jueves, 27 de enero de 2011

Rafael Moreno Valle. RIGOBERTO CORDERO Y BERNAL

SICLA. Sistema de Información Clasificada         Información Documental









A Fuego Lento

Por Rigoberto Cordero y Bernal 
Domingo, 16 de Enero de 2011 | 15:00

“A las cinco de la tarde del 29 de octubre de 1964, el Gobierno Federal que presidía el licenciado Gustavo Díaz Ordáz comunica a -los poblanos- por conducto del Secretario de Gobernación Licenciado Luis Echerrería Álvarez que el general Antonio Nava Castillo, había pedido licencia al Congreso del Estado, para retirarse del cargo asumido por elección, de Gobernador Constitucional de Puebla, y en la misma sesión extraordinaria, era nombrado como gobernador INTERINO, el Ingeniero Aarón Merino Fernández, hasta esa fecha, gobernador del lejano Territorio de Quintana Roo.
Con Nava Castillo que toma posesión el 1 de febrero de 1963 se da un error en la Declaratoria hecha por el Congreso Local que lo confirma triunfante con 525,048 votos de un total de 500 mil empadronados y llega precedido de mérito como caballista, asistente a la Olimpiada de Berlin, con el equipo ecuestre de México en 1936 y le es conferido el grado de General de División en 1960, por rigurosos méritos. Durante su gobierno entra en conflicto con los Universitarios y agricultores-lecheros de Chipilo, por un monopolio pretendido  y un aumento en el “precio de la leche”, que lo obliga a dejar el gobierno.
Sus principales colaboradores fueron militares egresados  del Colegio Militar, todos traídos  del D.F., (general Lepe inspector de Policía,  mayor Saldívar director de Tránsito, médico militar José Álvarez G. director de Servicios de salud y doctor Sánchez Domínguez, contralor del Estado)  los que desconociendo el medio poblano, se muestran pre-potentes que los hace víctimas de repulsa de los, tan difíciles  poblanos.
La caída del mílite y su séquito, es considerado como “una lucha universitaria  en beneficio del Pueblo” y se festejó en el primer patio  del Colegio Carolino, con felicitaciones al Rector doctor Manuel Lara y Parra y al secretario abogado Isauro González Méndez.
El 30 de octubre, el gobernador interino, Merino Fernández, nombrado por Díaz Ordáz, con quien tiene vieja amistad, producto del CacicazgoAvilacamachista, establece contacto y una serie de acuerdos con  los dirigentes Universitarios, aumento del subsidio  y respeto absoluto a su Autonomía.
Ingeniero Agrónomo y gobernador de Puebla a los 58 años, tuvo durante su gestión, el apoyo del presidente Díaz Ordáz teniendo el tino o “colmillo” de nombrar dentro de sus principales colaboradores apoblanos de reconocido prestigio como el Arq. Velasco Adalid en Obras Públicas, general Luis Ponce de León en Policía,  Carlos Fabre del Rivero en Industria y Comercio, Alberto Briones Tesorero, Miguel Quiróz Pérez como Oficial Mayor y el simpático y único personaje que se trajo de Campeche, su secretario Particular Isidro Castorena Pedrero, el de “…saludos afectuosos del Sr. Gobernador…” que suplía sus ausencias frecuentes, entre ellas, cuando –aprovechando la diferencia de horarios- tomaba el avión a Madrid o Sevilla y asistía a las Corridas de Toros el domingo, para regresar puntual los lunes y por teléfono, “ponerse a las ordenes de mi amigo y paisano don Gustavo”.
Hizo un gobierno mesurado, y se le debe, la industrialización de Puebla, al traer a la entidad, la fábrica alemana de autos Wolsvwagen.
Muy bueno para el manejo de los dineros, le deja un pasivo CUANTIOSO a su sucesor, el doctor y general Rafael Moreno Valle, quien es el titular del  apellido, Moreno por su papá y Valle por su mamá y  abuelo del actual gobernador electo.
Si usted, amigo lector, quiere conocer quien es -pues todavía vive y tiene 85 años- el doctor y  General  Rafael Moreno Valle, lea la entrevista que, por conducto y a petición de su  nieto, nos concedió el 28 de agosto de 2000, siendo Director de la Cruz Roja, en el edificio de Polanco (Av. Luis Vives 200, México, D.F.) en el libro de mi autoría “Historia Contemporánea de Puebla.  1950-2000.”Pags. 83 a 91.Edit. Secretaría de Cultura. 2004, Puebla, Pue.
Y este breve antecedente, sirve de inicio, al tema de ¿que esperamos los poblanos del doctor Rafael Moreno-valle Rosas?, que el 1 de febrero, ya próximo, tomará posesión como Gobernador de Puebla, en una entidad que deja el “Marinismo” en situación mas que crítica
Finanzas desvastadas y deficitarias,  últimos lugares nacionales en “competitividad y empleo”, un costo de la Burocracia Estatal, que representa el 24 por ciento del Presupuesto de Egresos,  una total falta de TRANSPARENCIA de sus principales acciones en el sexenio, varios municipios en los últimos lugares dentro de la pobreza-miseria nacionales, sin derecho ni acceso a la Información gubernamental, con un grupo de colaboradores mas que cuestionados en sus gestiones y en las finanzas que manejaron, con una titular extranjera en Derechos Humanos, un ineficiente consentido en la Comisión Estatal Electoral, con un ineficiente, cuestionado,  prepotente y mediocre titular del llamado pomposamente Órgano Superior de Fiscalización, empleado de tercer nivel, que solo recibe órdenes,  un mediocre Fiscal Anti-Corrupción que no dio pié con bola, una serie de obras de “ornato y relumbrón”, en donde se dilapidaron  miles de millones de pesos de los impuestos que pagamos los poblanos,   ocupando el 4º. lugar nacional en CORRUPCION y donde, se privilegió en las costosas obras, a constructores “patito” y malhechos del D.F., que cubrieron “sus cuotas” sin licitaciones.

Y como todo lo anterior, pensará el gobernador Saliente, que es, producto de la imaginación o novela del autor de esta columna, le aclararé que, todo lo anterior, es autoría del gobernador Entrante, el propio Moreno-Valle Rosas,  es decir, son los argumentos, datos, cifras y estadísticas que, en su PROPUESTA de gobierno,  dio a conocer antes de las elecciones, por todos los medios ( a mi me llegó por internet gracias a Marcelo García) y en que SOSTIENE que, así está  Puebla, después del MARINISMO.
Nadie de los poblanos inteligentes, puede dudar que, el gobernador electo,   conoce nuestra entidad. Dan risa aquellos Zavalistas que lo quieren orientar (¿)le recomiendan mesura, acuerdos, comprensión, llevar la “fiesta en paz”, no chivos expiatorios, no cacería de brujas, carpetazo a la corrupción.
Después de manejar las finanzas casi 4 años del gobierno de Melquíades Morales, con todo el apoyo (y..Desarrollo Social remember) y presupuestos, y de su carrera METEORICA  que lo convierte en el primer político poblano que en tan  poco tiempo, ha alcanzado puestos de gran importancia: Secretario de Finanzas y Desarrollo Social, Diputado Local por Ciudad Serdán, Diputado Federal, encargado de la Comisión de Administración y Presupuestos en la Cámara de Diputados Federal, apoyado totalmente por la maestra Elba Esther, líder de los Maestros, se pasa al PAN, en donde, lo hacen Senador por Puebla, de donde es electo- por abrumadora mayoría- gobernador….¿conoce o no a Puebla, y su actual situación…?
Ahora, LO IMPORTANTE es que, en los hechos, sea un BUEN GOBERNANTE, que haya leído la Historia de Puebla, desde 1531 hasta nuestros días,  que conozca las causas por qué, hubo gobernadores poblanos que no terminaron sus períodos y que esté conciente que, lo hemos elegido por 6 años, no por los 3 que firmó en su lema, “Cumplo o me voy” y que le dio por cierto mucho votos, que mande a la ching…a a los lambiscones y pseudo amigos, que ya lo están candidateando para ser el próximo Presidente de México, como si se fueran  a hacer a un  lado y dejarle el camino libre, los que están ANTES ( Peña, Beltrones, Moreyra, Cordero, Lujambio, Vázquez, Cué, Encinas, Ebrart, López Obrador,  y hasta el doctor De la Fuente) que, esté conciente que, no queremos un gobernador demagogo y publicista que nos diga que, en los primeros 100 días, va a instaurar los cambios necesarios, para erradicar la pobreza, acabar con la corrupción, limpiar el gobierno de rateros y ladrones.
Puebla y los poblanos, necesitamos un gobernante REALISTA, JUICIOSO, SIN PRESUNCIONES NI ARREBATOS, que en los años de su gobierno,  realice el tan esperado CAMBIO, de los poblanos miserables y pobres, a poblanos con mejores condiciones de vida, sin obras ostentosas y caras, sin relumbrones ni demagogias, con acciones de HONRADEZ, con personas, de preferencia poblanas, de prestigio, capacidad, experiencia  que las hay sin duda, y no se traigan a figurones “nacionales”, amigotes, cuatachos, recomendados, parientes y lambiscones, por mas que tengan un re-nombre en el D.F. y que se echen porras entre el mismo grupúsculo, que, el Secretario de Educación, sea un maestro, sin doctorado, pero con  amplia experiencia en el magisterio y  atienda sus deficiencias, la mas notable, el bajo rendimiento maestro-alumno, que el Secretario de Finanzas, sepa de finanzas de gobierno, que sea honesto, que conforme un equipo de profesionistas capaces, no ratas, un Secretario de Obras Publicas que licite TODAS LAS OBRAS, y que no sea del “20 por ciento” famoso, que gobierne con gente HONESTA, en el Tribunal Superior de Justicia ( se dice va a invitar a Carrancá y Rivas..que sin duda, es el primer constitucionalista de México, después de Burgoa Horihuela ya muerto..y yo pregunto, ¿ de 90 años de edad….a que viene, a escoger sepultura?, que en el IFE, exista verdadera democracia y no un presidente palero e irresponsable,  ( se menciona a Ugalde…¡salimos de guatemala y entramos en guatepeor…!, que en Derechos Humanos ponga a un poblano que conozca del tema, que el Fiscal anti-corrupción no sea un  corrupto irrespetuoso y gris que haga su trabajo, que elimine la Contraloría por inepta y faláz o que le de autonomía y personalidad, colocándola en el Organigrama arriba del Sr. Gobernador,
que limpie de corruptos y rateros al Organo Superior de Fiscalización, poniendo verdaderos Contadores Públicos con experiencia  y honestidad,  que conozcan de auditorias, no solo las de papel o las de “pruebas selectivas al 10 por ciento”, sino  las auditorias de obra, de gestión, de legalidad y  de desempeño.
Y una recomendación personal: que se olvide de las calificaciones “patito” de las financieras, bancos agiotistas, paleros y demás fauna, que, por dinero, califican bien o muy bien, las finanzas o cualquier departamentito administrativo…, como lo hace, con elevado costo… el Maestro Aguera.
Toda comparación, es odiosa, pero lo que está haciendo Gabino Cué, en Oaxaca, donde tiene prensado de los huevos, al ínclito Ulises Ruiz, debe hacerse en Puebla, NO FIRMAR NI UNA SOLA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCION, mientras no se practiquen y terminen las AUDITORIAS de OBRA, que encargó a 4 despachos independientes y de reputación profesional, quienes BAJO DICTAMEN  y su firma de responsabilidad, dirán si Ulises, es honesto, casi honesto, ratero o casi ratero y entonces…proceder como  dice la Ley y los jueces determinen.
Si el gobernador electo, le falla a los poblanos, coludiendose con las irregularidades que existen sin  duda, pasando por alto éstas, dejando de investigar y actuar en consecuencia, por MOTIVOS POLITICOS (se dice que Elba Esther Gordillo, ya intervino por encargo de Beltrones, para que se queden las cosas, como están, lo gastado y robado, ya se…  fue, ¿para que echarse broncas futuras?), entonces, aunque sea COMPLICE  por OMISION, los que votaron por el, que fueron mas de un millón de poblanos, le voltearan  la espalda y le cobrarán la factura, mas antes, que después.
Y lo anterior, no lo dice el columnista,  quien es porta-voz de las expresiones  manifiestas del Pueblo, lo dicen,  los taxistas, los obreros, los campesinos pobres, los ahorradores defraudados, los antorchistas, los burócratas empobrecidos y maltratados en los carísimos Servicios de Salud, los contratistas poblanos  que no se les dio obra o fueron extorsionados, los alumnos de la Buap rechazados, los maestros quienes fueron asaltados en sus cuotas y quincenas y  quienes pagaron sus plazas o cambios, los proveedores poblanos de medicinas del ISSTEP, que fueron desplazados por los “recomendados” que vendieron las medicinas al 500 por ciento mas caras, los Rectores de las Universidades Privadas y los alumnos y sus familiares que a ellas asisten, el Clero angelopolitano, excluyendo a su perfumado vocero, los ejidatarios pobres que fueron desplazados de sus terrenos en Azumiatla y otros, comprados a bajísimo precio por los beneficiarios del gobierno, los periodistas resentidos por que no les tocó parte del “chayo” repartido mensualmente, los  futbolistas que no fueron invitados al carísimo pasto de la impresionante cancha en Casa Puebla a la cascarita de los miércoles, los periodistas jóvenes que fueron “congelados” por usar los términos “precioso”  o el nombre Plutarco, los poblanos intelectuales a quienes se les negó, la publicación de sus obras, para dar paso a los “recomendados de siempre” y en fín, una cauda de numerosos poblanos que, con su voto el 6 de julio pasado, demostraron su inconformidad con la actuación del Marinismo.
Moreno-Valle Rosas, para hacer un buen gobierno, necesitará de CUANTIOSOS  RECURSOS, es decir, mucho dinero, que sin duda obtendrá, pero que ojalá no sea de la Banca usurera que empobrezca mas a las familias poblanas.
Tiene un gran compromiso, CUMPLIR con las promesas de campaña, que están publicadas y rubricadas con el CUMPLO…o  ME VOY.
Y como en este espacio, no solo se critica o informa si no también se hacen  números,  le diré que, una sóla de ellas, la de entregar UN TRACTOR  por cada 10 hectáreas productivas a los poblanos del campo, le representará la erogación de UN MIL MILLONES DE PESOS, de los 53 mil que ejercitará en el presupuesto de egresos de este año, habida cuenta que, según datos de la Secretaria de Agricultura, existen en nuestra entidad,  963 mil hectáreas cultivables y que un tractor, un buen tractor sin duda, a precio de mayoreo para el  gobierno, puede costar –optimistamente-10 mil pesos cada uno.
En este panorama, nada optimista que tiene, nuestro joven gobernante Moreno-Valle Rosas, usted como yo, amigo lector ¿que podemos ofrecerle o darle, para que cumpla con un buen gobierno…? Es la hora de apoyarlo, con acciones y no con  demagogias o triunfalismos.
¿o no lo cree usted así, estimado lector y amigo?
(*) Analista y crítico político. Director de Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C.  (O.N.G. de apoyo fomento a la cultura).
Ultima modificacion el Domingo, 16 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.