miércoles, 6 de agosto de 2014

El PRD entrega a la CNDH pruebas sobre la utilización de balas de goma en Puebla

El PRD entrega a la CNDH pruebas sobre la utilización de balas de goma en Puebla
http://www.jornada.unam.mx/politica/2014/08/06/011n1pol

El PRD entrega a la CNDH pruebas sobre la utilización de balas de goma en Puebla

Fernando Camacho Servín

El PRD entrega a la CNDH pruebas sobre la utilización de balas de goma en Puebla

■ Absurdo e insostenible atribuir la muerte de un niño a un cohetón: Luis Sánchez

Los legisladores perredistas Roxana Luna y Luis Sánchez acudieron ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para entregar una serie de fotografías y videos que comprobarían la utilización de balas de goma por parte de la policía de Puebla en contra de los manifestantes que el pasado 9 de julio bloquearon la carretera a Atlixco, lo que provocó la muerte de un niño y heridas graves a nueve personas más.

Luego de entrevistarse con el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, el senador Luis Sánchez explicó en rueda de prensa que los pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan reunieron fotos y videos en donde puede documentarse que los granaderos que dispersaron el mencionado bloqueo sí usaron balas de goma, lo cual ha sido negado por el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con el legislador del sol azteca, en las imágenes se puede comprobar que la herida que provocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo es de la misma forma circular y tiene el mismo diámetro que las sufridas por otros manifestantes, algunos de los cuales perdieron un ojo o sufrieron lesiones graves en la mandíbula y la lengua.

"Nosotros sostenemos que son las balas de goma que se usaron. El gobernador lo ha negado, ha dicho que no se usaron (pero) ahí están. Es absurda e insostenible la versión de que un cohetón le quitó la vida al niño, cuando no hay quemadura de ningún cohete, o que fue la onda expansiva. Tenemos cartuchos de las balas de goma y tenemos identificadas las armas de aire comprimido con las que dispararon" los policías, enfatizó.

Por su parte, la diputada federal Roxana Luna rechazó estar haciendo un uso político del caso y aseveró que como legisladora y poblana no puede ser indiferente ante las violaciones de derechos humanos que ocurren en el estado, por lo que ordenará hacer un peritaje de las evidencias gráficas entregadas ayer.

Plascencia manifestó que las fotografías y videos se sumarán a la investigación que ya realiza el organismo y a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, y el procurador de la entidad, Víctor Carrancá, quienes acudirán a declarar ante la CNDH hoy y el viernes, respectivamente.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.