domingo, 31 de octubre de 2010

Condena ex rector de la UACJ ataque a alumnos; pide a juarenses evitar roces

La Jornada
Quintana recuerda que en su gestión desaparecieron al menos 8 estudiantes y mataron a 3 maestros
Condena ex rector de la UACJ ataque a alumnos; pide a juarenses evitar roces
De la redacción
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 6
Jorge Quintana, ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), condenó la represión contra universitarios por agentes federales, quienes presuntamente dispararon cuando éstos marchaban hacia la institución, resultando un estudiante herido.
Este asunto es condenable; se debe privilegiar el diálogo y el respeto al libre ejercicio de expresión, siempre y cuando no se falte el respeto a terceros.
Señaló que los jóvenes tienen todo el derecho a la manifestación, perosiempre debe prevalecer el respeto entre las personas y ser tolerantes, de lo contrario –dijo– se cae en la provocación, y creo que ahí tenemos que ser muy prudentes.
Indicó que ante el clima de inseguridad que vive la entidad, losánimos están muy sensibles, por lo que debe haber unidad entre los ciudadanosy evitar cualquier roce que pueda generar problemas posteriores.
Quien fuera rector de la UACJ hasta principios de este mes, indicó que durante su gestión desaparecieron al menos ocho estudiantes y tres profesores fueron asesinados, sin que hasta la fecha se haya dado con los responsables.
En tanto, la UACJ repudió la agresión en una carta abierta –publicada en su página web– dirigida al presidente Felipe Calderón, a los titulares de la PGR y de la SSP, Arturo Chávez Chávez y Genaro García Luna, respectivamente, así como al gobernador de Chihuahua, César Duarte, entre otros.
Señala que, una vez más, un miembro de la comunidad universitaria fue agredido por arma de fuego en el abdomen, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital.
Ante las agresiones, refiere que las autoridades universitarias han interpuesto la denuncia 27335/2010homicidios ante la Unidad Especial de Delitos contra la Vida, de la Fiscalía General del estado, “para que las autoridades aclaren los hechos.
“En estos momentos, la comunidad universitaria se siente agraviada por estos hechos de violencia, que se suman a otros de los que hemos sido víctimas. En ninguno de los casos las autoridades correspondientes tiene un avance significativo en las investigaciones.
Repudiamos enérgicamente este acto de lesa humanidad contra el alumno de la comunidad universitaria y exigimos que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables, concluye la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.