viernes, 16 de agosto de 2013

Comentarios

DE NUEVO A ROBAR COMIDA? 
En Cañada descarrilan tren para saquear granos; es una práctica común que aumenta

Publicado por Elizabeth Rodríguez Lezama en agosto 15, 2013 en Municipios | Sin comentarios

Tehuacán. Cuatro vagones de tren se descarrilaron la noche del pasado martes por actos vandálicos, debido a que personas, cuya identidad se ignora hasta el momento, colocaron sobre las vías del ferrocarril piedras y palos para obligar al maquinista a detener la marcha.

Esta no es la primera ocasión en que los delincuentes recurren a ese tipo de acciones, denunciaron habitantes de este municipio, quienes pidieron mantener el anonimato ante el temor de sufrir represalias por parte de quienes se dedican a robar la carga que lleva el tren.

Se presume que quienes colocaron los obstáculos saben ya los horarios del ferrocarril, porque se movilizan con precisión y logran que los trenes se detengan antes de entrar a Cañada Morelos, para luego vaciar los vagones.

En la curva denominada San Lucas fue donde ocurrió en esta ocasión el descarrilamiento, y momentos después llegaron decenas de personas que con costales, cubetas y bolsas se llevaron lo más que pudieron del trigo y del arroz que transportaban los vagones, aprovechando la ausencia de vigilancia.

Cruzan por la zona algunos otros trenes que llevan electrodomésticos, según dijeron los habitantes, lo que es un buen botín para quienes se dedican al saqueo, y cuya identidad ninguno de los entrevistados quiso revelar, pues dicen que se trata de una banda que incluso maneja armas de fuego.

Los pobladores expresaron que las autoridades municipales saben perfectamente quiénes son las personas que cometen esos actos ilícitos, pero parece que trabajan de acuerdo con ellos, porque no se aplican operativos para garantizar que el paso del tren sea con tranquilidad.

Incluso hubo quienes se aventuraron a señalar que elementos de la Policía Municipal cobran cuotas a los asaltantes de los ferrocarriles a cambio de no molestarlos mientras realizan los atracos.

Las vías cruzan por una zona alejada, donde las corporaciones policiacas pocas veces realizan rondines, y ese es un aspecto que los asaltantes aprovechan para cometer esos robos.

Narraron que se trata de una práctica que se ha vuelto común en esta población, misma que fue intensa a finales del año pasado e inicios de este, pero hace aproximadamente cuatro meses se detuvo un poco, luego de un enfrentamiento que dio como resultado un delincuente muerto.

El de este miércoles fue considerado el reinicio de los asaltos contra los trenes, lo que prendió los focos rojos entre los vecinos de Cañada Morelos, quienes pidieron que las autoridades de Seguridad Pública del estado intervengan, porque ya no confían en las del municipio.

Mientras los vecinos advirtieron sobre este asunto, los representantes de Ferrosur que acudieron al lugar para coordinar el retiro de los vagones, mantuvieron un hermetismo total sobre el caso.

Las maniobras para retirar los vagones tardarán de tres a cuatro días, según cálculos del director de seguridad pública del municipio, Christian Emmanuel Palestino Juárez, quien dijo que la Comuna se enteró del descarrilamiento alrededor de las 2:30 de la mañana del miércoles, luego de lo cual se movilizó personal hacia la zona.

El sitio fue acordonado para evitar que se genere otro accidente, mientras se espera la llegada de maquinaria pesada para poder mover los vagones y retirar el escombro que se generó.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.