martes, 25 de enero de 2011

Liga Comunista "23 de Septiembre", escisión del PCM. Socorro Martínez Ortiz

SICLA. Sistema de Información Clasificada         Información Documental







Socorro Martínez Ortiz 
Liga Comunista "23 de Septiembre", escisión del PCM
El Sol de Zacatecas
25 de septiembre de 2009
"...La irresponsabilidad y la ignorancia, nunca serán consignas revolucionarias. Aunque las apoyan las masas..." (Ingeniero Heberto Castillo)

Fue una organización guerrillera fundada en 1973, mediante la fusión de un núcleo separado de la Juventud Comunista de México, a quienes se les llamaba "los enfermos" de la Universidad Autónoma de Sinaloa, militantes cristianos de izquierda, el Movimiento Armado Revolucionario, el Frente de Estudiantes Revolucionarios, la Brigada Roja, la Brigada Obrera Roja, y otros grupos. El principal era una escisión del primero que se mencionó. Esta organización la encabezaba en 1970 Raúl Ramos Zavala y entre otros dirigentes se encontraba Ignacio Salas dirigente cristiano.

En diciembre de 1970, se celebró en Monterrey el Tercer Congreso de la Juventud Comunista, que terminó con la salida de cientos de militantes, muchos de los cuales decidieron formar grupos guerrilleros, con Luis Echeverría en la Presidencia de la República, el 10 de junio de 1971 fue agredida una manifestación estudiantil por grupos paramilitares. El Partido Comunista con su militancia reducida a unos 200 miembros, llamó a luchar por el "derrocamiento de la oligarquía en el poder y su reemplazo por un gobierno de amplia coalición".

Posteriormente, en el año de 1972 los dirigentes del sindicado de la UNAM ingresaron al PCM y con ellos, cientos de trabajadores. Por la actividad de los jóvenes comunistas, el gobierno acusó al PCM de promover actos guerrilleros. El 15 de abril fueron detenidos tres dirigentes del partido. El 27 de mayo fue expulsado Arturo Orozco, líder campesino que se había ligado al gobierno. En ese año fueron asesinados Joel Arriaga y Enrique Cabrera, dirigentes del PCM en puebla.

Se llamó a la abstención electoral en 1973, Manuel Terrazas y Fernando Granados Cortes, encabezaron la llamada Asamblea Permanente de PCM, grupo de acentuado prosovietismo, por lo que fueron expulsados durante el Congreso del Partido celebrado en octubre, en el cual se ratificó el acuerdo de disolver la Juventud Comunista, adoptado por esta organización el mes anterior. Con este Congreso inició un proceso de auge del PCM, cuyos militantes se hicieron presentes en las más importantes movilizaciones sociales.
Hacia el año de 1975, la Liga se encontraba desmembrada y muchos de sus líderes estaban muertos o en prisión. Muchos en el penal de Topo Chico en Nuevo, León. Fue también asesinado en ese tiempo, el profesor comunista Hilario Moreno Aguirre.
Las elecciones de 1976, tuvieron una novedad, porque el PCM, sin registro, postuló como candidato a la Presidencia de la República a Valentín Campa, a la que se adhirieron los guerrilleros de la Liga 23, manifestando su coincidencia inicial y general con la línea del Partido Comunista Mexicano, lo que marcó su rompimiento, con la vía armada. Se calculó que el candidato, había obtenido más de un millón de votos.
Después de esta elección, en 1977 se iniciaron conversaciones con la Tendencia Democrática de los electricistas, el Partido Mexicano Socialista y otros grupos, con los que se discutió la fusión en un solo partido. En abril, se celebró el Primer Festival de Oposición en el Auditorio Nacional. En junio de 1977, el PCM compareció ante la Comisión Federal Electoral, donde demandó su registro electoral y abogó por conceder derechos políticos plenos a militares y ministros de los cultos. Al mismo tiempo, realizó una campaña para afiliar a 100,000 nuevos miembros.

Ya en 1978, el PCM recibió el registro condicionado al resultado de los comicios de 1979, en los que obtuvo 675, 677 votos, lo que representó el 4.87% en la elección de diputados de mayoría relativa y 703,038 equivalente a 5.1% en los de representación proporcional; en consecuencia, obtuvo el registro definitivo. Antes del XIX Congreso, en los medios partidarios y en la prensa comercial se desplegó la más amplia e intensa polémica entre los propios comunistas, la que inusitadamente no terminó en la exclusión de los disidentes. En noviembre de 1981, en su XX Congreso, el PCM se disolvió como tal, para fusionarse con el Partido Socialista Unificado de México. La misma Asamblea ratificó la expulsión, acordada por el congreso estatal de Puebla de Alfonso Vélez Pliego, Daniel Cazés, Pascual Urbano Carreto y José Doger.

¿Cómo se creó el Partido Comunista de México?, fue un grupo político creado el 7 de septiembre de 1919, luego de una escisión del Partido Nacional Socialista. Estaba integrado entre otros por Linn A. Gale. Fulgencio G. Luna. Geo Barreda. Enrique H. Arce. José Estrada. Enrique H. Rodríguez. C.F. Tabler. J.C. Parker. Varios de ellos eran estadounidenses, que se habían trasladado a México para escapar al reclutamiento militar en su país. Su órgano extraoficial era el Gale´s Magazine. Este partido intentó que la Internacional Comunista lo reconociera como representante de los comunistas mexicanos. El grupo se disolvió el 19 de mayo de 1921, luego de que el gobierno de Alvaro Obregón expulsara de México a varios de sus integrantes.

Muchas fueron las acciones del PCM, ante de la escisión para formar la Liga Comunista "23 de septiembre". Destacan por ejemplo que el 17 de mayo de 1960 se detuvo a Valentín Campa, quien junto con Demetrio Vallejo, saldría de la cárcel en 1969. En 1962, el PCM manifestó su apoyo a la posición del Gobierno de Adolfo López Mateos de no romper relaciones con Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.