viernes, 16 de agosto de 2013

Estres.pdf

Las Bases Medicas Del Estrés, Depresión, Angustia, Insomnio y Drogadicción
Presentado en un
Formato Divertido y de Fácil Lectura







NEW: INTERACTIVE STRESS SCALE
Try it! Check off the boxes.
(If your browser doesn't show the get widget button: Get the TeachHealth Stress Scale widget at Widgetbox)!



Como Sobrevivir a un ESTRES INSOPORTABLE
ilustrado por Kimberley Burns
****TRADUCCION POR SILVIA WINOWSKI****
Click Here for Awards Page



CONTENIDO
Reconociendo el Estrés
La mayor parte de las personas estan expuestas a niveles mucho más altos de estrés de lo que creen estar.

La Escala de Estrés
Un pequeño test que puedes utilizar para darte cuenta de tu nivel de estrés.

Químicos Mensajeros Cerebrales
Las células cerebrales se comunican entre sí mediante "mensajeros químicos". Cuando la persona está expuesta a niveles altos de estrés ésta comunicación comienza a deteriorarse. Cuando éstos mensajeros "fallan" la persona comienza a sufrir síntomas tales como: insomino, dolores generalizados, depresión, angustia etc... A ésta condición se le llama "sobre-estrés".

Los Tres Mensajeros Alegres
Existen tres "mensajeros" cerebrales que controlan el sueño, los niveles de energía y las sensaciones de dolor y placer.

Los "Levanta Muertos"
Ciertos químicos al igual que ciertas drogas pueden temporalmente restaurar la función de los mensajeros o transmisores cerebrales pero no completamente ni por mucho tiempo. A éstas substancias las llamaremos "levanta-muertos".

Tolerancia al Estrés: Patrones Hereditarios
El "sobre-estrés" es más frecuente en ciertas familias. Investigaciones han demostrado que la tolerancia al estrés es una condición hereditaria.

El Rebote de los "Levanta-Muertos"
El uso de los levanta-muertos causan una sensación de bienestar similar al de una montaña rusa.

Los "Calmantes"
Las personas en ésta montaña rusa empiezan a sentir desesperación por cualquier cosa que las haga sentir mejor. Con frequencia utilizan "calmantes" recetados por su doctor o adquiridos ilegalmente.

Tratamiento del Sobre-Estrés
Existen 10 sencillos pasos a seguir para sentirse mejor y permanecer en éste estado de bienestar. A donde ir si necesitas ayuda para manejar tu estrés. Tres reglas para conquistar permanentemente el sobre-estrés.

Lista de Chequeo Para Manejar el Sobre-Estrés
Es tan fácil como hacer un tache en una hoja de papel.

Epílogo
Los niveles de estrés en nuestra sociedad solo podran aumentar. Es importante que cada uno de nosotros aprenda a manejar el estrés "ahora".

Reconocimientos
Reconociendo el Estrés

¿CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE?

Recibes un aumento en el trabajo.

Se te poncha una llanta del carro.

Asistir a una fiesta divertida hasta las 2 de la mañana.

Se enferma tu perro.

Te entregan una recamara nueva que acabas de comprar.

Tu mejor amigo(a) y su esposa(o) llegan de visita de otra ciudad y se quedan en tu casa durante una semana.

Una gripe muy fuerte.

Todas las anteriores.



TODAS LAS ANTERIORES

Si piensas que las cosas estresantes son aquellas que te hacen preocupar tienes una idea equivocada de lo que es el estrés. Estrés puede ser diferentes tipos de cosas: cosas alegres, tristes, alérgicas, físicas etc.. Muchas personas cargan con una enorme cantidad de estrés y ni si quiera se han dado cuenta!

¿QUE ES EL ESTRES?

Estamos familiarizados con la palabra"estrés". Estrés ocurre cuando pierdes tu trabajo, o no tienes dinero para pagar tus deudas o cuando un familiar ocupa una operación. La mayoría de nosotros piensa que "estrés" es sinónimo de "preocupación". Si estás preocupado estás "estresado".

Sin embargo, para tu cuerpo, la palara estrés tiene un significado mucho más amplio. PARA TU CUERPO EL ESTRES ES SINONIMO DE CAMBIO. Cualquier cosa que cause un cambio en tu vida causa estrés. No importa si es un cambio "bueno" o "malo", ambos son estresantes. Cuando encuentras tu casa soñada, es estrés, si te rompes una pierna, eso es estrés. Bueno o malo, si es un CAMBIO en tu vida es estresante para tu cuerpo.

Aún los CAMBIOS IMAGINARIOS son estresantes. (De hecho los cambios imaginarios son los que llamamos "perocupaciónes"). Si temes que no tendrás suficiente dinero para pagar la renta, eso es estrés. Si te preocupa la posibilidad de ser despedido de tu trabajo, eso es estrés. Si crees que te darán un aumento eso también es estrés. (aunque sea un cambio positivo). No importa si el evento es bueno o malo, real o imaginario, cualquier cambio produce estrés.

Cualquier cosa que causa un CAMBIO EN LA RUTINA COTIDIANA es estrés.

Cualquier cosa que cause un CAMBIO EN LA SALUD DE TU CUERPO es estrés.

CAMBIOS IMAGINARIOS son tan estresantes como los cambios reales.

Veamos diferentes tipos de estrés. Algunos son tan frecuentes que ni siquiera estamos conscientes de que son estresantes.



ESTRES EMOCIONAL

Cuando tienes pleitos, desacuerdos o conflictos que causen un cambio en tu vida, eso es estresante.



ENFERMEDAD

Una gripa, una fractura, una infección, un dolor de espalda son CAMBIOS en tu condición física.



FORZANDO TU CUERPO

Una gran fuente de estrés es exigir demasiado de uno mismo. Si estás trabajando o divirtiendote 16 horas del dia, habrás reducido tu tiempo disponible para descansar. Tarde o temprano la perdida de energía causará que tu cuerpo se atrase en su capacidad de repararse a si mismo. No habrá suficiente tiempo ni energía para que tu cuerpo reponga aquellas células muertas o reestablezca los niveles de neurotrasmisores cerebrales. Ocurrirán CAMBIOS en tu medio-ambiente interno. Ocurrirá un declive en tu energía. Te quedarás sin combustible! Si, a pesar de ésto continúas derrochando tu energía, ocurrirán cambios permanentes. La lucha de tu cuerpo por mantenerse sano a pesar del desgaste energético exesivo es una "gran fuente" de estrés para tu cuerpo.

FACTORES MEDIO-AMBIENTALES

Los climas demasiado frios o calientes tambien pueden ser estresantes.

La altitud de una ciudad al igual que la contaminación por toxínas o venenos también son estresantes. Cualquiera de estos factores amenaza a tu cuerpo con un cambio en el medio ambiente interno.



EL CASO DEL TABACO

El tabaco es una fuerte toxína. Fumar destruye las células que limpian tu traquea, bronquios y pulmones. Fumar causa enfisema y bronquitis crónica que paulatinamente van asfixiando a la persona. El monóxido de carbono que se encuentra en los cigarros causan una intoxicación crónica. Daña las arterias de tu cuerpo y causa que llegue menos sangre a tu cerebro, corazón y demás órganos vitales. El cigarro aumenta el riesgo de cancer 50 veces.

El masticar tabaco tampoco es saludable. También daña las arterias y tiene el mismo riesgo de cancer. (El cancer de la cabeza y el cuello es particularmente asesino.)

Envenenar tu cuerpo con monóxido de carbono, causarte a ti mismo enfisema, bronquitis crónica y daño arterial es una fuente poderosa de estrés.

FACTORES HORMONALES

PUBERTAD

Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de estrés. El cuerpo del adolescente CAMBIA de forma, sus organos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas. La pubertad, como todos lo sabemos, es muy estresante.

SINDROME PREMENSTRUAL

Una vez que la mujer ha pasado por la pubertad, su cuerpo ha sido diseñado para trabajar mejor en la presencia de hormonas sexuales femeninas. Para las mujeres que ya han pasado por la pubertad, la ausencia de hormonas es una fuente importante de estrés. Una vez al mes, antes de la menstruación, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente. En muchas mujeres el estrés causado por esta disminución de hormonas, es suficiente para causar un episodio de sobre-estrés. Este sobre-estrés temporal es conocido como síndrome pre-menstrual.

POST-PARTO

Después del embarazo las hormonas CAMBIAN dramáticamente. Después del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podrá causar un episodio de sobre-estrés.

MENOPAUSIA

Existe otro momento en la vida de una mujer cuando los niveles de hormonas disminuyen. A ésto le llamamos "menopausia". El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Sin embargo, éste declive menopáusico es suficiente para causar sobre-estrés en muchas mujeres.

TOMAR RESPONSABILIDAD POR LAS ACCIONES DE OTROS

Cuando tomas responsablidad por las acciones de otra persona, ocurren cambios en tu vida sobre los cuales no tienes ningún control. El tomar responsabilidad por las acciones de otra persona es una fuente importante de estrés.

ESTRES ALERGICO

Las reacciones alérgicas son parte natural del mecanismo de defensa de tu cuerpo. Cuando eres confrontado con una substancia que tu cuerpo considera que es tóxica, tu cuerpo tratará de librarse de ella, ya sea atacandola o neutralizandola de alguna manera. Si es una substancia en tu naríz, te dará una gripa alérgica. Si es una substancia en tu piel, te saldrán ronchas. Si la inhalas te dará asma. Si la ingieres te saldrán ronchas por todo el cuerpo. Definitivamente la alergia es una fuente de estrés que requiere de grandes cambios de energia por parte de tu sistema inmunológico para luchar contra aquello que tu cuerpo considera peligroso.





TU ESCALA DE ESTRES


En la siguiente tabla podrás consultar cambios significativos en tu vida y ver el valor de estrés que te ocasionan. ANOTA CUALQUIER ITEM QUE HAYAS ESPERIMENTADO EN TU VIDA EN LOS ULTIMOS 12 MESES. Después suma el total.

(Esta escala ha sido adaptada de "La Escala de Reajuste Social" de Thomas Holmes y Richard Rahe. Esta escala fué publicada por primera vez en el "Diario de Investigaciones Psicosomáticas" copyright 1967, vol II p.214. Se ha utilizado con el permiso de Pergamon Press Ltd.)
ESTRES ESTRES VALOR

1. MUERTE DE LA PAREJA 100
2. DIVORCIO 60
3. MENOPAUSIA 60
4. SEPARACIÓN DE LA PAREJA 60
5. ENCARCELAMIENTO 60
6. MUERTE DE UN PARIENTE CERCANO 60
7. ENFERMEDAD O INCAPACIDAD 45
8. MATRIMONIO 45
9. DESPIDO DEL EMPLEO 45
10. RECONCILIACIÓN DE LA PAREJA 40
11. RETIRO 40
12. CAMBIO DE SALUD EN PARIENTE CERCANO 40
13. TRABAJAR MAS DE 40 HORAS POR SEMANA 35
14. EMBARAZO 35
15. PROBLEMAS SEXUALES 35
16. LLEGADA DE UN NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA 35
17. CAMBIO DE ROL EN EL TRABAJO 35
18. CAMBIO EN EL ESTADO FINANCIERO 35
19. MUERTE DE UN AMIGO (NO MIEMBRO DE LA FAMILIA) 30
20. CAMBIO EN EL NUMERO DE DISCUSIONES CON
LA PAREJA 30
21. HIPOTECA O PRÉSTAMO BANCARIO 25
22. PROBLEMAS CON HIPOTECA O PRÉSTAMO BANCARIO 25
23. DORMIR MENOS DE 8 HORAS 25
24. CAMBIO DE RESPONSABILIDADES EN EL TRABAJO 25
25. PROBLEMAS CON LA FAMILIA POLÍTICA O HIJOS 25
26. LOGRO PERSONAL SOBRESALIENTE 25
27. LA PAREJA COMIENZA O DEJA DE TRABAJAR 20
28. COMENZAR O TERMINAR LA ESCUELA 20
29. CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE VIDA
(REMODELACIÓN, VISITAS ETC...) 20
30. CAMBIO EN HABITOS PERSONALES 20
31. ALERGIA CRÓNICA 20
32. PROBLEMAS CON EL JEFE 20
33. CAMBIO EN EL HORARIO O CONDICIONES DE TRABJO 15
34. CAMBIO DE RESIDENCIA 15
35. SÍNDROME PRE-MENSTRUAL 15
36. CAMBIO DE ESCUELA 15
37. CAMBIO DE ACTIVIDAD RELIGIOSA 15
38. CAMBIO EN ACTIVIDADES SOCIALES 15
39. PRÉSTAMO MENOR 10
40. CAMBIO EN LA FRECUENCIA DE REUNIONES FAMILIARES 10
41. VACACIONES 10
42. EPOCA DE VACACIONES NAVIDEÑAS 10
43. INFRACCIÓN MENOR DE LA LEY 10

TOTAL ________ See below for meaning of your total!
For only $5 download the entire 60 page eBook RIGHT NOW (PDF)
Click here to order securely online with credit card or PayPal
(You will be emailed a link to click on for immediate download of the eBook.)
MONEY BACK GUARANTEE!!
IF YOU DO NOT FEEL THE INFORMATION CONTAINED IS PRACTICAL AND USEFUL AND REALLY HELPFUL, JUST EMAIL US AND WE WILL GLADLY REFUND YOUR MONEY!
ESCALA DE ESTRES PARA JOVENES Y/O ADOLESCENTES
ESTRES ESTRES VALOR

1. MUERTE DE LA PAREJA, PADRE O NOVIO(A) 100
2. DIVORCIO (propio o de los padres) 65
3. PUBERTAD 65
4. EMBARAZO (o causar embarazo) 65
5. SEPARACION MARITAL O TERMINACION DE NOVIAZGO 60
6. PRISION 60
7. MUERTE DE ALGUN MIEMBRO FAMILIA
(que no sea esposo(a), padre o novio(a).) 60
8. RUPTURA DE COMPROMISO MARITAL 55
9. COMPROMISO DE MATRIMONIO 50
10. GRAVE HERIDA O ENFERMEDAD PERSONAL 45
11. MATRIMONIO 45
12. ENTRAR A UNIVERSIDAD O SIGUIENTE NIVEL ESCOLA
(de secundaria a preparatoria etc..) 45
13. CAMBIO DE INDEPENDENCIA O RESPONSABILIDAD 45
14. USO DE DROGAS O ALCOHOL 45
15. PERDER TRABAJO O SER EXPULSADO DE LA ESCUELA 45
16. CAMBIO EN EL USO DE DROGAS O ALCOHOL 45
17. RECONCILIACION CON LA PAREJA, FAMILIA O NOVIO(A) 40
18. PROBLEMA EN LA ESCUELA 40
19. PROBLEMA SERIO DE SALUD PERSONAL O DE ALGUN
MIEMBRO DE LA FAMILIA 40
20. TRABAJAR Y ESTUDIAR AL MISMO TIEMPO 35
21. TRABAJAR MAS DE 40 HORAS A LA SEMANA 35
22. CAMBIO DE CARRERA 35
23. CAMBIO EN LA FRECUENCIA DE SALIDAS SOCIALES CON
MIEMBROS DEL SEXO CONTRARIO 35
24. PROBLEMAS DE AJUSTE SEXUAL (confusión en la identidad
sexual) 35
25. NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA (nace un hermano(a)
o algún padre vuelve a casarse) 35
26. CAMBIO EN LAS RESPONSABILIDADES DEL TRABAJO 35
27. CAMBIO EN EL ESTADO FINANCIERO 30
28. MUERTE DE UN AMIGO CERCANO (no miembro de la familia) 30
29. CAMBIO DEL TIPO DE TRABAJO 30
30. CAMBIO EN EL NUMERO DE DISCUSIONES CON LA
PAREJA, PADRES O AMIGOS 30
31. DORMIR MENOS DE 8 HORAS AL DIA 25
32. PROBLEMAS CON LA FAMILIA POLITICA O FAMILIA DE
LA NOVIA(O) 25
33. LOGRO SOBRESALIENTE PERSONAL (premios etc..) 25
34. LA PAREJA O PADRES COMIENZAN O DEJAN DE TRABAJAR 20
35. COMIENZO O FIN DE ESCUELA 20
36. CAMBIOS EN CONDICIONES DE VIDA (visitas,
remodelación,etc..) 20
37. CAMBIOS EN HABITOS PERSONALES (empezar o dejar una
dieta, fumar etc..) 20
38. ALERGIAS CRONICAS 20
39. PROBLEMAS CON EL JEFE 20
40. CAMBIO DE HORAS DE TRABAJO 15
41. CAMBIO DE RESIDENCIA 15
42. CAMBIO A UNA NUEVA ESCUELA (no por graduación) 10
43. PERIODO PREMENSTRUAL 15
44. CAMBIO DE ACTIVIDAD RELIGIOSA 15
45. DEUDA PERSONAL O DE LA FAMILIA 10
46. CAMBIO EN LA FRECUENCIA DE REUNIONES FAMILIARES 10
47. VACACIONES 10
48. VACACIONES DE NAVIDAD 10
49. VIOLACION MENOR DE LA LEY 5
Te hemos pedido que observes los cambios en los últimos 12 meses de tú vida. Esto puede sorprenderte. Sin embargo, es importante comprender que los cambios tienen efectos a lo largo de cierto tiempo. Es como tirar una piedra en un lago. Después del "chapuzón" inicial, experimentarás pequeñas oleadas de estrés por lo menos un año después del incidente.

Por lo tanto, si has experimentado un nivel de estrés de 250 o más en el último año, aún con una tolerancia "normal" puedes encontrarte en una situación de "sobre-estrés". Personas con una "baja tolerancia al estrés" pueden encontrarse sobre-estresadas a niveles de 150 o menos.

El sobre-estrés causa enfermedades. Cargar demasiado estrés es como manejar el carro con solo la reserva de gasolina, dejar el tostador prendido, o manejar un reactor nuclear mas allá del nivel permitido. Tarde o temprano algo dejará de funcionar, se quemará o explotará.

Lo que se "romperá" dependerá de los eslabones físicos más débiles de la persona. Esto es principalmente una carcterística hereditaria.

Aquí algunos de éstos "eslabones débiles" y los síntomas de su disfunción.
SOBRE-ESTRES CEREBRAL
Fatiga, dolores, llanto, depresión, ataques de angustia o pánico, insomino.

GASTROINTESTINAL
Ulceras, cólicos, diarrea,colitis, gastitis...

CARDIOVASCULAR
Presión alta, infarto, palpitaciones irregulares, embolia...

PIEL
Ronchas

SISTEMA INMUNOLOGICO
Resistencia disminuída a las infecciones, y al cancer.
Desde hace mucho tiempo hemos sabido que el sobre-estres causa dano fisico al sistema gastrointestinal, glandular y cardiovascular. Recientemente se ha descubierto que el sobre-estres causa cambios FISICOS en el cerebro. Uno de los mas emocionantes descubrimientos de esta decada ha sido comprender como el sobre-estres causa estos cambios fisicos en el cerebro. Ahora sabemos que la fatiga, llanto, depresion, angustia, e insomnio caracteristicos del sobre-estres, son causados por un DISFUNCION QUIMICA cerebral..........

Siguiente Pagina

For only $5 download the entire 60 page eBook RIGHT NOW (PDF)
Click here to order securely online with credit card or PayPal
(You will be emailed a link to click on for immediate download of the eBook.)
MONEY BACK GUARANTEE!!
IF YOU DO NOT FEEL THE INFORMATION CONTAINED IS PRACTICAL AND USEFUL AND REALLY HELPFUL, JUST EMAIL US AND WE WILL GLADLY REFUND YOUR MONEY!
STEVE BURNS, M.D. is a graduate of U.C.L.A. Medical School. He has been a practicing physician since 1974. Originally trained in Emergency Medicine, his practice for the last three decades has been focused upon the issues of Urgent Care , General Practice, and Occupational Medicine. He has been the medical consultant for more than eight hundred companies in the Southern California area, helping them deal with issues of worker health and safety. In that time period he has treated over 125,000 persons for personal or work related illness. Dr. Burns is married to Kimberley Burns, and they have two sons and a daughter.



This site sponsored by Country Music Artist Brad Burns

Receive FREE music downloads
We would love to hear from you. Comments can be sent to "teachhealth" at "teachhealth.com". (Spelling out the email address prevents robots from sending a lot of junk mail to the web site.)

Primera edicion, derochos de autor 1989, Segunda edicion derocos de autor 1990 Steven Burns / Kimberley Burns. Derechos reservados, incluyendo el derecho de reproducir esta informacion o partes de ella en cualquier forma. Adaptado para reproduccion electronica en 1997-2008. La escala de Holmes y Rahe fue utilizada en este documento con el permiso de Pergamon Press.

ADVERTENCIA: Nuestra misión es la educación de la salud, particularmente a nivel de preparatoria y universidad. No son consejos medicos. Si necesita ayuda, por favor consulte con su médico.
Sentimos no poder dar consejos médicos.
MENSAJEROS QUIMICOS CEREBRALES


Los emocionantes descubrimientos comenzaron en la primavera de 1977. Se habían descubierto ciertas herramientas. Herramientas que permitieron a los científicos penetrar dentro de las células nerviosas del cerebro. Descubrimientos importantes se hacían a diario sobre el funcionamiento interno del cerebro. Ahora sabemos que existen ciertos químicos vitales que llevan los mensajes entre las células cerebrales. En esencia, éstos químicos permiten que las células nerviosas cerebrales "platiquen" entre sí.

En un día típico dentro del cerebro, trillones de mensajes se mandan y se reciben. Los mensajes que son "felices" o positivos, son llevados por los "MENSAJEROS ALEGRES" (técnicamente se conoce como: sistema biogenético de amino/endorfina). Otros mensajes son sombríos y depresores. Estos son llevados por los "MENSAJEROS TRISTES". La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con normalidad.

El estrés causa problemas con los mensajeros alegres. Cuando la vida es tranquila y sin sobresaltos, los mensajeros pueden cumplir con su cuota. Cuando existe demasiado estrés en el cerebro, los mensajeros alegres comienzan a atrasarse en sus entregas. En la medida que continúa el estrés, los mensajeros alegres comienzan a fallar. Esto causa que centros importantes del cerebro reciban tan solo mensajes "tristes" y ésto a su vez causa que todo el cerebro se angustie. La persona ha entrado en un estado de desbalanciamiento químico cerebral conocido como "SOBRE ESTRES".

El sobre-estrés causa que la persona se sienta terriblemente mal. Cuando los mensajes tristes sofocan a los mensajes alegres la persona se siente "sofocada" por la vida. Las personas se quejan de cansancio y de insomino. Tienen múltiples dolores y falta de energía. Se sienten deprimidos, angustiados o simplemente sienten que no pueden con la vida.





BAJA TOLERANCIA AL ESTRES- EL FACTOR HEREDITARIO

Todos hemos heredado una cierta capacidad para producir y utilizar los mensajeros alegres en el cerebro. Mientras la persona pueda producir suficientes mensajeros alegres que contraresten el estrés de su vida, encontrará que el estrés puede incluso ser divertido, exitante y retador. De hecho, sin estrés la persona se aburriría.

Sin embargo, cuando la cantidad de estrés aumenta a tal grado que la persona comienza a quedarse sin mensajeros alegres, ciertas cosas suceden tales como; problemas para dormir, dolores, depresión y hasta ataques de pánico.

La cantidad de estrés que una persona puede tolerar antes de que sus mensajeros alegres comiencen a fallar, se llama "TOLERANCIA AL ESTRES". La tolerancia al estrés es una condición hereditaria. La mayoría de nosotros hemos heredado suficiente tolerancia al estrés para manejar las contrariedades cotidianas de la vida. A pesar de nuestros pequeños problemas nos sentimos bien y gozamos de la vida. A pesar de ésto, todos hemos padecido en algún momento éstos desbalanciamientos químicos cerebrales.

La noche que no pudimos dormir por el examén de la escuela, o el primer día de trabajo...

La tristeza o llanto que sentimos cuando algún amigo o familiar murió...

El dolor de pecho o cabeza que sentimos y que el doctor nos dijo que era por demasiado estrés..

TODOS HEMOS EXPERIMENTADO UN BREVE EPISODIO DE DISFUNCION DE LOS MENSAJEROS ALEGRES PERO EL 10% DE LA POBLACION SE SIENTE ASI TODO EL TIEMPO.

Una de cada diez personas ha heredado una condición llamada "BAJA TOLERANCIA AL ESTRES" (LOW STRESS TOLERANCE). Esto quiere decir que sus mensajeros alegres se agotan a niveles de estrés que la mayoría consideraríamos "normal". El resultado de ésta condición puede ser desastrozo. Esta persona practicamente estará operando continuamente en un estado constante de sobre-estrés. El insomnio, dolores, depresiones, ataques de pánico y hasta drogadicción pueden convertirse en problemas permanentes.

Dado a que 1 de cada 10 personas padecen de ésta condición, estamos hablando de una enorme cantidad de gente.



10% de tus amigos, compañeros y conocidos son personas que no pueden manejar el estrés cotidiano de la vida.

Para comprender como el estrés resulta en una condición tan desastroza para tanta gente comenzaremos por entender a los llamados mensajeros alegres.

For only $5 download the entire 60 page eBook RIGHT NOW (PDF)
Click here to order securely online with credit card or PayPal
(You will be emailed a link to click on for immediate download of the eBook.)
MONEY BACK GUARANTEE!!
IF YOU DO NOT FEEL THE INFORMATION CONTAINED IS PRACTICAL AND USEFUL AND REALLY HELPFUL, JUST EMAIL US AND WE WILL GLADLY REFUND YOUR MONEY!


LOS TRES MENSAJEROS ALEGRES



Existen tres mensajeros alegres: SEROTONINA, NORADRENALINA Y DOPAMINA. Estos son los químicos cerebrales que comienzan a fallar cuando los niveles de estrés son mayores a los niveles que la persona puede manejar.

SEROTONINA

SEROTONINA ES EL QUIMICO CEREBRAL QUE CONDUCE AL SUEÑO .

El mensajero alegre, serotonina, debe trabajar adecuadamente para que la persona pueda dormir bien. La serotonina es responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si la serotonina no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo.

LA SEROTONINA REGULA EL RELOJ INTERNO

Dentro de cada uno de nuestros cerebros existe un reloj interno. Este aparato funciona como un conductor de orquesta. El conductor mantiene el ritmo de todos los instrumentos, por lo tanto, éste reloj mantiene coordinadas todas nuestras funciones a un determinado ritmo.

Este reloj interno se encuentra localizado en el centro de nuestro cerebro en un conjunto de células llamadas "glándula pineal". Dentro de la glándula pineal se encuentra el almacen de serotonina que a su vez sirve de "activador" de ésta glándula. Todos los días la serotonina es convertida en un compuesto llamado "melatonina" y a su vez la melatonina se vuelve a convertir en serotonina. Este ciclo de seratonina a melatonina a seratonina de nuevo tarda exactamente 25 horas y constituye nuestro reloj interno.

¿25 horas? Si, bajo condiciones experimentales en situaciones donde el ambiente no cambia, como por ejemplo en una cueva donde no entra la luz del dia, el reloj interno tiene ciclos de 25 horas. En cambio, cuando la persona es expuesta a la luz del sol, la glándula pineal inmediatamente se adapta y se forman ciclos de 24 horas. La glándula pineal inmediatamente adapta su ciclo al de la tierra, de tal manera que las 12 del dia en la tierra son las 12 del dia para la glándula pineal. Expuesta a la luz solar, la glándula pineal ni ganará ni perderá tiempo sino que estará en constante armonía con el ciclo terrestre. Este proceso de ajuste entre la glándula pineal y la tierra tarda aproximadamente tres semanas.

Este ciclo de 24 horas de nuestro reloj interno es muy importante. Es precisamente lo que determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Todas las noches nuestro reloj interno ajusta nuestra fisiología para el sueño, por éste motivo nos sentimos con sueño y dormimos profundamente. Después de un tiempo, nuestro reloj interno ajusta de nuevo nuestra fisiología para despertar. Por éste motivo despertamos en las mañanas sintiendonos descansados.

Mencionamos que nuestro reloj interno es el coordinador de nuestra orquesta fisiológica. Existen tres músicos en ésta orquesta que son: la temperatura corporal, la hormona combatiente del estrés y los ciclos de sueño. Estos tres deben ser adecuadamente coordinados por el reloj inerno para poder dormir profundamente y despertar descansados.

EL RELOJ INTERNO Y LA TEMPERATURA CORPORAL

Cada 24 horas nuestro cuerpo tiene ciclos de temperatura con variantes hasta de un grado. Cuando es hora de despertar la temperatura de nuestro cuerpo aumenta. Cuando es hora de dormir nuestra temperatura disminuye.

La mayoría de nosotros hemos sentido lo difícil que es dormir en una noche calurosa. En contraste es muy agradable dormir cuando la temperatura es fresca o hasta fría. Para lograr el mejor sueño la temperatura corporal debe disminuir por la noche. Esto se logra mediante la coordinación de nuestro reloj interno.

NUESTRO RELOJ INTERNO Y LA HORMONA COMBATIENTE DEL ESTRES

El cuerpo produce una hormona vital llamada "cortisol" la cual es la hormona principal para combatir el estrés. Cuando la secreción de cortisol es alta nuestro cuerpo se encuentra en "son de guerra". El cuerpo está preparado para condiciones de estrés tales como: hambre, trauma, hemorragea, lucha o huída. Normalmente ésta hormona disminuye en la noche en la medida que la persona se relaja y se prepara para dormir.

Al igual que la temperatura corporal, los altos y bajos de ésta hormona deben estar sincronizados con el día de 24 horas para lograr un sueño profundo y reparador. Cualquier interrupción en el ciclo de cortisol hará muy difícil la conciliación del sueño.

EL RELOJ INTERNO Y LOS CICLOS DE SUEÑO

Al dormirnos vamos progresivamente logrando niveles más profundos de sueño hasta llegar a un nivel muy profundo característico del sueño reparador. Posteriormente éste sueño se vá haciendo más ligero hasta llegar a los niveles más superficiales característicos de la etapa de los "sueños" o "pesadillas". Estos cíclos se repiten aproximadamente cada 90 minutos.

Al principio de la noche pasamos más tiempo en las fases más profundas del sueño, en la medida que va amaneciendo, pasamos más tiempo en las fases de los "sueños". Para sentirse descansado, éste ciclo debe funcionar adecuadamente. Por supuesto, éste ciclo está regulado por nuestro reloj interno.

EL ESTRES DESTRUYE EL SUEÑO

El reloj corporal es esencial para armonizar la temperatura corporal, el cortisol y los ciclos de sueño. Para poder dormir con facilidad y profundamente, es necesario que funcione correctamente nuestro reloj interno. El mensajero alegre serotonina, es el disparador de éste reloj interno. Si el estrés causa que la serotonina falle, el reloj interno dejará de funcionar y la persona no podrá obtener un sueño reparador.

DADO QUE LA SEROTONINA ES EL PRIMER MENSAJERO ALEGRE QUE FALLA BAJO ESTRES, EL PRIMER SINTOMA DE SOBRE-ESTRES SERA LA INCAPACIDAD PARA DORMIR ADECUADAMENTE.



LA NORADRENALINA NOS DA ENERGIA

Estoy seguro que han escuchado la palabra "adrenalina". Cuando la persona está asustada la adrenalina es segregada hacia el torrente sanguíneo por las glándulas adrenales. El corazón late más rápido, la sangre se vá de la piel y los intestinos hacia los músculos y aparece sudoración en las plamas de las manos y la frente. El cuerpo se ha preparado para "luchar o huír". La "noradrenalina", que es un pariente cercano de la adrenalina, tiene muchas funciones importantes en el sistema nervioso. La función que más nos interesa por el momento es su rol en el establecimiento de los niveles de energía.

Es esencial que la noradrenalina funcione adecuadamente para que la persona se sienta con energía. Si no se tiene suficiente noradrenalina, la persona se siente cansada, exhausta o sin energía. Simplemente la persona no se siente con ganas de hacer nada. La persona que tiene una falla en los niveles de noradrenalina irá haciendose progresivamente más letárgica. El tratar de "manejar" el cerebro con bajos niveles de noradrenalina es similar a manejar un coche con la batería descargada. Tade o temprano el carro simplemente no encenderá.

DOPAMINA: EL PLACER Y EL DOLOR

Como seguramente ya lo saben, la morfína y la heroína son las drogas más potentes conocidas por el hombre para disminuir el dolor y producir placer. Son tan potentes que por mucho tiempo se pensó que eran similares a algún químico producido naturalmente en el cerebro humano. Recientemente se ha descubierto que de hecho existen algunas moléculas similares a la morfina que se producen en nuestros cerebros. Estas substancias son conocidas como "ENDORFINAS" y son responsables de nuestra percepción del dolor.

Parece ser que en las endorfinas hemos encontrado el mecanismo natural del ser humano para regular el dolor. Probablemente exista una secreción continua base de ésta substancia. Bajo ciertas condiciones la secreción aumenta y hace que la persona sea mucho menos sensible al dolor. Bajo otras condiciones la secreción disminuye y hace a la persona más susceptible al dolor.

Las variacions individuales en el nivel de endorfina explicaría el porqué de las diferencias en la percepción del dolor ante el mismo estímulo doloroso. En la profesión médica es frecuente ver como la misma herida o condición en un individuo provoca una mínima molestia mientras que en otros individuos produce un dolor insoportable. Antiguamente decíamos que el dolor era imaginario o simplemente estaba en "la cabeza" de la persona.

Ahora podemos especular con cierto grado de certeza que lo diferente en la "cabeza" de las personas son los niveles de endorfina. Por lo tanto, la persona que se queja en grado extremo ante una herida mínima probablemente sienta una grado mucho mayor de dolor. Por alguna razón los niveles disminuídos de endorfína han interferido con su mecanismo de control del dolor.

Ahora la dopamina, nuestro tercer mensajero alegre, parece concentrarse en areas del cerebro contíguas a los lugares de mayor secreción de endorfina. Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfína. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su "anestésico" natural.

La dopamina también dirige el "centro del placer." Este es el area que le permite a la persona el "gozar de la vida". Cuando el estrés interfiere con la función dopaminérgica el centro del placer se hace inoperante. Las actividades placenteras normales ya no dan placer. Con una severa disfunción de la dopamina y de la endorfína la vida se convierte en dolorosa y ausente de todo placer.



¿COMO SE SIENTE EL SOBRE-ESTRES?

¿Que sucederá cuando los niveles de estrés son lo suficientemente altos para causar una falla en los mensajeros alegres? ¿Cómo se sentirá la persona?

Si la carga de estrés es suficiente para interferir con los mensajeros alegres el reloj interno de la persona dejará de funcionar. La persona tendrá problemas para dormir, despertará con frecuencia y recordará sus sueños. En la mañana no se sentirá descansado.

Después la persona notará una falta de energía, desgano y falta de interés en el mundo en general.

Posteriormente comenzará a sentir
dolores. Los más frecuentes son los dolores de espalda, cabeza, cuello y hombros pero también es frecuente un constante malestar o leve dolor general. Junto con la sensibilidad aumentada a los dolores habrá un decaimiento en el placer de la vida. Lo que antes solía ser divertido o placentero ya no lo es.

Cuando todos éstos síntomas coinciden - falta de sueño, fatiga, dolores y desgano, la persona se siente abrumada por la vida. La persona suele llorar con mayor facilidad y se siente "deprimida".

También se puede sentir "angustiada" con todos éstos cambios fisiológicos. ¿ Porqué no puedo dormir? ¿Que me pasa? ¿Me dará un infarto? No es raro que la persona experimente ataques de pánico cuando los niveles de mensajeros alegres se encuentren disminuídos. La persona siente que no puede respirar, que su corazón late a cien mil km./hr y puede experimentar hasta malestar estomacal y diarrea. El estrés ha causado que su cuerpo se comporte de maneras extrañas y difíciles de manejar. Ante ésta circunstancia la angustia o pánico no son inesperados.

Todos hemos experimentado periodos de sobre-estrés en nuestras vidas. Por lo general serán de corta duración. Vivímos en una sociedad tan estresante que por lo menos el 10% de nuestra población vive en un constante estado de sobre-estrés! Estas personas que han heredado una baja tolerancia al estrés estan luchando día con día la falla de éstos mensajeros cerebrales. Casi no tienen descanso y sufren considerablemente.

Antiguamente no sabíamos la causa de éste sufrimiento. Decíamos que tales persnas padecían de una "enfermedad mental". El mundo de la medicina ahora reconoce que éstos síntomas surgen de una disfunción en los mensajeros cerebrales y ESTA DISFUNCION ES CAUSADA POR SOBRE-ESTRES.

Lo que antes se consideraba como enfermedad mental ha dejado de existir en ese mundo difuso y obscuro para residir en el mundo de la bioquímica y fisiología.

For only $5 download the entire 60 page eBook RIGHT NOW (PDF)
Click here to order securely online with credit card or PayPal
(You will be emailed a link to click on for immediate download of the eBook.)
MONEY BACK GUARANTEE!!
IF YOU DO NOT FEEL THE INFORMATION CONTAINED IS PRACTICAL AND USEFUL AND REALLY HELPFUL, JUST EMAIL US AND WE WILL GLADLY REFUND YOUR MONEY!
This site sponsored by Country Music Artist Brad Burns


Receive FREE music downloads

Ronchas: tratamientos naturales para combatirlas y prevenirlas

http://www.biomanantial.com/ronchas-tratamientos-naturales-para-combatirlas-prevenirlas-a-1781-es.html


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
www.livestream.com/siclatv
www.siclapuebla.blogspot.mx

Iniciativas ley educación y evaluación 20130816-I.pdf

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/ago/20130816-I.pdf


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
www.livestream.com/siclatv
www.siclapuebla.blogspot.mx

Documento sin título

 
DOF: 15/08/2013

DECRETO aprobado por la Comisión Permanente, por el que se convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias, mismas que iniciarán el miércoles 21 de agosto de 2013.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

DECRETO
POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A LAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN A CELEBRAR SESIONES EXTRAORDINARIAS.
Artículo Primero. La Comisión Permanente que funciona durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 67 y 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias.
Artículo Segundo. Las sesiones extraordinarias a que se refiere el presente decreto se realizarán del 21 al 23 de agosto de 2013.
La sesión de Congreso General para la apertura de las sesiones extraordinarias deberá realizarse el miércoles 21 de agosto, a las 12:00 horas.
Artículo Tercero. Durante las sesiones extraordinarias, las Cámaras del Congreso de la Unión se ocuparán de los siguientes asuntos:
·   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, recibido en la Cámara de Diputados el 21 de diciembre de 2012.
·   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y municipios, recibido en el Senado el 24 de julio de 2013.
·   Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibido en el Senado el 23 de abril de 2013.
·   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registro público inmobiliario y catastros, recibido en el Senado el 24 de julio de 2013.
·   Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal el 14 de agosto de 2013 y turnada aComisiones de la Cámara de Diputados.
·   Iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal el 14 de agosto de 2013 y turnada a Comisiones de la Cámara de Diputados.
·   Iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal el 14 de agosto de 2013 y turnada a Comisiones de la Cámara de Diputados.
Artículo Cuarto. Adicionalmente, en ejercicio de sus facultades constitucionales, la Cámara de Senadores se ocupará en forma exclusiva de:
1.     Nombrar, en su caso, a los Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que establece el artículo 28 Constitucional y el artículo Sexto Transitorio del Decreto de reformas a diversos artículos constitucionales, publicado el 11 de julio de 2013.
2.     Nombrar, en su caso, a los Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, que establece el artículo 28 Constitucional y el artículo Sexto Transitorio del Decreto de reformas a diversos artículos constitucionales, publicado el 11 de julio de 2013.
3.     Sancionar los acuerdos relativos a su régimen interior que sus órganos de gobierno sometan a su consideración.
Artículo Quinto. Adicionalmente a los asuntos señalados en el Artículo Tercero, la Cámara de Diputados tomará la protesta a los Diputados suplentes que convoque el Presidente de su Mesa Directiva.
Artículo Sexto. Para atender los asuntos señalados en los Artículos Tercero, Cuarto y Quinto, las Presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara convocarán a las sesiones en las fechas que consideren oportunas dentro de los días de duración de las sesiones extraordinarias que se disponen en el Artículo Segundo.
Artículo Séptimo. Cada Cámara realizará la correspondiente clausura de las sesiones extraordinarias, una vez que considere atendidos los asuntos que se describen en el presente Decreto.
TRANSITORIO
ÚNICO.- Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 14 de agosto de 2013.- Sen. Ernesto Cordero Arroyo,Presidente.- Rúbrica.- Dip. Cristina González Cruz, Secretaria.- Rúbrica.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Reforma DF - MAM.pdf

Propuesta de modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma Política de la Ciudad de México que presenta el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal 13 de agosto de 2013

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES QUE FORMAN EL NÚCLEO DE LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE REFORMA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A PARTIR DE LA CUAL SE LOGRARÍA SU AUTONOMÍA Y SE ESTABLECERÍA EL "ESTATUTO DE CAPITALIDAD" DE LA ENTIDAD.

"Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por treinta y dos entidades federativas. Los treinta y un Estados y la Ciudad de México son libres y soberanos en todo lo concerniente a sus regímenes interiores, pero unidas en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental."

"Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y los de la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal, las particulares de los Estados y la de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

.
.
.
..."

"Artículo 43. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México."

Coordinación de Reforma del Estado,
Política Interior y Seguridad Nacional Página 1
GPPRD-Diputados. 


Comentarios

DE NUEVO A ROBAR COMIDA? 
En Cañada descarrilan tren para saquear granos; es una práctica común que aumenta

Publicado por Elizabeth Rodríguez Lezama en agosto 15, 2013 en Municipios | Sin comentarios

Tehuacán. Cuatro vagones de tren se descarrilaron la noche del pasado martes por actos vandálicos, debido a que personas, cuya identidad se ignora hasta el momento, colocaron sobre las vías del ferrocarril piedras y palos para obligar al maquinista a detener la marcha.

Esta no es la primera ocasión en que los delincuentes recurren a ese tipo de acciones, denunciaron habitantes de este municipio, quienes pidieron mantener el anonimato ante el temor de sufrir represalias por parte de quienes se dedican a robar la carga que lleva el tren.

Se presume que quienes colocaron los obstáculos saben ya los horarios del ferrocarril, porque se movilizan con precisión y logran que los trenes se detengan antes de entrar a Cañada Morelos, para luego vaciar los vagones.

En la curva denominada San Lucas fue donde ocurrió en esta ocasión el descarrilamiento, y momentos después llegaron decenas de personas que con costales, cubetas y bolsas se llevaron lo más que pudieron del trigo y del arroz que transportaban los vagones, aprovechando la ausencia de vigilancia.

Cruzan por la zona algunos otros trenes que llevan electrodomésticos, según dijeron los habitantes, lo que es un buen botín para quienes se dedican al saqueo, y cuya identidad ninguno de los entrevistados quiso revelar, pues dicen que se trata de una banda que incluso maneja armas de fuego.

Los pobladores expresaron que las autoridades municipales saben perfectamente quiénes son las personas que cometen esos actos ilícitos, pero parece que trabajan de acuerdo con ellos, porque no se aplican operativos para garantizar que el paso del tren sea con tranquilidad.

Incluso hubo quienes se aventuraron a señalar que elementos de la Policía Municipal cobran cuotas a los asaltantes de los ferrocarriles a cambio de no molestarlos mientras realizan los atracos.

Las vías cruzan por una zona alejada, donde las corporaciones policiacas pocas veces realizan rondines, y ese es un aspecto que los asaltantes aprovechan para cometer esos robos.

Narraron que se trata de una práctica que se ha vuelto común en esta población, misma que fue intensa a finales del año pasado e inicios de este, pero hace aproximadamente cuatro meses se detuvo un poco, luego de un enfrentamiento que dio como resultado un delincuente muerto.

El de este miércoles fue considerado el reinicio de los asaltos contra los trenes, lo que prendió los focos rojos entre los vecinos de Cañada Morelos, quienes pidieron que las autoridades de Seguridad Pública del estado intervengan, porque ya no confían en las del municipio.

Mientras los vecinos advirtieron sobre este asunto, los representantes de Ferrosur que acudieron al lugar para coordinar el retiro de los vagones, mantuvieron un hermetismo total sobre el caso.

Las maniobras para retirar los vagones tardarán de tres a cuatro días, según cálculos del director de seguridad pública del municipio, Christian Emmanuel Palestino Juárez, quien dijo que la Comuna se enteró del descarrilamiento alrededor de las 2:30 de la mañana del miércoles, luego de lo cual se movilizó personal hacia la zona.

El sitio fue acordonado para evitar que se genere otro accidente, mientras se espera la llegada de maquinaria pesada para poder mover los vagones y retirar el escombro que se generó.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Fwd: [Cimacdiario] CUARTO ENVIO: Reformar al DIF para quitarle su carácter asistencialista


Inicio del mensaje reenviado:

De: CIMAC <cimac@laneta.apc.org>
Fecha: 15 de agosto de 2013 17:36:11 GMT-05:00
Para: cimacdiario@listas.cimac.laneta.apc.org
Asunto: [Cimacdiario] CUARTO ENVIO: Reformar al DIF para quitarle su carácter asistencialista

PRIMERA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 
* A la agenda de desarrollo, los derechos de las indígenas
-- Reclaman ser tomadas en cuenta en la declaración final
 
Por Anayeli García Martínez, enviada
 
Montevideo, 15 ago 13 (Cimacnoticias).- Los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe viven en condiciones de miseria y exclusión, por ello un grupo de mujeres exigió a los Estados que se esfuercen para construir sociedades democráticas y pluriculturales sin inequidades étnicas, con desarrollo, y donde se reconozcan las cosmovisiones de los pueblos de la región.
 
Este fue el planteamiento de Myrna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; Isabel Ortega, viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina de Bolivia; Lourdes Xitumul, directora de la Unidad de Salud de los Pueblos Indígenas de Guatemala, y Tarcila Rivera, dirigente indígena de Perú.
 
Al participar en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la región, que se realiza del 12 al 15 de agosto en la capital uruguaya, las activistas coincidieron en que subsisten prácticas de discriminación y menosprecio hacia los pueblos indígenas y la población afrodescendiente.
 
Cunningham señaló que los pueblos indígenas deben estar en todos los temas de la agenda post 2014, toda vez que ellos también son mujeres, jóvenes, migrantes y discapacitados, y por tanto son parte de los grandes grupos de la población.
 
Dijo que a casi 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo en 1994, hay buenas lecciones para los pueblos indígenas; por ejemplo, las casas maternas, los diplomados para capacitar a las mujeres indígenas, la educación sobre salud sexual y reproductiva, los servicios de salud intercultural, entre otros avances.
 
Sin embargo precisó que persisten brechas, porque no todas las personas logran culminar la educación y hay mujeres que aún no controlan su fecundidad, por ello coincidió en que, como se ha expresado, la nueva agenda de desarrollo debe tener como eje la igualdad pero también los derechos indígenas.
 
Isabel Ortega mencionó que es necesario reconocer los aportes de los pueblos indígenas como la justicia originaria y campesina, que tienen una fuerte carga de responsabilidad social y de deber hacia las comunidades.
 
Otros temas a atender, según Lourdes Xitumul, es la salud alimentaria, ya que en los pueblos indígenas aún se ven severos casos de desnutrición crónica y aguda, que aunado a la pobreza, generan un estado de vulnerabilidad difícil de erradicar.
 
En tanto, Tarcila Rivera, coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, sostuvo que los pueblos originarios aspiran a tener derechos, no sólo a la salud, también el derecho al territorio que para las y los indígenas significa la vida espiritual, el lugar donde pueden proyectar la felicidad.
 
A decir de esta defensora de las comunidades, hace 20 años no estaban en el escenario como nuevos actores, no estaban exigiendo nuevos derechos, pero hoy se consideran parte de la agenda pendiente, como personas que deben ser tomadas en cuenta a la hora de la distribución de los recursos económicos.
 
Rivera dijo que también deben ser tomadas en cuenta en las políticas educativas, de salud y en la participación política. "Somos agenda pendiente en esos reconocimientos que tiene que ver con la erradicación de la discriminación", dijo porque para ella este es el momento de incidir para erradicar la ideología racista.
 
Por su parte, otro grupo de jóvenes indígenas se sumó al llamado contra la discriminación por etnia y raza al señalar que los acuerdos que salgan de esta reunión deben servir para que cada país adopte medidas para proteger a los diferentes pueblos, garantizar sus derechos, y salvaguardar su territorio y su patrimonio natural.
 
Dalí Ángel, indígena zapoteca de Oaxaca, México, y Luz Marina López, indígena misquita de Nicaragua, ambas integrantes de la Alianza de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México, explicaron que las jóvenes también tienen una demanda específica de inclusión.
 
Dalí Ángel reconoció que la mayoría de la juventud indígena no conoce la Plataforma de Acción de El Cairo, pero eso no quita que no estén interesados en ser integrados a estos planteamientos de carácter internacional.
 
La joven activista confió en que en el documento final de la Conferencia se reconozca el derecho de los pueblos indígenas a sus prácticas tradicionales de salud, y a la remuneración económica de las parteras.
 
Por su parte, Luz Marina López afirmó que también se espera el reconocimiento a la educación intercultural desde la visión de las comunidades indígenas, es decir que los países entiendan que los pueblos nativos tienen derecho, por ejemplo, a recibir educación desde sus lenguas indígenas y no en español.
 
Otro ejemplo que citaron Ángel y López fue que se considere que la juventud indígena tiene derecho a un empleo, pero que este no debe ser un trabajo profesional, toda vez que en los pueblos lo que importa son actividades como la pesca, la elaboración de artesanías o tortillas, y la cosecha de alimentos.
 
Con todo esto, aún se espera que el acuerdo final contenga parte de estas recomendaciones. Cabe mencionar que la propuesta de agenda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya hace mención de algunos de estos puntos.
 
13/AGM/RMB
 
______________

Fwd: [Cimacdiario] QUINTO ENVIO: Impunidad, rasgo común en ataques a las periodistas


Inicio del mensaje reenviado:

De: CIMAC <cimac@laneta.apc.org>
Fecha: 15 de agosto de 2013 18:15:52 GMT-05:00
Para: cimacdiario@listas.cimac.laneta.apc.org
Asunto: [Cimacdiario] QUINTO ENVIO: Impunidad, rasgo común en  ataques a las periodistas

Ineficacia de políticas públicas contra embarazos en adolescentes
 
México.- La titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Bertha Miranda, señaló que el estado de Hidalgo necesita instituciones más sensibles en la atención del "Programa de embarazos juveniles no deseados".
 
Enfatizó que en México las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, y más de la mitad de esa población no utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación.
 
La activista agregó que es necesaria la participación de instituciones de salud y educación, ya que las políticas públicas son ineficientes.
 
13/JCUF/R

martes, 13 de agosto de 2013

Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establece la segunda vuelta para en las elecciones de presidente de la República y gobernadores de las entidades federativas, presentada por el diputado José González Morfín, en nombre del diputado Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de agosto de 2013

El que suscribe, Luis Alberto Villareal García, con el carácter de diputado federal de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El fin que persigue esta iniciativa es incorporar la segunda vuelta en la elección del presidente de la República y de los gobernadores de las entidades federativas.

Desde su fundación, el Partido Acción Nacional se ha caracterizado por impulsar reformas que impulsen el desarrollo democrático de la nación. Frente a un régimen autoritario y frente a los que propugnaban una ruptura violenta con aquél, el PAN propuso la reforma gradual y paulatina de las instituciones a fin de poder arribar a una democracia participativa que colocara en el centro al ciudadano.

En esta tradición se inscribe la iniciativa que hoy se presenta. Precisamente, la figura de la segunda vuelta electoral tiene como objetivo que ante elecciones cerradas y disputadas, que comúnmente se dan en democracias modernas y competitivas, exista una institución que asegure que la votación emitida a favor de un candidato sea lo suficientemente "representativa" no sólo para obtener un triunfo electoral a través de una mayoría, sino también para asegurar legitimidad y estabilidad al encargo público que va a desempeñar.

La segunda vuelta garantiza que quien resulte electo no sea unperdedor Condorcet , término que en la ciencia política designa a la alternativa que perdería con todas las demás en competencias binarias, es decir, a la menos preferida en un enfrentamiento uno a uno pero que, en cambio, en una elección múltiple puede resultar vencedora. De esta forma, con la segunda vuelta se protege de mejor forma la preferencia real de los electores.

Al no existir un esquema de segunda vuelta, se incentiva que el elector haga un voto estratégico a fin de maximizar la utilidad de su sufragio, pero no necesariamente esto implica votar por su opción preferida. En cambio, al existir segunda vuelta, el elector puede votar en primera instancia por su mejor opción (voto ideológico) y después por su segunda preferencia (voto práctico).

Por otro lado, la segunda vuelta favorece posturas políticas más centradas, moderadas y cercanas al votante mediano. Las posturas más radicales, que ciertamente tienen derecho a existir en un régimen democrático, encuentran su justa dimensión en la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta los dos candidatos finalistas acercarán sus posiciones al punto del espacio político en donde se encuentra la mayoría de la población.

Otra ventaja de la segunda vuelta es que evita campañas que tiendan a la polarización. Los diferentes candidatos evitarán descalificarse a fin de no alienar a los seguidores que eventualmente puedan votar por ellos en la segunda vuelta.

Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta que deberán traducirse en acuerdos estables de gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el Legislativo.

Hoy en día la segunda vuelta está presente en la inmensa mayoría de las naciones que, como México, tienen un régimen presidencial. De un total de 109 países en los que el jefe de estado se elige por votación directa, en 86 existe la posibilidad de la segunda vuelta (con variaciones en requisitos y porcentajes).

En el caso particular de nuestro país, vemos que el sistema de partidos ha tendido al tripartidismo. Los resultados de las últimas cuatro elecciones presidenciales en México han sido los siguientes:

Estas cifras nos muestran que en ningún caso, desde que la política mexicana ha migrado a un esquema más democrático y competitivo, el Ejecutivo federal electo ha contado con el apoyo mayoritario del electorado. Si hiciéramos un análisis estado por estado, veríamos una situación muy similar en la gran mayoría de ellos.

Ahora bien, expuestos los fines y el contexto de realidad pasamos a describir la propuesta de iniciativa a fin de enumerar sus ventajas y consideraciones.

Entendiendo el costo y posible desgaste político y ciudadano que pudiese generar una segunda vuelta en la elección presidencial y de gobernadores, este proyecto propone que se realice una segunda vuelta solamente en el caso de que el ganador no obtenga en la primera vuelta una votación de 40 por ciento o más de la votación y una diferencia de por lo menos 10 por ciento con respecto al segundo lugar.

Se reitera que tal formula tiene por objeto salvaguardar la primera expresión de voto y estimando que 40 por ciento (cuarenta por ciento) refleja una suficiente mayoría para que el candidato obtenga el cargo de presidente, y más si se trata de un sistema multipartidista donde la votación se puede dispersar entre diversas fuerzas políticas, sin que ninguna alcance con claridad una mayoría absoluta de 51 por ciento. Asimismo, 10 por ciento de diferencia con el segundo lugar, habiendo obtenido por lo menos 40 por ciento de la votación, ya implica una decisión electoral muy clara por parte de la población.

En seguimiento de la proposición, la segunda vuelta se realizará entre los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas sin la posibilidad de ser sustituidos, salvo en caso de muerte o incapacidad, esta elección deberá realizarse dentro de los veinte días siguientes al día de la primera elección, decidiéndose por mayoría absoluta.

Otra característica de esta propuesta es la libertad electoral ya que se propone que los candidatos que ya no participen en la segunda vuelta puedan apoyar libremente a cualquiera de los candidatos de la segunda elección con el objeto de formar o construir alianzas con toda la claridad y transparencia desde el texto constitucional.

En tal tesitura, así como por la situación histórica y actual de México, Acción Nacional ha decidido impulsar que se incluya en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la institución de la segunda vuelta electoral para la elección del presidente y de los gobernadores de las entidades federativas, que permita seguir construyendo una nación donde el consenso sobre el bien común se construya por todas las fuerzas políticas.

Por lo expuesto y fundado en los puntos anteriores, se somete a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente:

Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el que se establece la segunda vuelta electoral para la elección del cargo de presidente de la República y gobernadores de las entidades federativas.

Único. Se reforman la fracción III, apartado A. inciso a) y el primer párrafo, fracción V, apartado D del artículo 41, y el primer párrafo del artículo 81. Se adicionan, un segundo párrafo y las fracciones del I al IV del artículo 81 y un tercer párrafo de la fracción I del artículo 116, recorriendo los consecutivos en su orden. Todos ellos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:

Artículo 41. ...

...

Apartado A. ...

a) A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral quedarán a disposición del Instituto Federal Electoral cuarenta y ocho minutos diarios, que serán distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión, este mismo tiempo de transmisión continuará en caso de una segunda vuelta electoral para los dos candidatos finalistas, hasta el día de la segunda jornada electoral, en el horario referido en el inciso d) de este apartado;

Apartado D. ...

IV. ...

...

...

V. La organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, quien está facultado de forma exclusiva para la organización de las elecciones en primera y segunda vuelta, y no podrá ser sustituido en esta función, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.

Artículo 81

La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral.

Será electo presidente el candidato que:

a) En la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos.

b) En la primera vuelta obtenga al menos 40 por ciento de los votos emitidos y una diferencia de al menos 10 por ciento de los votos emitidos respecto al segundo lugar.

En caso de que ninguno de los candidatos cumpla con alguna de las dos condiciones anteriores se procederá a realizar una segunda vuelta electoral.

La segunda vuelta se realizará con base en lo siguiente:

I. Se realizará entre los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas sin la posibilidad de ser sustituidos, salvo en caso de muerte o de incapacidad declarada por la autoridad competente y únicamente para los candidatos postulados por un partido político nacional;

II. La elección se realizará el segundo domingo de agosto, siguiente a la primera jornada electoral;

III. El ganador de la elección será aquel candidato que obtenga la mayoría de votos; y

IV. La ley garantizará que los candidatos cuenten de manera equitativa con elementos para llevar sus campañas a la segunda vuelta electoral, una vez hecha la declaratoria pública por el Consejo General del Instituto Federal Electoral de los dos candidatos finalistas, con apego a lo dispuesto por el artículo 99 y una vez resueltos los recursos que en su caso se presenten en la primera vuelta de la elección.

Artículo 116. ...

...

I. ...

...

En caso de que ninguno de los candidatos a gobernador obtenga más de la mitad de los votos emitidos en primera vuelta o al menos 40 por ciento y una diferencia de al menos 10 por ciento respecto al segundo lugar, se procederá a realizar una segunda vuelta electoral, entre quienes hayan obtenido el primer y segundo lugar, en cuyo caso será electo aquel candidato con la mayor votación. Para el caso de segunda vuelta se estará a lo establecido en el artículo 81 fracciones I al IV.

...

...

a)

b)

II al VII

Transitorios

Primero. El presente decreto entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Congreso de la Unión adecuará la legislación electoral dentro del plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de agosto de 2013.

Diputados: Luis Alberto Villareal García, José González Morfín, Rubén Camarillo Ortega (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Agosto 7 de 2013.)

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx