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PONENCIA SOBRE EL PROYECTO ALTERNATIVO DE
NACIÓN DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Ma. Eugenia Ochoa, Ignacio Rosas,
Luis ortega Morales, Alma Leticia León, Hipólito Martímez (resumen)
I.
Consideraciones preliminares.
Este es un
proyecto alternativo que pretende una profunda transformación en el país y pasa
por una estrategia de la toma del poder por la vía pacífica y electoral,
ciñéndose a lo establecido en las leyes. Esto implica el necesario registro de
candidaturas para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones
federales y las correspondientes a nivel local a través de un partidos político.
Es por ello que
el proyecto alternativo requiere de tres grandes ámbitos de consideración:
a) Un proyecto
que proponga transformaciones a las políticas públicas y leyes en el ámbito
federal, lo que debe incluir el traslado de funciones a los estados y
municipios en una reforma descentralizadora
que implique la inclusión de las propuestas de transformación estatal que son
recurrentes en los estados y que constituyen los proyectos alternativos locales
y que es necesaria generalizarlas para todo el país. Solo para mencionar
algunos ejemplos están las propuestas de la policía nacional con mando único, la
reelección, el transporte como atribución municipal, la descentralización
tributaria, entre otros.
b). Una
estrategia electoral y organizacional que incorpore a la mayor parte de
dirigentes políticos y sociales en todos los niveles, de tal manera que se
resuman las experiencias y conocimientos de los simpatizantes y activistas. Así
como se prevé la necesidad de trabajar desde ahora por la candidatura
presidencial, de la misma forma y
bajo las mismas condiciones es necesario arrancar las candidaturas a la
senaduría e inmediatamente después para las 300 diputaciones.
En este caso es
necesario dejar claro que hasta la fecha no existe ningún partido que garantice
el registro de la candidatura presidencial y para el Congreso de la Unión así
como para las elecciones locales. Con la experiencia de partidos como
Convergencia y PT, es posible que estos prefieran incorporarse a una alianza
con el PAN o como sucedió en Puebla, mantener la alianza con el PRI, “cachar
los votos de la izquierda perredista” y manipular los registros para el
beneficio económico, de poder y de representación popular exclusivo de los
dirigentes nacionales y locales.
La corriente de
AMLO no contará con el apoyo ni con los recursos económicos y la estructura
institucional del PRD y en su caso lo que puede aportar el PT y PC son
verdaderamente pequeños. Por ello se necesitaría un gran esfuerzo, y la
modificación de la estrategia electoral.
De acuerdo con
los datos del IFE los comités del gobierno Legítimo requerirían 28 millones d
evotos para lograr un triunfo, el doble del 2006 y una estructura electoral y
de promoción del voto mucho mayor. Hay que tomar en consideración las posibles
modificaciones a la legislación electoral que puede incluir la segunda vuelta,
después d elos resultados del Estado de México.
Por otro lado,
es evidente que en el Estado de México el control del PRD está en manos de
quienes impulsan la alianza con el PAN y que esta se va a poner en marcha, lo
que nos fija un panorama difícil para el Gobierno Legítimo tanto para impulsar
una candidatura local y para la presidencial.
c) La profunda
modificación del método de inclusión de propuestas en una inversión piramidal,
debe provenir desde abajo, desde los municipios y los estados, hasta conformar
el proyecto federal. Los coordinadores estatales y distritales deben conocer
ampliamente la situación política, histórica y social de su estado y debe darse
una mayor participación en las decisiones a los estados
De no hacerse
profundas modificaciones a la estrategia hasta ahora implementadas, sería una
ilusión pensar en la posibilidad de que se puedan ganar las elecciones o que la
unidad de la derecha panista eclesiástica y empresarial con la corporativa de
la Maestra y el PRI, más la burocracia perredistas, ahora, con más experiencia,
nos coloque obstáculos más difíciles de remontar.
Así retomamos los puntos programáticos que propone
AMLO para discutirlos en este foro.
1.
Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y la nación, subrayando la propiedad de la nacíon el
sector minero, eléctrico y petrolero. En el caso de Puebla, se requieres
incorporarlo a un proceso de reforma del Estado como lo apuntamos abajo
2.
2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Esto no solo se reduce al ámbito federal.
Los medios escritos, radio, televisión e internet locales han jugado un papel
que el SICLA ha denunciado permanentemente.
3.
Crear una nueva economía para hacer a un lado la especulación
financiera y enfocarse en la producción. Pero los aspectos locales de los
empresarios medianos y pequeños, la central de abasto y el mercado popular
requieren una atención.
4.
Combatir las prácticas
monopólicas.
5.
Abolir los privilegios
fiscales.
Chicotepec, Necaxa
6.
Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la préctica la austeridad.
7.
Fortalecer el sector energético,incluyendo la creación de 3 nuevas refinerías.
8.
Alcanzar la soberanía alimentaria. La política hacia el campo y la supresión de la
política de proyectos productivos en los estados.
9.
Establecer el Estado de
Bienestar,
incluyendo la pensión universal para adultos mayores.
10. Promover una nueva corriente de pensamiento, sustentada en la cultura de nuestro
pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad, añadiendo valores
como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección
al medio ambiente.
Continúa el porte estatal en el Proyecto alternativo para Puebla
1. El COMPROMISO DE LA IZQUIERDA EN PUEBLA
La izquierda
poblana puede desarrollar un gran proyecto de transformaciones democráticas
basadas en primer lugar en un compromiso estratégico de unidad a largo plazo
que pasa por las elecciones presidenciales del 2012 y que requiere iniciar en
este año con prácticas políticas de compromiso ideológico y político. Lo
primordial de este proyecto unitario pasa por incorporar al más amplio espectro
de las organizaciones y ciudadanos de izquierda, democráticas, progresistas,
independientes y de compromiso social, que nos permitan construir un gran
frente opositor a la alianza PRI-PAN que se presta a gobernar al país por otros
50 años.
Otro de los
compromisos primordiales es el ideológico y programático, que fija con claridad
los sustentos del compromiso político unitario. La izquierda es anticapitalista
y en particular anti neoliberal y propone una transformación socioeconómica,
política y cultural no capitalista, de liberación nacional, nacionalista,
democrática y socialista. La lucha de la izquierda debe pasar por la toma del
poder y la fuerza de su proyecto de transformaciones democráticas.
La credibilidad
de este proyecto y del compromiso de las fuerzas unidas en un frente, está en
la viabilidad de estas propuestas y en el compromiso de lucha por lograrlas en plenitud,
desde ese trabajo unitario. Para la realización del programa, se requiere una
estructura organizacional amplia y desde la bases, que ponga en práctica el
programa y el compromiso de los miembros del Frente. El objetivo es general,
estratégico, pero se demuestra en la lucha cotidiana. La lucha no es por tal o
cual puesto político, por la solución de tal o cual demanda parcial de un grupo
social o por la obtención de financiamientos en tal o cual proyecto productivo.
El compromiso, por ser general, va más allá de estos logros, pero que de
obtenerlos deben estar al servicio del compromiso general, porque no serían
logros individuales, sino colectivos y no les pertenecen a quienes son
representantes populares o dirigentes partidarios, sino al trabajo colectivo.
Por eso los
acuerdos políticos o las alianzas con otras fuerzas no son para la obtención de
puestos o reivindicaciones parciales, sino para la obtención de los fines
estratégicos. No se pueden realizar alianzas que pongan en peligro los principios
o el compromiso estratégico. De ninguna manera puede aceptarse la consigna de
que “acuerdo político, mata estatuto”, porque también destruye los principios.
De aquí que es necesario relacionarse con todas las organizaciones estatales y
nacionales que coincidan con la obtención de estos principios y propuestas
estratégicas, ya sea total o parcialmente.
Para garantizar
la profundización de esta alternativa, se nombrará una comisión compuesta
principalmente personalidades democráticas y de izquierda, los cuales
incorporarán todos los resolutivos y propuestas que se hagan en los diversos
eventos académicos, políticos y de campaña.
2. RECUPERAR LO MEJOR DE LA HISTORIA.
La miseria y marginalidad de la mayoría de los
poblanos es resultado directo del saqueo de nuestras riquezas naturales y por
la explotación desmedida -hasta el exterminio- de la mano de obra indígena,
campesina y urbana por parte de los colonizadores y de las empresas
extranjeras, que han estado en permanente asociación y complicidad con los
empresarios nacionales y estatales.
Por ello
reivindicamos la participación de los hermanos Rodríguez de Alconedo,
protagonistas de las ideas y luchas por la independencia de México. Enaltecer
la gesta de Ignacio Zaragoza, junto con Juan N. Méndez y Manuel González Ortega
y la defensa de la soberanía nacional, es una obligación FAP; no podemos
dejar de mencionar a José María Lafragua. De la misma forma el activismo y
decisión de los hermanos Serdán y su convicción por una causa de justicia y
democracia, no los hicieron desistir de su ímpetu revolucionario el 18 de
noviembre de 1910.
Sacamos de
entre las entrañas de la historia, que en los años 30s, el gobierno popular y
proletario de Filomeno Escamilla, dirigente de la Federación Sindicalista de Obreros
y Campesinos del Estado de Puebla, siendo diputado local y posteriormente
presidente municipal logró al lado de Gilberto Bosques, Leobardo Coca Cabrera,
Manuel Rivera y Francisco Márquez, una verdadera representación popular en
un período de lucha reivindicativa en favor de la clase obrera,
estableciendo desde el gobierno del municipio de Puebla, la comuna proletaria.
Leobardo
Coca, Filomeno Escamilla y Agapito Hernández, como cientos de obreros,
dieron sus vidas por la causa obrera y cayeron asesinados en manos del
avilacamachismo.
Puebla fue el
centro de la protesta sindical y la lucha reivindicativa de los obreros
textiles, ferrocarrileros, tranviarios, electricistas, transportistas en los
años 40 y 50 que sentó las bases para una legislación laboral; de la misma
forma, la lucha universitaria de los años 60 y 70 procuró una universidad
democrática y popular que reivindicó los postulados más significativos de
identidad con el movimiento popular en 1964, 1972, 1980 y 1990.
El movimiento
estudiantil popular contra los gobernantes despóticos como Antonio Nava
Castillo y Rafael Moreno Valle, que unió a obreros, estudiantes campesinos,
amas de casa, universitarios y colonos, que construyeron importantes frentes de
lucha como el FOCEP, Frente Cívico, FNAP y los movimientos de 1968, 1970, 1976
y 1980. A este período pertenecen luchadores sociales como Joel Arriaga,
Enrique Cabrera, Macario Pacheco, Guillermo Treviño y Doroteo Fernández de
Lara, entre otros.
En la lucha por
la democracia y la justicia y en contra de gobiernos autoritarios y represivos,
han caído otros luchadores como Alfonso Calderón, los universitarios el 1 de
mayo de 1973, Gumaro Amaro y muchos más en la sierra norte de Puebla, en Santa
María Moyotzingo, en San José Miahuatlán y en la Mixteca.
El juarismo
poblano se expresó a través de las luchas universitarias en pensadores como
Gastón García Cantú, Gilberto Bosques, Horacio Labastida, Gonzalo Aguirre
Beltrán y Luis Rivera Terrazas, entre otros.
En la historia
de Puebla, han caído asesinados cerca de una centena de militantes de izquierda
y democráticos como Juan García, Gumaro Amaro, Antonio Herrera, entre otros.
REFORMA
DEMOCRÁTICA DEL ESTADO EN PUEBLA
El PRD presentó
en 1996 una propuesta de reforma Democrática del Estado de Puebla que implicaba
una reforma a fondo de la Constitución local y de las principales leyes de los
poderes, municipal, electoral y al Código Penal, que en principio cumpliera con
los siguientes aspectos básicos:
1.
Equilibrio
de poderes. Disminución de facultades y atribuciones del Poder ejecutivo sobre
los otros poderes y los municipios e incremento de facultades del congreso y
del poder judicial.
2.
Aprobación
y seguimiento parlamentario y municipal del Plan Estatal de Desarrollo.
3.
Supresión
del otorgamiento de facultades extraordinarias al Poder ejecutivo
4.
NO AL
AUTORITARISMO. Descentralización de funciones y facultades, ampliando las de
los otros poderes, de los municipios, juntas auxilires y organismos autónomos
Mayor
participación ciudadana en figuras como Plebiscito, referéndum, iniciativa
popular. Introducción de la revocación de mandato, en todos los niveles.
En el marco de
la Reforma del Estado y del equilibrio de poderes, deben quitárseles
atribuciones al Poder Ejecutivo y aumentárselas a los poderes legislativo y
Judicial, para ello deben reformarse la Constitución y las principales leyes, a
saber: Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica del Poder
Judicial, Ley Orgánica del Congreso del Estrado y Ley Orgánica Municipal.
Establecimiento
del Servicio Civil de Carrera y la aprobación de un tabulador de puestos,
sueldo y salarios, as¡ como del número de plazas y su ubicación, por el
Congreso del Estado.
3. PODER
EJECUTIVO
NO AL
AUTORITARISMO.
El gobierno
estatal, no es una autoridad independiente, sino un conjunto de servidores
públicos que tienen la obligación de escuchar y responder a las demandas de la
sociedad. El gobierno debe mandar obedeciendo el mandato popular. Consultará
toda obra y gasto público,
Todo cambio de nombre de calles, de desarrollo
de áreas verdes, de conservación de bosques y sobre todo de fortalecimiento de
las áreas verdes será puesto a consideración del apoyo popular.
3. 1. MEDIDAS EN FAVOR DE LA JUSTICIA SOCIAL.
La garantía de los derechos sociales a través de
la redistribución del ingreso.
a). Dar becas a todos los discapacitados pobres
y atención médica gratuita a madres solteras.
b). Elevar a un
acuerdo del Congreso del Estado el derecho a la pensión alimentaria de 730
pesos mensuales a todos los adultos mayores del estado de Puebla; reconociendo
el trabajo y el esfuerzo de 170 mil ancianos respetables. De la misma forma las
35 mil becas, en efectivo, de 730 pesos mensuales que se distribuirían a todos
los discapacitados pobres del estado.
c). Debe hacerse
efectivo el derecho constitucional a la salud, garantizando la infraestructura,
la atención médica y los medicamentos gratuitos para 4 millones de poblanos,
que no cuentan con seguridad social, lo que representa el 71 por ciento de la
población del estado. Impulsar la medicina preventiva a través de campañas
específicas
3.2. DESARROLLAR
LA INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA.
El Estado de Puebla debe contar con la
información de todos y cada uno de sus habitantes, tanto en el ámbito
poblacional como de su actividad económica, catastral, productiva, cultural,
educativa y de salud, para que pueda proporcionar con objetividad a los
inversores y a los gobiernos el panorama de crecimiento y potencialidad con el
que cuenta.
Esta información debe partir, como lo señala la
Ley Orgánica, desde los municipios. No se puede seguir dependiendo en cuanto al
manejo de la información de los cálculos y estimaciones que realizan las
dependencias del gobierno federal, que están definidas con visiones
macroeconómicas, muchas veces, alejadas de los problemas reales de la sociedad.
3.3. VÍAS PARA
REACTIVAR LA ECONOMÍA.
Lucharemos por la disminución de los precios de
la energía eléctrica, del gas y de las gasolinas.
a). Reorientar el gasto público para aumentar
los recursos destinados a la inversión productiva y el gasto social, sobre todo
en educación, salud y seguridad social.
b). Formulación de un plan de desarrollo
regional con la participación de las comunidades y los diversos niveles de
gobierno,
Cualquier modificación a partidas prioritarias y
de transferencias de recursos deban ser informadas y autorizadas por la Cámara
de Diputados.
Combate a la evasión fiscal, un carácter más
progresivo de los impuestos predial y un nuevo federalismo fiscal otorgando más
recursos a los municipios.
Reactivar la economía para generar empleos y la
forma más rápida de hacerlo es impulsando la obra pública en obras prioritarias
que necesita el Estado. Las obras deben ser parte del Plan de Estatal de
Desarrollo, el cual a su vez debe discutirse ampliamente con las
organizaciones, los municipios y la población y ser aprobada por el Congreso
del Estado.
Desarrollar una política de fomento. Es
indispensable apoyar la industria y evitar que sigan emigrando las empresas
maquiladoras; es importante fomentar el turismo, la educación, la cultura y
fortalecer la economía popular.
3.4. EDUCACIÓN
PÚBLICA.
El Estado debe cumplir con la responsabilidad de
garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles
escolares.
Los programas deben fomentar la identidad
nacional, la conciencia ciudadana, el espíritu creador y el conocimiento de los
avances tecnológicos.
Debe establecerse un plan específico para
erradicar el analfabetismo en el estado de Puebla.
Es preciso aclarar que no estamos contra la
educación privada; estamos contra la descalificación y el abandono de la
educación pública.
El mercado puede atender a quienes tienen para
pagar la escuela, pero el Estado está obligado a garantizar el derecho de todos
a la educación. No queremos que se convierta en un privilegio. Por ello, en el
estado de Puebla debe pugnarse porque todos los habitantes en edad escolar
tengan asegurada su educación hasta la universitaria y promover la
ampliación de la matrícula, para lo cual debe existir una mayor vigilancia
de la aplicación de los recursos y en su ampliación por parte del gobierno del
estado.
Debe exigirse que todas las instituciones
educativas incorporadas a los sistemas estatal y universitario cuenten
con las instalaciones deportivas necesarias para que los jóvenes tengan la
formación que necesitan.
Daremos prioridad a la educación pública, gratuita
y de calidad en todos los niveles escolares. El compromiso es que nadie
se quede sin oportunidad de estudiar y que no importe la condición económica o
social de la familia. Crearemos nuevas preparatorias y universidades y
ampliaremos los espacios de las escuelas existentes, apoyaremos la
investigación científica, la creación artística y fortaleceremos valores y
tradiciones culturales. En particular en la UAP y en las instituciones
oficiales, se deberá aceptar a todos los que cubriendo los requisitos, soliciten
su ingreso.
Fomentaremos la práctica del deporte, tanto en
su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento. Todas
las escuelas, incluyendo las de educación media y universidades, tanto públicas
como privadas, tendrán obligatoriamente las instalaciones deportivas,
artísticas y culturales necesarias.
Aumentaremos el número de albergues/escuelas con
maestros en cada uno de los grados, para que todos los niños y jóvenes de las
localidades pequeñas, apartadas y dispersas del estado, tengan la oportunidad
de recibir educación de buena calidad.
Ampliaremos la entrega de desayunos
escolares en 370 mil niños más, para cubrir el 100 por ciento de los centros
educativos de los municipios marginados, sobre todo en donde existen bajos niveles
de escolaridad y persisten altas tasas de desnutrición.
Otorgaremos becas a los niños de secundaria y
preparatoria de familias pobres; dando prioridad a los hijos de madres
solteras. Impulsaremos el incremento presupuestario a la educación pública y daremos
impulso a la investigación científica y tecnológica.
Entregaremos de manera gratuita un millón
350 mil paquetes de útiles escolares para todos los estudiantes de las
escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria del
estado.
3.5. INVERSIÓN
EN LA CULTURA.
Los recursos que se destinen a la cultura no
deben considerarse como un gasto, sino una inversión necesaria para el
bienestar nacional.
El estado de Puebla cuenta con acervos
históricos y archivos que deben ser conservados y puestos a disposición del
público. La promoción de las raíces culturales del municipio debe ser
responsabilidad del gobierno y la formación y apoyo a los estudiosos de esta
cultura debe considerarse como una parte fundamental para reafirmar y continuar
con esta preservación. Colonias, barrios, costumbres, lenguas indígenas,
pintura, música y todas las expresiones de la cultura deben ser considerados
como de interés público que el municipio debe promover.
Una nueva cultura, de la cual nace una
nueva moral y un arte nuevo.
Debe reformarse de fondo la Ley de Fomento de la
Cultura, procurando la masificación de la información, y la
promoción del arte, la ciencia y la cultura, por medio de centros de práctica
cultural, bibliotecas, casas de cultura.
Promover las organizaciones de promoción de la
cultura popular y las tradiciones.
Los festivales culturales municipales deben ser
promocionales y formativos de tradiciones culturales, artistas y
creadores, más que festines de funcionarios y políticos o
espectáculos comerciales.
Debe rescatarse el acervo cultural poblano. La
historia de las
diferentes
expresiones.
3.6. AL RESCATE
DEL CAMPO Y LAS ZONAS VERDES.
Las zonas
agrícolas deben ser rescatadas, acompañadas con obras y mecanismos de
comercialización regional. El Gobierno del estado debe rescatar de manos
privadas las aguas, lagunas, ríos y zonas verdes pues son bienes que le
pertenecen a la nación, al estado y al municipio.
Procuraremos que
el Procampo se mantenga con un real beneficio a los productores del estado.
Pugnaremos por la modificación de la cláusula
del Tratado de Libre Comercio, para evitar que, la importación de maíz y
fríjol.
Apoyaremos decididamente al sector agropecuario
y se fijarán precios de garantía para los productos del campo. De la misma
forma impulsaremos el comercio justo, la economía regional y el consumo
responsable.
Buscaremos ampliar la red de agua potable y estableceremos
un programa de saneamiento y alcantarillado en
zonas urbanas y rurales.
Se deben otorgar 490 mil microcréditos para el
autoempleo en localidades urbanas de alta y muy alta marginación, para
fortalecer la economía familiar y la generación del empleo.
Apoyaremos a la iniciativa privada para la
creación de nuevas empresas y la generación de empleos.
Buscaremos que se den apoyos directos y créditos
a los 107 mil productores rurales de 154 municipios de alta y muy alta
marginación; asimismo, otorgaremos créditos a la palabra, capacitación y
asistencia técnica a 50 mil productores indígenas del estado.
Promoveremos 185 mil acciones
de vivienda para las familias más
pobres de las zonas urbanas y rurales, bajo
la modalidad de vivienda nueva, ampliación y mejoramiento. Este programa
generará, al mismo tiempo, muchos empleos.
Mantendremos una lucha constante en defensa de
la tierra y su propiedad en manos de los pueblos originarios combatiendo la
especulación inmobiliaria. El PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares) ha generado una masiva desincorporación
del régimen ejidal y la modificación del cambio del uso del suelo y del piso
los cuales han venido nuevamente a despojar a los campesinos y a destruir las
tierras de cultivo, procurando a su vez el surgimiento de empresarios de la
construcción al cobijo de programas gubernamentales de vivienda que han
provocado corrupción, peculado, tráfico de influencias y diezmos por la
aprobación de las licitaciones.
Impulsaremos la construcción de carreteras
con trazo moderno, materiales de buena calidad y
con el uso intensivo de mano de obra local para generar empleos. Debemos
darle mantenimiento a las carreteras federales del estado, construiremos y mantendremos
caminos rurales.
3.7 PUEBLOS Y
COMUNIDADES INDÍGENAS
En nuestra
historia reciente hemos de recuperar la fuerza de los movimientos sociales,
sindicales y estudiantiles, así como la lucha por la democracia, los derechos
humanos y la justicia en favor de las comunidades indígenas.
Lucharemos por
el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y que
se cumplirán los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Combatimos la
discriminación y la pobreza. Los municipios y distritos con mayoría
indígena hablante, tendrán representantes también indígenas quines pugnarán por
un presupuesto a favor de sus pueblos de acuerdo con la población. En estos
municipios su lengua materna deberá ser igualmente obligatoria que el
español.
En el municipio
de Puebla, los indígenas originarios que actualmente habitan en varias zonas
que hoy conocemos como juntas auxiliares, fueron resultado de las
congregaciones creadas en los barrios por los españoles para explotar la mano
de obra. El estado de Puebla es uno de los que cuenta con un importante número
de hablantes indígenas y estos deben ser reconocidos en su representación
municipal.
1. Debe realizarse una consulta permanente a las comunidades y pueblos
indígenas sobre las obras, proyectos productivos y desarrollo urbano,
otorgándoles plena representatividad y capacidad de gestión, promoviendo el
desarrollo de su cultura y costumbres.
4. FORTALECIMIENTO DE LOS PODERES.
1). El Poder Legislativo.
EL Congreso del Estado continúa siendo un
instrumento del gobernador y el partido mayoritario. La posibilidad de
democratizar este poder y vincularlo con una verdadera representación popular
exige una profunda transformación democrática lo cual solo es posible con la
derrota del PRI y el arribo de una representación popular plural. La izquierda
ha visto en el Poder Legislativo la posibilidad de un espacio de expresión
democrática
a). Discusión y votación en el pleno de todas y
cada una de las iniciativas que presenten los diputados, ayuntamientos, los
poderes ejecutivo y judicial y los ciudadanos, en un tiempo definitorio.
b). Previsiones sobre la aprobación de la Ley de
Ingresos y el Presupuesto de Egresos y regulación de los ajustes al presupuesto
c). Ratificación parlamentaria de los
nombramientos de los secretarios de Gobernación, Finanzas, Obra Pública, Medio
Ambiente, Desarrollo Económico. Que el Congreso del Estado nombre al Procurador
de Justicia.
d). Limitación de la llamada capacidad
reglamentaria del Ejecutivo.
f). Capacidad de la cámara y de las comisiones
de las mismas, para lograr la comparecencia de cualquier persona bajo protesta
de decir verdad. Obligación reglamentada del gobernador y de los secretarios de
gobierno de comparecencia en el Congreso el día y la hora señalada por los
legisladores, bajo pena de destitución mediante juicio político.
g). Facultad de la cámara para integrar
comisiones investigadoras con plenos derechos sobre cualquier asunto de interés
estatal.
i). Recepción del Informe anual y conversión del
acto de rendición del informe en un debate sobre el estado que guarda la
entidad, con participación de los diputados y con la presencia física del
gobernador.
k). Ampliación de los periodos ordinarios de
sesiones del Congreso.
l). Incremento de los recursos del congreso
orientado a las funciones de vigilancia de la aplicación de las leyes, del
presupuesto y del Plan Estatal de desarrollo. Los miembros del Congreso deben
estar sujetos a un código de comportamiento, sus dietas deben ser sólo las
necesarias para garantizar su función y no deberían gozar de ninguna otra
prestación en dinero o en especie. Estos mismos criterios deben aplicarse a los
demás servidores públicos estatales y de los municipios.
m). Elección libre de los magistrados del
Tribunal Superior de Justicia por parte de la Cámara de Diputados, de los
miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del órgano de
Fiscalización Superior y la Comisión de Información y Transparencia,
eliminando la intervención del Poder Ejecutivo.
n). Los diputados y diputadas por su parte deben
tener más atribuciones, tanto en lo individual como colectivamente, para lo
cual deben tener a su disposición toda la información necesaria para cumplir su
cometido, por lo que debe reformarse profundamente las leyes que involucren
esta materia.
o). Facultad legislativa de crear regiones con
autonomía relativa y con autoridades propias que abarquen varios municipios,
con especial atención a los asentamientos predominantemente indígenas.
m).
Supresión del llamado “Veto de bolsillo”
REFORMA
ELECTORAL
En primer lugar
deben cumplirse los preceptos legales federales y homologar de inmediato la
legislación electoral, que esta se haga efectiva para el 2010 y se aplique la
transparencia en la aplicación de recursos a los partidos y organismos
electorales.
Los consejeros
ciudadanos y ciudadanas, no deberán ser dirigentes de partidos, ni
representantes populares, ni funcionarios públicos siete años antes, de su
nombramiento, para separarlos del período del gobernador.
Para mantener de
manera equitativa el financiamiento a los partidos políticos, debe prohibirse a
los funcionarios públicos hacer proselitismo con las obras sociales de los
gobiernos y todo tipo de publicidad en los medios masivos de comunicación,
poniendo sanciones severas a quienes así lo hagan.
Incorporar que
se reintegrará un porcentaje de los gastos anuales que eroguen los partidos
políticos por concepto de las actividades relativas a la educación,
capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas
editoriales,
Que los partidos
políticos tomen parte activa en la capacitación, la promoción de la
participación democrática, la educación cívica y la cultura política de
los ciudadanos y ciudadanas
Que las candidatas
y los candidatos no solo puedan ser registrados por los partidos políticos,
sino por un frente, por coaliciones e incluso por los mismos ciudadanos y
ciudadanas, dando pie a las candidaturas independientes.
Reinstauración
de las candidaturas comunes, alianzas, frentes o coaliciones, disminuyendo los
requisitos y prohibiciones que las limitan.
Ampliar al 50
por ciento, tanto en el Congreso como en los ayuntamientos, la obligación que
tienen los partidos políticos de presentar sus planillas y listas de candidatos
a diputados y diputadas, la proporción equitativa de género.
Los regidores
deben ser electos proporcionalmente a la votación obtenida por las planillas
presentadas y complementadas por un regidor de aquellas que hayan obtenido el
porcentaje mínimo.
Los presidentes
de las juntas auxiliares pasarán a ser regidores con plenos derechos y
obligaciones.
Que los
candidatos a primer regidor encabecen la lista de representación proporcional
de los ayuntamientos.
El Código
Estatal Electoral limitará la emisión de la propaganda política y electoral, en
períodos de campaña y fuera de esta, tanto de los partidos políticos como de la
propia Comisión Estatal Electoral a materiales reciclables, a mensaje auditivos
y visuales no contaminantes, reducidos estrictamente a los períodos
establecidos y a que la actividad política y electoral en general se apegue
estrictamente a lo señalado en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y
Protección del Medio Ambiente.
Reforma a la
Constitución para que los distritos electorales existentes en el estado sean el
doble de los federales y estos tengan una población igual a la media estatal,
de dividir el total de la población entre el número de distritos, como
ocuarre a nivel federa.
Adscripción del
Tribunal Electoral Estatal al Poder Judicial. El Artículo 43 define las salas
regionales del Tribunal Electoral así como sus resoluciones.
Derecho de voto
en las elecciones locales de los poblanos residentes en el extranjero.
Incremento de
las funciones fiscalizadoras de los ingresos y gastos de los partidos,
incluyendo las llamadas pre campañas;
Que se reduzcan
considerablemente los topes de campaña y el monto del financiamiento público a
un tercio de lo que está vigente y que se establezcan sanciones a
partidos y candidatos que rebasen estos topes con penas que incluyan la pérdida
de registro o la anulación de la elección.
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA COMO EJE DEL DESARROLLO DEMOCRÁTICO.
El centro de la
participación ciudadana debe ser el Plan Estatal de Desarrollo y los planes de
Desarrollo municipales, los cuales deben ser aprobados por el Congreso del
Estado y los cabildos correspondientes y aplicados como políticas de estado,
previo acuerdo con las organizaciones sociales, partidos políticos,
ayuntamientos y juntas auxiliares.
Además, debe
someterse a plebiscito las medidas principales, para que de esta forma, obra
pública, presupuesto y participación fiscal ciudadana quede claramente
establecida, así como los ámbitos de competencia de las instancias
gubernamentales.
Las políticas
públicas deben ser resultado del consenso popular y social y no solo capricho
de un gobernante y sus compromisos políticos con empresarios, líderes sociales,
jefes de partido políticos y caciques.
La participación
directa de los ciudadanos como individuos o como miembros de las agrupaciones
de colonos, de mercado, del transporte, de trabajadores, estudiantes, amas de
casa, jóvenes, tercera edad y discapacitados, es fundamental para el
desarrollo democrático del estado. Por ello, los ciudadanos deben ser
permanentemente consultados para el ejercicio cotidiano del gobierno y la
administración.
Derecho de
iniciativa popular con un número de ciudadanos igual al mínimo necesario para
ser diputado local.
6. PODER
JUDICIAL
6.1. DEFENSA DE
LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DE LOS CIUDADANOS.
Un Estado democrático sólo puede concebirse en
un régimen laico y de libertades, de ejercicio pleno de los derechos
ciudadanos, sociales y humanos, y en una visión tolerante e incluyente.
Un Estado democrático con amplia participación
social y ciudadana, El FAP se declara impulsor de la libertad de prensa, de la
libertad de expresión y credos religiosos. Estamos a favor del diálogo, la
tolerancia, la pluralidad, la equidad, la diversidad, la transparencia y los
derechos humanos.
6.2LUCHA CONTRA
LA CORRUPCIÓN
La honestidad es
el otro gran eje de un cambio verdadero, en el que se funda la autoridad para
exigir a los demás el cumplimiento de sus deberes. El combate a la corrupción
es un imperativo moral, pero también un instrumento para liberar y aprovechar
una fuente abundante de recursos para el desarrollo.
El
municipio de Puebla debe ser ejemplo de austeridad en cuanto a gasto necesario
se refiere, pero al mismo tiempo debe garantizar que los recursos sean
destinados a los objetivos discutidos y aprogados.
6.3. EL COMBATE
A LA DELINCUENCIA.
La
delincuencia tiene dos fuentes. Una de ellas es la pobreza, el desempleo y la
falta de oportunidades. Si resolvemos el desempleo procurando la obra pública,
las inversiones en la industria y el comercio, los proyectos productivos, la
conservación de los bosques y las áreas verdes entre muchas otras medidas,
resolveremos gran parte de esta delincuencia. La otra depende de la corrupción,
el tráfico de influencia, la impunidad, la asociación delictuosa y el crimen
organizado que está ligado a los negocios ilegales de funcionarios y mafiosos.
En ambos casos, la participación de la población
es determinante, para cuidar su colonia, barrio y fraccionamiento, denunciar
los ilícitos y procurar la convivencia. La segunda parte depende de los
funcionarios corruptos y de la concepción de que desde el poder es posible el
enriquecimiento.
Para lograr esto, no es suficiente con los
mejores salarios y el profesionalismo de los cuerpos policiales. Lo único
válido es una administración honesta que combata el influyentism0o, la
corrupción y la impunidad y resuelva los problemas del desempleo y la
educación.
Garantizaremos la tranquilidad y la
seguridad pública. No permitiremos que se asocie la delincuencia con la
autoridad y no protegeremos a una banda y castigaremos a otra, sino aplicaremos
la ley por parejo.
Impulsaremos las reformas para que las fuerzas armadas
tengan mayores facultades en el combate al crimen organizado y al narcotráfico,
pero nunca más el ejército será utilizado para reprimir al pueblo de México.
La inseguridad
que padecemos afecta a todos los sectores; debemos tener claro que sin atender
esta demanda, resulta ociosa cualquier nueva propuesta de seguridad pública. El
combate a la delincuencia es mucho más que un asunto de policías y de ladrones:
para nosotros, la más eficaz y probablemente la menos cara pasa por combatir el
desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la
ausencia de alternativas.
Claro está que
enfrentar la delincuencia exige el combate a la corrupción, un trabajo
coordinado en todos los niveles de gobierno, profesionalismo, reconocimiento a
los buenos servidores públicos y mucha firmeza y perseverancia. Si hay
voluntad, el combate al crimen organizado es más un problema de inteligencia
que de fuerza.
9. EL NUEVO
PROYECTO DEMOCRÁTICO MUNICIPALISTA.
Los municipios
son los niveles de gobierno y administración pública más débiles y
dependientes, lo que los hace presa fácil del caciquismo, el clientelismo y el
narcotráfico.
Entre mayor independencia exista entre los
niveles de gobiernos municipal, estatal y federal, más sana será la relación.
Hasta ahora, el gobierno del estado, por intermedio de la secretaría de
Gobernación atiende, vigila, fiscaliza y hasta decide todo lo relativo al
gobierno y la administración municipal, es a través de la Secretaría de
Finanzas como se controla el gasto municipal y sobre todo las inversiones y los
proyectos productivos concursables.
La Ley Orgánica Municipal debe ser reformada de
tal manera que se refuerce la autonomía y la soberanía, tanto en lo que se
refiere a los aspectos financieros y de planificación, como los que garantizan
la democracia. Actualizar el concepto del ayuntamiento como una instancia de
gobierno y no solo administrativa.
a). Las Juntas auxiliares
Los presidentes de las juntas auxiliares deben
incorporarse a todas las discusiones y los acuerdos que se tomen en el cabildo
y estas serán siempre con su consentimiento; promoveremos una reforma legal
para que estos obtengan plenos derechos como miembros del cabildo y así puedan
participar, como gobernantes electos, en toda la problemática municipal.
b). Plan de Desarrollo Municipal.
La propuesta es transitar por un camino propio,
con un Plan de Desarrollo Municipal que concilie el crecimiento con el bienestar;
El municipio deber tener mayor libertad para
determinar las atribuciones y funciones municipales y la forma de organizar su
administración pública. Aspectos como el agua, medio ambiente, energía y la
autorización de licencias de manejo, permisos de circulación para particulares,
taxistas, servicio público de transporte y otros deben ser sus atribuciones.
La administración municipal debe reunirse
periódicamente con las direcciones municipales partidarias para evaluar y dar
seguimiento al cumplimiento del Plan y de ser el caso, proponer las
modificaciones pertinentes.
c). Gobierno municipal democrático.
Los cabildos serán siempre abiertos para que
participen en ellos los representantes de las colonias, de los partidos y
agrupaciones políticas. Debe Instituirse un foro permanente de discusión para
abordar con profundidad los distintos aspectos de la vida municipal, previa
agenda que elaborada conjuntamente con el gobierno municipal y las agrupaciones
sociales que existan en el municipio.
Los regidores deben corresponder en cuanto a su
número, a la proporción directa entre los votos y los puestos a elegir, de tal
manera que quien tenga mayor votación tenga el número de regidores que le
corresponda de acuerdo a estos porcentajes.
Deben elegirse dos síndicos
A pesar de que los regidores provengan de
distintos partidos, al transformarse en gobierno, estos deben velar por los
intereses populares en general y no solo por los particulares de sus
partidarios o del presidente municipal.
d). Relación de respeto entre el gobierno del
Estado con la Federación y los municipios.
Avanzaremos en el fortalecimiento del
federalismo que establezca claramente las reglas de una mejor cohabitación
nacional y permita una relación de respeto entre los gobiernos federal,
estatales y municipales principalmente con la capital.
e). Las finanzas municipales.
La entrega de los recursos estatales y federales
deben aumentar considerablemente, pero la entrega de estos a los municipios no
debe condicionarse a la alineación política.
Para fortalecer la economía municipal se debe
recibir una parte considerable de lo que se recauda de impuestos estatales y
federales, por el ingreso y la actividad económica en el municipio.
Mayores atribuciones de los ayuntamientos en
materia fiscal. Los impuestos tanto federales como estatales deben ser
recaudados por los municipios y retener estos una parte de lo que le
corresponde como principal generador de ingresos.
Deben crease nuevos municipios en donde las
poblaciones hayan crecido lo suficiente como para adquirir esa calidad y donde
se requiera establecer centros de desarrollo económico, social y cultural
regional.
Los mecanismos
legales existentes como el referéndum, plebiscito, iniciaitva popular y
revocación de mandato, aunque están contemplados en la constitución del Estado
de Puebla, deben reducir sus condicionantes numéricas e involucrar a los
municipios. Deben ser derogatorio y vinculatorio, que le otorgue a la
ciudadanía el derecho de votar las leyes cuando una cantidad de la misma así lo
solicite y en cualquier momento.
7. Plebiscito obligatorio para el Estado en el que el pueblo pueda resolver
una controversia o aprobar los grandes planes de gobierno
DESARROLLO
URBANO.
1. La mancha urbana del municipio de Puebla no debe crecer más
2. El proyecto Puebla Verde no puede ser una obra de asistencia a
pequeñas áreas seleccionadas, sino que debe abarcar a todo el estado y
los municipios, como una obligación del gobierno municipal y un servicio que
satisfaga la necesidad de los poblanos.
3. Deben ser rehabilitados todos los parques públicos, los cuales deben
convertirse en centros de recreación y práctica permanente de cultura y
diversión para niños, jóvenes, ancianos, discapacitados y toda la población. En
estos debe practicarse el deporte por lo que deben contar con canchas
deportivas.
4. Los municipios deben tener una política de desarrollo integral,
conservación y mantenimiento de todos los parques rescatarlos involucrando a
los colonos.
5. Convertiremos la casa del Migrante Poblano en Estados Unidos, en
procuradurías para la defensa de los mexicanos que viven y trabajan en los
Estados Unidos, para protegerlos del maltrato, la discriminación y la violación
de sus derechos humanos.
6. Impulsaremos la Reforma Democrática en el
estado de Puebla, partiendo de una reforma constitucional que garantice el
equilibrio de poderes, disminuyendo las atribuciones del Poder Ejecutivo e
incrementando las del Legislativo y el Judicial. Pugnaremos por la reforma a la
Ley orgánica municipal para fortalecer la autonomía financiera y de gobierno y
la democracia dándole un real poder al cabildo.
UN NUEVO PACTO
SOCIAL.
Mucho ayuda
tener un proyecto claro con las diversas fuerzas políticas y organizaciones que
existen en el estado, pero en primer lugar debe establecerse entre el gobierno
del estado y los gobiernos municipales, sobre todo en los casos en que exista
alternancia, es decir que el gobierno estatal y municipal provengan de partidos
distintos. Es indispensable alcanzar los acuerdos fundamentales que permitan
llevar a la práctica los acuerdos de tolerancia y co gobierno acordados. Para
lograrlo es necesario convencer y persuadir a los sectores para emprender
juntos los cambios que demanda nuestro estado, tomar en cuenta a los
representantes de los sectores sociales, civiles, religiosos y políticos. Dicho
de otro modo, se puede transformar la realidad con el empuje solo de la
sociedad, pero se avanzaría más si se pacta ese compromiso con los diversos
actores de la vida pública.
El nuevo pacto
social, además de buscar el crecimiento económico con bienestar, debe proponer
como objetivo desterrar el influyentismo, la corrupción y la impunidad; de lo
contrario, nuestro estado no saldrá adelante, por lo que hay que definir reglas
claras de convivencia.
Por ejemplo,
todo aquel que quiera invertir en actividades económicas y genere empleos habrá
de contar con el apoyo y la protección del gobierno. No son adversarios quienes
con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley, crean riquezas y generan
empleos, sino aquellos que amasan grandes fortunas de la noche a la mañana en
la ilegalidad o a la sombra del presupuesto público.
Estamos en favor
de una iniciativa privada con cultura productiva, con responsabilidad cívica y
dimensión social. Creemos en los empresarios que trabajan y apuestan por
Puebla.
En suma, es
necesario convocar a un pacto que permita construir soluciones a los grandes
problemas municipales. Creemos que con la participación activa de la gente y de
representantes de todos los sectores, económico, social y político, podemos
pasar de la alternancia a la transformación profunda que necesita nuestro
municipio.
Para lograr la
transformación del estado de Puebla es reactivar la economía para generar los
empleos que demanda la población.
Todas estas
propuestas son un punto de partida para la lucha política y social, para
erradicar la pobreza y para organizar a los ciudadanos de manera independiente
y autónoma, pero no deben quedarse en estos límites, deberán ser puestas a
discusión de todos los ciudadanos y las organizaciones que no han sido
consultadas en todas las colonias, barrios y juntas auxiliares, de tal manera
que eleven sus propuestas al plano reivindicativo. Para ello realizaremos foros
en todos aquello lugares donde existan propuestas y demandas. Así estos
compromisos sociales y políticos del FAP pasarán a ser patrimonio de los
ciudadanos y una bandera de lucha por la superación de la situación de pobreza
y abandono que vive la población en el estado de Puebla, después de tantos años
de gobiernos del PRI y del PAN.
CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS
ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA
ARTÍCULO 205.- Para el registro de
candidatos a cargos de elección popular, el partido político postulante deberá
registrar la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán durante la
campaña.
El partido político deberá presentar
y obtener el registro de la plataforma electoral ante el Consejo General, en el
mes de enero del año de la elección. Del registro se expedirá constancia.∗
Ma. Eugenia Ochoa, Ignacio Rosas, Luis ortega
Morales, Alma Leticia León, Hipólito Martímez.