domingo, 31 de octubre de 2010

A disposición del MPF, los agentes que agredieron a manifestantes: SSP

La Jornada
Rechaza la corporación haberse percatado de que un joven fue herido
A disposición del MPF, los agentes que agredieron a manifestantes: SSP

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 5
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal puso a disposición del Ministerio Público Federal (MFP) a dos elementos de la Policía Federal que abrieron fuego contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que participaban en una manifestación en rechazo a la militarización, y que dejó herido a uno de los jóvenes.
Sin embargo, la dependencia federal no reconoció que al momento de los hechos sus agentes se hubieran percatado de la marcha ni de que habían lesionado a alguien.
La versión ofrecida es que los policías trasladaban a un detenido y, en el trayecto, se encontraron a varias personas, entre ellas algunas con el rostro cubierto, por lo que descendieron de las unidades y lanzaron disparos al aire de manera preventiva y de advertencia, y supuestamente con posterioridad la corporación se enteró de que un estudiante había resultado herido.
La SSP federal emitió un comunicado que a la letra señala: “respecto a los hechos ocurridos ayer en las inmediaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez, donde un estudiante resultó lesionado por impacto de arma de fuego, se informa: personal de la Policía Federal adscrito a la seguridad y vigilancia de Ciudad Juárez, al estar realizando actividades de seguridad pública en la colonia Independencia del sector Chihuahua, recibió una llamada del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata, donde informaron que sujetos armados a bordo de dos vehículos habían disparado a una persona, privándola de la vida. Es así que en las calles de Mayo esquina con Trece se localizó el cuerpo sin vida de un individuo.
“De inmediato se iniciaron labores de búsqueda y localización de los presuntos responsables, de quienes se sabía viajaban en una camioneta color guinda, por lo que se procedió a efectuar reconocimientos a las inmediaciones de la colonia, cuando de manera intempestiva, a la altura de la calle Presa de Calcitas y Tarahumara, el personal de la Policía Federal tuvo contacto visual con los presuntos homicidas, quienes iniciaron la agresión con armas de fuego, ocasionando impactos en la unidad 11077.
“Es así que empezó la persecución, la cual culminó cuando los presuntos delincuentes chocaron contra un vehículo estacionado, lográndose la captura de dos.
“Una vez que fueron asegurados los presuntos responsables, se solicitaron datos del vehículo, obteniéndose que la camioneta Nissan color guinda, placas de circulación 609-SFW-6, cuenta con reporte de robo; en su interior se encontró una pistola escuadra calibre 40 mm, la cual fue utilizada para agredir a los elementos policiales.
“Asimismo en la zona fue detenido un individuo de nombre José Manuel Gaona Montañez, de 31 años, con presunta participación en los hechos.
“Una vez que fue asegurada el área, los individuos, el armamento y los vehículos, el personal procedió a retirarse para trasladarse hacia el Ministerio Público, para lo que los integrantes de las unidades policiales 12428 y 12401 participaron en el traslado de uno de los detenidos.
“Tras estos hechos y en el trayecto, los agentes de dichas unidades, al circular a la altura de la avenida Plutarco Elías calles con Hermanos Escobar, se encontraron a varias personas en el lugar, entre ellas algunas con el rostro cubierto, por tal motivo los elementos federales descendieron de las unidades y lanzaron disparos al aire de manera preventiva y de advertencia.
“Al conocerse la información respecto a que un alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez resultó lesionado por un impacto de arma de fuego en el sitio donde ocurrieron los hechos antes mencionados, los mandos adscritos en Ciudad Juárez y personal de Asuntos Internos de manera inmediata iniciaron una investigación para conocer lo ocurrido y brindaron atención.
Por todo lo anterior y a fin de deslindar las responsabilidades a que den lugar, se puso a disposición del MPF para los efectos legales y, en su caso, la acción legal correspondiente, a los dos policías federales que dispararon y sus respectivas armas de cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.