sábado, 22 de enero de 2011

El Movimiento de Reforma Universitaria. UAP 1961. Luis Ortega Morales

SICLA. Sistema de Información Clasificada         Información Documental







El Movimiento de Reforma Universitaria. UAP 1961.  
Luis Ortega Morales 
(Incluye c
ronología)
Entre los movimientos más importantes de la década de los años '60, encontramos el de abril de 1961 por la reforma universitaria.  Los estudiantes y un grupo de profesores rompen con la vieja concepción de la universidad tradicional, propia de eruditos y conservadora de las buenas costumbres sociales de la aristocracia poblana.
“A partir del año de 1952, un número cada vez mayor de estudiantes egresados de la preparatoria del Instituto Oriente (la primera preparatoria particular de Puebla), ingresaban a la Universidad de Puebla. Estas generaciones de ex alumnos jesuitas llegaron impregnadas de un catolicismo activo… empezaron a figurar, Klaus Feldman, Mari Alberto Pujol, Ramón Plata Moreno, Herberto Rodríguez Concha, José Antonio Quintan, Gerardo García Gozarri y otros más.”
El 19 de abril de 1955, se funda el Frente Universitario Anticomunista (fua), “presidido por Herberto Rodríguez Concha, junto con Manuel Díaz Cid, Teodoro Terrés, Jesús corro Ferrer, José Antonio Arrubarena y Manuel Rodríguez Concha”, que agrupó a los estudiantes conservadores.  (Manuel Díaz Cid. “Autonomía Universitaria” Génesis de la UPAEP. Ed. UPARP. 1991)
A partir de la autonomía a la Universidad en 1956, esta pasó al control de los sectores más reaccionarios, pues se apoderaron del Consejo de Honor y del Patronato Universitario.  La UAP estaba sumida en el oscurantismo académico. Al entrar al Carolino, una pizarra anunciaba: "Se invita a los alumnos de Derecho a la misa de acción de gracias con motivo de los exámenes." El arzobispo los visitaba con frecuencia y las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe contaban para el historial académico"(Elene Poniatovska)
Carlos Fuentes nos relata “Habían contemplado la formación de un "Consejo de Honor" autofacultado para nombrar y remover rectores, e integrado por miembros o adictos del Partido de Acción Nacional, la Unión Nacional Sinarquista, el Frente Universitario Anticomunista y los Caballeros de Colón. Habían padecido la sustitución de los maestros liberales por miembros del FUA y profesores religiosos dedicados a denigrar la obra de Juárez y conducir una campaña contra la vigencia del artículo 3º constitucional. Habían escuchado, de labios de un "consejero universitario", la proposición de sentar a los estudiantes en las aulas en grupos divididos de acuerdo con su posición económica...
El movimiento ferrocarrilero de 1958-59, había dejado una estela anticomunista en La jerarquía católica mexicana enarboló nuevamente su tradicional argumento de la identificación entre catolicismo y mexicanidad. (¡CRISTIANISMO SÍ, COMUNISMO NO! ANTICOMUNISMO ECLESIÁSTICO EN MÉXICO María Martha Pacheco.  2006. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas). “La leyenda "Cristianismo sí, comunismo no" inundaba las calles, las parroquias y las ventanas de casas y automóviles. Hasta la región más apartada llegó con claridad el mensaje de la posible llegada del comunismo". El 15 de mayo de 1961 en la Basílica de Guadalupe se llevó a cabo una concentración anticomunista que reunió a miembros de muchas organizaciones de laicos católicos. La "fervorosa multitud" se calculó en más de cincuenta mil personas. (Ibid)
A pesar de ello, un grupo de profesores y estudiantes, vinculados con el liberalismo, la mazonería y el comunismo habían logrado una presencia. Joaquín Ancona Albertos había fundado la Logia Socialista, Julio Glockner, Ramón Chilián, Antonio Pérez y Pérez, eran miembros prominentes de las logias mazónicas junto con otros integrantes del PRI;  Enrique Cabrera Barroso, Erasmo Pérez Córdoba pertenecían a las AJEF y el ingeniero Terrazas junto con Mónico Rodríguez, Valentín Cuayáhuil, Guillermo Treviño, Héctor Silva Andraca,  y otros fundaban el Partido Comunista y el círculo de Estudios “José María Morelos y Pavón” con el apoyo de Gaspar Navarro del SNTE. 
En 1960, el general Lázaro Cárdenas convoca a la constitución del Movimiento de Liberación Nacional. Así se realiza la Conferencia por la soberanía Nacional, la Emancipación y la Paz en marzo de 1961. (Tiempo Universitario. Año 5/ No. 20, 24 de octubre de 2002)
El 17 de abril de 1961, al conocerse la invasión de Cuba por los marinos norteamericanos, los estudiantes de la UAP organizan un mitin de solidaridad con la Revolución cubana en el zócalo de la ciudad de Puebla. Enrique Cabrera lo describe así: El grupo organizador no pasaba de cinco personas. Sin embargo, lo inesperado sucedió. El presidente de la. Federación, José María Cajica, subió súbitamente al toldo de un automóvil y arengó a la multitud diciéndoles que “el Sr. William Jenkins estaba muy enojado y que había decidido no dar el dinero para construir la Ciudad Universitaria”.
“Una ola de indignación estalló contra el presidente de la Federación y lo que parecía un fracaso se tornó súbitamente en un fuerte movimiento de apoyo a la Revolución Cubana” (AVP). Durante el acto un grupo de integrantes del FUA, los abuchea y agrede. Posteriormente se dirigen a El Sol de Puebla, al que lapidan. Se produce un choque con la policía y estos se refugian en el edificio Carolino. El 24 de abril el FUA organiza un mitin en donde se lanzan ataques a la Revolución cubana y a los “agitadores comunistas” enquistados en la UAP . El 25 de abril, se realiza una manifestación de apoyo a la Revolución cubana y de repudio a la labor anticomunista que desarrollan el FUA y el clero católico reaccionario de Puebla.  Después del acto, los manifestantes se dirigen al Colegio Benevente -centro de operaciones del FUA- y lo lapidan.  El ejército al mando del comandante de la XXV Zona Militar, general Ramón Rodríguez Familiar, presente en el lugar, permanece a la expectativa. (entrevista con Zito Vera Márquez 02. 17:48). Ante el ambiente de enfrentamientos el rector decide suspender las actividades universitarias. Ante tal hecho, acuerdan, tomar el edificio Carolino de la UAP el 1º.  de mayo de 1961. Constituyen el Comité Estudiantil Poblano, nombrando a Manuel Márquez como su presidente, desconocen al Consejo de Honor y se declaran en huelga. El rector de la UAP Lic. Armando Guerra Fernández, convoca a continuar las labores académicas en una casa particular, ubicada en la 3 Poniente No. 539 (La revista Tiempo 7/8/61).
El 15 de mayo, el arzobispo de Puebla en su XV Carta Pastoral señala: “tenemos argumentos para afirmar que muchas de las cosas que están sucediendo en nuestra patria y últimamente en nuestra ciudad de Puebla, están ligadas a conjuras internacionales, a todo un plan de destrucción de nuestra civilización cristiana, a un titánico esfuerzo de los poderes del mal para adueñarse de nuestra patria”
Durante 90 días se mantuvo la huelga, contando con una gran solidaridad. El 9 de mayo toma posesión rector al Dr. Julio Glockner Lozada como rector de la UAP.
El gobierno, promulga reformas a la Ley Orgánica cumpliendo la demanda de los carolinos, pero al mismo tiempo encarcela a Enrique Cabrera Barroso el 14 de junio acusándolo de adueñarse ilícitamente del edificio de la Universidad, según denuncia presentada por el rector del consejo de Honor, Armando Guerra (Tiempo Universitario. Año 5/ No. 20, 24 de octubre de 2002); posteriormente detienen a Zito Vera y a Manuel Márquez (entrevista de LOM). El 22 mayo Fernando Rodríguez Concha amenaza con tomar el Congreso del Estado si este insiste en aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la UAP y el Comité Estudiantil anuncia una huelga nacional de apoyo al movimiento de Reforma (La Opinión 7/7/61). Pocos días después derogan las reformas, ante la presión de la Iglesia y de los grupos empresariales. (AVP)
El 6 de julio la secretaría de Hacienda suspende el subsidio al grupo del Lic. Guerra. (Ibid). El 31 de julio los tres poderes del Estado desconocieron a las autoridades de la UAP y nombraron a un Consejo de Gobierno, con el Lic. Arturo Fernández Aguirre como presidente. Ante el triunfo del movimiento carolino, el Comité Coordinador de la Iniciativa Privada y la Cámara de Comercio iniciaron una campaña en contra del gobierno del Estado y amenazan con realizar una serie de cierres paulatinos de todo el comercio, hasta que las autoridades rectifiquen su actitud” (Ibid.).  El Sol de Puebla, publicó en ocho columnas “Repudio a las reformas y al comunismo” (ESP 27/7/61

1961 17 Abril al concederse la invasión de Cuba, los estudiantes de la U.A.P. organizan un mitin de solidaridad con la Revolución Cubana en el Zócalo de la ciudad. Posteriormente se dirigen al “Sol de Puebla”, periódico perteneciente a la cadena García Valseca, con el propósito de lapidarlo. Se produce un choque con la policía con un saldo de 15 heridos"

24 Abril el Frente universitario Anticomunista organiza un mitin en donde se lanza ataques a la Revolución Cubana y a los “agitadores comunistas” enquistados en la U.A.P..

25 Abril se realiza una manifestación de apoyo a la Revolución Cubana y de repudio a la labor anticomunista que desarrollan en FUA y el clero político reaccionario de Puebla. Después del acto los manifestantes se dirigen al Colegio Benavente Centro de operación del FUA y lo lapidan. El ejército al mando del Comandante de la XXV Zona Militar General Ramón Rodríguez Familiar permanece a la espectativa.

" El 1ero de Mayo los estudiantes carolinos toman el edificio central de la U.A.P. y se declaran en huelga, demandando:"

1 La derogación de la Ley Orgánica y el impulso a una Reforma Universitaria Democrática. 2 Desaparición del Patronato Universitario. 3 Desaparición del Consejo de Honor.

15 Mayo el Arzobispo de Puebla en su décimo quinta carta pastoral señala “tenemos argumentos para afirmar que muchas de las cosas que están sucediendo en nuestra patria últimamente en nuestra ciudad de Puebla, están ligadas a conjuras internacionales, a todo un plan de destrucción de nuestra civilización cristiana, a un titánico esfuerzo de los poderes del mal para adueñarse de nuestra patria” ."

1962 Una fracción de la CJM (Confederación de Jóvenes Mexicanos) dirigida por la Federación de Estudiante de Baja California decidió romper con la CJM con motivo de la celebración del VII congreso. Esta fracción planteó la necesidad de la vinculación del movimiento estudiantil con la lucha obrera y campesina.

21 Agosto la Asociación de Padre de Universitarios. A.C. protesta por la expulsión de 5 estudiantes y a su vez acusa a los doctores Ruiz Fco. Arellano, Palacios, Lara y Arturo Guzmán, Zito Vera, Cabrera y otros de la comunicación de la U.A.P."

22 Noviembre el movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) declara su disposición para trabajar en contra “ de la grave agresión Subversión que sufre México” y por el surgimiento de la U.A.P. de una nueva corriente que cree una “gran diversidad regional..”"

21 Junio llegan a Puebla las delegadas a la XIV Conferencia de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, invitadas por la U.A.P. y por la filial en Puebla."

18 de Junio se inaugura la imprenta Universitaria “ Lic. Benito Juárez” donada por el Director General de la Cadena José García Valseca. EL acto fue presidido por el Lic. Amado Carrillo, presidente del consejo de Gobierno de la U.A.P. representante del Comité Estudiantil Poblano."

"El estudiante universitario Enrique Cabrera abandonó la cárcel municipal después de un año de detención por delitos en los que nunca pudo probarse su participación, después de sentencia absolutoria."

20 de Agosto por agredir a cinco maestros fueron expulsados de la U.A.P. los estudiantes de la escuela de Arquitectura Carlos Moreno Ramos e Ignacio Dávila Gallegos, quedando otros 8 libres de culpa al no ser plenamente identificados. El FUA, el MURO y la Asociación de Padres de Familia Universitarios apelan argumentando pugna por los comunistas."

9 de noviembre son lanzadas bombas incendiarias y dinamita en la casa del Lic. Amado Camarillo Sánchez, presidente PML del consejo de gobiernos de la U.A.P.; Dr. Raymundo Ruiz Reyes miembro de la junta; Dr. Jesús Lara y Parra, catedrático de la U.A.P.. Familia Beltrán; Lic. Jorge Ávila Parra, Magistrado del tribunal Superior de Justicia e Ing.Eligio Ancona, Prof. Universitario miembro del H.Consejo de Gobierno, por 10 jóvenes universitarios a bordo el automóvil tanus modelo 1958 placas P6763 propiedad del doctor Francisco Casas Sánchez y en una camioneta panel. Fernando Rodríguez, presidente del FUA catalogó los hechos como autoatentado."

22 de Noviembre el MURO emite un manifiesto nacional contra “la sistemática agitación de quienes tratan de convertir a la U.A.P. en un centro de adiestramiento marxista y un foco de traición a la patria ”El comité estatal : Pres. Antonio Ramírez Castellanos; vicepresidente Jorge Alvarez Martínez; Srio. General Germán Santillana; srio. de Prensa y Prop. José Miguel Gómez Srio. de Finanzas Rebeca Rosa; Srio. de Relaciones Carlos Mastretta, Srio. de Actos y Acuerdos Luis Maldonado; coordinadores General Hugo Martínez."

23 de Noviembre se constituye en Puebla formalmente el MURO. Luis Felipe Cuello, Presidente Nacional dio posesión a los directivos locales."

28 de Noviembre el FUA anuncia que “no ha arriado sus banderas ni las arriará jamás, mientras quede en el horizonte patrio las rojas sombras de los traidores, esperando la ocasión para dar el zarpazo y hacer de México una colonia de esclavos, servidores delo comunismo”"

Presidente Manuel Díaz Cid; vicepresidente Javier Torres Leyva; Miguel Guevara Secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.