domingo, 2 de noviembre de 2014

Se perfila en 2015 alianza entre PRD y PAN para contender por gubernaturas

Se perfila en 2015 alianza entre PRD y PAN para contender por gubernaturas
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/02/politica/015n1pol

Se perfila en 2015 alianza entre PRD y PAN para contender por gubernaturas 

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna 

Se perfila en 2015 alianza entre PRD y PAN para contender por gubernaturas

■ Colima y Campeche, entre los estados donde habría postulaciones conjuntas

Una vez que comenzó el proceso electoral de 2015, en los partidos políticos empezaron a perfilarse los posibles candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en disputa.

De igual manera se ha mencionado la posibilidad de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se coaliguen o postulen abanderados comunes en Colima y Campeche, entre otras entidades, con lo que mantendrían la estrategia que los llevó a ganar, en 2010, las gubernaturas de Puebla, Sinaloa y Oaxaca, en este último caso junto a Movimiento Ciudadano.

Aunque las fuerzas políticas todavía no emiten las convocatorias para participar en los procesos de selección de sus candidatos, en el partido del sol azteca se da como un hecho que Silvano Aureoles será postulado a la gubernatura de Michoacán. Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas ha dicho que buscará ese cargo y en representación del PAN se menciona a la senadora Luisa María Calderón y a Marko Cortés, integrante de la dirigencia nacional blanquiazul . Del lado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que por primera vez contenderá como partido político, se ha señalado a María Núñez Ramos, actual presidenta de la comisión estatal de honestidad y justicia del instituto.

Escenario en Guerrero

Para Guerrero también se da como seguro que el PRD postulará al senador Armando Ríos Piter, aunque otros aspirantes continúan en la lucha, como es el caso de la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica, y el senador Sofío Ramírez. En el blanquiazul se barajan los nombres de los diputados locales Jorge Camacho y Marcos Parra. El priísmo no descarta al legislador Manuel Añorve, quien ya compitió por la gubernatura.

En Querétaro, no se rechaza la posibilidad de una alianza entre el perredismo y el panismo, con el senador Francisco Domínguez como el candidato a la gubernatura, después que su correligionario Ricardo Anaya quedó al frente de Acción Nacional. Por el PRI, se considera postulante natural al presidente municipal de la capital, Roberto Loyola Vera.

En Nuevo León, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aparece como el más adelantado dentro del priísmo para competir por la gubernatura, aunque también se menciona a las senadoras Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez. Dentro del panismo se barajan los nombres de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y el ex presidente municipal de la capital, Felipe de Jesús Cantú.

Para Sonora, el PAN tiene al menos ocho aspirantes, pero entre los más aventajados se alude al ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, y los legisladores Héctor Larios y Francisco de Paula Búrquez, mientras los priístas perfilan al senador Ernesto Gándara Camou. Morena considera a Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo Montaño, integrantes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

En Campeche, este último partido contempla a la senadora Layda Sansores. Por el PRI suena el zar antisecuestros Renato Sales Heredia, mientras en el PAN hay tres aspirantes: el senador Jorge Luis Lavalle Maury, el ex presidente municipal Carlos Ernesto Rosado Ruelas y el diputado Jorge Rosiñol Abreu.

Amplio listado del PRI

Para Colima se prevé una alianza entre el PRD y el blanquiazul . Los panistas vislumbran como candidato a la gubernatura al coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, en tanto los priístas tienen 10 aspirantes. Entre ellos, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, y el alcalde de la capital, Federico Rangel Lozano.

En Morena se ha mencionado al general brigadier retirado Francisco Gallardo Rodríguez y a Bertha Yáñez Centeno.

Por otro lado, los partidos del sol azteca, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano prevén una alianza en Baja California Sur; se considera al alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño, como el más seguro para encabezarla. Por el PAN se habla del senador Carlos Mendoza Davis y por el PRI del también senador Ricardo Barroso Agramont, así como la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.

Finalmente, para San Luis Potosí se ha aludido a 10 aspirantes del PRI, entre los que destaca el senador Teófilo Torres Corzo. En el PAN también hay varios interesados, pero se estima que los finalistas serán Sonia Mendoza y César Octavio Pedroza, ambos miembros del Senado. En este estado se advierte sobre la posibilidad de una alianza entre el blanquiazul y el PRD.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.