sábado, 11 de abril de 2015

Maestro de casi 100 años en el IPN


01:51Milenio DigitalUn hombre de gran lucidez, paso firme y mirada cansada, así es Manuel Rodríguez Alanís, maestro decano del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 14 Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien en septiembre próximo cumplirá 100 años.

Su avanzada edad no es un impedimento para que todas las mañanas asista puntualmente a la escuela y cumpla de manera excelente con su labor como decano, que es recopilar y organizar el archivo histórico del Cecyt 14.

Sin ayuda de un bastón, Manuel Rodríguez sube todos los días 40 escalones para visitar a los grupos y otros 18 peldañospara llegar a su oficina en el archivo histórico, donde al revisar los distintos documentos que debe organizar se quita las gafas, "porque me estorban para leer", aseguró.

Pasión por la docencia

Certero en sus recuerdos, Rodríguez Alanís relató que, además de su familia, su gran pasión en la vida fue la docencia.

"Desde muy pequeño decía a  mi madre que le limpiaría todo el jardín sí me permitía jugar a ser profesor con niños pequeños de la colonia, los sentaba en el garaje y ahí me ponía a darles clases", señaló.

Años después, en 1942, su sueño se hizo realidad y se graduó de la Escuela Normal de Querétaro de Arteaga. En aquella época no había suficientes primarias y él formó una pequeña escuelita en una parroquia con grupos que estudiaban de primer a tercer año de primaria. "Ahí confirmé que ser maestro era mi vocación", recordó.

Posteriormente obtuvo las especialidades de Maestro de Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1953. El 16 de mayo de 1964 se incorporó como docente de las asignaturas de Lengua y Literatura e Historia de México en la Vocacional 14 (luego Cecyt 14), del IPN y en 1992 lo nombraron Maestro Decano. "Llegué para quedarme", comentó.

"Desde mi primer contacto con el Instituto Politécnico Nacional me cautivó la nobleza de espíritu de sus alumnos y desde entonces hasta la fecha he dejado mi corazón en cada clase que he impartido", refirió.

En 51 años de servicio, el maestro Rodríguez Alanís ha solicitado únicamente dos periodos de año sabático, en los que escribió los libros Historia de México e Historia Contemporánea de México.

Guardián de la historia

Desde 1992 no ejerce la docencia, "ahora me encargo de la memoria y archivo histórico del Cecyt 14; en mi labor he logrado recopilar documentos importantes sobre la creación y las principales etapas por las que ha pasado esta escuela, porque me interesa dejar un legado y no ser solamente una figura decorativa".

Actualmente la Sala de Juntas del Cecyt 14 ya fue bautizada con el nombre del "Profesor Decano Manuel Rodríguez Alanís", como distinción a su impecable trayectoria en el instituto y por ser claro ejemplo de identidad politécnica.      

En entrevista, Rodríguez Alanís dijo sentirse con salud y activo gracias a que vive el presente, "solamente pienso en un futuro de éxitos e invito a todos los jóvenes a actuar positivamente en el presente y gastarse los días completos en optimismo y apoyados en su familia; yo vivo mis 99 años gracias a la fortaleza que me dan mis siete hijos, nueve nietos y 11 bisnietos".

Académicos nonagenarios

Rodríguez Alanís no es el único académico de esa edad en México que permanece cerca de las aulas; de hecho, hace tres años la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM reveló que hay maestros de hasta 90 años en funciones.

Entre los nonagenarios activos de la UNAM destaca Aline Schunemann, quien ha sido profesora en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia durante 69 años y aún no piensa retirarse.

La académica emérita, de 94 años, está especializada en el manejo ético de los animales y ha escrito más de 125 artículos científicos.

Hace apenas dos días señaló en el sitio web del Conacyt: "La veterinaria se ha humanizado desde que hay más mujeres, porque nosotras somos más sensibles para tratar de evitar el sufrimiento ajeno y crueldad en los animales".

Otro profesor que está a meses de entrar en el selecto grupo de los académicos nonagenarios es Sergio Fernández  Cárdenas, quien nació en la Ciudad de México el 25 de febrero de 1926 y es profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

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viernes, 10 de abril de 2015

Marchan en Chile miles de estudiantes y docentes

Marchan en Chile miles de estudiantes y docentes
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/10/mundo/022n2mun

Marchan en Chile miles de estudiantes y docentes

Enrique Gutiérrez

Marchan en Chile miles de estudiantes y docentes■ Exigen educación de calidad y alza salarial

Santiago.

Miles de profesores y estudiantes salieron este jueves a las calles de esta capital para exigir mejoras salariales y educacionales, en un nuevo reclamo al gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Por una "educación gratuita y de calidad ahora", era una de las consignas que exhibieron en carteles los manifestantes que marcharon por la céntrica avenida de la Alameda, en una movilización que transcurrió sin incidentes y con el resguardo de cientos de policías.

La marcha fue encabezada por el Colegio de Profesores, con un llamado a la "defensa y recuperación de la educación pública" y la carrera docente. A la movilización se sumó un sector de los estudiantes de nivel secundaria, por medio de la Coordinadora Nacional (Cones).

La Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech), que también apoyó la marcha, pidió permiso además para una próxima movilización que está promoviendo la agrupación universitaria.

Los profesores piden al Ministerio de Educación un diálogo participativo junto a los actores sociales para la redacción de los proyectos de ley que se presentarán este año en el contexto de la reforma educativa, cuyo eje principal son sus preocupaciones por los salarios y no sólo la excelencia docente.

Fuentes gubernamentales señalaron que en el proyecto de Bachelet se considera en el estatuto docente mejor la estabilidad y remuneraciones de los profesores, además de otorgar gratuidad a la educación pública universitaria.

La protesta de este jueves parece emular lo que fueron las grandes movilizaciones de decenas de miles de estudiantes chilenos desde 2011, que estallaron entonces ante un desigual acceso a una educación gratuita y de alta calidad.

En una primera etapa, el gobierno de Bachelet comenzó en su segundo mandato a revertir la reforma educativa heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que había entregado a los municipios la administración de las escuelas y autorizaba a empresas privadas la gestión de liceos estatales, mientras a las universidades públicas se les obligaba a autofinanciarse.

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Sólo 5.29% del presupuesto es modificable, advierte CIEP

Sólo 5.29% del presupuesto es modificable, advierte CIEP
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/10/economia/026n1eco

Sólo 5.29% del presupuesto es modificable, advierte CIEP

Susana González G.

Sólo 5.29% del presupuesto es modificable, advierte CIEP

Apenas el 5.29 por ciento del presupuesto federal es "modificable a corto plazo", es decir, en menos de un año, porque es la única porción de los recursos públicos que no están comprometidos por ley ni implican servicios básicos directos para la población, 21.71 por ciento puede ser cambiado en el mediano plazo y 73 por ciento en el largo plazo, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado en 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas y puso en duda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumpla con la metodología requerida para diseñar un presupuesto base cero.

Los "compromisos ineludibles" del gobierno federal, señaló, hacen que carezca de margen de maniobra para modificar el presupuesto del próximo año, como lo anunció el 30 de enero la SHCP al dar a conocer el recorte por 124 mil millones de pesos al gasto público de 2015. El CIEP también advirtió que antes de quitar o recortar el presupuesto de los programas que benefician a la población deben revisarse otras formas para compensarlos.

Pagos obligatorios

"La reingeniería del presupuesto con perspectiva base cero que pretende llevar a cabo el gobierno federal para 2016 no pone en práctica al ciento por ciento la metodología base cero creada en 1970. Además, el sector público cuenta con pagos obligatorios, ya sea por compromisos adquiridos en el pasado o por el marco legal, que vuelven modificable en el corto plazo, es decir, en menos de un año, solamente al 5.29 por ciento del presupuesto", señaló el CIEP a través de un análisis realizado por Sunny Villa Juárez, una de sus investigadoras asociadas.

Precisó que 73 por ciento del PEF corresponde a pago de deuda pública y su costo financiero, la provisión de servicios públicos, la seguridad social (incluidas las pensiones y jubilaciones) y la coordinación fiscal con las entidades federativas.

"Una verdadera reingeniería del gasto, y no una simple reducción, llevará tiempo y tendrá que ser gradual", refirió. Partir desde cero para elaborar el presupuesto de egresos de la federación (PEF) para 2016 no sólo compete al Ejecutivo federal sino también al Poder Legislativo porque involucra la regulación, formulación, aprobación y ejecución de los recursos públicos, además es indispensable la participación ciudadana para garantizar la transparencia del gasto, remarcó.

Añadió que la SHCP no ha definido objetivos y metas que se pretenden alcanzar con el presupuesto, así como identificar y analizar cada una de las actividades.

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Plantea Narro Robles crear un plan de movilidad académica

Plantea Narro Robles crear un  plan de movilidad académica
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/10/politica/004n1pol

Plantea Narro Robles crear un plan de movilidad académica

De la Redacción

Plantea Narro Robles crear un plan de movilidad académica■ La educación superior, indispensable para combatir la desigualdad, dice rector de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que así como existe el Erasmus (Plan de acción para la movilidad de estudiantes universitarios) en la Unión Europea, "en nuestra región debemos tener un gran programa de movilidad académica.

Tenemos que organizar una verdadera carretera del conocimiento para lograr mayor movilidad de estudiantes y académicos; incrementar las redes de investigación y fomentar convenios para el desarrollo tecnológico con el propósito de ampliar las posibilidades de financiamiento entre países, así como contar con procesos que permitan el reconocimiento, la evaluación y la acreditación de estudios entre nuestras instituciones", dijo.

Durante el Foro de Rectores de las Américas 2015 Prosperidad y educación: el desafío de la cooperación en las Américas, que se realizó en Panamá y al que están convocados unos 400 dirigentes de instituciones de educación superior de la región, Narro Robles destacó los distintos planteamientos que acerca de éste y otros temas relevantes que se han generado en años recientes.

Reconoció en especial los trabajos de la Red Universia y las declaraciones derivadas de su convocatoria a los dos últimos encuentros internacionales de rectores celebrados en 2010, en Guadalajara, México, y en Río de Janeiro, Brasil, en 2014. "De igual importancia, el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, reunidos en Veracruz, México, en diciembre del año pasado".

En un comunicado, la UNAM dio cuenta de la intervención del rector Narro al participar en el panel Visión sobre educación superior en el desarrollo de la región. Indicó que entre los desafíos para las naciones de América están hacer a un lado las diferencias que las caracterizan, dar pasos concretos en beneficio de la población y hacerlo sin cancelar nuestras identidades y, por supuesto, sin vulnerar las soberanías. "Tengo la impresión de que la historia nos abre una gran oportunidad y la educación superior puede y debe jugar un papel fundamental".

Consideró que la educación superior es indispensable en el combate a la desigualdad y el trabajo de las universidades, en especial de las públicas, es un antídoto contra esa condición. Por ello "debemos pugnar porque cada vez mayor número de jóvenes pueda ingresar a nuestras instituciones. Debemos persuadir a nuestros gobiernos de otorgar la más alta prioridad a la formación, a la investigación y a la cultura".

Los desafíos de la educación superior, planteó el rector de la UNAM, van más allá del ámbito universitario, deben ser enfrentados y solucionados con políticas públicas y con la participación de toda la sociedad.

Entre los retos para las universidades públicas latinoamericanas destacó la ampliación sustancial de la cobertura; el reforzamiento de la calidad académica; la consolidación de la investigación; el avance tecnológico y la innovación; la garantía de un financiamiento adecuado; el desarrollo de una organización más pertinente; la puesta en práctica de acciones de vinculación con los sectores productivos, así como el establecimiento de redes nacionales e internacionales.


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