jueves, 3 de diciembre de 2009

Apagón colapsa a la Sierra

Eadio Expresión
03/Diciembre/2009/21:04:36
Un apagón sin precedentes en los últimos años, colapsó las actividades de todo tipo en la sierra norte de Puebla; cuando desde las primeras horas del jueves, la energía eléctrica dejó de fluir, afectando a miles de familias y generando pérdidas económicas incuantificables.
Por: REDACCIÓN
Por lo menos 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla y dos del estado de Hidalgo estuvieron sin servicio de energía eléctrica por más de 7 horas, desde la mañana de este jueves, debido a fallas en la operación de las plantas y subestaciones del complejo hidroeléctrico Necaxa, en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el pasado 10 de octubre, luego de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

Fuentes de la CFE ubicadas en Xicotepec, confirmaron que este municipio, además de Ahuazotepec, Tlaola, Pahuatlán, Chiconcuautla, Huauchinango, Zihuateutla, Juan Galindo (Nexaca), Tlacuilotepec y Tlaxco, además de Acaxochitlán y Tulancingo en Hidalgo, se quedaron sin luz desde las 6 de la mañana por fallas en el sistema de generación y suministro Necaxa.

Sin arriesgarse a dar un pronóstico sobre el tiempo que durarán las reparaciones, mencionaron que las fallas se habrían producido en la subestación de Tulancingo Hidalgo, sin embargo, directivos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la región, mencionaron que esto no es factible pues la zona afectada es alimentada por la subestación El Salto, en Nuevo Necaxa.

Las primeras versiones sobre el origen del apagón que afecta a más de 200 mil personas referían un sabotaje, que incluso era reforzada por el movimiento de elementos del Ejército Mexicano en la región, en donde se desplazaron tres baterías militares con capota abierta que transportaban entre 15 y 20 soldados cada una con equipo de asalto, mismas que se distribuyeron estratégicamente en las poblaciones de San Agustín, Villa Ávila Camacho y San Pedro Ixtla en el municipio de Xicotepec, al tiempo que resguardaban a personal de la CFE.

Más tarde el alcalde de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, en entrevista telefónica descartó la versión del sabotaje y refirió que la falta de energía se debía a problemas de tipo técnico y que los soldados están de paso en la región. Al tiempo que dirigentes del SME se deslindaron del origen de la falta de energía eléctrica.

Sin embargo no hay más versiones oficiales sobre la falla y por la sierra corren los rumores que apuntan también a la caída de un par de torres en el kilómetro 110 de la carretera México-Tuxpan, cerca de Tulancingo, Hidalgo



Mientras, fuentes de CFE en Xicotepec, informaron que “la falla se debió a causa de problemas en la subestación del Salto, además había reporte de daños en una torre”, pero hasta la tarde, nadie daba una explicación detallada; incluso durante las primeras horas del conflicto se llegó a manejar la versión de “sabotaje” que no fue descartada.

Incluso, durante el mediodía, un trabajador de CFE aseguró que “el problema también era en la sub estación de Tulancingo; ahí,” los del SME no nos dejaron entrar, por eso no se pudo resolver el problema”; ante esto, trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LYFC) dijeron que “los de comisión federal ya no saben cómo justificar su falta de capacidad e ignorancia. Nada qué ver, Tulancingo con las fallas en Xicotepec y La Ceiba”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.