REFLEXIONES ACERCA DE LA SUCESIÓN RECTORAL 2013 (UAP)
Por Abraham Quiroz Palacios
Introducción
La sucesión rectoral de este año presenta dificultades enormes para quienes deseamos cambios profundos en la institución. Sabemos que es un campo de fuerzas donde la correlación ni por asomo favorece a la oposición en este momento, sin embargo, como nadie ha podido predecir cuándo va a estallar un movimiento de protesta, de inconformidad o alternativo al poder, y además el campo es completamente dinámico, lo mejor es no quedarsecruzados de brazos y menos dejar pasar la oportunidad para expresar nuestras ideas en torno al tipo de universidad que queremos los docentes, los alumnos y lostrabajadores no académicos.
En días pasados, antes del período vacacional, en un acto anticipado de campaña muy al estilo de la cultura política del pri, muchos de los directores de escuela, facultades e institutos, junto con los vicerrectores y funcionarios de la actual administración, se tomaron la foto con el rector interino y expresarle su apoyo, haciendovotos porque la estabilidad de la que hoy en día disfruta la uap –dijeron- continúe sin más bajo el mando de Alfonso Esparza.
¡Claro!, algunos vicerrectores y funcionarios llevan más o menos 15 años pegados de la ubre de la casa de estudios, con altos salarios y caja chica para gastos personales, y los directores no se diga, algunos han dobleteado período por las mismas razones, no precisamente porque hayan destacado como académicos, o porque sean muy populares entre profesores y alumnos y éstos les pidan que repitan en el cargo. No, la democraciaes algo ajeno a eso, y de hecho no se conoce en la uap desde 1989, fecha en la cual los priístas le dieron golpe de estado al entonces rector Samuel Malpica (qepd).
Los directores, por injusticias de la ley vigente, poseen un poco más del 20% del total de los votos que se requieren para elegir rector, y eso en un proceso como el actual es una gran ventaja que tiene de inicio quien poseainfluencia o ascendencia política sobre ellos. Quien no la tiene, o la tiene muy relativamente, no le queda de otra más que apelar a las conciencias de los estudiantes y maestros para hacer que emitan su voto de acuerdo con el sentir y expresiones mayoritarias, tomando en cuenta que en esta materia no está dicha todavía la última palabra.
¿Qué defienden los funcionarios y los directores, o qué tipo de universidad tienen en mente cuando en forma de madruguete dan su respaldo al rector interino?. Francamente dudamos que todos ellos tengan claro, o sean conscientes del modelo de universidad que ya durante un poco más de dos décadas hemos venido padeciendo.
Justamente por esto, nosotros vemos la necesidad de repensar la universidad pública, y aprovechar el momento de la sucesión rectoral para participar con opiniones, comentarios y propuestas, y de ser posible con un candidato propio, a fin de ir construyendo los consensosque se necesitan.
Es cierto que al interior de la uap hay una estructura electoral que el pri ha venido construyendo durante muchos años, lo cual le ha permitido imponer candidatos yautoridades personales, así como consejeros universitarios y de unidad; sin embargo, es cierto también que eso mismo ha generado irritación y descontento, y ha hecho que en muchas escuelas y facultades los candidatos no registrados hayan obtenido más votos que los candidatos oficiales.
Es en este punto de la inconformidad, precisamente,donde debemos ubicar nuestra apuesta, ya que con undiagnóstico preciso sobre lo que es hoy la Uap y unprograma consensuado, que con convencimiento y compromiso enarbole el candidato de las fuerzas de oposición coaligadas, se pueden empujar cambios paulatinos en la institución, teniendo como meta central servir al ser humano, es decir, atender prioritariamente las necesidades de los docentes, alumnos y trabajadores no académicos, buscando elevar su bienestar y su desempeño en este espacio de tipo público que es la universidad, bajo un clima laboral agradable y estimulante, sin que para nada se descarte la modernización de equipos, instalaciones, mobiliario, etc.
Bajo estas consideraciones, lanzamos esta primera reflexión a fin de tener los intercambios necesarios, buscarlos acuerdos y, en su caso, definir la estrategia que seconsidere adecuada para lograr los objetivos siguientes:
1) En lo general: Reivindicar el carácter público de la universidad y defender su autonomía, rechazando los procesos de privatización en todas sus modalidades: outsourcing, comodatos, franquicias, etc.
2) En lo laboral: Frenar el contratismo de hora clase, desechar el outsourcing, restablecer las prestaciones perdidas por obra de los sindicatos charros, reivindicar la bilateralidad; exigir una retabulación salarial, respetar la organización sindical de los trabajadores, etc.
3) En lo académico: Realizar un Congreso General Universitario para revisar y, en su caso, ajustar o desecharla política académica que prevalece, la cual descuida o ignora la calidad del trabajo y aplica criterios conductistas de premios y castigos a través de sus programas de estímulos, tal como se estila en las fábricas o empresas de bienes materiales. El análisis crítico debe centrarse en los instrumentos que hacen viable la implementación de aquellas políticas neoliberales, como son el ModeloMinerva, los cuerpos académicos, etc.
4) En lo legislativo: Convocar a un Consejo Constituyente para eliminar aspectos aberrantes y antidemocráticos de la Ley y del Estatuto Orgánico, tales como el voto ponderado, el voto discrecional de las autoridades personales, las comisiones de auscultación, los sustentos legales para las absurdas "candidaturas únicas" y, aunque no es necesario esperar el Consejo Constituyente, echar abajo el salario vitalicio de los rectores, el premio de 4 años más de salario a los directores, etc. Debe también introducirse la revocación de mandato.
5) En lo Administrativo: Adelgazar el aparato burocrático, sobre todo en los niveles medio y alto de los mandos. Tan solo los 73 funcionarios de la foto comentada arriba, con base al tabulador vigente, tienen un promedio mensual de cincuenta mil pesos por persona, que suman al mes aproximadamente $3,600,000.00, dinero que serviría, por ejemplo, para convertir a los profesores horas clase en tiempos completos.
6) En lo financiero: Garantizar transparencia y limpieza en el manejo del presupuesto; distribuir éste bajo criterios académicos y exigir al Estado lo incremente conforme lo vayan indicando las necesidades de desarrollo que enfrente nuestra universidad en la investigación, en la docencia y en la extensión y difusión de la cultura. En esto deben practicarse auditorías serias y reales por despachos distintos e independientes.
7) En el cobro de servicios: Reducir algunas de las tarifas existentes relacionadas con el pago de certificados, títulos, cursos de preparación para el examen de admisión, el derecho al examen mismo, inscripciones, credenciales, reactivos, etc., con el fin de poner freno al proceso evidente de privatización que sufre nuestra universidad pública.
8) En lo político: Respetar y fomentar la pluralidad de pensamiento y de acción democrática de los universitarios; combatir las actitudes de soberbia, patrimonialistas e intolerantes de algunos directores y funcionarios.
9) En lo del ingreso y permanencia estudiantil: Responsabilizar a los propios universitarios, especialistas en la materia, para que ellos elaboren, apliquen y procesen el examen de admisión, y, por lo mismo que dejemos de pagar al College Board por esta tarea que bien podemos hacer nosotros; se trata también de recuperar el crecimiento de la matrícula de manera paulatina, hasta alcanzar un tope de 100 mil alumnos para el año 2016, atendiendo, desde luego, en correlación, las necesidades de espacio, de mobiliario y de infraestructura.
10) En política de investigación: Difundir ampliamente los criterios de Conacyt entre docentes y alumnos y establecer cadenas de coordinación real entre la Viep y las Secretarias de Investigación y Posgrado de cada Facultad, a fin de no solo motivar la elaboración de proyectos, sino también otorgar incentivos (v. gr., publicando los reportes de investigación, financiando la asistencia a congresos, simposia, etc.) a quienes realmente lleven a cabo actividades de investigación junto con alumnos. Esto implica destinar cada vez más recursos, pero el camino de la independencia del país está en esta clave.
11) En el renglón de las becas: Éstas se deben otorgar, cada vez en mayor cantidad y en un monto monetario decoroso y no simbólico, a los estudiantes de bajos recursos que demuestren interés por el estudio. A los profesores que ingresan al Espeded su beca se les debe integrar de inmediato a su respectivo salario-base. El criterio debe ser no la cercanía política que tengan con las autoridades, sino su real desempeño académico. Las becas Promep, de igual modo, deben otorgarse en recursos monetarios a los profesores sin rubros etiquetados, pues por ley los patrones están obligados a proporcionar todos los implementos necesarios para que el trabajador pueda desempeñar sus actividades, de modo que los profesores no tienen porqué andar perdiendo tiempo buscando cotizaciones de escritorios, archiveros y otros muebles o equipo que requieran.
12) En política editorial: diseñar e implementar medidas de comercialización de los textos, a fin de garantizar su venta en tiempos cortos y poder trabajar las reediciones.
13) En los servicios de salud: hacer realidad el viejo anhelo de convertir el H.U. en hospital-escuela.
14).- En los rubros de extensión y difusión: Concebir un programa integral, utilizando los recursos que hoy se destinan supuestamente a la imagen de la universidad pero que en el fondo es para el rector en turno, que permita a la institución tener presencia permanente en la población, llevando a ésta la cultura, la información científica y la tecnología de vanguardia
15) La vinculación social: La universidad debe asumir compromiso y responsabilidad social con los grupos, comunidades y personas que mayor atención necesitan por su situación de vulnerabilidad. Estudiantes y profesores deben, prioritariamente, poner a disposición de estos sectores su saber y conocimiento especializado para contribuir a la solución de los problemas más ingentes. Las formas y mecanismos mediante los cuales pueden lograr éstos son muchos: servicio social, bolsa de trabajo, brigadas regulares de asistencia, alfabetización, etc.
(El presente documento es una propuesta y no está acabada, está, por el contrario, abierto a la discusión y a las contribuciones que se le quieran hacer)
Puebla, Pue., desde el SUNTUAP, julio de 2013