondean en la inmensidad azul. Los científicos constatan y miden la contaminación y explican que no saben cuánto tiempo el océano soportará una presión semejante. Los defensores de medio ambiente se desgañitan: ¡El mar no es un basurero! ¡Atajemos el desastre! Todos los años tres a cuatro millones de toneladas de petróleo van a dar al océano. Es cierto que las mareas negras son espectaculares y dan mucho que hablar en la presa, pero el peligro procede sobre todo de los cientos de miles de toneladas de hidrocarburos arrojadas por los buques. "Los accidentes de los grandes petroleros como el Torrey Canyon (1967) o el Amoco Cádiz (1978) son impresionantes, recuerda el experto británico Ray Griffith. Pero el medio marino es víctima de atropellos silenciosos con consecuencias mucho más graves, como la eliminación de gases de los barcos o el vertimiento de aceites usados". Sin embargo, la falta de escrúpulos de los navieros sólo es responsable de 25% de la contaminación marina por hidrocarburos. Según Tony Knap, de la estación de investigación biológica de las Bermudas, ésta tiende incluso a retroceder, ya que las concentraciones de alquitrán en alta mar están disminuyendo debido al perfeccionamiento de las técnicas de transporte y manipulación de los productos del petróleo. En cambio, la contaminación de este tipo, en un 60%, procede de la tierra: se debe esencialmente al derrame, a través de las canalizaciones urbanas, de aceite utilizados por los motores. El 15% restante proviene sobre todo de la actividad de las plataformas en alta mar de extracción de gas y de petróleo. El instituto francés de investigaciones IFREMER da la voz de alarma sobre otro peligro: la circulación cada vez más intensa de buques cargados de productos tóxicos, de materias explosivas, de desechos industriales y nucleares. Y advierte que las tempestades siguen arrojando a la costa barriles y recipientes escapados de esos cargamentos.

Bacterias viajeras:
Y, lo que es peor, multitudes de "pasajeros clandestinos" son transportadores muy a pesar suyo de un extremo o a otro del plantea: se trata de bacterias, virus y otros organismos contenidos en el agua de mar que los buques embarcan antes de partir para asegurar su estabilidad. Al llegar, se vierte esta agua que sirve de lastre sin haberla tratado ni filtrado previamente. Así, se calcula que más de 3.000 especies animales y vegetales se pasean cada día en el fondo de las embarcaciones. Según James Baker, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), la famosa NOAA estadounidense, 80 millones de toneladas de agua "extranjera" se vierten anualmente en las aguas norteamericanas. Según él, en la región de San Francisco se han identificado 212 especies procedentes de otras latitudes. El Mediterráneo ha acogido también un centenar de nuevas especies salvajes en los últimos años, entre las que figura la famosa "alga mortífera" (Caulerpa taxifolia), escapada del acuario del Museo Oceanográfico de Mónaco. Ahora bien, esos intrusos pueden provocar la desaparición de parte de la fauna y de la flora autóctona y modificar los ecosistemas locales. Por consiguiente, las consecuencias del aumento de la navegación son variadas y, a veces, inesperadas. Pero, al igual que en la contaminación por hidrocarburos, los buques no son los principales responsables. Solo puede atribuírseles aproximadamente un 10% del total de la contaminación marina. Más de tres cuartas partes de la materias que degradan los océanos proceden de la tierra. Llegan infiltrándose en el suelo para reaparecer en los ríos que desembocan en el mar, por derramamiento directo o a través de la atmósfera, resume R. Griffith . Principales culpables: la falta de estructuras de saneamiento, la agricultura intensiva y la industria. Un 70% de los desechos vertidos en el Pacífico no reciben ningún tipo de tratamiento previo, señala El estado del medio ambiente (1997), publicado por el PNUMA. Según un estudio sobre el Mediterráneo de este organismo de las Naciones Unidas, todos los años se arrojan directamente en ese mar 1.700 millones de metros cúbicos de aguas servidas municipales, tres cuartas partes de las cuales no han sido tratadas. El Norte y el Sur están igualmente afectados, si bien los países en desarrollo acumulan los inconvenientes, ya que el fuerte crecimiento demográfico y la carencia de medios financieros y de expertos les impide hacer frente crecimiento demográfico y la carencia de medios financieros y de expertos les impide hacer frente al problema. En Francia, por ejemplo, un tercio de la población sigue consumiendo agua no purificada. En Egipto la bahía de Alejandría se asfixia, esencialmente a causa del derrame de las alcantarillas, hasta el punto de que algunas zonas como la rada de Abukir se consideran biológicamente muertas.

Contaminantes de origen agrícola:
El derroche de pesticidas, herbicidas y otros venenos procedentes de la agricultura intensiva permite a una parte de los habitantes del planeta disponer de alimentos a bajo precio. Pero priva a todos de ciertas delicias del mar. Transportados por cauces y ríos, esos compuestos químicos "afectarían el crecimiento y desarrollo de los organismos marinos, en particular las crías de los crustáceos, explica Griffith. Pueden modificar también la estructura de las comunidades de fitoplancton y perturbar la fotosíntesis." Y, lo que es peor, los fosfatos y los nitratos contenidos en los abonos químicos provocan "mareas rojas", es decir florecimiento masivo de algas unicelulares. "Las toxinas que éstas secretan llegan a través de la cadena alimentaria hasta los principales predadores, como los peces de gran tamaño", lo que no deja de ser peligroso para quienes lo consumen. "Esas mareas rojas pueden agotar también el oxígeno disuelto en el agua de mar" al punto de asfixiar la fauna y la flora. Además, los vientos transportan los contaminantes de origen agrícola a miles de kilómetros, incluso hasta el Artico, donde son absorbidos por los predadores locales.

Contaminantes industriales:
Por todas partes las industria regurgitan sus residuos en los ríos y sus gases tóxicos en la atmósfera. Por ejemplo, 66 mil millones de metros cúbicos de desechos industriales se evacúan todos los años en elMare Nostrum. El océano absorbe enormes cantidades de aceites minerales, detergentes, fosfatos, metales pesados: cadmio, plomo, cobre, zinc, empleados por las centrales metalúrgicas y, mercurio procedente de la actividad minera. En total, alrededor de un tercio de los contaminantes presentes en la atmósfera regresan al mar, a través de la lluvia o por depósito directo. De los siete mil millones de toneladas anuales de CO2 producidas por la actividad humana, el océano recupera por lo menos dos. Es sabido que éste constituye una formidable máquina recicladora de los gases naturales presentes en la atmósfera. ¿Pero hasta qué punto soportará el exceso de trabajo que le impone el ser humano? ¿Podrá, se preguntan con inquietud los científicos, adaptarse al recalentamiento climático provocado por las emisiones humanas de gases con efecto de invernadero sin que su equilibrio y su circulación se vean perturbados? En todas las latitudes, expertos, organizaciones de las Naciones Unidas y ONG agitan la bandera roja. Existe el riesgo de que el Mediterráneo corra la misma suerte que el Mar Negro cuyas aguas ya no contienen oxígeno disuelto mas allá de una profundidad de 150 a 200 metros, lo que limita el espacio vital disponible para los organismos marinos y provocan una pérdida de peces demersales de lento crecimiento, advierte el PNUMA. En el Pacífico, en las costas de California, las existencias deplancton han disminuido en un 80% desde 1951, probablemente a causa del recalentamiento climático, alerta de Scripps Institution of Oceanography. La biodiversidad se empobrece. Pero, por lo visto, aún no sabemos lo suficiente para actuar.


Fuentes terretres: Enorme lista de desechos:
El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No sólo recibe las aguas residuales, sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos. El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante. Incluye pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc. y otros mayores como granjas, tierras de cultivo, bosques, etc. Los vertidos que siguen en importancia al de aguas residuales es el de nutrientes, los compuestos orgánicos sintéticos, los sedimentos, la basura y los materiales plásticos, los metales, los radionucleidos, el petróleo y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Gran parte de estas sustancias se caracterizan por su toxicidad, la persistencia y la bioacumulación en la cadena trófica.

Accidentes marítimos:
Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de cinco millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska. Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos. En los fondos oceánicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Por ejemplo, como consecuencia de los accidentes sufridos por diversos barcos de guerra desde 1956 hasta 1989, ocho reactores nucleares completos, con todo su combustible, y 50 armas nucleares, se encuentran en el fondo de diversos mares del globo.

El exceso de aporte de nutrientes causa eutrofización en grandes zonas marítimas. En la desembocadura del Mississippi, por ejemplo, una zona de unas 4000 millas cuadradas, en las costas de Texas y Louisiana, ha perdido gran parte de su fauna como consecuencia del enriquecimiento de nutrientes continuado por el excesivo crecimiento de las algas y del empobrecimiento en oxígeno provocado por la putrefacción de estas algas. Alrededor del 60% de las especies viven en la franja de 60 Km más próxima a la costa. Todos ellos se ven especialmente afectados por la contaminación que afecta a los mares y océanos, especialmente en la cercanía de las costas, lo que es especialmente importante teniendo en cuenta que, según algunos cálculos, procede de las costas algo más de la mitad de todos los servicios que la naturaleza, en su conjunto, provee a la humanidad (que en un estudio hecho en 1987 se evaluaron en 21.500 miles de millones de dólares) La capacidad purificadora de las grandes masas de agua marina es muy grande. En ellas se diluyen, dispersan o degradan ingentes cantidades de aguas fecales, hidrocarburos, desechos industriales e, incluso, materiales radiactivos. Por este motivo es muy tentador recurrir al barato sistema de arrojar al mar los residuos de los que queremos deshacernos; pero en muchos lugares, los excesos cometidos han convertido grandes zonas del mar en desiertos de vida o en cloacas malolientes.


España: Investigación:
La investigación española en ciencias marinas la capitalizan en la actualidad dos Organismos Públicos de Investigación, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre ambos organismos suman cerca de 1.000 personas dedicadas al estudio del mar. La disciplina cuenta además con tres facultades de Ciencias del Mar, en las universidades de Cádiz, Vigo y Las Palmas, y con varios centros de investigación autonómicos que añaden personal e infraestructura.


Enviado desde mi iPad