sábado, 22 de enero de 2011

Cronología del Sindicalismo universitario en Puebla. Luis Ortega Morales

SICLA. Sistema de Información Clasificada         Información Documental






Cronología del Sindicalismo universitario en Puebla. Luis Ortega Morales
1949. 8 de Agosto. Profesores de las escuelas de Ing. Civil, Ciencias Químicas e Ing. Química de la U.A.P. efectúan una huelga en demanda de aumento de salario.

1955. Marzo. Se funda la Asociación de Trabajadores Administrativos de la U.A.P. .                           
19631. Febrero. Trabajadores administrativos de la U.A.P. logran la disminución de su jornada a 8 horas diarias.
1964. 15 de julio. Se constituye la Asociación de Empleados de la U.A.P. de acuerdo con los estatutos aprobados por el Consejo Universitario.
1965. 2 de Junio. Los maestros de la Escuela de Leyes de la U.A.P. hicieron un paro de  labores en demanda del pago de sueldo que se les adeuda.
1968. 27 de Julio. Toma posesión  la nueva mesa directiva de los empleados universitarios. Ma. Estela Rebollar, Secretaria General,.
21 de Octubre. Catedráticos de las escuelas preparatorias “Benito Juárez”, anunciaron un paro por el adeudo de sueldo.
1968. 10 de Noviembre. Los empleados universitarios suspenden labores en protesta de que no se les han cubierto sus salarios.
1969. El 16 de Enero. La planta de catedráticos de la Escuela de Ing. Química no reiniciará sus labores hasta que le sean pagados sus salarios.
1969. 13 Noviembre.   En la Asamblea de la Asociación de Empleados Administrativos, demandaron el salario mínimo oficial que no se les paga
1970. 21 de Octubre. Primera reunión general para la integración de una Asociación General de maestros universitarios.
1971. 11 de Febrero. El Consejo Universitario da su voto de confianza a la junta Administrativa y acordó suprimir la Preparatoria Popular. A su vez se citó a los empleados universitarios para reorganizar sus labores y para pagarles lo correspondiente a la nómina mensual.
1971. 20 de julio. Los empleados de la U.A.P. demandan a la institución pago por adeudos de guardias.
1972. 19 de Marzo. Se celebra el 19. 20 y 21 en la Ciudad de México el Congreso Constituyente de la Federación de Asociaciones y Sindicatos de Trabajadores al servicio de las Universidades e Institutos de Enseñanza Superior en la República Mexicana, con la participación de la AT.U.A.P.
1972. 25 de octubre. Estalla la huelga del STEUNAM por la firma del Contrato Colectivo de Trabajo. El 6 de Diciembre, los trabajadores de la U.A.P. secundan el paro en solidaridad. 
1973. 2 de abril . Los empleados demandan aumento de salarios, El 4 de abril realizan mítines. La policía cercó los edificios universitarios. 
1973. 28 de Septiembre. Asamblea General de profesores de la U.A.P. iniciándose la organización sindical en la U.A.P.
1973. 15 de Noviembre. El consejo Universitario nombra una comisión integrada por el Ing. Luis Rivera terrazas, Jaime García Barrera, Gustavo Velázquez y Julián González Báez para investigar sobre las elección del Comité Ejecutivo del sindicato de empleados de la UAP. 
1974. Febrero. Se celebra la 2a. Asamblea General de Profesores.
1974. En el mes de Febrero. La Gran Comisión de Empleados de la U.A.P. presentó un estudio de un nuevo tabulador salarial.
1974. 28 de Marzo. Manifestación popular por la libertad sindical, libertad a los presos políticos y el aumento de subsidio a las universidades y a la U.A.P.
1974. 26 de Abril. Paro activo convocado por la FSTU. Se agregaron las demandas propias del incremento salarial del 30%, mejoras en el servicio médico del Hospital Universitario y por la pronta realización del Sindicato.
1974. 27 de Abril. Asamblea general con los trabajadores del Hospital  Universitario en donde se decidió su incorporación al SUTUAP.
1974. 12 de Mayo. Se constituye el Consejo de Delegados Magisteriales del STAUAP.
1974. 22 de Octubre. Manifestación del H.U, en apoyo a los trabajadores de la UNAM, contra la actitud de la derecha poblana y por el aumento de subsidio a la U.A.P. y el H.U.
1974. 29 de Octubre. El Consejo Universitario, aprueba la nueva tabla de categorías para los empleados de la UAP  Incremento salarial del 22% .
1974. 11 de Diciembre. Asamblea a General Constitutiva del SUTUAP, aprobándose los estatutos de esta organización .
1974. 12 de diciembre. El consejo Universitario acuerda pagar un mes de aguinaldo al personal docente de la UAP
1974. Diciembre. Asamblea General Constitutiva del STAUAP. Se aprueban los estatutos provisionales y la Plataforma de Principios.
1975. 1ero de Mayo. Estudiantes, maestros y empleados de la U.A.P. realizaron un mitin frente al edificio oficial, junto con otras organizaciones
1975. 4 de Junio. 1era asamblea electoral del SUTUAP.
1975. 15 de Agosto. Toma posesión el primer Comité Ejecutivo del SUTUAP, encabezado por Armando López de Ita.
1975. 10 de noviembre. Manifestación de universitarios por el aumento de subsidio a la U.A.P.
1975. 18 de Noviembre. 1er Congreso del STAUAP. Se aprueba el Contrato Colectivo de Trabajo.
1975. 28 de noviembre. Asamblea General de trabajadores académicos. Se acuerda solidarizarse con la huelga emplazada por el SUTUAP. El 1ero. de diciembre a las 8 hrs. estalla la huelga. Se resuelve con la satisfacción de las demandas.
1976. 18 de Marzo. SEMANA DE 40 HORAS EN LA U.A.P. PARA SUS EMPLEADOS.
1976. 25 de Marzo. Los trabajadores de la Imprenta Universitaria iniciaron una "Huelga de Hambre" en el Zócalo de la ciudad de Puebla, exigiendo la indemnización. Levantan la huelga 19 días después. El 9 de Diciembre. son indemnizados 11 trabajadores.
1976. 13 de Abril. Se convoca para elecciones de Comité Ejecutivo y Comisiones estatutarias de la STAUAP.
1976. 22 de Abril de 1976. El H. Consejo Universitario de la UAP acuerda la firma del contrato colectivo de trabajo de los empleados administrativos y de intendencia con el SUTU.A.P.
1976. 1º de Mayo. Más de 25 mil obreros, campesinos y estudiantes desfilaron encabezados por la tendencia democrática del SUTERM en Puebla. Hablaron el Ing. Luis Rivera Terrazas, Víctor Manuel Carreto del SUTERM y otros.
1976. 11 de Mayo. Encuentro Nacional de Universidades, convocado por los sindicatos en apoyo a la U.A.P. y ante la toma que el 27 de Abril hizo el FEP-PST.
1976. 18 de mayo. 1ª asamblea General Electoral del STU.A.P, quedando electo por mayoría de votos la planilla encabezada por Luis Ortega Morales.
1976. 1º de Junio. Se constituye en Puebla, en el local de la Sección Puebla del SUTERM, el Frente Local de Acción Popular por acuerdo de las organizaciones participantes en el FNAP.
1976. - 17 y 18 de septiembre. 1er. Congreso extraordinario de la FSTU para demandar incremento salarial de emergencia con motivo de la devaluación del peso y en contra del apartado "C" propuesto por el rector de la UNAM.
1976. Se firma el contrato colectivo de trabajo entre el SUTUAP y la U.A.P establece las relaciones laborales entre la U.A.P. y los trabajadores administrativos.
1976. 30 de septiembre. El STAUAP, a través de su Secretario General Luis Ortega Morales, se presento a la 5ª. audiencia sobre el apartado "c" programados por la Secretaria de gobernación.
1976. 18 de octubre. Huelga en la U.A.P. fue precedida de un mitin frente al edificio carolino, con la asistencia de la totalidad de los profesores y empleados.
1976. 30 de octubre. LEA: “Hay grupos de provocadores que quisieron convertir algunas universidades en arietes políticos contra el pueblo de México”.
1976 Noviembre 9. 10 mil estudiantes, maestros y empleados de la U.A.P., y otros grupos, realizaron una manifestación por el centro de la ciudad.
1976 Noviembre 17. Finalizan la huelga del STAUAP, al acordar la asamblea de maestros, que se han satisfecho sus demandas.
1978 2 de Octubre. El Consejo Universitario acuerda aprobar la firma del contrato colectivo de trabajo con el STAUAP.  Este hecho fue precedido de amplias movilizaciones de estudiantes profesores y empleados, por el aumento de subsidio. 
1979. 28 de Junio. El Consejo Universitario acuerda un incremento salarial del 18% y la retabulación para trabajadores académicos y administrativos.
1980. 29 de Abril. El Consejo Universitario aprueba discutir el Contrato colectivo de Trabajo y el proceso de fusión del SUTUAP y STAUAP en el SUNTU. Finalmente la UAP es la única institución del país que establece sus relaciones laborales con el sindicato unitario antes de que la legislación federal las proscribiera.
1982. 1 de abril. El SUNTUAP emplaza a huelga a la UAP, para el día 15,  a las 20 horas, demandando salario de emergencia y retroactivo por retabulación. La huelga estalla ese día.
1989. 21 de Diciembre. En demanda del pago de salarios, los trabajadores miembros del SUNTUAP realizan una manifestación, la cual es baleada desde el edificio Carolino, cayendo asesinado el profesor José Antonio Cuéllar Muñoz.
1992. Enero. La abogada de la universidad Irma Moreno Montiel, entregó a la Junta  Local  de Conciliación y Arbitraje (JLCA) una propuesta para que 35 cláusulas del CCT fueran eliminadas, 91 enmendadas y 8 de nueva introducción, porque no eran compatible con  la Ley Federal del Trabajo, ni con la Constitución. Se pretendía anular las “Comisiónes Bipartitas”. El sindicato aceptó las propuestas económicas y se conjuró la huelga.
1992. Diciembre. El SUNTUAP emplaza a huelga de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. El Consejo Universitario aprueba el reglamento del Personal Académico.
1993. Enero. la Junta de  Conciliación y Arbitraje resolvió la inexistencia de la huelga, a partir de lo cual el rector José Doger se negó a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo con el SUNTUAP  y se impuso un incremento salarial de 7%.
1994. Enero. El rector firma las relaciones laborales de los trabajadores académicos con la Asociación Sindical del Personal Académico de la Benemérita Universidad de Autónoma de Puebla (ASPABUAP)
1994. El SUNTUAP emplaza a huelga siendo declarada inexistente  por el presidente de la Junta de conciliación y Arbitraje Arturo Alonso García.
1994. Enero. El SITBUAP solicita a la JCA su registro y la titularidad de las relaciones laborales en la UAP.
1994. 19 de abril, En el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, el SITBUAP de Francisco Corona Conde, obtuvo 320 votos contra 838 del SUNTUAP de cerca de 2,800 trabajadores administrativos y de intendencia. 
1995. La enero. JLCA le niega el registro al nuevo comité ejecutivo encabezado por Lourdes Cano Martínez, que finalmente obtuvo un amparo a su favor.
1996. 2 de Enero. Se constituye el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad autónoma de Puebla (SITBUAP)  y se nombra a Francisco Corona Conde  como secretario general.
1996. 31 de Octubre. La Junta de Conciliación y Arbitraje le otorga la toma de nota al Comité Ejecutivo del SITBUAP.
1997. Abril. La Universidad Autónoma de Puebla firma el Prime Contrato Colectivo de Trabajo con el SITBUAP
2007. 31 de Octubre. Se elige a  Raúl Arroyo García como Secretario general del SITBUAP
2009 28 de Noviembre. Santos Pedro Méndez Aguilar toma posesión como secretario general del SITBUAP
2010 Febrero 15. Se aprueba la firma del contrato colectivo de trabajo con el ASPAUAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.