lunes, 11 de agosto de 2014

Moreno Valle perdió la calle y las redes sociales

Moreno Valle perdió la calle y las redes sociales
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/08/11/moreno-valle-perdio-la-calle-y-las-redes-sociales/

 11/08/2014 04:00 
 Publicado por 


Rafael Moreno Valle Rosas perdió la calle y las redes sociales, pues su estrategia para enfrentar la marcha ciudadana de este domingo –que fue auténticamente de la sociedad civil– lo llevó a hundirse más en la crisis de credibilidad e imagen que enfrenta, ya que sus desatinos provocaron que mensajes en su contra en twitter tuvieran dos importantes oleadas: una primera que de manera sorpresiva se convirtió en tendencia mundial, y una segunda, durante más de tres horas fue la segunda tendencia más importante en el país.
La movilización de ayer contra el gobernador de Puebla fue un reflejo del enorme malestar ciudadano que existe en su contra, ya que lo importante no es si fueron 5 mil o 12 mil los manifestantes, sino que el grueso de los asistentes eran personas que llegaron de manera voluntaria y motivadas por las redes sociales o mensajes marginales, y que en todo momento estuvieron al margen los partidos políticos, los sindicatos, los ayuntamientos, las grandes organizaciones como la 28 de Octubre –cuyos dirigentes le tienen pavor al Poder Ejecutivo– o líderes religiosos.
Hace ocho años se calcula que unas 40 mil personas salieron a la calle contra el entonces mandatario Mario Marín Torres, por el escándalo del Lydiagate, pero con una diferencia fundamental: el PAN y el gobierno federal movieron estructuras, junto con organismos empresariales y consorcios como Televisa, el SNTE y varias agrupaciones ciudadanas.
Ahora, este domingo, no hubo nada de esos componentes, y sin embargo miles se manifestaron contra los abusos de la administración morenovallista.
La marcha contra Marín fue financiada y organizada con importantes estructuras. Atrás había estrategias para utilizar el Lydiagate para posicionar a los entonces candidatos panistas Felipe Calderón Hinojosa, que buscaba la presidencia de la República, y Rafael Moreno Valle, que se preparaba para traicionar al PRI y pasarse al PAN.
En la movilización de ayer lo que menos hubo fueron recursos económicos y la presencia de organizaciones políticas. El PRI se acobardó y abortó la intención que tenía de movilizar a militantes. Los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores se ausentaron, pese a que el orquestador de la protesta fue Marcos Mazatle, el líder de los telefonistas. Las agrupaciones Los de Abajo y la 28 de Octubre llevaron contingentes muy pobres.
¿Quiénes llegaron? Ciudadanos de a pie, académicos, activistas, campesinos, algunos líderes políticos y una enorme masa de twitteros. Si lo queremos ver de otra manera, llegó mucha gente que forma parte del llamado "voto verde" o "voto crítico".
Muchos de los asistentes marcharon contra Marín en 2006, esos mismos en 2010 votaron por Moreno Valle para expresar su rechazo al PRI marinista y ahora los ha perdido el gobernador de Puebla, como consecuencia de su gobierno autoritario, racista, inhumano, dictatorial, fascista, discriminatorio y mentiroso.
 
RMV, sin brújula
y sin entender la realidad
 
A estas alturas Moreno Valle ya perdió su imagen de estratega, de político perverso, de habilidoso y de ser un dirigente autosuficiente. En el presente se le observa como un personaje sin recursos para salir de una crisis de imagen y sin entender la realidad social, política y cultural del estado que obsesivamente buscó gobernar.
Rafael Moreno Valle Rosas no entiende que lo que debe hacer es generar mensajes creíbles, en los que admita errores o abusos de su gobierno. Que busque hacer justicia de manera real contra los policías asesinos del niño José Alberto Tehuatlie Tamayo, en lugar de seguir difundiendo la versión inverosímil de que al menor lo mató un "cohetón inteligente" o las "piedras de grueso calibre".
El señor gobernador no entiende que en twitter hay muchos usuarios frívolos y ajenos a los problemas de su comunidad, pero también es la principal herramienta del llamado círculo rojo, es decir dirigentes políticos y empresariales, legisladores, intelectuales, periodistas, líderes de opinión, activistas, luchadores por los derechos humanos, artistas, migrantes, estudiantes y académicos.
Y en twitter la mayoría de los usuarios  –de manera merecida– no le creen a Moreno Valle sus versiones fantásticas de la causa de la muerte del niño José Alberto Tehuatlie Tamayo y las razones por las que reprimió salvajemente al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan.
¿Cuál es el grado de incredulidad contra Moreno Valle en twitter? Que entre el sábado y el domingo, se convirtió en trending topic mundial el hashtag #PuebladeLuto, que es donde se convocaba a la marcha y se ha denunciado los abusos morenovallistas.
Un trending topic o tendencia es cuando se comunica, se debate y se replica tanto un mensaje que acaba opacando al grueso de los temas presentes en la red de twitter. Y el sábado los mensajes de #Puebla deLuto estuvieron presentes con alta intensidad en Estados Unidos, Canadá y algunos sitios de Europa, además de Puebla y el Distrito Federal.
La torpeza del grupo morenovallista para atender la marcha del domingo inició cuando el viernes convocó a una reunión especial para atender este asunto, cuando el gobierno no tiene que involucrarse en una marcha ciudadana y pone a supuestos vigilantes, que carecen de credibilidad y prestigio, a estar atentos al desarrollo de la movilización.
Si algo está podrido en Puebla es el prestigio de los notarios públicos y los directivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, quienes sin tener facultades para ello se pusieron a vigilar y sancionar la marcha del domingo. El peor dislate fue cuando la administración morenovallista anunció que únicamente habían participado mil 250 personas en la protesta.
La respuesta fue que durante tres horas, a nivel nacional la segunda tendencia en importancia fue el hashtag #YoSoy1251, que cuestionó y se burló de las poses del gobierno del estado.
Es decir, Rafael Moreno Valle se sigue cayendo solito.
 
Gracias por comunicarse
También consulte: www.sicla.com.mx y www.siclapueblanoticias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.