martes, 12 de agosto de 2014

2014.08.12 Fuera dudas, sí fueron proyectiles de goma

2014.08.12
http://www.losperiodistas.com.mx/noticia/3318/fuera-dudas-si-fueron-proyectiles-de-goma
Fuera dudas, sí fueron proyectiles de goma
El columnista Enrique Nuñez documenta el uso de proyectiles con punta de goma empleadas contra manifestantes en Chalchihuapan./ Intolerancia Diario
Fuera dudas, sí fueron proyectiles de goma
Autor: Intolerancia Diario
Policías cargando un arma PGL-65 Multi-Shot Launcher
Eenrique Nuñez/ Contracara
Intolerancia Diario
 
 
 
Gracias a la información técnica proporcionada por el fabricante de armas Defense Technology Corporation of America, se puede determinar de manera contundente que la policía estatal sí utilizó proyectiles con punta de goma en el operativo de 9 de julio en Chalchihuapan.
 
 
Conforme a las especificaciones de los cilindros de gas lacrimógeno, que de acuerdo a fotografías y videos del lamentable desalojo fueron lanzados en contra de los manifestantes, son considerados por su fabricante como "Proyectiles Antibarricadas con Punta de Goma No.14 CN calibre 37/38 MM con agente líquido activo (Barricade Proyectile Round, on liquid agent Foam Baton)".
 
 
Es decir que los cilindros de gas que aparecen en los videos disparados (y de los cuales uno de ellos estuvo a la vista de Intolerancia) a través de escopetas, también llamadas lanzaderas, son proyectiles con punta de goma, los cuales (correctamente utilizados), al hacer contacto con el piso, después de una parábola, expanden el agente químico convertido en gas.
 
 
Es evidente que tanto el procurador Víctor Carrancá y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, buscaron distraer la atención al negar el uso de balas de goma, cuando en realidad estos proyectiles contienen una punta de goma (Foam Baton), como lo cataloga el fabricante norteamericano.
 
 
Aunque este modelo fue descontinuado por el fabricante en el 2009, un manual de uso —obtenido por Intolerancia Diario— de la empresa Defense Technology especifica que estos proyectiles no deben ser disparados de manera directa a las personas, ya que puede causar la muerte.
 
 
En este documento se advierte del potencial destructivo de esta arma, ya que tiene la potencia suficiente para penetrar el parabrisas de un coche si se dispara a 100 pies de distancia; o perforar una tabla sólida de madera de 3/4 de pulgada a 75 pies; traspasar un cristal de cuarto de pulgada de grosor y una puerta de núcleo hueco a 200 pies de distancia.
 
 
Las especificaciones de Defense Technology determinan que estos proyectiles deben ser disparados con estas dos armas: la 37 MM Full Stock Gas Launcher y la TGL-65 Multi-Shot Launcher, que coinciden con las utilizadas en el operativo de Chalchihuapan.
 
 
De acuerdo con las advertencias del propio fabricante de armas norteamericano, no se debe disparar de manera frontal hacia las personas con la lanzadera a 90 grados, sino a manera de parábola, para que al caer en el suelo expanda el gas.
 
 
Evidentemente, los policías hicieron caso omiso de estas advertencias, y dispararon directamente a los manifestantes, tal y como se aprecia en las fotografías y en los videos, sin importar la advertencia mortal que contiene el propio cilindro.
 
 
En ese sentido, hay que decir que los fabricantes de armas norteamericanos, son revisados minuciosamente por sus propias autoridades, las cuales los obligan a ser muy específicos en los daños que sus productos pueden generar.
 
 
No hay que darle más vueltas, las pruebas del uso de estos proyectiles con punta de goma, sí fueron utilizados en contra de los pobladores, y sus daños coinciden con los que establece Defense Technology en sus manuales técnicos, además de que el diámetro de las lesiones presentadas por el niño muerto, la persona que perdió el ojo, la perforación en la mejilla de otro manifestante y la que provocó una lesión en el abdomen son similares a las de estos cilindros.
 
 
En manos de Intolerancia Diario tenemos el documento de Defense Technology en donde determina de manera contundente que estos proyectiles con punta de goma pueden causar lesiones graves y la muerte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los elementos de la CNDH

 
De acuerdo con las declaraciones del titular de la CNDH, Raúl Plascencia, las declaraciones de Facundo Rosas ameritaron la solicitud de un informe complementario dadas las inconsistencias del mismo; mientras que en su comparecencia, el procurador Carrancá reconoció que su dictamen pericial, en el que se habla de una onda expansiva como la causante de la muerte del niño Tehuatlie, no es concluyente ni definitivo.
 
 
Todo indica que la investigación de la CNDH debe tomar un rumbo distinto, toda vez que personal de esta dependencia ha encontrado que las lesiones de los manifestantes heridos el 9 de julio en Chalchihuapan tienen las mismas características de diámetro y circunferencia que las del niño asesinado.
 
 
Si a estas investigaciones previas de la CNDH se suman las pruebas fotográficas y de video, así como las declaraciones de los testigos presenciales, tendrán una perspectiva real, contrastando con la fantasiosa versión oficial.
 
 
Y si técnicamente faltaba un argumento para explicar el potencial letal de las armas que fueron utilizadas en este operativo, están las especificaciones del fabricante, como una prueba irrefutable que el mal uso de este armamento puede provocar lesiones similares a las que causaron a estos manifestantes.
 
 
Esta información le dará a la CNDH elementos técnicos suficientes para desechar la historia de las piedras de gran calibre y las ondas expansivas provocadas por un cohetón, para poder darle prioridad a elementos reales de prueba y no a videos fabricados con  personal de la televisora estatal.
 
 
Las pruebas técnicas proporcionadas por el fabricante Defense Technology son mucho más serias y creíbles que las realizadas en una academia militarizada dependiente del gobierno del estado, haciendo explotar la cabeza de 50 marranos.
 
 
Ante la contundencia de esta información, se desvanece la versión oficial de que no se utilizaron balas de goma y se fortalece la línea de investigación que señala a los policías estatales como los autores materiales del asesinato del niño y las lesiones causadas a los manifestantes.
 
 
Y partiendo de esa base, se deriva la responsabilidad del titular del Ejecutivo, por las graves violaciones a los derechos humanos, sufridas por los pobladores de Chalchihuapan. Con todas las consecuencias legales que esto implica.
 
 
Ni más ni menos. 
 
Gracias por comunicarse
También consulte: www.sicla.com.mx y www.siclapueblanoticias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.