martes, 13 de agosto de 2013

Yancuic :: Agencia de Noticias, Publicidad e Impresos

Política
Pide senador del PRD referéndum constitucional para aprobar reforma energética
Mario Delgado Carrillo
Es urgente que el Congreso de la Unión apruebe la ley reglamentaria del artículo 135 constitucional para llevar a cabo el primer referéndum de la historia en torno a la reforma del sector energético, afirmó el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo.
Lunes 12 de agosto de 2013

Es urgente que el Congreso de la Unión apruebe la ley reglamentaria del artículo 135 constitucional para llevar a cabo el primer referéndum de la historia en torno a la reforma del sector energético, afirmó el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo.

El también Presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República agregó que la prisa del gobierno de Enrique Peña Nieto para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada no debe ser impedimento para que una eventual reforma política haga realidad este derecho de los mexicanos, mismo que ya está plasmado en la Carta Magna.

El senador Mario Delgado  cuestionó que el PRD y el PAN defiendan la aprobación de reformas estructurales mediante acuerdos cupulares dentro del Pacto por México y que no busquen la participación y el consenso de la gente a través de mecanismos como el referéndum y la iniciativa popular.

Delgado Carrillo advirtió que por la importancia histórica de la nacionalización del petróleo, es insuficiente la aprobación de la reforma solamente por una mayoría en el Congreso de la Unión.

 "Por el peso histórico que tiene el petróleo y por su importancia hacia el futuro para todos los mexicanos, hay que llamar a la gente  a que se involucre directamente en el destino del sector energético, en la Constitución ya existe este derecho y no hay razón válida para no aplicarlo",

Explicó que el sábado 10 de agosto se venció el plazo previsto en la ley para que el Congreso de la Unión aprobara la ley reglamentaria del artículo 135 Constitucional, el cual contempla las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular, por lo que es necesario contemplar este tema en un eventual periodo extraordinario.

Añadió que se trata de romper con el monopolio tradicional de los partidos políticos como única vía para que la sociedad participe en las decisiones de gobierno, destacando que a través de estos mecanismos los electores podrían opinar y avalar reformas tan importantes como la que comenzará a discutirse del sector energético.

 "La gente debe de tener la última palabra y por ello pedimos Referéndum constitucional para la reforme energética", sentenció.

Consideró que en una democracia plena deben construirse acuerdos de largo plazo con mecanismos de participación directa, ya que acuerdos de coyuntura como el Pacto por México debilitan la vida democrática al pretender sustituir al Congreso y al verdadero consenso social.

Por último, manifestó que la existencia de grupo de senadores del PAN y PRD que plantean una nueva reforma política a debatirse en un periodo extraordinario, debe incluirse en la misma la ley reglamentaria del artículo 135 constitucional, ya que establecer los mecanismos de participación ciudadana es tan urgente como la creación de un organismo anticorrupción.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.