miércoles, 5 de noviembre de 2014

Universidades públicas y privadas se suman a la tercera jornada de acción

Universidades públicas y privadas se suman a la tercera jornada de acción por los normalistas
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/05/politica/008n2pol

Universidades públicas y privadas se suman a la tercera jornada de acción por los normalistas 

Emir Olivares Alonso 

Universidades públicas y privadas se suman a la tercera jornada de acción por los normalistas

■ Anuncian nueva marcha de Los Pinos al Zócalo capitalino a las 16 horas

Por tercera semana consecutiva, este miércoles 5 de noviembre se desarrollarán diversas actividades de solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa, donde se demandará la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales del ataque contra los estudiantes de esta escuela por parte de policías municipales de Iguala, Guerrero, que también dejó seis personas asesinadas.

Como parte de la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa se realizará una marcha de Los Pinos al Zócalo a las 16 horas y desde anoche estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, se sumaron de diversas formas al paro nacional de labores convocado por organizaciones sociales.

Hasta el cierre de esta edición, alumnos de facultades y escuelas de estas casas de estudios habían desarrollado asambleas para aprobar paros que van de 24 a 72 horas.

Las facultades de Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química y Sicología, y las preparatorias tres y seis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobaron un paro de 24 horas que se inició anoche, por lo que al término de la jornada de este miércoles se entregarán las instalaciones. Lo mismo en el sistema de estudios de posgrado y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de esta casa de estudios.

En tanto, en las facultades de Ingeniería y de Artes y Diseño de la UNAM y la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el paro de labores será de 48 horas.

En las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Ciencias, de Estudios Superiores Acatlán, en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, en la Prepa cinco y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Ajusco, las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco, Xochimilco de la UAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia se aprobaron paros de 72 horas.

En la Universidad Iberoamericana se realizará un paro activo que empezará a las 11 de la mañana y culminará a las 16 horas de este miércoles. En este lapso se realizarán algunas acciones y foros.

Alumnos de varias instituciones, como los de la UPN, anunciaron el levantamiento de plumas en casetas de las carreteras de cuota que conectan a otros estados con el Distrito Federal. En tanto, en el resto de las escuelas se desarrollarán actividades de brigadeo y foros de discusión sobre el caso Iguala.

Los jóvenes de todas estas instituciones se sumarán a la marcha que irá de Los Pinos al Zócalo.

Hasta el cierre de esta edición continuaban discutiendo la aprobación de paros en facultades como Derecho, Contaduría y Administración y Arquitectura de la UNAM.

Además, los universitarios llamaron a realizar un cerco a la sede de la Procuraduría General de la República para el jueves 6 de noviembre desde temprana hora.

Sobre el mismo tema, representantes de la comunidad estudiantil, académica y de los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) anunciaron que el próximo viernes partirá una caravana con destino a la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Guerrero, para solidarizarse con las familias de los jóvenes asesinados, golpeados y secuestrados en Iguala.

En conferencia de prensa, la estudiante Emma Domínguez, el profesor Salomón Cielo y Homero Galán, representante del sindicato de trabajadores de esa institución, detallaron que se tiene ya confirmada la participación de alumnos, académicos y trabajadores de la Escuela Superior de Educación Física, y de las universidades Pedagógica Nacional y Nacional Autónoma de México, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Remarcaron que al menos 350 personas viajarán en esa caravana a bordo de ocho camiones, los cuales partirán del plantel de San Lorenzo, de la UACM, en Iztapalapa y detallaron que las organizaciones defensoras de derechos humanos Marabunta y Serapaz acompañarán al contingente, para garantizar su integridad física.

(Con información de Raúl Llanos y Arturo Sánchez)

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.