viernes, 27 de junio de 2014

58 millones de niños entre seis y 11 años de edad sin escolarizar: Unesco

Hay 58 millones de niños entre seis y 11 años de edad sin escolarizar: Unesco
http://www.jornada.unam.mx/sociedad/2014/06/27/037n2soc

Hay 58 millones de niños entre seis y 11 años de edad sin escolarizar: Unesco

Laura Poy Solano

Hay 58 millones de niños entre seis y 11 años de edad sin escolarizar: Unesco
■ Unos 25 millones nunca acudirán a las aulas, prevé análisis
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que en el mundo hay 58 millones de niños entre seis y 11 años sin escolarizar, de los cuales 25 millones nunca acudirán a las aulas, mientras que otros 13 millones abandonaron la escuela.
En un análisis, elaborado por el Instituto de Estadísticas del organismo multinacional y especialistas que participaron en el Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo, destacan que es evidente que uno de los principales compromisos del milenio en materia educativa no se cumplirá: garantizar que todo niño acceda a la formación primaria.
El informe alerta que desde 2007 se estancó el avance en la escolarización de todos los niños, pese a que hay regiones en el mundo, como Asia meridional y occidental donde se han conseguido avances significativos. Sin embargo, se detecto que la tasa de menores fuera de los centros escolares, en edad de cursar su primaria, se mantiene en 9 por ciento desde hace siete años.
A esto se suma que pese a la creciente demanda de acceso a la educación secundaria entre los adolescentes, al menos 63 millones de menores entre 12 y 15 años de edad están excluidos de las aulas, lo que representa una reducción de 34 millones en 14 años.
El deserción escolar antes de concluir la primaria es otro factor que se mantiene con escasos avances para reducir el número de niños y adolescentes que se ven obligados a desertar de las aulas, pues desde el año 2000 se mantiene una tasa de 25 por ciento de abandono escolar temprano.
El estudio revela que 135 millones de niños iniciaron su formación primaria en 2012, pero de seguir las tendencias actuales se estiman que al menos 34 millones de alumnos –algunos en condiciones de extraedad, es decir, con una edad promedio superior al grado que cursan, saldrá de la escuela antes de cursar su último grado de primaria.
Los datos de la Unesco señalan que de los 58 millones de niños que no acuden a la escuela, pese a estar en edad de ser incritos en un plantel educativo, 23 por ciento asistió en algún momento a las aulas, mientras 34 por ciento se espera que puedan ser matriculados en un futuro próximo.
Considera que 43 por ciento nunca logrará llegar a la escuela, y en regiones como en Europa y América Latina y el Caribe la mayoría de los menores no escolarizados empezará tarde su proceso educativo formal.
En cuanto a los países latinoamericanos, donde se estima que 3.8 millones de niños no acuden a la primaria, la Unesco advierte que 20 por ciento abandonó los centros educativos, 44 por ciento podrían tener la posibilidad de acudir en un futuro cercano, pero 36 por ciento es improbable que logren acudir a las aulas.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.