El Movimiento de Liberación Nacional (1961-1967)
DADA LA CONFLUENCIA orgánica de los cardenistas, los comunistas y otras fuerzas de izquierda, en 1961 se fundó en México el Movimiento de Liberación Nacional, que representó --hasta antes del Frente Democrático Nacional en 1987-1988--, el esfuerzo más importante en la lucha por la unidad de las corrientes y personalidades interesadas en un desarrollo nacional independiente y democrático.
Nacido bajo la influencia de la Revolución cubana, el MLN estuvo precedido de manera directa por la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz, que desarrolló sus trabajos del 5 al 8 de marzo de 1961 en la capital de la República Mexicana, con la presidencia colectiva de Lázaro Cárdenas, Alberto T. Casella (Argentina) y Domingos Vellasco (Brasil).
Para facilitar su funcionamiento, la conferencia dividió sus labores en cuatro comisiones de trabajo, a saber: la de Soberanía Nacional, presidida por Vicente Lombardo Toledano; la de Emancipación Económica, dirigida por David Turner, de Panamá; la de América y la Paz, encabezada por José Venturelli, de Chile; y la de Acciones Comunes, presidida por Luis Figueroa, líder sindical chileno.
La reunión aprobó una declaración, que afirmaba con precisión:
La fuerza fundamental que bloquea el desarrollo de América Latina es el imperialismo norteamericano. Su estrecha alianza con las oligarquías nacionales, los ruinosos efectos de su penetración económica y cultural, lo señalan como causa principal del estancamiento general que prevalece en la realidad latinoamericana.
La derrota del imperialismo es condición fundamental de cualquier plan de desarrollo para nuestros países. (1)
Más adelante, indicaba el documento:
Rechazamos la doctrina Monroe y la política de pretendida seguridad y defensa hemisférica que menoscaba nuestra soberanía. Oponemos al panamericanismo opresor, un latinoamericanismo que libere nuestras fuerzas productivas, amplíe nuestras posibilidades de desarrollo, fortalezca la solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos y contribuya eficazmente a la paz en el hemisferio y en el mundo. (2)
La delegación mexicana era muy representativa, ya que asistían líderes sindicales y agrarios, dirigentes políticos, artistas e intelectuales, entre quienes se hallaban Arturo Orona, Lázaro Rubio Félix, Ramón Danzós Palomino, Tomás Cueva, Samuel Ruiz Mora, Armando Castillejos, Fernando Carmona, Enrique González Pedrero, Luis Rivera Terrazas, Javier Campos Ponce, Francisco Ortiz Mendoza, Reyes Fuentes García, Arturo García Bustos, Carlos Fuentes, Roberto Jaramillo, Blas Vergara, Eliezer Morales Aragón, Adelina Zendejas, Enrique Ramírez y Ramírez, Ángel Bassols, Augusto Velasco, Cuauhtémoc Cárdenas, Angélica Arenal, Víctor Flores Olea, Adriana Lombardo, Cándido Jaramillo, Othón Salazar, Miguel Arroyo de la Parra, Heriberto Jara, José Chávez Morado, Vicente Lombardo Toledano, Alejandro Martínez Camberos, Paula Gómez Alonso, Eli de Gortari, Alonso Aguilar, Jorge Carrión, José Guadalupe Zuno, Mateo A. Sáenz e Isidoro Gómez Gámez, con el general Lázaro Cárdenas como principal dirigente.
Enviaron saludos a la conferencia, además de organizaciones y personalidades de América, África, Europa y Asia, el Consejo Nacional Ferrocarrilero, el Comité Ejecutivo de la Sección 18 (Michoacán) y la Sección 12 (Durango) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Militar, la Federación Nacional de Cañeros, comisariados ejidales, organizaciones estudiantiles y logias masónicas.
Entre las resoluciones de la asamblea, destacaron las de exigir la anulación de todos los tratados, convenios y acuerdos que menoscabaran la soberanía nacional; luchar organizada y constantemente por la liberación del subcontinente del imperialismo de Estados Unidos; rechazar toda forma de colonialismo; promover la solidaridad con la lucha del pueblo puertorriqueño por la independencia nacional; rescatar los recursos básicos que se encontraban en poder de monopolios internacionales y recurrir a su nacionalización; proclamar la necesidad de implantar una reforma agraria integral; pugnar por la nacionalización de las empresas monopolistas extranjeras; oponerse a la guerra fría; defender a Cuba; apoyar las luchas contra las bases norteamericanas, y llamar a la unidad del movimiento sindical de América Latina.
Para la izquierda mexicana, la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz representó un paso decisivo en la lucha por la unidad. Gracias a ella, en cuestión de meses quedaría constituido el MLN, que aglutinaría a los cardenistas, a los comunistas y a otros grupos de orientación socialista y antimperialista. La unidad, por cierto, no excluía la polémica ni la lucha ideológica.
La unidad
LA REALIZACIÓN DE LA multicitada reunión aceleró el proceso de unidad de las fuerzas del nacionalismo revolucionario, el lombardismo y el comunismo en México. El 13 de abril de 1961, los más activos participantes en ese foro se reunieron para elaborar un plan de actividades, en mayo constituyeron el Comité (provisional) por la Soberanía Nacional y la Emancipación y acordaron convocar a una asamblea nacional para el mes de agosto.
Paralelamente a las actividades organizativas de carácter político, se empezaron a dar pasos para reorganizar el movimiento de los pobres del campo. En la segunda quincena de abril se efectuó una reunión campesina en Zamora, Michoacán, con la asistencia de cerca de 300 delegados provenientes de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Nayarit, Coahuila y Michoacán. En mayo una asamblea de 600 representantes celebrada en Torreón, Coahuila, dio nacimiento al Comité Regional de Unificación Campesina Independiente de la Comarca Lagunera. Por ello, para el mes de julio el Partido Comunista pudo afirmar: “Las condiciones han madurado plenamente para la creación de una nueva organización campesina...” (3)
El triunfo de la Revolución cubana generó, como respuesta, una mayor beligerancia de la derecha y una mayor agresividad de Estados Unidos. Luego de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, en México se desencadenó por el alto clero, la iniciativa privada y la reacción, una intensa campaña anticubana, anticomunista y anticardenista. El Partido Acción Nacional, la Unión Nacional Sinarquista y el llamado Partido Anticomunista pidieron que fueran investigadas las actividades del general Lázaro Cárdenas, seguramente debido a la capacidad de convocatoria y al prestigio en la población trabajadora y nacionalista del divisionario michoacano.
Pero las tendencias unitarias de la izquierda, impulsadas por la radicalización de la Revolución cubana, eran muy fuertes y los días 4 y 5 de agosto de 1961 se desarrollaron con gran entusiasmo los trabajos de la Asamblea Nacional de las Fuerzas Democráticas, con la presencia de 182 delegados de 24 entidades federativas de la República. La declaración de apertura corrió a cargo del general Heriberto Jara, prominente representante del ala jacobina e izquierdista de la Revolución mexicana.
En su discurso, Lázaro Cárdenas planteó: “...Ni en la lucha por la Independencia ni en la Reforma ni en la Revolución de 1910 se habían confabulado las fuerzas de las oligarquías dominantes, las del clero político y del imperialismo norteamericano, como sucede hoy”.
Y agregaba: “...México, como todos los demás pueblos de América Latina, tiene que organizarse, unirse para la defensa conjunta de sus intereses; y a esto tiende la asamblea que ustedes celebran”. (4)
Así nació el Movimiento de Liberación Nacional. En su fundación intervinieron las expresiones principales de la amplia izquierda mexicana. En su primer Comité Nacional, integrado por 26 miembros, había dirigentes del nacionalismo revolucionario como Alonso Aguilar, Alberto Bremauntz, Guillermo Calderón, Cuauhtémoc Cárdenas, Fernando Carmona, Heberto Castillo, Ignacio García Téllez, Braulio Maldonado y José Siurob; comunistas como Martha Bórquez, José Chávez Morado, Eli de Gortari, Arturo Orona, Manuel Terrazas, Mario H. Hernández y Adelina Zendejas; de la intelectualidad progresista como Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero y Manuel Marcué Pardiñas; del Partido Popular Socialista, Jacinto López, y del Partido Obrero-Campesino Mexicano, Carlos Sánchez Cárdenas.
En las delegaciones estatales, las fuerzas anteriores también estaban representadas. Destacaban entre los nacional-revolucionarios Janitzio Múgica, José Zuno Arce y Heriberto Jara; de los comunistas, Gerardo Unzueta, Arnoldo Martínez Verdugo y Alfonso Partida Labra; de la intelectualidad progresista, Víctor Flores Olea y Eulalia Guzmán; del PPS, Vicente Lombardo Toledano, y del POCM, Miguel A. Velasco y Alejandro Martínez Camberos.
Participaron en la asamblea constituyente del MLN delegados de organizaciones sociales como la Unión de Sociedades Ejidales de la Comarca Lagunera, el CNF, el Movimiento Revolucionario del Magisterio, las sociedades de alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Círculo de Estudios Mexicanos. De los representantes de estas organizaciones, sobresaldrían años después Rubelio Fernández, Roger Bartra, Carlos Pereyra y Eliezer Morales.
Con la creación del MLN, la izquierda mexicana haría una gran experiencia unitaria; sin embargo, sería muy transitoria y no resistiría la prueba de las elecciones presidenciales.
Un programa avanzado
AL CALOR DE la descolonización de África, el ascenso nacional-liberador en Asia y, sobre todo, del triunfo y radicalización de la Revolución cubana y de las luchas obreras y sindicales de 1958-1959, la asamblea constitutiva del MLN aprobó e hizo público un Programa y un Llamamiento que representaron su diagnóstico de la sociedad mexicana, sus propuestas de cambio y sus cartas de presentación ante el pueblo de México.
El Programa del MLN era claramente democrático: se proponía el cumplimiento absoluto de la Constitución General de la República, el respeto efectivo a la soberanía de los estados integrantes de la Federación, una auténtica autonomía municipal, la eliminación de la centralización política y el caciquismo, la efectividad de los poderes de la Unión y la lucha contra la corrupción en todos los sectores de la vida política y administrativa, así como en la aplicación de la justicia.
Sin mencionar el concepto de reforma política, el MLN buscaba algo similar al formular la siguiente propuesta:
1. Exigir la expedición de una nueva Ley Electoral, de acuerdo con las condiciones políticas del país, que estableciendo la representación proporcional, garantice el respeto al sufragio y termine con las limitaciones al registro de los partidos políticos y con el monopolio electoral del partido oficial. (5)
Con sustento en la Constitución Política de la nación, el movimiento demandaba que fueran inviolables los derechos de asociación, de reunión, de pensamiento, de contratación colectiva, de afiliación política de los miembros de los sindicatos y de huelga.
El MLN consideraba que el pueblo mexicano debía:
1. Luchar organizadamente y en forma sistemática por la liberación del país del imperialismo norteamericano.
2. Rescatar, de acuerdo con el artículo 27 constitucional, las riquezas nacionales que se encuentran en manos de monopolios extranjeros.
3. Luchar por la anulación de los tratados, convenios y pactos bilaterales o multilaterales... que intentan revivir la ‘Doctrina Monroe’.
4. Exigir la supresión de la ‘rastreadora’ norteamericana de satélites instalada en Guaymas, Sonora.
5. Oponerse terminantemente a la Junta Interamericana de Defensa y a la Comisión Militar México Americana de Defensa Conjunta, y reclamar la desaparición y la salida de México de estos organismos destinados a encadenar a nuestro pueblo a los fines bélicos del gobierno norteamericano. (6)
El MLN incluía en su Programa la lucha contra el colonialismo, por la libertad de los presos políticos, la derogación del artículo 145 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de fuero común, y para toda la República en materia federal, así como de aquellos preceptos análogos existentes en las leyes estatales, y, de manera muy destacada, la solidaridad amplia y militante con la Revolución cubana.
La nueva organización luchaba porque el Estado adoptara una activa política de promoción del desarrollo económico, porque formulara programas de desarrollo a corto y largo plazo, porque interviniera en todos aquellos campos en que su participación fuera útil o necesaria, porque regulara, orientara y definiera los cauces generales de inversión privada y porque la política económica del Estado fuera democrática; además, el MLN se pronunciaba por una política de nacionalizaciones, la reforma agraria integral, la aceleración de la industrialización, la diversificación del comercio exterior, la implantación del control de cambios, una educación con orientación nacional, el impulso a la investigación científica, la defensa de la soberanía nacional y la cooperación internacional.
En el Llamamiento al pueblo mexicano, el MLN exhortaba a los sectores democráticos a cerrar filas, a sumar sus fuerzas, a superar las diferencias y a participar en una lucha diaria, amplia y democrática en bien de México.
En los puntos reseñados se resumían los objetivos, demandas y tareas del Movimiento de Liberación Nacional. Su justeza y pertinencia que las juzgue el lector.
Polarización
PARA CONTRARRESTAR LA capacidad de convocatoria del general Lázaro Cárdenas y para fortalecer sus posiciones, el gobierno de Adolfo López Mateos organizó una respuesta al MLN que cubría los dos flancos del espectro político: desde la derecha, los representantes callistas, avilacamachistas y alemanistas, bajo la dirección de los ex presidentes Miguel Alemán y Abelardo L. Rodríguez, y desde la izquierda, los dirigentes y funcionarios del sexenio cardenista, organizados por la propia presidencia de la República. De esta manera, la administración lopezmateísta aparecía ente la opinión pública como una administración con un amplio consenso.
En efecto, la jugada salió a la perfección. El 24 de agosto de 1961, los diarios de la capital federal publicaban dos desplegados en los cuales se apoyaba --a diestra y siniestra-- al gobierno del licenciado López Mateos, que aparentaba así contar con el respaldo de las fuerzas políticas decisivas de diverso signo.
El manifiesto derechista, dirigido “a la ciudadanía de México”, era suscrito por Melchor Ortega, Antonio Díaz Soto y Gama, Luis L. León, Ignacio Asúnsolo, Ezequiel Padilla, Alejandro Gómez Maganda, Rodrigo García Treviño, Alfredo Breceda, Camerino Arrieta y otros connotados anticomunistas y multimillonarios.
En dicho remitido se planteaba:
El mexicano está consciente de esta hora y se da cuenta del peligro que corre nuestra nacionalidad por la infiltración de doctrinas extrañas a nuestra idiosincrasia, que disfrazadas de un falso radicalismo pretenden precisamente suprimir las instituciones democráticas, para sustituirlas por un régimen totalitario que acabaría con nuestras libertades y que, al destruir patria, hogar y familia, terminaría para siempre con las formas tradicionales de la vida mexicana.
No creemos que para resolver nuestros problemas sea necesaria la hecatombe sangrienta de una nueva revolución de tintes comunistas, destruyendo vidas y riquezas, para terminar viviendo bajo una dictadura totalitaria... (7)
Al amparo de tales señalamientos surgió el Frente Cívico Mexicano de Afirmación Revolucionaria, que estaba integrado por miembros destacados del Partido Revolucionario Institucional.
De contenido distinto, el documento de los cardenistas --que iba dirigido “al sector revolucionario de México”-- era firmado, entre otros, por Francisco Arellano Belloc, Silvano Barba González, Juan de Dios Bátiz, Efraín Buenrrostro, Raúl Castellano, Antonio García Moreno, Ignacio García Téllez, Enrique González Casanova, Heriberto Jara, José Domingo Lavín, Wenceslao Labra, César Martino, Antonio Mayés Navarro, Vicente Méndez Rostro, Javier Rojo Gómez y Gonzalo Vázquez Vela.
En el manifiesto de los cardenistas, se exponía un programa de 12 puntos: problema agrario, cuestión obrera, educación y cultura nacional, previsión social, disolución social, ley de responsabilidades, planificación, sufragio y política internacional, que eran abordados desde una perspectiva moderada, distinta a la forma en que los tocaba el MLN. (8)
La versión original de la inserción de los cardenistas criticaba y denunciaba al imperialismo norteamericano, demandaba la libertad de los presos políticos y mencionaba otros tópicos, pero Francisco Martínez de la Vega, entonces gobernador de San Luis Potosí, sugirió y logró que fueran eliminados de la redacción final.
La maniobra gubernamental resultó un éxito: se dio la impresión de apoyo nacional de todos los sectores a López Mateos y su política, se amortiguó el impacto del llamamiento del MLN y se inició el largo proceso de división de las fuerzas nacionalistas y de izquierda.
Por esos años, el régimen presidencialista aún no iniciaba su declive. Al contrario, su solidez era evidente.
Con personalidades de la talla de Demetrio Vallejo, David Alfaro Siqueiros, Valentín Campa y Dionisio Encina en la cárcel, el Movimiento de Liberación Nacional privilegió la lucha por la libertad de los presos políticos, y debido a las agresiones y amenazas bélicas de Estados Unidos en contra de Cuba, Corea, Vietnam, Laos y otros países, el MLN llevó adelante una clara acción cotidiana en favor de paz y en contra del armamentismo y el militarismo.
El MLN incursionó, asimismo, en un frente de masas bien definido: el movimiento de los pobres del campo. Desde la realización de la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz, se celebró una reunión de delegados agraristas para impulsar la reforma agraria y avanzar en la unidad del movimiento campesino. En abril de 1961, se efectuó una asamblea campesina en Zamora, Michoacán, y en mayo de ese año surgió el Comité Regional de Unificación Campesina Independiente de la Comarca Lagunera. (9)
Después de agosto de 1961, sobre la base del Programa del MLN --que incluía el objetivo de la reforma agraria radical--, se realizaron asambleas campesinas en Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Puebla, Morelos, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Jalisco, que sentaron las bases para reunir en Torreón, Coahuila, a delegados de La Laguna y de varios estados de la República, que aprovecharon el Congreso de la Unión de Sociedades de Crédito Colectivo Ejidal de la Comarca Lagunera, a mediados de agosto de 1962. Allí discutieron los problemas del campo y se pronunciaron por la unidad de los campesinos en una central independiente.
En octubre de 1962, fue lanzada en la ciudad de México la convocatoria al Congreso Constituyente de la Central Campesina Independiente, que avalaban firmas de dirigentes agrarios como Manuel Granados Chirino, Arturo Orona, Graciano G. Benítez, Blas Vergara y Ramón Danzós Palomino.
La posibilidad de organizar a masas campesinas fuera del control oficial, concitó una intensa campaña anti-MLN y anticomunista de agrupaciones de la Confederación Nacional Campesina y la prensa nacional; Jacinto López, líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, y Vicente Lombardo Toledano, dirigente del PPS, manifestaron su oposición a la nueva central y acusaron al MLN de divisionista.
A pesar de la campaña, el Congreso Constituyente de la CCI tuvo lugar del 6 al 8 de enero de 1963. En la Declaración de Principios de dicha organización se señaló con claridad:
...Esta central campesina es independiente del poder público, de los terratenientes y de la burguesía agraria, declarándose autónoma y libre frente a sus enemigos de clase, además de fuerzas y personas que confunden y frenan las luchas en servicio de los intereses de los viejos y nuevos ricos del campo y la ciudad. (10)
El congreso eligió a un Comité Ejecutivo Nacional, que incluía a tres secretarios generales: Arturo Orona, Alfonso Garzón y Ramón Danzós Palomino.
Las resoluciones de la CCI, planteaban:
1. Denunciar la política de “guerra fría”, con la campaña anticomunista que le es inherente, realizada por las potencias occidentales, principalmente por los EU, política que pone en peligro la paz del mundo y origina constantemente conflictos entre los estados, inclusive el estallido de guerras locales. (11)
En torno a la situación política del estado de Guerrero, demandó: “La libertad del Lic. José María Suárez Téllez y de los demás encarcelados en el estado, y el cese de la persecución contra Genaro Vázquez, dirigente cívico del pueblo de Guerrero, y contra otros líderes del movimiento popular guerrerense”. (12)
Acerca del MLN, especificó:
El programa y los fines de las Central Campesina Independiente coinciden con el programa y los objetivos del Movimiento de Liberación Nacional.
La Central Campesina Independiente tiene un vivo interés, por lo que se ha dicho, en que el Movimiento de Liberación Nacional crezca, se desarrolle y se amplíe, en que logre las finalidades unitarias y su carácter de frente único; en que el MLN contribuya al máximo a unir en la acción democrática y patriótica a todos los sectores organizados y fuerzas progresistas y antiimperialistas de nuestro país. (13)
La constitución de la CCI le dolió a la reacción. De inmediato, dio comienzo una campaña de declaraciones anticomunistas y antiagraristas. Antonio Díaz Soto y Gama, Juan Gil Preciado, el Partido Acción Nacional, el Frente Cívico Mexicano de Afirmación Revolucionario y la Unión Nacional Sinarquista se lanzaron con furia en contra de la nueva central.
Si en la cuestión agraria el MLN actuó con corrección, no ocurrió lo mismo en el problema de las elecciones federales.
Durante la campaña electoral de 1963-1964, el Partido Comunista Mexicano participó activamente, aunque sin registro, por conducto del Frente Electoral del Pueblo y se fortaleció al llegar a grupos generalmente fuera de su radio de acción. Por el contrario, el Movimiento de Liberación Nacional definió la orientación errónea de que cada militante actuara de acuerdo con su afiliación partidaria, y resolvió: “El MLN no lanzará candidatos propios a puestos de elección popular ni apoyará, como organización, a ninguno de los grupos a él afiliados que decidan participar directamente en la campaña electoral”. (14)
Con la resolución anterior, el MLN firmó su sentencia de muerte: con ella daría inicio una crisis que, a la larga, lo llevaría a su inevitable disolución. Sin exagerar, la futura desaparición estaba en marcha.
La unidad en el Movimiento de Liberación Nacional no duró mucho: el 16 de junio de 1962, el Partido Popular Socialista --con el pretexto de que el Comité Mexicano por la Paz aparecía como brazo del MLN-- en un comunicado se propuso aclarar de una vez por todas, que el PPS no era miembro del movimiento, prohibir a sus afiliados la militancia en el MLN y considerar a éste como un grupo político nuevo. (15) La UGOCM asumió, asimismo, una posición similar.
En realidad, el PPS se retiraba del MLN porque tenía conocimiento de que la reforma electoral en marcha le permitiría alcanzar algunas curules en la Cámara de Diputados, y, además, porque Vicente Lombardo Toledano había fracasado en su intento de ser el líder principal de la organización frentista.
Desde antes el PPS había tenido problemas con los comunistas y otras fuerzas que confluían en el MLN. Así, en marzo de 1961 este partido denunció que los trotskistas:
...en la Conferencia Latinoamericana hicieron causa común con los elementos del Partido Comunista y del Movimiento Revolucionario del Magisterio, fracción anarquizante de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En esa alianza, como cosa realmente curiosa, pudo observarse que los elementos del PC no influyeron en los trotskistas, sino al revés, exhibiéndose todos como verdaderos provocadores. (16)
El PCM respondió a las calumnias lombardistas:
Según la nota editorial que Avante dedica a comentar los resultados de la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz, el Partido Comunista Mexicano intentó, sin éxito y en alianza increíble con los provocadores ligados al espionaje norteamericano, con los trotskistas y francotiradores de toda laya, hacer fracasar la histórica asamblea de los pueblos latinoamericanos celebrada en nuestro país.
...la reunión es, así lo estima nuestro partido, el acontecimiento político más importante en la América Latina, después de la Revolución cubana... (17)
La división del PPS debilitó al MLN y creó dificultades a la unidad de la izquierda. Por eso, en noviembre de 1963 el PCM señalaba:
Lombardo ha atacado al Movimiento de Liberación Nacional, a la Central Campesina Independiente, al Frente Electoral del Pueblo, al Comité Mexicano por la Paz. Ha descendido incluso al ínfimo nivel de turbios menesteres policíacos en su ardor contra una publicación como Política...
Sólo ante una fuerza ha mantenido tercamente Lombardo una posición de apoyo, de sumisa fidelidad: ante el gobierno y sus instrumentos políticos. (18)
Acerca del carácter de la militancia en las filas del MLN y el papel de éste como organización, existían distintas concepciones como justamente explicaba en una carta Alberto Lumbreras:
Quienes controlan e imprimen dirección al MLN, a excepción de Manuel Terrazas que es dirigente nacional del PCM, tienen el concepto de que el MLN es un nuevo organismo, en tanto que nosotros --POCM, PPS y PCM-- lo concebimos como un movimiento, aglutinador de organizaciones y de personas... (19)
Después vino otra escisión. Con fecha 26 de julio de 1964, Fernando Benítez, Víctor Flores Olea, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero y Francisco López Cámara, renunciaron a Política, por considerarla --según decían-- de la siguiente manera:
Convertida en una publicación marginal y abstracta, Política sólo funciona como un tribunal de Inquisición para --aunque no de-- la izquierda. No posee verdadera dirección, ni enfoques críticos válidos, ni estudios objetivos de la realidad, ni pensamiento dialéctico alguno. Es la expresión de los berrinches singulares de quienes la hacen, y con estados de ánimo se podrán hacer fiestas y entierros, pero no revista de orientación. (20)
Como lo probaría el futuro político de esos intelectuales, los motivos de su renuncia eran obvios: colocarse en mayor o menor medida al servicio del régimen del PRI y separarse de una izquierda nacional en vías de radicalización. El marco socio-político era claro: el retiro de los colaboradores de Política se dio a escasos meses del cambio sexenal en la presidencia de la República y luego de que los firmantes de la renuncia suscribieran textos en que alababan la tranquilidad en las elecciones, la “madurez cívica del pueblo”, la democracia mexicana, la “unidad revolucionaria” y la personalidad de Gustavo Díaz Ordaz. Un caso, pues, de oportunismo evidente.
La renuncia a Política, de hecho significó la separación de dichos intelectuales del seno del MLN.
Posteriormente, en septiembre de 1965 renunciaron al Movimiento de Liberación Nacional Alonso Aguilar Monteverde, Fernando Carmona, Guillermo Montaño, Ignacio Aguirre y Clementina E. de Bassols. Con la salida de esta importante corriente de la izquierda --nucleada años después en la revista Estrategia-- y la separación práctica del general Lázaro Cárdenas, ya no se justificaba la permanencia de los comunistas en las filas del MLN, y en consecuencia se retiraron del mismo.
En la última etapa de su vida, el MLN se convirtió en un pequeño grupo político que había dejado atrás su carácter de frente amplio y unitario, a la sazón jefaturado por el ingeniero Heberto Castillo. A mediados de 1967, el Movimiento de Liberación Nacional participó en la Conferencia Latinoamericana de Solidaridad, celebrada en La Habana, Cuba. Con la desaparición del MLN terminó una etapa de la historia de la lucha por la unidad de la izquierda mexicana.
Notas
(1) Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz, Documentos, México, s. e., 1961, p. 3.
(2) Ibíd., p. 4.
(3) Proyecto de informe al 1er. punto de la Orden del Día del IV Pleno del Comité Central del PCM, 7 de julio de 1961, mecano, p. 17.
(4) Política, núm. 32, 15-VIII-61, p. 19.
(5) Programa y Llamamiento del Movimiento de Liberación Nacional, México, s. e., 1961, p. 12.
(6) Ibíd., pp. 14-15.
(7) Excélsior, 24-VIII-61.
(8) Ibíd.
(9) Véase Llamamiento a todos los campesinos de México, Zamora, mimeo, 20-IV-61.
(10) La Central Campesina Independiente, México, FCP, 1963, p. 23.
(11) Política, núm. 66, 15-I-63, p. IV.
(12) Ibíd., p. V.
(13) Ibíd., p. VI.
(14) Política, núm. 73, 1-V-63, p. 60.
(15) El PPS y el Congreso por el Desarme y la Paz, México, mimeo, 16-VI-62, pp. 5-6.
(16) Primer reunión del Comité Central del Partido Popular Socialista, México, mimeo, 31-III-61, pp. 12-13.
(17) Política, núm. 24, 15-IV-61, pp. 23-24, y Gerardo Peláez, Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. I (Cronología 1919-1968), Culiacán, UAS, 1980, p. 117.
(18) La Voz de México, núm. 1746, 29-XII-63, p. 4.
(19) Carta de Alberto Lumbreras a Ernesto Cruz Betanzos, de Veracruz, México, mecano, 29-V-62, p. 1. (Archivo CEMOS).
(20) Política, núm. 104, 15-VIII-64, p. 19.
Después de la Revolución Lázaro Cárdenas y el Movimiento de Liberación Nacional
Archivo de Seguridad Nacional Briefing Book No. 124 electrónica
Editado por Kate Doyle
31 de mayo 2004
Este nuevo libro electrónico de información se basa en una colaboración entre el Proceso revista y el Archivo de Seguridad Nacional y puso en marcha el 2 de marzo de 2003.
La colaboración surgió de un deseo compartido de publicar y difundir a un público amplio los documentos recién desclasificados de los Estados Unidos y México. Cada mes, Proceso revista publicará un artículo de México el director del Archivo del Proyecto, Kate Doyle, el examen de la evidencia documental sobre un tema elegido. La serie - llamada Archivos Abiertos (o Abrir archivo), se nutrirá de los registros desclasificados de EE.UU. y México en una serie de cuestiones que podrían incluir, por ejemplo: el tráfico de drogas y la política de lucha contra el narcotráfico, las elecciones presidenciales de México, los casos de derechos humanos, la inmigración, EE.UU. formación de los militares mexicanos, las negociaciones del TLCAN, el papel de la prensa, las devaluaciones del peso, y la represión del Estado de México durante la "guerra sucia".El mismo día que Proceso 's artículo aparece en México, el Archivo de Seguridad Nacional se publique un libro electrónico de información en su página web, que contiene una versión en Inglés, idioma del artículo, un enlace a Proceso 's sitio web , y todos los documentos desclasificados usados para la obra, reproducida en su totalidad.
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Después de la Revolución Lázaro Cárdenas y el Movimiento de Liberación Nacional
por Kate Doyle
Sin embargo, México se enfrentó a un problema igualmente desconcertante en su casa, donde los nuevos extremos políticos surgió a raíz del triunfo de Castro. Más notablemente, Cuba provocó una revitalización de la izquierda mexicana por primera vez desde elsexenio del presidente Lázaro Cárdenas (1934-40). Y mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuó hablando de la retórica de la revolución después de la caída de Batista, sus dirigentes consideran el resurgimiento de la izquierda, una grave amenaza para la hegemonía del PRI.
El dilema del régimen se hizo aún más complicada por el hecho de que uno de los principales defensores del nuevo activismo no era otro que el propio Lázaro Cárdenas, defensor de los campesinos mexicanos y la fuerza detrás de la nacionalización en el país de su industria petrolera. Inspirado por el triunfo de Fidel Castro, el ex presidente rompió la regla cardinal que exigía lealtad total al PRI con la fundación, en 1961, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), una "organización civil" diseñado para reunir los esfuerzos dispersos de los mexicanos a la izquierda bajo un mismo paraguas.
Ante el creciente radicalismo de uno de los héroes vivos de México, el presidente Adolfo López Mateos tenía que encontrar una manera de contener Cárdenas y el MLN, sin traicionar las raíces revolucionarias del PRI. Lo hizo a través de una calculada política de persuasión, la cooptación y la represión brutal de la izquierda, mientras que con habilidad para evitar daños en el frágil equilibrio político en el que el partido dependía de mantener el poder.
Exactamente cómo López Mateos logró este acto de malabarismo - y cómo los Estados Unidos se percibe - es una historia contada en detalle fascinante de documentos desclasificados de EE.UU. se encuentra en los Archivos Nacionales y la biblioteca presidencial de John F. Kennedy. El registro describe, en primer lugar, un régimen fundamentalmente incapaz de permitir que los intentos legítimos de reformar el sistema político fuera de los canales sancionado por el PRI.
Funcionarios de EE.UU. reconoce las tendencias autoritarias del partido gobernante. Pero los documentos muestran que sus temores sobre la propagación de la "Castro-comunismo" en el hemisferio hizo dispuestos a cuestionar su apoyo al PRI. Como resultado, Washington y la embajada de EE.UU. en México interpreta cualquier esfuerzo por el MLN para promover el cambio político o social a través de la lente distorsionada de la Guerra Fría - para que la reforma se convirtió en el radicalismo y la respuesta de coacción del gobierno se transformó en razonable anti-comunismo.
El ascenso de la izquierda
Galvanizado por los acontecimientos en Cuba, el general Lázaro Cárdenas - que había estado relativamente inactivo políticamente durante casi dos décadas después de salir de Los Pinos - se convirtió en uno de los mayores partidarios de Fidel Castro dentro de México. Cárdenas celebró la revolución con el líder cubano en La Habana en julio de 1959, y regresó a su casa para hablar ante una multitud atraída por la promesa de la revolución de México. Su voz se unió a las de un sinnúmero de otros prominentes mexicanos, también emocionado por la victoria obtenida por los jóvenes revolucionarios de Cuba.
Estados Unidos reaccionó a estos acontecimientos con alarma. No sólo Cárdenas y sus seguidores parecen estar virando hacia abajo el camino del socialismo, pero el presidente López Mateos parecían poco dispuestos a detenerlos. En un cable enviado a Washington el 11 de agosto de 1960, la embajada de EE.UU. culpó al presidente de la "actitud vacilante", su "escaso conocimiento de los asuntos internacionales y la poca comprensión de las cuestiones económicas" por su fracaso para anular la influencia de la izquierda.
Al mismo tiempo, la embajada de tristeza reconoció que los mexicanos que piden un retorno a los principios de la revolución tenía un punto.
"El liderazgo del PRI, en su mayor parte perdió su fervor revolucionario. Los líderes políticos y miembros de la oligarquía gobernante han alcanzado la posición económica y social. Su perspectiva es la de un burgués que ha prosperado bajo el actual sistema y que no le gustaría tener ese sistema perturbado o alterado de ninguna manera. "
Pero la estabilidad garantizada PRI - por lo menos, hasta ahora. Embajador de EE.UU. Thomas Mann fue lo suficientemente perturbados por lo que percibía como el radicalismo serpientes de la administración de López Mateos para sugerir presionar al presidente directamente para revertir el curso.
El 17 de julio de 1961, Mann envió un cable secreto al Departamento de Estado discutir un préstamo de $ 400.000.000 México fue en busca de nuevas iniciativas de desarrollo. El embajador propuso que los Estados Unidos solicitud de los mexicanos en marcha un "programa de la tranquilidad de la acción" a cambio de ayuda de EE.UU.. Además de tranquilizar a los EE.UU. que apoya la inversión privada y establecería ciertos programas económicos, el gobierno mexicano se preguntó por:
Un rechazo claro y coherente de la infiltración comunista en la vida política de México, seguido de actos concretos en silencio para eliminar de los miembros de la función pública conocida del Partido Comunista, para combatir la influencia comunista en las instituciones educativas y los sindicatos, para ejercer un control efectivo sobre la importación de la propaganda comunista del bloque chino-soviético y de Cuba y la publicación en México de las relaciones sino-soviético de propaganda financiada, para eliminar la propaganda comunista de los libros de texto y otros materiales de lectura utilizados por los estudiantes en las escuelas primarias y secundarias, y reconocer la responsabilidad de la participación en la defensa hemisférica ...
"Si México no es receptivo", escribió Mann, "que podría retirarse de los debates de la manera más amigable y relajado más, expresar la comprensión de la política mexicana, y luego simplemente poner un" hombre lento "en la tarea de transmitir las solicitudes mexicanas para obtener ayuda."
Las fricciones entre López Mateos y Lázaro Cárdenas se intensificó cuando el ex presidente organizó la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Política, Independencia Económica y la Paz en marzo de 1961. La conferencia - que, a la embajada, escribió en un telegrama enviado en junio, el régimen "trató de sofocar ... bajo un manto de silencio" - llamada para el progreso social en las Américas, la paz mundial, las reformas económicas en beneficio de la mayoría, y la defensa de la revolución cubana. Como resultado directo de sus resoluciones, Cárdenas y un grupo de sus seguidores lanzaron el Movimiento de Liberación Nacional cinco meses después.
Aunque los miembros del Partido Comunista y otros conocidos izquierdistas como Heberto Castillo, Elí de Gortari y Manuel Marcué Pardiñas se unió a Cárdenas en la fundación del MLN, la organización trató de arreglar el sistema mexicano, no destruirla. La expansión MLN abogado de la reforma agraria, una distribución más justa de la riqueza, el control sobre los recursos naturales y una política exterior independiente. Era un programa, de acuerdo con Olga Pellicer de Brody en su libro México y la Revolución cubana (México: El Colegio de México, 1972, p. 107) ". escrito dentro del vocabulario de los movimientos reformistas",
Los Estados Unidos no lo ve de esa manera. En el cable después de cable a Washington, funcionarios de la embajada de Estados Unidos arremetió contra el MLN para su plataforma radical, su abierto apoyo a Fidel Castro y su crítica del imperialismo de EE.UU.. Tanto el FBI y la CIA - que habitualmente se refiere al MLN como "rabiosamente anti-Estados Unidos, a favor de Cuba frente comunista" (por ejemplo, en su telegrama del 26 de mayo de 1962) - control del grupo de cerca. Consulados estadounidenses en todo el país también dieron seguimiento a sus movimientos, e informó a la Ciudad de México en sus esfuerzos para "infiltrarse" local escenarios políticos.
Lo más preocupante de todos a la embajada de EE.UU. fue su creencia de que el MLN en secreto conspirando con el Partido Comunista Mexicano para influir en la elección del candidato presidencial de 1964 y convencer a López Mateos para aprovechar una de extrema izquierda como su sucesor.
De tal palo, tal astilla: Cuauhtémoc Cárdenas en Baja California
Mientras que Lázaro Cárdenas fue una figura para el MLN, su hijo Cuauhtémoc que se presentan en su comité nacional, y como tal era responsable de viajar por el país para fomentar la creación de oficinas regionales. Uno de los objetivos iniciales del grupo era el Valle de Mexicali en Baja California Norte. Allí, miles de campesinos pobres luchaban por ganarse la vida en el rostro de una escasez de aplastamiento de la tierra, el abandono de rutina del gobierno, y un problema peculiar de la región - un suministro de agua críticos del Río Colorado que estaba contaminada por la sal de la escorrentía de los agricultores de EE.UU. que había primero el acceso a ella.
El problema era nacional de México los campesinos cuyos cultivos el agua salada daña, sino que se transformó en una disputa bilateral complicado cuando México presentó una protesta formal contra Estados Unidos en noviembre de 1961, llamando al gobierno de EE.UU. para encontrar una manera de controlar la la salinidad del agua antes de entrar en territorio nacional.
En este contexto explica por qué los funcionarios estadounidenses reaccionaron con alarma cuando Cuauhtémoc y el MLN llegó a Tijuana a mediados de 1962 y que parecía estar alentando un líder local agraria, Alfonso Garzón - entonces jefe de la Liga Agraria Estatal , con 12.000 campesinos miembros - para ejecutar la Congreso del Estado. Garzón, señaló EE.UU. Cónsul Kennedy Crockett en un largo cable de la situación el 19 de julio, había estado en el centro de atención a principios de año para el rally Ligade miembros en todo el tema de la salinidad en nombre del gobernador priista Eligio Esquivel. Cuando Garzón no ha recibido una nominación a los esperados para una posición política del partido gobernante, como recompensa por sus servicios, con enojo salir del PRI y anunció su candidatura como independiente.
"Desde que Garzón no puede ser elegido, surge la pregunta de por qué el MLN es ayudar e instigar él, y por qué Esquivel creó este Frankenstein que está causando el problema del PRI y tanta vergüenza", escribió Crockett en su misiva a Washington. La conclusión del Cónsul es: que el MLN, a través de una maniobra complicada y con la ayuda de Esquivel, tenía la intención de abandonar su apoyo a Garzón con la condición de que el PRI nombre de Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza del Distrito de Riego del Valle de Mexicali a cambio. El trabajo no sólo pondría a la joven Cárdenas en una posición clave de las negociaciones con los EE.UU. en el tema de salinidad, pero le daría al MLN su punto de apoyo importante primero fuera de la ciudad de México.
Tanto en los Estados Unidos y México reaccionó a la amenaza que se percibe de inmediato. En un cable enviado poco después de la advertencia del cónsul, el embajador Mann señaló que el Departamento de Estado que si Cuauhtémoc Cárdenas fue nombrado director de distrito, que estaría a cargo de un proyecto programado para recibir un importante préstamo de EE.UU. que había sido prometida a México como parte de una solución al problema de la salinidad. Por lo tanto, "los fondos de EE.UU. en importante programa de Mexicali contribuiría a Cuauhtémoc lanzamiento y sus simpatizantes de los comunistas en la política en la escena nacional". Mann concluyó: "No podemos permitir que el nombramiento de Cuauhtémoc [a] este puesto clave."
Con la aprobación de Washington, Mann envió un mensaje al presidente López Mateos de la situación, quien inmediatamente llamó a Lázaro Cárdenas a su oficina para discutir el asunto. "Ahora hemos aprendido", escribió Mann en un telegrama de seguimiento el 8 de agosto, "que como resultado [de] López Mateos conversación con Cárdenas es ahora definitivamente de acuerdo en que Cuauhtémoc se retire su intención [a] buscar un cargo de Mexicali. "
El gobierno mexicano tuvo una respuesta aún más. El problema de la divergencia Alfonso Garzón a partir de la línea del partido se resolvió pronto, cuando se retiró de la contienda por el Congreso en el último momento posible. Según un cable secreto enviado por el cónsul de EE.UU. en Tijuana el 24 de septiembre, su decisión fue el resultado de las presiones nada sutiles ejercida sobre él por el régimen.
El cónsul dijo a Washington que "un muy alto rango oficial del ejército mexicano fue enviado a Mexicali sólo unos pocos días antes de la elección de la" razón "con Garzón. Tropas federales en la fuerza suficiente para volver a este oficial se encontraban dispersos en el Valle de Mexicali. ... Mi fuente, que estuvo presente en la confrontación, señala que Garzón se le dio la opción de: (1) o bien aquietarse y desvaneciendo en el fondo o (2) convertirse en una figura nacional en México, junto con Rubén Jaramillo [dirigente agrario asesinado por el ejército, cinco meses antes]. Garzón eligió la primera alternativa, después de algunas vacilaciones, persuadido por la seguridad de que en su caso, él sería martirizado [sic] en la horca en lugar de simplemente tiro. "
EE.UU. Cónsul Kennedy Crockett llegó a la conclusión de que el entusiasmo del MLN para operar en Baja California había sido severamente opacado por la acción del gobierno. "Es una excelente fuente en posición de saber me aseguró que un programa para contener el MLN en Baja California había sido desarrollado, y las órdenes para su ejecución había sido dada directamente desdeLos Pinos a las autoridades militares en esta área. " El MLN en Guerrero
No sólo de Baja California, Guerrero, pero también era un Estado dirigido por la infiltración de los "comunistas controlados" MLN, afirmó la embajada de EE.UU. durante varios meses más tarde. En la noche del 31 de diciembre de 1962, los disidentes políticos en Iguala, en el norte de Guerrero atacaron el ayuntamiento, en un esfuerzo para evitar que los candidatos del PRI a partir de que asumió el cargo después de unas elecciones fraudulentas. Entre los atacantes fue Genero Vázquez Rojas, jefe del estado político de la oposición del grupo Asociación Cívica Guerrerense (ACG). Tropas del ejército - ya en la posición después de una llamada de advertencia de la Procuraduría General de la República (oficina federal de la Procuraduría General) - anuló el ataque con facilidad, matando a siete personas e hiriendo a más de una docena. Dos cabecillas fueron capturados; Vásquez Rojas se escapó y se convirtió en objeto de una búsqueda en todo el estado.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, el MLN y Lázaro Cárdenas fueron las fuerzas que están detrás del ataque subversivo.José María Suárez Téllez, el derrotado candidato a gobernador ACG y uno de los líderes capturados por los militares, era un miembro del comité nacional del MLN. La embajada dijo el Departamento de Estado en un cable de la descripción del incidente el 3 de enero de 1963: "Parece bastante claro que la ACG es uno de los partidos estatales y locales, o" grupos cívicos "está siendo desarrollado por el MLN para oponerse al PRI a nivel municipal y los niveles de estado mientras se continúa afirmando que se trata simplemente de fieles una "organización cívica" al PRI sin ningún deseo de convertirse en partido político. "
Con Suárez Téllez y otro líder, derrotado candidato a la alcaldía de Iguala Andrés López Velasco, capturado y arrestado a más de 150 miembros de la ACG, la Embajada considera el resultado del incidente "favorable a nuestros intereses aquí, ya que es una clara indicación de que el gobierno, con el la fuerza combinada del ejército, la oficina del Procurador General, y las autoridades estatales y municipales, se prepara para participar en una operación cuidadosamente planeada para frustrar los cardenistas y el MLN. "
Kennedy visita México
La fallida invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961 exacerbó las tensiones entre México y los Estados Unidos, después de que el gobierno mexicano criticó los intentos de EE.UU. para derrocar a Fidel Castro. Los dos países todavía estaban tratando de descifrar una solución de trabajo a sus diferencias sobre Cuba, cuando la idea de un viaje a la ciudad de México por el presidente popular estadounidense, John F. Kennedy, fue propuesta a finales de 1961.
Aunque el embajador Mann dio la bienvenida a la oportunidad de mejorar las relaciones, señaló en un cable del 6 de diciembre que la decisión de México dos días antes en la Organización de Estados Americanos (OEA) para oponerse a la acción colectiva contra Cuba no era útil a los Estados Unidos. Hasta la posición de México ha mejorado, Mann escribió, recomendó una postergación indefinida de la visita. Además, los Estados Unidos debería retrasar actuar a todos los préstamos pendientes de México, y debe influir en las instituciones internacionales de crédito para mantener el examen de las solicitudes de crédito en México.
El viaje fue pospuesto, y hubo una serie de conversaciones entre el Embajador de tortura de la línea dura de EE.UU. y el Presidente ambivalente de México en los próximos meses varios de lo que la posición de México en Cuba fue, exactamente. Los Estados Unidos resulta difícil de precisar López Mateos hacia abajo para hacer una declaración clara de que los norteamericanos pudieran entender.
Por un lado, declaró el presidente durante una de esas conversaciones (18 de diciembre de 1961), no podía ser responsable de inversión de la posición histórica de México en materia de no-intervención. Por otro lado ", enfatizó López Mateos esto no significa simpatía mexicana de Castro o la doctrina comunista." Mann, frustrado, dijo el Departamento de Estado que la mejor oportunidad "de inducir un cambio en la actitud de México es la empresa de mantenimiento, pero actitud amistosa hasta que la luz comienza a abrirse paso en México que la cooperación tiene que ser una calle de dos vías, y las necesidades que México EE.UU. más de lo que necesita México ".
Tomó tiempo, pero las concesiones fueron hechas. La visita de Kennedy estaba prevista para finales de junio de 1962. Aunque México no podía y no quería romper públicamente con Castro o apoyar cualquier intento de la OEA para sancionar a Cuba, López Mateos había otros favores que ofrecer.
En primer lugar, mostró su gratitud a los estadounidenses por detener a los subversivos conocidos o sospechosos - incluyendo a los miembros del MLN - y encarcelando a ellos por la duración del viaje para que no pueda perturbar las ceremonias con sus carteles y demostraciones. En segundo lugar, el Presidente permitió a miles de miembros de un nuevo grupo de anti-comunistas de la línea de la ruta del desfile, cuando los Kennedy llegó y proporcionar seguridad contra los agitadores sus propios servicios de seguridad podría haber perdido.
Incluso encontró la manera de ser flexible en Cuba. Aunque el memorándum de conversación entre los dos presidentes en Cuba es impreciso en los puntos discutidos, el subsecretario de Estado Edwin Martin, que estaba presente, más tarde escribió en sus memorias que López Mateos se acordó en el extremo de que "si hay algunas medidas precisas que que estar seguro de hacer daño a Castro ... que podrían cooperar si se podría hacer en voz baja para que no le causaría problemas políticos. " ( Kennedy y América Latina , Lanham, MA:. University Press of America, 1994, p. 165)
Martin también señaló que en el comunicado conjunto firmado por los presidentes al final del viaje, México volvió a confirmar su doctrina de no intervención ", pero con un nuevo espíritu." No sólo se admite la soberanía nacional, sino también los "ideales de la libertad individual," llamando a la oposición a "las instituciones totalitarias y actividades que pueden ser incompatibles con el principio democrático que mantienen."
"Todos señalaron", escribió Martin, "en el nuevo enemigo, el comunismo mundial y su nueva América Latina abanderado, Cuba. ... Fue una advertencia por parte de México a Cuba y sus amigos para que desista de sus intentos de promover una revolución en o amenazar militarmente a cualquier país de América Latina. "(p. 168)
En 1963, México había establecido medidas más concretas a tomar, incluyendo refuerzo de los controles sobre los movimientos de los sospechosos de subversión entre México y Cuba, el aumento de la vigilancia de los diplomáticos cubanos en el interior del país, y, más tarde, la inteligencia de canalización de los asuntos internos de Cuba a la de los Estados Unidos a través de sus diplomáticos destacados en La Habana.
El Dedo Desciende
Sin embargo, a pesar del éxito de López Mateos en reprimir la disensión y sus concesiones a Cuba, Washington era francamente sospechoso del Presidente en la mayor parte de su sexenio . Su postura equívoca sobre Castro, su ambivalencia hacia la inversión privada, y su tolerancia con frecuencia para el radicalismo de Lázaro Cárdenas y compañía confundido funcionarios de EE.UU.. Fue sólo cuando eligió como sucesor a su secretario del Interior conservador, Gustavo Díaz Ordaz - un hombre al que los estadounidenses consideran un aliado incondicional y fuerte anti-comunista - fue la embajada de EE.UU. parecen comprender el juego político complejo que López Mateos había jugado a mantener el poder del régimen.
A medida que el momento de nombrar a un candidato para la elección se acercaba y parecía cada vez más probable que un conservador que ser aprovechado, la embajada de EE.UU. admitió en un telegrama a Washington el 30 de julio de 1963, que López Mateos había equilibrado con habilidad las presiones de la extrema derecha y la extrema izquierda a lo largo de su administración.
"Su hábil manipulación de la política al parecer ha tenido éxito hasta ahora, y hay muchos observadores que creen que López Mateos ya tiene suficiente poder para elegir a su sucesor, casi a voluntad."
Cuando Díaz Ordaz fue nombrado, por último, el embajador Mann informó sobre "una cierta cantidad de euforia en la Ciudad de México hoy en día, especialmente entre los estadounidenses. Creo que esto es principalmente una señal de su alivio de que un candidato pro-comunista no fue seleccionado por el PRI." (5 de noviembre de 1963)
El embajador advirtió que Estados Unidos debe estar preparado para algunas de las posturas nacionalistas mismo de Díaz Ordaz se había acostumbrado a esperar de López Mateos. Pero también dijo el Departamento de Estado, "Nosotros en la embajada de compartir este sentimiento de alivio. ..."
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Documento 1
11 de agosto 1960 la presión de la izquierda mexicana en la Administración de la Embajada de EE.UU. en México, despacho confidencial
En este largo análisis de la situación política actual, la Embajada toma nota de la creciente fuerza de la izquierda mexicana, que ha sabido llevar con éxito el manto de la revolución, mientras que el PRI ha ido distanciado del radicalismo original de la revolución. El ex presidente Lázaro Cárdenas ha sido el líder simbólico de este impulso ascendente de la izquierda: se ha hablado abiertamente en favor de la revolución cubana y hay rumores de que él tenga la intención de formar un "socialista" del partido. El intento de cooptar a la presión de izquierda, el gobierno ha proporcionado visitar al presidente cubano Dorticós Osvaldo con un adulador de bienvenida y se ha declarado abiertamente a un gobierno de la "extrema izquierda". Sin embargo, los temores de la Embajada que las acciones del gobierno puede ser contraproducente: se ha tendido a animar en vez de apaciguar a la izquierda, y la evidente necesidad del gobierno para apaciguar a la izquierda se ha revelado indirectamente la fuerza de la izquierda.
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1508, carpeta 712.00/4-160
Documento 2
22 de junio 1961 miembros de Cárdenas en el PRI la Embajada de EE.UU. en México, el despacho oficial de uso exclusivo
La controversia provocada por la reciente declaración de Cárdenas de que pertenece a "ningún partido político", dirigido al Departamento de Estado para solicitar una aclaración del comentario. En respuesta, la Embajada de los esquemas actuales posiciones políticas de Cárdenas, que a menudo a la izquierda del PRI, la conclusión de que Cárdenas es "más de la banda del Partido Popular Socialista (PPS) que el PRI" y es "llegar a ser cada vez mayor [ ly] independiente de la actual dirigencia del PRI ".Sin embargo, el PRI no ha dado el paso de Cárdenas expulsando formalmente, tal vez temiendo que el héroe nacional de gran alcance posteriormente podría crear su propio partido y por lo tanto desafiar el dominio del PRI. El PRI ha preferido "para mantener una apariencia de unidad del partido haciendo caso omiso de las desviaciones de Cárdenas de la política nacional en vez de crear una ruptura abierta con uno de sus miembros más destacados".
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1509, carpeta 712.00/5-361
Documento 3
29 de junio 1961
[ gobierno mexicano su preocupación por el posible crecimiento de las actividades comunistas ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama secreto
Embajador Thomas Mann insta a Washington a reconsiderar sus planes de enviar a un enviado de alto nivel a México y América Central ahora, debido a la "condición inestable" que existe. Los últimos acontecimientos indican que la polarización política está calentando a medida que el gobierno mexicano se vuelve más preocupados por la posibilidad de "actividades comunistas". El régimen ha permitido grandes manifestaciones anti-comunista de continuar, ha atendido al ex presidente Abelardo Rodríguez, un militante anticomunista, y al parecer ha dado luz verde para la formación de una organización anti-comunista "pretende servir como una fuerza contraria a la actividades comunistas como turbas callejeras organizadas. " Mann sugiere que la visita del presidente Kennedy se puede organizar en su lugar, pero cuidadosamente programadas para premiar en lugar de preceder a duras medidas anti-comunista.
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
CO-México, el general 1/61-5/62, Caja 141
Documento N ° 4
17 de julio 1961
[ Propuesta para atar los préstamos a las medidas anti-comunista ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama secreto
Preocupados por la deriva hacia la izquierda de la política mexicana nacional y extranjera, el embajador Mann imagina un "programa de la tranquilidad de la acción" para contener la izquierda mexicana: Aprovechando el hecho de que México necesita para solicitar un préstamo de 400 millones de dólares de los Estados Unidos, Mann sugiere que asistencia económica podría estar condicionada a las medidas anti-comunista, como en voz baja purga "conocidos miembros del Partido Comunista" de los puestos de gobierno y poner coto a los avances comunistas en los sindicatos. Si México no es receptivo a este planteamiento, Mann sugiere "que podría retirarse de los debates de la manera más amigable y más relajado ... y luego simplemente poner un" hombre lento "en la tarea de transmitir las solicitudes mexicanas para obtener ayuda."
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
CO-México, el general 1/61-5/62, Caja 141
Documento 5
31 de agosto 1961 la polarización política de izquierda y derecha en México, la Embajada de EE.UU. en México, despacho confidencial
de la Embajada describe la formación oficial del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), bajo el liderazgo moral de Cárdenas. La Embajada considera que tanto el rejuvenecimiento político de Cárdenas y la creación del MLN, como parte de un resurgimiento más amplio de la izquierda mexicana en las postrimerías de la revolución cubana, que "ofreció el pretexto para la intensificación de la agitación y la propaganda de izquierda". Presión de la izquierda también ha dado lugar a una reacción correspondiente de la derecha: una campaña anti-comunista, apoyada por la iglesia y los políticos conservadores ha cobrado fuerza en los últimos meses.
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1509, carpeta 712.00/7-761
Documento 6
06 de diciembre 1961
[ las respuestas propuestas al voto de México en la OEA ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama secreto
Después de diciembre de México 4 decisión de oponerse a la llamada para la acción colectiva contra Cuba realizadas en la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de EE.UU. revela su frustración con los "independientes" de posicionamiento de México en la Guerra Fría. Aunque las autoridades mexicanas "privada esperanza régimen de Castro se caerá por su propio peso," la tradición de no intervención y la necesidad de reconocer a la izquierda local son factores importantes en la determinación de la negativa de México para denunciar abiertamente Cuba. Como represalia sutil, el embajador Mann sugiere posponer la visita del Presidente Kennedy, prevista inicialmente para finales de enero, ya que un viaje tan pronto después de la reunión de la OEA "sería interpretado por muchos como la aprobación en EE.UU. de la política mexicana de" independencia "de ambos bloques, con su aspecto de suavidad en Castro-comunismo "y" reforzaría los elementos principales de López Mateos a la izquierda. "
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
CO-México, el general 1/61-5/62, Caja 141
Documento 7
07 de diciembre 1961 Reunión Movimiento de Liberación Nacional celebrada en Tijuana Consulado de EE.UU. en Tijuana, despacho confidencial
Este documento pone de manifiesto la conceptualización funcionarios del gobierno de EE.UU. "del MLN, como un frente comunista, entre muchos, lo que permite la penetración de izquierda del país, mediante la organización de las" células ". Describe una reunión celebrada en Tijuana MLN, el cónsul afirma que "los miembros del Partido Comunista se han dado instrucciones para empujar el MLN como organización social", y menciona de pasada que el FBI de San Diego ha estado monitoreando el MLN.
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1511, carpeta 712.00/7-761
Documento 8
18 de diciembre 1961
[ Nota de la conversación con el presidente López Mateos ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama secreto
Una detallada descripción de una conversación entre el presidente Adolfo López Mateos y el embajador Mann captura la complejidad de las negociaciones entre los dos países sobre Cuba. Mann reprocha López Mateos, por negarse a votar para sancionar a Cuba en la próxima reunión de Punta del Este de la OEA. López Mateos, a su vez, asegura Mann que la votación de la OEA no debe ser tomado como "simpatía por Castro o la doctrina comunista," pero sin embargo es insensible a las predicciones de ansiedad Mann que el comunismo se extendió desde Cuba en el hemisferio. Aunque los funcionarios de EE.UU. continúan ejerciendo presión para su posición, Mann predice que el simple hecho de las relaciones entre los dos países desiguales finalmente inclinar la balanza como "la luz [que] comienzan a abrirse paso en México ... que México necesita EE.UU. más de lo que necesita México . "
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
CO-México, el general 1/61-5/62, Caja 141
Documento 9
26 de diciembre 1961 las fuerzas conservadoras y comunistas en México prepararse para las próximas elecciones presidenciales Embajada de EE.UU. en México, despacho confidencial
El embajador Mann ofrece un extenso análisis de la forma actual de polarización política en México puede afectar a las elecciones presidenciales de 1964. Aunque el PRI ha tenido tradicionalmente tanto de "izquierda" y las alas "derecha", el reciente aumento de organizaciones fuera de los rangos oficiales del PRI han ejercido una presión adicional sobre el partido de ambos extremos políticos.Ahora la pregunta es si estos grupos - el MLN a la izquierda y el Cívico Frente , dirigido por el ex Arnoldo Alemán presidentes Miguel y Abelardo Rodríguez, a la derecha - a tratar de influir en la decisión del PRI de candidato en las elecciones de 1964, o desafiar al PRI directamente mediante la formación de sus propios partidos. Las próximas elecciones por lo tanto, será una prueba fundamental del poder del PRI para contener los desafíos.
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1509, carpeta 712.00/11-161
Documento 10
10 de mayo 1962 Cuauhtémoc Cárdenas Incapaz de Conferencia en la Universidad de Pensilvania, la Embajada de EE.UU. en México, aerograma confidencial
En esta breve nota revela que el Departamento de Estado había considerado pedir a la Universidad de Pennsylvania a retractarse de su invitación de hablar con Cuauhtémoc Cárdenas, presumiblemente a causa de su afiliación a un "frente comunista" del grupo, como el MLN.
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1510, carpeta 712.00/4-262
Documento 11
26 de mayo 1962 Plan de comunistas para protestar por la [México visita la ciudad de] presidente KennedyAgencia Central de Inteligencia, telegrama secreto
Describir las diversas organizaciones de izquierda que intentarán protestar contra la visita de Kennedy junio de Estado a México, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que caracteriza el MLN como "rabiosamente anti-Estados Unidos, a favor de Cuba frente a los comunistas" (un trazado que aparece casi textualmente en documentos posteriores) y describe Cuauhtémoc Cárdenas como el grupo de "cabeza de secreto".
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
Viajes y Congresos: Gira del Presidente de México, 6 / 62, 5/11/62-5/31/62, Caja 237
Documento 12
31 de mayo 1962 la actividad comunista relacionados con la próxima visita del presidente Kennedy la Embajada de EE.UU. en México, telegrama confidencial
Cuando se acerca la visita de Estado de Kennedy, la Embajada se inicia la presentación de informes más intensivos en el "alborotadores y agitadores comunistas" que pueden perturbar la visita con las protestas, en particular el MLN. Aquí la Embajada atribuye la creación de un folleto de amplia circulación de izquierda a un destacado miembro del MLN y señala que la policía mexicana han sido instruidos para "seguir de cerca los movimientos de los miembros del MLN".
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
Viajes y Congresos: Gira del Presidente de México, 6 / 62, 5/11/62-5/31/62, Caja 237
Documento 13
20 de junio 1962
[ de izquierda en general designado como escolta de Kennedy durante la visita ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama secreto
En esta ventana extraña en intrigas diplomáticas, la Embajada advierte el Secretario de Estado que dos hombres al parecer de pedigrí de izquierdas se han asignado para escoltar y traducir de Kennedy durante su visita. La Embajada de la hipótesis de que esto puede constituir un guiño indirecto a Cárdenas y la izquierda mexicana, al permitir que los detalles de las conversaciones entre los dos jefes de Estado "una fuga de Cárdenas y de izquierda."
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
Viajes y Congresos: Gira del Presidente de México, 6 / 62, 6/13/62-6/20/62, Caja 237
Documento 14
Circa 25 de junio 1962 Briefing Book: el viaje del Presidente a México, junio 29 a julio 1 1962 de la Casa Blanca, los documentos confidenciales
Los siguientes documentos son extractos del libro de referencia preparado para el presidente Kennedy poco antes de su 29 jun. a 1 jul. visita de Estado a la Ciudad de México.
1. Alcance de papel (22 de junio de 1962)
Este documento informativo describe la polarización política que ha ocurrido en México después de la revolución cubana. A medida que el MLN (aquí de nuevo se describe como un grupo frente comunista) los intentos de presionar al gobierno mediante la unión de las diversas facciones de la izquierda, el PRI también ha tenido que enfrentarse con una creciente oposición de la derecha. En particular, el Frente Cívico y la Iglesia católica han llevado a una intensificación de la campaña anti-comunista.
2. Documento de referencia: el comunismo en México (19 de junio de 1962)
En una evaluación de la fuerza comunista, este informe sostiene que "México tiene un problema significativo comunista", y que los comunistas han penetrado en muchos sectores, incluyendo los sindicatos, la universidad, y el propio gobierno. Listado de los grupos que "abiertamente afiliación reconocer comunista", los autores incluyen el MLN junto a la PCM, el Partido Socialista (PPS), y el Partido Campesino Trabajadores (POCM), y el informe que la PCM es "hacer un esfuerzo decidido para obtener el control total del MLN "
3. Esbozo biográfico de Lázaro Cárdenas del Río (junio de 1962)
Esta breve descripción de Cárdenas fue una de las biografías de muchos de los mexicanos siempre conduce a Kennedy antes de su visita de Estado, e indica que la CIA mantiene un archivo de inteligencia activa en el ex presidente. De acuerdo con la biografía, Cárdenas, "una de las personalidades más controvertidas de México", se ha desviado a la izquierda de la tapa del PRI, sin embargo, conserva las relaciones - aunque en ocasiones tensas - con el presidente López Mateos.
Aunque el documento tiene más de cuarenta años, la CIA continúa reteniendo una parte sustancial, según la clasificación. El Archivo de Seguridad Nacional ha recurrido la denegación.
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
Viajes y Congresos: Gira del Presidente de México, 6 / 62, Briefing Book, Caja 237
Documento 15
23 de junio 1962
[ plan de los comunistas para interrumpir visita presidencial ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama secreto
La Embajada afirma ahora que el Partido Comunista Mexicano (PCM) ha recibido instrucciones explícitas de la Unión Soviética para interrumpir la visita de Kennedy por el uso de "los estudiantes y otros peones" para crear disturbios. En este telegrama, el embajador Mann advierte que si este tipo de protestas logran convencer a la prensa de EE.UU. que la visita de Kennedy no era bienvenida, esto será un golpe para los soviéticos. Por otro lado, señala con seguridad que la policía mexicana ha comenzado ya detener a los disidentes y los que la prensa mexicana ", que es en gran parte controlada por el gobierno," se puede esperar confiadamente a minimizar cualquier disturbio.
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
Viajes y Congresos: Gira del Presidente de México, 6 / 62, 6/13/62-6/20/62, Caja 237
Documento 16
29 de junio 1962 el comunismo en América Latina Embajada de EE.UU. en México, memorando secreto
Estas notas de una reunión entre Kennedy y López Mateos revelan las diferencias fundamentales entre la manera en que los dos presidentes ver las raíces de la Guerra Fría. López Mateos ve grave privación económica presionar a los países a la izquierda, mientras que Kennedy vistas infiltración política y la acción militar por parte de Cuba y la URSS como los principales catalizadores de la expansión del comunismo. Así, durante la reunión de Kennedy ", volvió una y otra vez" a la pregunta de cómo lidiar con el peligro de la expansión de la influencia comunista en América Latina y el "López Mateos cada vez que reiteró su opinión de que un rápido progreso económico y social fue la respuesta."
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
Viajes y Congresos: Gira del Presidente de México, 6 / 62, 6/29/62-8/9/62, Caja 237
Documento 17
05 de julio 1962 el Progreso, la Operación Mangosta el secretario de Defensa, memorando secreto
A pesar de la fría recepción dada por López Mateos a las advertencias insistentes de Kennedy sobre Cuba, el general Edward Lansdale - jefe de la Operación Mangosta (un programa de acción encubierta creado bajo Kennedy para derrocar a Castro) - evalúa la reciente visita presidencial en términos elogiosos. Lansdale argumenta que el viaje "cumplido EE.UU. planea convencer a Castro de que México, a quienes el régimen de Castro cuenta como un aliado, está sólidamente con los Estados Unidos y Occidente." De nuevo el documento deja claro que las relaciones México-fueron utilizados de forma deliberada por los Estados Unidos como palanca contra el líder cubano.
Archivo Nacional de Seguridad, Crisis de los Misiles [Set microficha]
N º del Artículo CC00238
Documento 18
19 de julio 1962 ¿El Movimiento de Liberación Nacional elegido Baja California como punta de lanza de su campaña contra el Partido Revolucionario Institucional? Consulado de EE.UU. en Tijuana, aerograma confidencial
El cónsul general de Tijuana cuenta una historia larga y compleja de las maquinaciones políticas en Baja California California cerca de las elecciones. Según el cónsul, el MLN ha "creado" un candidato de terceros en las elecciones locales a propósito de aislar a un conocido campesino líder, Alfonso Garzón, del PRI. Después de una serie de maniobras complejas, el MLN tiene el PRI acorralado en una esquina en la que, según el cónsul, que ahora puede verse obligado a hacer un trato bajo la mesa con el MLN: A cambio de la MLN Garzón convencer a abandonar sus planes postularse para un cargo, el PRI se informa, nombrar a Cuauhtémoc Cárdenas a un cargo político local en el gobierno del estado de Baja California. Archivos Nacionales, RG 59, 1960-63 caja 1510, carpeta 712.00/1-162
Documento 19
30 de julio 1962
[ Rumores Cuauhtémoc Cárdenas puede ser designado para dirigir el Valle de Mexicali Distrito de Riego ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama secreto
En respuesta a la noticia de que Cuauhtémoc Cárdenas puede ser nombrado director del Distrito de Riego del Valle de Mexicali, el embajador Mann solicita permiso del Departamento de Estado para comunicarse con el presidente López Mateos que el gobierno de EE.UU. no aprueba esta elección. Aparte de simplemente elevar el perfil del MLN, como una medida significaría que los fondos de EE.UU. indirectamente financiar "el lanzamiento de Cuauhtémoc y sus simpatizantes comunistas en la política en la escena nacional".
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1510, carpeta 712.00/7-262
Documento 20
02 de agosto 1962
[ Posible nombramiento de Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir la Comisión de salinidad ]
Departamento de Estado, telegrama secreto
En respuesta a la solicitud de Mann, el Departamento de Estado le da permiso a la Embajada a decir de López Mateos "indirectamente y de manera informal", que desaprueba esta elección, dada la participación de Cuauhtémoc con el MLN.
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1510, carpeta 712.00/7-262
Documento 21
08 de agosto 1962
[ Cuauhtémoc Cárdenas no buscará la cita Mexicali ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama secreto
La Embajada envió un mensaje al presidente López Mateos el 3 de agosto que desaprobó el nombramiento de Cuauhtémoc para el puesto del Valle de Mexicali. El embajador Mann informa ahora que el Presidente, que profesaban su sorpresa por los acontecimientos, dispuestos a hablar con Lázaro Cárdenas y varios días después ", como resultado de López Mateos conversación con Cárdenas es ahora definitivamente de acuerdo en que Cuauhtémoc se retire su intención de buscar un cargo de Mexicali".
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1510, carpeta 712.00/7-262
Documento 22
08 de septiembre 1962
[ México teme quedar aislado en el tema de Cuba ]
la Embajada de EE.UU. en México, telegrama secreto
El embajador de EE.UU. ha escuchado a través de un informante que el gobierno mexicano ha comenzado las negociaciones con Brasil sobre si los dos países deben romper relaciones con Cuba. Esta consideración no refleja ningún replanteamiento de las razones detrás del apoyo de México en Cuba, sino más bien un temor pragmática que México "puede quedar atrapado en la posición aislada de la amistad aparente de Cuba, si debe haber un enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba en el futuro." Mann recomienda que los EE.UU. explotar este miedo, dando la impresión de que una acción militar contra Cuba es posible, independientemente de lo que los planes actuales del gobierno de EE.UU. son.
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional
País: México, General, 6/62-9/62, Caja 141
Documento 23
13 de septiembre 1962 Implicaciones de la visita del presidente Kennedy a México, la Embajada de EE.UU. en México, aerograma confidencial
En este análisis de la visita presidencial, la embajada señala que el gobierno mexicano emplea nuevas técnicas de represión a fin de evitar la oposición de izquierda de las demostraciones de montaje con eficacia. Estos incluyen la utilización de los anti-comunistas del grupo Frente Cívico, que "suministra a miles de sus militantes y simpatizantes que se deputized como agentes especiales de seguridad a lo largo de la ruta de la marcha." Las notas de la Embajada que la imposibilidad de interrumpir la visita de Kennedy ha desmoralizado a la izquierda, dando una "impresión de desunión y la impotencia política" por parte de los comunistas mexicanos, y dejando un persistente temor de una mayor represión estatal efectiva durante las protestas en el futuro.
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
Viajes y Congresos, el presidente de viaje a México 6 / 62, 9/62-10/62, Caja 236
Documento 24
18 de septiembre 1962
[ Nota de la conversación entre el embajador de México en Estados Unidos y los EE.UU. La secretaria de Estado]
del Departamento de Estado, telegrama secreto
En una reunión con el embajador mexicano Antonio Carrillo Flores, justo un mes antes de la crisis de los misiles de Cuba, EE.UU. Secretario de Estado Dean Rusk insta a México a "revisar su posición sobre Cuba." Afirmar que los demás países latinoamericanos están perturbados por viajar a Cuba a través de México, el Secretario delicadeza sugiere que México podría tomar ciertas medidas encubiertas - como el aumento de la vigilancia de los viajes desde y hacia la isla -, así como al público dar la impresión de que está "profundamente preocupado "por el problema. Las respuestas embajador de México que México es "limitada por la propia situación política y próximas elecciones presidenciales. [El presidente López Mateos] busca evitar la lucha abierta entre la extrema izquierda y la derecha. Pasos por México el régimen de Castro por lo tanto, tendría consecuencias políticas graves".
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional
País: México, General, 6/62-9/62, Caja 141
Documento 25
24 de septiembre 1962 el nacionalismo económico y actual Maniobras López Mateos a la izquierda Embajada de EE.UU. en México, secreto aerograma
Topografía lo que parecen ser muchas grandes concesiones a la izquierda en las últimas semanas (al igual que asiente con la cabeza ocasionales a la derecha), la Embajada de conjeturas de que este hecho en el procedimiento normal para la política mexicana, que "requieren de un político que se adopte un" zig -zag "por supuesto con el fin de evitar cismas irreparables que se produzcan en la estructura de un solo partido", particularmente en el período previo a las elecciones presidenciales. Sin embargo, la Embajada afirma que, en definitiva, el PRI va a la deriva a la izquierda. Esta tendencia es visible en el "acoso" del sector privado, la expansión del sector público, y el continuo apoyo de Cuba, a pesar de "conocimiento en las altas esferas, y en las manos de López Mateos se, de la subversión cubana en México . "
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1510, carpeta 712.00/9-162
Documento 26
24 de septiembre 1962 Acontecimientos recientes - Garzón y el Movimiento de Liberación Nacional Consulado de EE.UU. en Tijuana, secreto aerograma
El desafío de gobierno del PRI en Baja California se ha disipado con tácticas de mano dura, como el Cónsul de los EE.UU. en los informes de Tijuana en este franco reconocimiento de la voluntad del gobierno de recurrir a la fuerza. Locales el dirigente campesino Alfonso Garzón ha apoyado a las elecciones después de que un oficial del ejército le dio dos opciones: "(1) o bien aquietarse y desvaneciendo en el fondo o (2) convertirse en una figura nacional en México, junto con Rubén Jaramillo [un líder campesino asesinados por las tropas del gobierno en marzo]. Garzón eligió la primera alternativa, después de algunas vacilaciones, persuadido por la seguridad de que en su caso, él sería martirizado [sic] en la horca en lugar de simplemente tiro. "
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1510, carpeta 712.00/9-162
Documento 27
03 de enero 1963 de ataque de inspiración comunista en la autoridad local en Iguala, Guerrero Embajada de EE.UU. en México, aerograma confidencial
En un presagio de la insurgencia armada que pronto alcanzará el estado sureño de Guerrero, los informes de la Embajada en un enfrentamiento entre el ejército y los miembros del grupo local de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), después de las controvertidas elecciones en las que la ACG presentó candidatos en contra del PRI . La Embajada lee esta escaramuza como evidencia de que el MLN se ha infiltrado en la política a nivel local: "Parece bastante claro que la ACG es uno de los partidos estatales y locales, o" grupos cívicos "está siendo desarrollado por el MLN para oponerse al PRI a nivel municipal y nivel estatal, mientras se continúa afirmando que se trata simplemente de una "organización civil" leales al PRI sin ningún deseo de convertirse en partido político. " Genaro Vásquez Rojas, uno de los líderes de ACG, escapó de la captura en Iguala y llegó a crear uno de los grupos guerrilleros más importantes de Guerrero.
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1511, carpeta 712.00/12-362
Documento 28
07 de enero 1963
[ Central Campesina Independiente sostiene primera reunión ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama confidencial
Al informar sobre la primera reunión del MLN-respaldado campesino organización, la Central Campesina Independiente (CCI), la Embajada de los sospechosos del MLN ha puesto en marcha esta organización como una fachada para una "nueva controlado por los comunistas de los partidos políticos", ya que el gobierno supuestamente impidió que el MLN en 1962 de crear un partido. Los dirigentes de la CCI son dos veteranos de la lucha de Baja California: Alfonso Garzón y el ex gobernador de Baja Braulio Maldonado.
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1512, carpeta 712.00/1-262
El documento 29
Circa 08 de enero 1963 [incorrectamente fecha 1 de enero de 1963]
[ La formación de Central Campesina Independiente retos del PRI ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama confidencial
El análisis de la formación de la CCI, la Embajada considera al grupo como la "amenaza más peligrosa [de] los últimos años a la estructura del PRI", dado el descontento generalizado en el campo y la posibilidad de que la inquietud rural puede ser canalizado en apoyo a la izquierda radical . Sin embargo, la fuerte identificación de Cárdenas con el CCI puede impedir que el presidente López Mateos desde el ataque más feroz que podría haber puesto en marcha en menos conocidos organizadores.
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
CO-México, el general 10/62-2/63, Caja 141
Documento 30
11 de enero 1963
[ Gobierno se ocupará de silencio con ICC ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama confidencial
El gobierno mexicano ha decidido aparentemente no utilizar la fuerza abierta en contra de la CCI. En cambio, la administración, el Congreso y el carril de prensa en contra de Cárdenas al público, mientras que el PRI se aplica otras formas de presión en privado.Un funcionario de la CCI, quien recientemente renunció, por ejemplo, fue "quizá por primera vez de [a] la serie de ser comprados o coacción."
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
CO-México, el general 10/62-2/63, Caja 141
Documento 31
23 de enero 1963
[ Cárdenas habla en favor de la CCI ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama confidencial
Cárdenas públicamente defiende la CCI, quizás alentado por la aparente decisión del PRI de no reprimir de inmediato a la organización. En este telegrama, el embajador Mann reconoce el problema de larga data de la pobreza rural en México, y critica el PRI para la adopción sólo paliativos a corto plazo cuando lo pique por la oposición de izquierda. Esta respuesta "no hace nada para inmovilizar a los principales agitadores comunistas que pueden esperar en las alas, si CCI desaparece, para una nueva oportunidad para explotar sin resolver problemas a largo plazo que plantea el aumento de la población, el creciente desempleo y el hambre y el descontento creciente en el sector agrario".
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1512, carpeta 712.00/1-262
El 32
29 de enero 1963 Campesina Nueva y la organización campesina (CCI) culmina los esfuerzos Movimiento de Liberación Nacional de Acción Política de la Embajada de EE.UU. en México, aerograma confidencial
En una visión general de las diversas actividades del MLN desde su formación, un analista señala que la Embajada MLN ha tenido más éxito en la promoción local, a menudo basada en la agricultura a los desafíos del PRI que en confrontación directa con el PRI en el plano político nacional. Afirmar que el Partido Comunista Mexicano estaba detrás de la decisión del MLN de la ICC, el analista describe las diversas medidas adoptadas por el gobierno de López Mateos para debilitar la CCI, sin embargo, señala que el problema generalizado de la pobreza agraria será más difícil de erradicar.
National Archives, RG 59, 1960-63
caja 1511, carpeta 712.00 (W) / 7-761
Documento 33
04 de marzo 1963
[ Nota de la conversación con el presidente López Mateos de Cuba ]
Embajada de EE.UU. en Ciudad de México, telegrama confidencial
En una visita a la casa de López Mateos ", durante un viaje a México, el portavoz de la Casa Blanca, Pierre Salinger expresa la gratitud del presidente Kennedy para el apoyo de México durante la crisis de los misiles cubanos. En las notas de la conversación López Mateos que Cuba puede ser encabezada por problemas financieros y predice América Central será el próximo campo de batalla la Guerra Fría.
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
CO-México, el general 3/63-6/63, Caja 141
El 34
03 de abril 1963
[ México inicia una mayor vigilancia de los viajes a Cuba ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama secreto
México ha comenzado a implementar controles más estrictos sobre los viajes a Cuba. Estas medidas incluyen la colocación de sellos especiales en los pasaportes de las personas que viajan a La Habana, lo que requiere no mexicanos a obtener una autorización especial para entrar a México desde Cuba, y la fotografía de los que pasan de Cuba a través de México a un tercer país.
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
CO-México, el general 3/63-6/63, Caja 141
El 35
30 de julio 1963 Informe sobre la carrera presidencial de la Embajada de EE.UU. en México, secreto aerograma
Como los informes de diversos superficie potencial de aspirantes a la presidencia, la Embajada de conjeturas de que un conservador probablemente será nombrado como el próximo candidato del PRI, lo que indica que el MLN y otros grupos de la izquierda no han acumulado suficiente poder como para influir en la elección presidencial de principales candidatos. En cambio, López Mateos parece haber jugado con éxito fuera de izquierda y derecha y que "hay muchos observadores que creen que López Mateos ya tiene suficiente poder para elegir a su sucesor, casi a voluntad."
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
CO-México, el general 7/63-11/63, Caja 141
Documento 36
05 de noviembre 1963
[ Díaz Ordaz será el candidato presidencial del PRI ]
Embajada de EE.UU. en México, telegrama secreto
El nombramiento del conservador Ordaz Gustavo Díaz, Secretario del Interior actual, como candidato presidencial del PRI es casi seguro, y ha producido "un cierto grado de euforia en la Ciudad de México ... sobre todo entre los estadounidenses," y una sensación de alivio en la Embajada. A pesar de algunos extremos sueltos restantes, tales como la fuerte oposición de algunos sectores de la izquierda, la victoria de Díaz Ordaz parece prácticamente garantizada.
John F. Kennedy Library, Archivos de Seguridad Nacional de
CO-México, el general 7/63-11/63, Caja 141
Documento 37
Circa 18 de febrero 1964 Reunión de los presidentes Johnson y López Mateos, en California, 20 a 22 febrero 1964 de la Casa Blanca, documentos secretos
Los siguientes documentos son extractos de un informe preparado para el presidente Lyndon B. Johnson a la espera de una reunión con el saliente presidente López Mateos.
1. Documento: Situación político-económica (12 de febrero de 1964)
Este panorama de la situación política y económica de México pronostica viento en popa para el último año de López Mateos sexenio, y elogia la elección de Díaz Ordaz como el próximo candidato presidencial, una decisión que tiene "confianza generada en el mantenimiento de la estabilidad del único sistema político de México. " El principal problema de política exterior del día sigue siendo Cuba, donde los líderes del gobierno se encuentran entre la oposición general a la intervención de los EE.UU., por un lado, y el país de abrumadora dependencia económica en los EE.UU. por el otro.
2. Documento de antecedentes: El comunismo en México (12 de febrero de 1964)
El análisis de la amenaza comunista en México, este documento informativo señala que el "esfuerzo más serio que los comunistas mexicanos han hecho en los últimos años para obtener apoyo de las masas fue la formación en 1961 de un grupo frente pro-Castro," el MLN. Sin embargo, el MLN "no ha materializado como una seria amenaza", y es el candidato presidencial de Díaz Ordaz una dura anti-comunista que reprimió duramente comunista liderado por huelgas y protestas y aseguró líderes comunistas largas penas de prisión mientras se desempeñaba como secretario del Interior (Gobernación) . Ahora que el PRI ha demostrado ser resistente a un ataque frontal, electoral en su poder, los analistas identificar de bajo nivel de organizaciones como asociaciones campesinas y los sindicatos, las áreas más críticas de los comunistas "infiltración".
Biblioteca Lyndon B. Johnson, Archivos de Seguridad Nacional de
CO-México, Briefing Book - Visita Mateos, 2/20-2/22/64, Caja 61