viernes, 8 de agosto de 2014

“Se manipularon pruebas en el caso Chalchihupan”

2014.08.07
http://www.losperiodistas.com.mx/noticia/3272/se-manipularon-pruebas-en-el-caso-chalchihupan-#.U-RWk7VIxFI.facebook
"Se manipularon pruebas en el caso Chalchihupan"
Senadores de PRD piden a la PGR y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que intervenga en el caso./ Intolerancia Diario
Autor: Intolerancia Diario
Senadores del PRD
MARIO MARTELL 
Intolerancia Diario
 
 
 
s legisladores del PRD en el Senado de la República pidieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sean la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las entidades que investiguen las violaciones graves a los derechos humanos que sufrieron pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, durante el operativo de desalojo, por parte de diversas autoridades de Puebla.
 
En el documento los senadores enumeran una serie de violaciones a garantías individuales de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, describen violaciones al proceso jurídico en contra de los detenidos y acusan a la PGJ de manipular las pruebas para incriminar a pobladores.
 
Los senadores del PRD resaltan que hay un conflicto de intereses entre la CNDH y el defensor de Rafael Moreno Valle, el abogado, Juan Pablo Piña Kurcyzn, quien fue visitador de la comisión. También se señala que se violaron las comunicaciones de la diputada Roxana Luna Porquillo.
 
En el documento se argumenta que hubo violaciones constitucionales cuando funcionarios estatales presionaron a la madre de Jorge Luis Alberto Tehuatlie Tamayo para que inculparan a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan por la muerte de su hijo.
 
Los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Sánchez Jiménez presentaron un punto de acuerdo en el que solicitan que la Procuraduría General de la República que atraiga la investigación de los delitos cometidos en la represión que ordenó el gobierno del estado de Puebla contra pobladores de la junta auxiliar de Chalchihuapan, donde fue asesinado el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
 
Además, resultaron personas lesionadas de gravedad, privadas ilegalmente de su libertad y otros que pudieran resultar de las investigaciones que se realicen, en virtud de existir conflicto de intereses, ya que en los acontecimientos es posible que estén involucrados diversos funcionarios del gobierno del estado, incluyendo a los de la PGJ que no ha actuado con la probidad e imparcialidad con que se debe actuar y no son apegadas a estricto derecho las investigaciones y resultados que ha emitido, y existe una probable manipulación de dictámenes y alteración de los elementos de prueba.
 
En su punto de acuerdo, los senadores del PRD exhortan a la CNDH a que en las investigaciones correspondientes ante las evidentes y flagrantes violaciones graves a los derechos humanos tome en consideración todos los argumentos aquí vertidos y a la brevedad emita la recomendación correspondiente, motivando, si así resultara, a que por los conductos adecuados se inicien las acciones penales correspondientes así como la reparación del daño y todas las consecuencias civiles para las víctimas  de la represión que ejerció el gobierno del estado de Puebla a través de la policía estatal el pasado 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla.
 
Los senadores exhortan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que una vez concluidas las investigaciones de la CNDH, si no se cumpliera con las recomendaciones emitidas, atraiga el caso para que después de un análisis jurídico y conforme a sus facultades emita la resolución que conforme a derecho corresponda.
 
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria señala que hay un  "conflicto de intereses" en la investigación que realizan las autoridades locales, y de ahí es indispensable la intervención de la PGR y la SCJN.
 

Las presiones en contra de Elia Tamayo

Los senadores explican que es claro el señalamiento de Elia Tamayo, madre del menor Jorge Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, en contra del gobernador del estado, al querer comprar su silencio presionándola para condenar a miembros de su población.
 
Ya que se cometió una violación grave a los derechos humanos establecidos en el artículo 22: "Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado".
 
Las lesiones graves, perpetuas y notables en contra de los pobladores de la junta auxiliar, la disminución física y consecuencias de los pobladores, la afectación sicológica y la muerte del menor advierten violaciones graves de los derechos humanos en contra de quien ordenó y ejecutó el desalojo de forma violenta de los pobladores, señala el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 

Las violaciones

En los antecedentes del punto de acuerdo se señalan una serie de anomalías por parte del gobierno estatal, desde conflictos de intereses, violaciones a derechos humanos de las personas y un proceso jurídico irregular en contra de las cuatro personas detenidas durante la refriega.
 

Tome nota

Los senadores refieren que hay un conflicto de interés entre la defensa del gobernador y la CNDH  "En virtud de que ya atrajo la CNDH la investigación de los hechos antes mencionados, es necesario decirle al titular que el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas volvió a solicitar los servicios de asesoría legal para defenderlo de estos hechos a Juan Pablo Piña Kurzyn, quien fue sexto visitador de la CNDH dentro de su actual administración, por lo que podría existir un posible conflicto de intereses, pero confiamos en la autonomía y credibilidad de ese organismo".
 
 
 
Fuente: http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia/123461/politica/se-manipularon-pruebas-en-el-caso-chalchihupan
 
Gracias por comunicarse
También consulte: www.sicla.com.mx y www.siclapueblanoticias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.