viernes, 29 de mayo de 2015

La sicología del poblano, consecuencia de su realidad histórica y social: Palou

La sicología del poblano, consecuencia de su realidad histórica y social: Palou
http://www.jornada.unam.mx/2015/05/29/espectaculos/a10n1esp

La sicología del poblano, consecuencia de su realidad histórica y social: Palou

Arturo Cruz Bárcenas

La sicología del poblano, consecuencia de su realidad histórica y social: Palou■ Para el cronista "se terminó el ostracismo: Puebla es una ciudad más cosmopolita"

Puebla.

El poblano ha pasado a la historia como héroe y villano, atosigado por el esquematismo propio de las leyendas, que ni la microhistoria ha podido desmitificar. "Se dicen muchas cosas malas del poblano... es mucho peor", expresó en entrevista Pedro Ángel Palou, cronista de Puebla, nacido en Orizaba, Veracruz, criado desde muy chico en el primer estado y ahora hijo por decisión propia de esta tierra, donde el barroquismo aparece por doquier, en iglesias como la del Rosario, de churrigueresco rotundo, hasta en platillos de fama mundial, como el mole y el chile en nogada.

El pasado domingo concluyó el Festival 5 de Mayo, con la actuación de Fito Páez, quien se negó a dar una conferencia de prensa y movió una hora la cita de su concierto.

Sobre la idea que esquematiza a los poblanos, Palou, también novelista, expuso: "Aquí estoy, chambeando. Desgraciadamente, no ha habido un estudio a fondo sobre la tipología del poblano. Hay un buen intento de Jorge Eugenio Ortiz en el libro Mono, perico y poblano, pero no llegó a profundizar.

"Coloquialmente se ha tratado de definir al poblano. Hace muchos años a alguien se le ocurrió poner a la entrada de Puebla, en una gasolinera, un letrero que decía: 'Bienvenidos a Puebla. No somos como dicen. Somos peores'. Falta un trabajo más exhaustivo. Creo que el origen de todo esto, en mi opinión, radica en que Puebla nació como una ciudad española que de pronto se convirtió en una ciudad de mestizos.

"Aquí no hubo ángeles. La fundación de Puebla fue para solucionar el problema de los españoles vagabundos, quienes habían creado un problema social. Así se dio un mestizaje biológico y cultural. Hacia 1531, Puebla se dio o se hizo por los españoles como una forma de enfrentar lo que era Cholula, importante para los conquistadores y para Hernán Cortés, pues era la Jerusalén mesoamericana.

"Se creó Puebla con unas características a lo español, que era individualista. Puebla adquiere características muy especiales, como haber tenido el primer centro comercial industrial y haber sido el primer centro agrícola de la Nueva España. Todo se lo llevó el tiempo, porque se sobrepuso la minería. Todo eso originó muchos aspectos del poblano.

"En 1843, la marquesa Calderón de la Barca, esposa del embajador español, vino a México y dijo que según un proverbio todos los hombres tienen cinco sentidos, pero que los poblanos tienen siete, porque son gente muy reservada, consecuencia natural de su trato social, producto seguramente de un trauma que viene desde el momento de la fundación de la ciudad de Puebla, que tiene que ver con el relieve, porque esta tierra es alta, con aguas sulfurosas, con temporadas de lluvias muy fuertes, como las que actualmente suceden, pero que han sido las de siempre, lo cual produce, según los estudiosos, la sicología del poblano: lo físico se proyecta en la apatía, el encierro y la desconfianza.

"Independientemente de eso, Puebla tuvo grandes problemas en el periodo independiente. El obispo de Puebla era muy amigo de Iturbide, quien tenía un grupo contrario a él. Esta ciudad fue de sitios militares, de 1821, con la llegada de Iturbide a Puebla, a 1867. Fue una ciudad mártir, ya que perdió parte de su patrimonio arquitectónico. Influyeron los tres siglos de virreinato. La recuperación empezó en el siglo XIX. La Reforma ni se diga. La separación de la Iglesia del Estado influyó muchísimo.

"Comonfort, quien era poblano y fue presidente de la República, llevó a cabo las primeras leyes reformistas en Puebla, de donde se originó un enfrentamiento entre liberales y conservadores. El 9 de mayo, cuatro días después del triunfo sobre el mejor ejército del mundo, Ignacio Zaragoza no tenía dinero para pagar los emolumentos de los soldados, ni comida para los triunfadores, porque, lógicamente, el dinero y los comestibles estaban en manos de los conservadores.

"Todas estas realidades, de carácter histórico, físico, social y económico, terminaron reflejándose en la sicología del poblano, en su desconfianza y en el encierro, en una lucha de liberales y conservadores. Ese encierro ha venido cambiando y hoy Puebla es una ciudad cosmopolita. Se terminó el ostracismo del poblano hacia los mismos poblanos y hacia los no poblanos.

–¿El despectivo pipope (pinche poblano pendejo)...?

–Es del siglo XIX. Es del dicho de que a un poblano no lo toques ni con una mano, porque el poblano casi es diablo. Es una manera coloquial de referirse al poblano, pero no es profunda. Somos barrocos en lo plástico y en la comida, como el mole y los chiles en nogada. Somos barrocos por naturaleza y se refleja en la vida.

Para el maestro Palou es un orgullo ser poblano, digan lo que digan los demás, como canta Rapahel.

Consulta www.sicla.com.mx. Todos los diarios nacionales y de Puebla en un solo sitio.

jueves, 28 de mayo de 2015

Lanzan académicos manifiesto por la reconstrución de México


Marisol Silva Laya, José Luis Calva y Julio Boltvinik encabezaron la conferencia en donde se realizó el análisis de los retos y soluciones de la crisis nacional. Foto Francisco Olvera

Lanzan académicos manifiesto por la reconstrución de México

Arturo Sánchez Jiménez

Lanzan académicos manifiesto por la reconstrución de México

México, DF. Las elecciones en puerta van a terminar con más decepciones que expectativas halagüeñas de solución a los problemas nacionales. Así lo consideran los más de 300 catedráticos e investigadores que pertenecen al Consejo Nacional de Universitarios (CNU), por lo cual decidieron redactar un manifiesto en el que aportan un diagnóstico de los retos de México y proponen soluciones a cada uno de ellos.

Los académicos firmantes del texto titulado "¡Reconstruyamos nuestra nación!" pertenecen a 38 instituciones de educación superior públicas y privadas, como la UNAM, el IPN, el Colmex, la Ibero, el Tec de Monterrey y la UAM. En el documento condensaron los resultados de los estudios que han realizado a través de su labor universitaria.

Entre los firmantes se encuentran John Ackerman (UNAM), Genaro Aguilar (IPN), Sergio Aguayo Quezada (Colmex), Adolfo Álvarez Macías (UAM-X), Alberto Aziz Nassif (CIESAS), Julio Boltvinik (Colmex ), Orlando Delgado Selley (UACM), Omar Jiménez Sandoval (ITESM), Armando Kuri Gaytán (UNAM), Marisol Silva Laya (UIA), Juan de Dios Trujillo (UAS), Antonio Turrent (Inifap), Enrique Valencia Lomelí (UDG), entre muchos otros.

Un grupo de académicos se encargó de redactar el manifiesto y de presentarlo hoy a los medios de comunicación. José Luis Calva (UNAM), quien coordinó esta labor, expresó en conferencia de prensa que "no va a haber grandes cambios con estas elecciones y los problemas del país van a continuar igual o peor, porque vamos en una especie de tobogán".

Por ello, sostuvo, el objetivo de presentar el documento es abrir la reflexión ciudadana en torno al "México posible que deseamos, cuáles son sus detalles, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, con qué. Y la respuesta no es algo que nos saquemos de la manga, sino que a la luz de nuestros estudios internacionales comparativos la conclusión es que todos los países del mundo han salido adelante mediante la coalición de fuerzas sociales y políticas que han sido capaces de romper las trampas de inequidad como en la que se encuentra México".

El diagnóstico presentado habla de los problemas del campo (importamos uno de cada tres kilos del maíz que consumimos y en 2025 esta relación será uno de cada dos), de la recaudación fiscal (México recauda en impuestos 12 por ciento de su PIB, en tanto que Brasil recauda 36 por ciento), del sistema educativo (tenemos aún seis millones de analfabetas), la desigualdad (300 de los dos mil 500 municipios del país concentran 70 por ciento del PIB), entre muchos otros temas.

"No sólo extraviamos el camino del desarrollo, también sufrimos un fuerte deterioro del bienestar de las mayorías nacionales. Durante el periodo 1983-2014, los salarios mínimos perdieron 71.9 por ciento de su poder de compra, los salarios contractuales en las ramas de jurisdicción federal sufrieron una caída real de 64.4 por ciento, y los ingresos medios de los campesinos se redujeron más de un tercio en términos reales; se agigantó el sector informal de la economía hasta incluir a 58 por ciento de los ocupados; y más de treinta millones de mexicanos cayeron en la pobreza. Nos enfilamos así hacia una grave pérdida de cohesión social, cuyas manifestaciones son cada vez más alarmantes", dice el texto.

En la conferencia, los académicos afirmaron que sucesos como los acontecidos en Tlatlaya o la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa han marcado un punto de inflexión para la población mexicana y que el reto es formar la conciencia ciudadana.

Consulta www.sicla.com.mx. Todos los diarios nacionales y de Puebla en un solo sitio.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Uber y el mapa de la desigualdad en la ciudad de México

Uber y el mapa de la desigualdad en la ciudad de México

Por Bernardo Farill (@bernardofarill)

Colaborador Invitado

Este es el mapa de todos los viajes realizados en la Ciudad de México con el servicio de transporte privado Uber.

Para los que no sepan qué es Uber: es una app que te contacta con vehículos particulares previamente aprobados que funcionan como taxis privados de lujo (el vehículo más desvencijado que aceptan es un Passat). Uno se da de alta en su app (tarjeta de crédito obligatoria), pide un taxi (señala si quiere un sedán, un vehículo de lujo o una camioneta), señala el destino, el conductor se asigna y se confirma su llegada. No hay intercambio de efectivo. Los precios son bastante más altos que los de un taxi -incluso de sitio-, y ambas partes son evaluadas para generar un registro.

Uber tiene un servicio de taxi sedán (UberX), pero en México, el país de las desigualdades, no es su principal producto. Un poco desvirtuando sus orígenes, los que quieran sumar sus vehículos a este sistema deben estar dados de alta como empresas de transporte privado. Ya no se aceptan estudiantes que necesitan el trabajo, como sucedía cuando nació el concepto.

Existen otros sistemas similares que todavía no llegan a México: LyftHailo y Sidecar son algunas. Esta última sigue siendo la única que ofrece el servicio de "colectivo", ofreciendo una ventaja tangible para la ciudad al minimizar coches en las calles. Todas han causado controversia en diferentes ciudades al ubicarse en lo que hoy todavía es una laguna legal y al pisarle los callos a la industria existente de transporte privado.

Comentando el mapa, vean la Ciudad de México como la ve la clase media-alta/alta/AAA: una especie de herradura cuyo punto de inflexión es la zona Polanco-Condesa-San Miguel Chapultepec (¿ahora se explican los precios?). Los extremos los marcan Santa Fe al poniente y San Jerónimo-Pedregal al oriente.

En este mapa no existen Iztapalapa, las barrancas, el Ajusco ni el Estado de México en general. No hay pobres en él. Incluso Periférico desaparece a la altura de Xochimilco (aclaro: esto no es una crítica a Uber, es una mera descripción de cómo se usa la ciudad por un estrato de la sociedad). La única razón por la que hallamos trazos al poniente de la ciudad es por los recorridos al aeropuerto y las salidas a carretera, donde, por cierto, es impresionante la cantidad de salidas a Toluca (poniente).

Así que ya ven, el centro de la Ciudad de México, no es el centro.

La ciudad no es compacta ni fácil de circular.

La ciudad claramente no ofrece servicios de calidad bien distribuidos.

Y cuando el plano de un sólo sector de la ciudad es tan distinto al mapa "real", podemos decir que no es una ciudad democrática.

Vamos a ver cómo cambia este mapa con el tiempo y con las decisiones que transforman la ciudad. Conforme los mapas de todos los usuarios de la ciudad se parezcan, todos ganaremos.


Consulta www.sicla.com.mx. Todos los diarios nacionales y de Puebla en un solo sitio.

domingo, 24 de mayo de 2015

Anular el voto, poniendo en la boleta "AYOTZINAPA-CHALCHIHUAPAN"

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental




MARTES, 19 DE MAYO DE 2015

Anular el voto, poniendo en la boleta "AYOTZINAPA-CHALCHIHUAPAN"

El PST y después los “chuchos”, nunca fueron anticapitalistas, más bien fueron creados para contrarrestar la reciente participación legal del Partido Comunista. Así también fueron creados el PT y MC, para equilibrar al PSUM y al PRD. Lo mismo podemos decir de muchos otros partidos que fueron creados al calor de la lucha electoral.
Ni MORENA ni AMLO son anticapitalistas, ni mucho menos tienen programas socialistas o comunistas. Por ello, acabar con la "mafia en el poder" o con la "corrupción" tiene necesariamente que acompañarse de una alternativa anticapitalista y por lo que se ve, no están dispuestos a caminar por ese rumbo.
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas supieron crear un gran movimiento de "acumulación de fuerzas". Este último fue llamado por el FZLN -en los inicios del movimiento-, para encabezar su gran movimiento. En el 2012, la fuerza del movimiento logró unificar a las bases del PRD, MC, PT y de muchos otros agrupamientos de izquierda, en torno a la candidatura de AMLO. aún así no pudimos derrotar en las urnas -o detener el fraude- a la alianza derechista. (recordemos que los "chuchos" se deslindaron de la candidatura presidencial y combatieron a AMLO y a su caudillismo). Pero el movimiento continuó y avanzó con la unidad de de muchas otras fuerzas.
La perspectiva, después de la derrota, entonces, consistía en continuar con ese movimiento de "acumulación de fuerzas", que lograra convencer a muchos otros que no se habían incorporado y crecer todo lo necesario para lograr esa mayoría popular en movimiento, que aplastara en las urnas, contundentemente, al neo liberalismo. Necesitábamos más del 0.5% de diferencia para derrotarlos, es decir, una fuerza tan grande, capaz de lograr el 50% más uno, de los electores.
Anotamos, -porque es necesario decirlo-, que no se trata de renunciar a la lucha electoral, sino que para poder avanzar es importante que la acumulación de fuerzas y la unidad del movimiento se logre,comos la única posibilidad para derrotar a esa "santísima Trinidad" comolos llamó Marcos a la unidad PRI-PAN-PRD.
Desgraciadamente, AMLO decidió, -junto con las personalidades y simpatizantes que lo siguieron- abandonar ese proceso de "acumulación de fuerzas y de unidad del movimiento", separarse del conjunto y "partirse", creando un nuevo partido político, que, como todos, reduce, limita y selecciona a militantes, cuadros, objetivos, principios, tácticas y estrategias definidas por un grupo que constituye el partido y, como lo dicen los estatutos, tiene su dirección y órganos, que son una parte reducida de los militantes, que acuerdan todos los aspectos y acciones de esa organización.
Los resultados, ya se anuncian. MORENA, competirá principalmente con el PRD en algunos estados y logrará delegaciones y diputaciones de mayoría. hará bajar al PRD, pero no superará al PRI ni al PAN, quienes se verán beneficiados con esa contienda. Finalmente, MORENA avanzó, pero ayudó a alejar la distancia entre la oposición electoral -que es lo que significa MORENA- y los partidos del neoliberalismo PRI-PAN-PRD y comparsas.
De todas maneras, el movimiento por la "acumulación de fuerzas" por el Rescate de la Nación, no se va a detener,
Debe continuar.
Por ahora, está claro -y si no lo ven, es necesario discutirlo-, que el proceso electoral está totalmente manipulado, por los consejeros del INE, Televisa, el PRI-PAN-PRD. los del Pacto contra México- que no da cabida a ninguna posibilidad de participación electoral de la oposición. En eso contribuyeron "los chuchos" al aprobar la reforma electoral.
Todo ello, para concluir, que la participación electoral, ahora, no tiene sentido, para ese proceso de "acumulación de fuerzas opositoras" y que puede tener más efectos, demostrar una oposición clara y precisa, demostrando el repudio a estos defensores del neo liberalismo.
Por ello, he publicado ya un llamado a anular el voto, poniendo la consigna "AYOTZINAPA-CHALCHIHUAPAN" en la boleta electoral.
Votar por el PRD, en la IV circunscripción, es votar por Luis Mandonado Venegas, segundo en la lista plurinominal del PRD, secretario de gobierno, del panista Rafael Moreno Valle y quien dirigió el operativo que reprimió a los pobladores de Chalchihuapan. Moreno Por otro laso, Moreno Valle, ha sido destapado como candidato del PAN a la presidencia de la República y es responsable de la represión, en el que resultó muerto el niño de Chalchihuapan y de muchas otras iniciativas represivas.
Por otra parte, el presidente Enrique Peña, es responsable de muchos otros sucesos trágicos que han causado desastres humanos y en especial el de Ayotzinapa.
Es por ello que debemos expresar nuestro repudio a estos hechos colocando en las boletas la consigna: "AYOTZINAPA-CHALCHIHUAPAN"
Si somos millones quienes mostramos así, nuestro repudio a esta"mafia en el poder, al neo liberalismo, a la corrupción y a la violación a los derechos humanos, mostraremos una gran fuerza y que este llamado a la unidad del pueblo de México, no ha terminado.

No hay comentarios: