Información Documental
PLATAFORMA ELECTORAL Y DE GOBIERNO
que presenta el
LIC. LUIS ORTEGA MORALES
en su
registro como
Pre
candidato a gobernador del Estado de Puebla
ante el
Servicio
General Electoral
del Partido de la Revolución Democrática
PLATAFORMA ELECTORAL Y DE GOBIERNO
Luis
Ortega Morales
PRESENTACIÓN
Una propuesta de PLATAFORMA ELECTORAL Y DE GOBIERNO para del estado de
Puebla, implicaría todo un complejo de propuestas para modificar de fondo la
estrategia de desarrollo económico, una reforma del Estado y un nuevo concepto
de la cultura y las relaciones del Estado con los ciudadanos en lo individual.
En fin, una síntesis histórica de las demandas del movimiento social, de la
oposición, de las propuestas de transformación que han hecho los intelectuales democráticos,
los investigadores y estudiosos de la ciencia, la economía y la cultura, que en
los tiempos modernos han expuesto en foros, artículos, libros, ensayos y en
huelgas y distintas manifestaciones de protesta. Toda una generación de
voluntades que se han sumado para lograr un cambio democrático y una política
que logre la democracia económica, la justicia y el respeto a la dignidad del
ser humano.
Mi convicción es encabezar una profunda
transformación del estado de Puebla, de nuestra entidad, que les de a los
poblanos la dignidad perdida durante más de 5 siglos. Es mi deseo continuar la
lucha de poblanos transformadores como Manuel González Ortega y Filomeno
Escamilla, Enrique Cabrera y Joel Arriaga, Felipe Fernández Valiente y Praxedis
Ramírez Guevara.
Así como Filomeno Escamilla fue el primer presidente
municipal de Puebla, obrero, proveniente de la Federación Sindicalista, así
como fui el primer diputado comunista en el Estado de Puebla, hoy pretendo ser
el primer gobernador de un partido de izquierda como lo es mi Partido, el
Partido de la Revolución Democrática.
El proyecto que represento no es un paliativo a la
miseria de nuestro pueblo. Busco una transformación de fondo. No soy empresario
que tiene en la elevación de sus ganancias el objetivo primordial.
Provengo del pueblo y a este
represento, a los obreros entre los que me desarrollé, a los campesinos con
quienes participo para recuperar sus tierras e incrementar su producción, a los
colonos que demandaron su vivienda y los servicios municipales, a los deudores
de la banca que junto conmigo tenemos enormes deudas im posibles de pagar, a
los pequeños comerciantes que han sufrido la represión y la cárcel como Rubén
Sarabia “Simitrio”, a los habitantes de San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac
con quienes participamos en sus gestiones y demandas y de los indígenas que
sufren la discriminación, la represión y la violación de los derechos humanos,
a los estudiantes universitarios con quienes nos formamos como activistas
primero y como dirigentes, a los trabajadores y profesores universitarios
gremio al cual pertenezco y con quienes formamos los sindicatos universitarios
y en espacial el SUNTUAP. Quiero sintetizar el idealismo de los revolucionarios
que soñaron con un México que no es en el que vivimos y la realización de un
gobierno democrático que ha iniciado Cuauhtémoc Cárdenas y que complementaré
con sus enseñanzas .
Por ello, aquí solo haremos unas notas, porque la elaboración del gran
proyecto democratizador de Puebla debe ser resultado de la conjunción de
estudios y propuestas de los demócratas poblanos, que serán convocados por mi
para la celebración de foros, seminarios y talleres de estudio. quienes uniendo
voluntades y proyectos encontraremos las políticas adecuadas que reviertan los
errores que por más de setenta años han significado los gobiernos priístas.
El PRI y sus gobiernos han representado fielmente la política del
fracaso, de las crisis económicas y de las promesas incumplidas. La grandeza de
Puebla fue un gran fraude, así como el bienestar de la familia. Se redujo a
preparar el escenario para controlar a los municipios que abarca el proyecto
Angelópolis, que significa el 35% de la población total del Estado de Puebla,
para con ello garantizar la mayoría de votos. Ahora tenemos un gran fracaso de
los gobiernos panistas de estos municipios producto principalmente de las
obstaculizaciones del gobernador, obras inconclusas e irrealizables, imposibles
de continuar sin cumplir con los compromisos contraidos y los intereses
comprometidos.
Bartlett ha visto en Puebla, como en su momento lo
hizo Piña Olaya a un trampolín
político para arribar a puestos en el gabinete presidencial y hasta para
conquistar la presidencia de la República. Su llegada a Puebla significó el
desplazamiento de los grupos tradicionales de políticos poblanos a quienes
considerados como incapaces fueron sustituidos al viejo estilo salinista por
tecnócratas. El triunfo del candidato priíistas significa la rebelión de estos
grupos caciquiles y de políticos poblanos tradicionales que hoy cobran venganza
para recuperar el poder perdido.
En el PAN se consolida un grupo de la derecha
recalcitrante con una ama de casa cacerolista como candidata a gobernadora, que
representa a la mujer conservadora y sumisa, sin libertades e iniciativa, que
en la defensa insistente de la conservación de la familia y sus costumbres llega a una importante
posición.
Toca ahora al Partido de la
Revolución Democrática llamar a los ciudadanos a continuar estas iniciativas de
lucha e iniciar un camino por lograr que en el estado de Puebla, prevalezca el estado de derecho, que la
injusticia y el autoritarismo sean erradicados definitivamente, que sus
habitantes, mujeres y hombres comunes tengan lo elemental para ellos y sus
hijos: comer. ¡ Qué importan los majestuosos proyectos cuando nuestros hermanos
no tienen que comer!. El PRD pretende que la educación y la cultura no sean
motivo de negocio y los poblanos tengamos lo necesario para el esparcimiento y la
conservación de nuestras tradiciones, la asimilación de nuestra cultura y el
cultivo de la ciencia y la tecnología para alcanzar el pleno desarrollo social
y económico.
Fuimos la izquierda, los
demócratas y los liberales quienes
ayer logramos detener la injusticia, el autoritarismo y el caciquismo y somos
los perredistas y los demócratas quienes hoy lograremos un nuevo gobierno de
justicia y bienestar, imponiendo la democracia, la tolerancia y el pluralismo.
INTRODUCCIÓN
20 TESIS SOBRE LA POLÍTICA ESTATAL.
Los elementos que condicionan la
actual coyuntura política se han ido construyendo de tal manera que nos
encontramos ya en un complejo de contradicciones.
1.
El gobierno de Manuel Bartlett pregona el retorno a los principios del
nacionalismo revolucionario y de la recuperación de la identidad del PRI con
sus bases sociales. Construyó un escenario de confrontación con el PAN, pero al
mismo tiempo preparó con ahínco la sucesión gubernamental de noviembre de 1980
en la que se realizarán los comicios para el cambio de gobernador, diputados
locales y ayuntamientos, para lograr el retorno del PRI a sus métodos de carro
completo, fraude electoral y compra de votos y sobre todo, ninguna negociación
con el PAN y el PRD.
2.
Defendió la actividad proselitista de los gobernantes en favor de su
partido, del uso de las partidas del Ramo 24, 26 y 33 del presupuesto federal
como medio para defender obras y ganar adeptos con reparto indiscriminado de
bienes y servicios.
3.
La reciente elección del candidato priísta evidenció las
contradicciones internas, la unidad contra el gobernador y la suma de grupos,
intereses y compromisos.
4.
El Partido Acción Nacional logró avances importantes en el terreno
electoral, conquistando los gobiernos de los municipios más importantes del
estado y adquiriendo una presencia en el Congreso del Estado que le permite
negociar con holgura la reforma de las leyes y los convenios, sobre todo
aquellas que requieren una mayoría calificada como lo son las reformas a la
Constitución.
El
PRI obtuvo en 1995 el 43.27%, el PAN el 40.29 y el PRD el 9,95%. El PRI obtuvo
la mayoría de diputados pero no alcanzó el 66% y perdió las ciudades más
importantes, entre ellas la capital. Para 1997, obtuvieron 48.75, ganando todas las diputaciones, 25.54 y
18.22, respectivamente, es decir que el PRI y el PRD subieron a costa del PAN.
El PVEM subió a 3.74% y en 1995 no obtuvo el 1.5.
5.
El PAN en Puebla ha mantenido una política agresiva de lucha; aunque
logró avanzar en 1995 como parte de la influencia nacional, también repercutió
en este los errores de 1997 y su votación ocupó nuevamente el nivel que realmente representa.
6.
En el gobierno municipal sobre todo de la capital, ha demostrado
incapacidad y ha sido presa fácil de la provocación y del hostigamiento del
gobierno del estado. No ofrece una alternativa a la política económica, ni
mucho menos a la gran cantidad de problemas sociales. Ni siquiera ha podido
demostrar la dedicación, moralidad
y honradez que pregonaban. El nepotismo, las presiones de la derecha y de los
empresarios han impuesto sus intereses. Últimamente han abandonado políticamente a los
ayuntamientos panistas. En el Congreso del Estado muestra una gran incapacidad
y en la fracción parlamentaria se expresan la dispersión y los distintos grupos
7.
El PAN se mueve cada vez
más peligrosamente entre las disputas internas y difícilmente consolida una
alternativa política. Seguramente tendrá serias dificultades para mantener su
votación y los ayuntamientos que gobierna. Las disputas por la candidatura a la
gubernatura y presidencias municipales serán una prueba importante. No presenta
ninguna alternativa de unidad o frentista con la sociedad civil o con otros
partidos como el PRD. Su arrogancia ha sido parte de sus debilidades.
PARTIDO
DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
8.
En el conjunto de los
dirigentes medios del PRD podemos encontrar experiencias concretas y estudios
sistematizados que pueden constituirse como alternativas de gobierno que han
sido puestas en práctica en aspectos como la educación, proveniente del núcleo
de universitarios y maestros; se cuenta con uno de los grupos más
especializados en el país sobre desarrollo urbano y territorialidad, transporte
y ecología, existe una amplia experiencia en cultura, política cultural y comunicación, periodismo y ediciones,
se cuenta con una formación consistente en municipalismo y federalismo, se
tiene experiencia y formación de cuadros en elecciones, derecho y estudios
electorales, legislación y labor legislativa, además se cuenta con
especialistas en salud pública y economía. Una de las principales experiencias
está en indigenismo.
9. Se pone en
discusión temas importantes que por la dinámica de las relaciones políticas
obligan a nuevas definiciones. Asuntos como la
relación entre el gobierno del estado y los gobiernos municipales de oposición,
el municipio libre y democrático, su autonomía en la decisión
presupuestaria y otras que tiene que ver con las relaciones entre los poderes,
tendrá que ser debatido en forma civilizada, plural y con la participación de
la sociedad. El fideicomiso para el
Angelópolis, las participaciones y la deuda pública de los municipios.
10. La aparición de una política municipal
donde los municipios con su gobierno,
pueden desarrollar una política común, orquestada y definida como táctica
política para enfrentar las iniciativas del Ejecutivo Federal y Estatal
11. De la misma forma estará en un nuevo
ambiente de polémica la independencia del
poder legislativo del ejecutivo, las iniciativas de leyes, la capacidad del
titular del Poder Ejecutivo y de los priístas de responder a las
necesidades del electorado, de la obligatoria consulta para la reforma
legislativa.
12. Uno de los aspectos inmediatos tienen
que ver con las próximas elecciones de
las juntas auxiliares, en donde para llegar a un ambiente democrático se
requiere que las dirigencias políticas de los principales partidos discutan una
nueva legislación municipal que
además de que permita la participación
de los partidos tenga lugar el
pluralismo, la contienda abierta y programática y logre impedir que el caciquismo tenga medios para su
reproducción. Las reformas a la Ley
Orgánica Municipal será la primera discusión y negociación importante y
requiere involucrar a los ciudadanos en foros y eventos múltiples y sobre todo
disposición del PRI.
13. Los partidos políticos por su parte
están obligados a desarrollar más su capacidad para la negociación, la
propuesta convincente y la organización de los municipios, para elevar
coherentemente las demandas. La movilización popular será posible en la medida
en que se tenga que presionar a alguna autoridad por la aplicación de medidas
que resulte evidente pueden aplicarse con facilidad y que depende de la
decisión del gobernante. Por ello la organización interna, la investigación, la
propuesta integral sobre los problemas económicos, sociales y culturales será
importante para convencer a los ciudadanos de aprobar tal y cual propuesta.
14. El interés de los demás partidos porque
se logre un verdadero sistema de partidos democráticos e independientes, implica el arribo a
la equidad y la competitividad política entre las organizaciones. El vínculo
partido-Estado coloca al PRI en un nivel de privilegio que durante muchos años
implicó el uso desmedido del erario público para el financiamiento cotidiano de
la actividad partidista, el sostenimiento de cuadros a través de licencias con
goce de salario en dependencias oficiales y sindicales. La inclusión en la
nómina del gobierno estatal o municipal ha sido un medio muy socorrido y sobre
todo, el financiamiento con fondos públicos de las campañas electorales.
15. De la misma forma se ha puesto en
entredicho la relación partido-gobierno, esa vinculación entre los actos de
gobierno y las campañas electorales, la promoción de obras públicas y su
difusión coincidente en el tiempo y la forma con las consignas y la imagen de
los candidatos del PRI.
16. Las
diferencias entre el PRI y el PAN son pocas en relación con sus coincidencias
sobre el proyecto de país, sobre la política económica, la cultura y la
educación y sobre todo por el impulso a la libre empresa, al desarrollo de los
capitales y sus propietarios y sobre el tipo de vínculos con los países
altamente desarrollados. El neo liberalismo y el neomodernismo los identifican.
Estas identidades les permiten un mayor acercamiento y posibilidades para tomar
acuerdos. De ahí que el proyecto salinista tenía al PAN como alternativa y el
zedillista tiene al procurador general de la República como muestra.
17. También estas coincidencias permiten al
electorado identificar un cambio de la política nacional poco profundo, de
alternancia democrática y electoral, no traumático y violento. Superficial en
lo económico, social y cultural, aunque importante en las reglas del juego
político.
18. Las diferencias entre el PRD y estos dos
partidos se refieren al proyecto de país, a la política económica, a lo
profundo del cambio. Los conceptos sobre la independencia de poderes, de la
defensa de la soberanía y el patrimonio de la nación. Incluso la propuesta
llega hasta la refundación del país y al Congreso Constituyente, con una nueva
legislación. Este cambio de fondo, sin parches, “de una vez por todas” sin
reformas “suaves”, ha sido descalificado muchas veces identificádolo con la
violencia.
19. El avance del cardenismo y la
reivindicación de este proyecto de nación, puso al PRI y en especial al
salinismo, en la confrontación permanente, que dio como resultado la
persecución de los perredistas, el
asesinato, la descalificación, la cerrazón y una permanente campaña de
desprestigio.
20. Para arribar a un nuevo escenario de
relaciones políticas, además de la disposición para lograrlo, en el ambiente de
derrotas electorales, tenemos que reconocer que estamos en un proceso de
transición hacia la democracia, en donde los partidos políticos deben sentarse
a discutir el camino para hacer que este tránsito sea lo más pronto posible y
que los niveles de profundidad y de temporalidad puedan pactarse en forma
abierta y de cara al electorado.
I.
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Después del reciente fenómeno económico que azota al país,
junto con las demás calamidades que se siguen presenciando. El golpe afecta a
todos y no por nada los empresarios son los primeros en protestar. Arriesgaron
sus capitales confiando en la política económica del gobierno de Salinas y hoy
abren los ojos encontrándose en una imagen económica de total ficción
Los
recursos económicos destinados a los programas de Solidaridad y Procampo, de ninguna manera resolvieron los
problemas productivos del país y si permitieron atraer votos y deudas de los
campesinos a quienes se les incrementó la cartera vencida.
A pesar de
ello, el propio gobierno y los empresarios continúan en la aplicación de su
política neoliberal de privatización. tanto de los servicios públicos como de
la educación y siguen golpeando a los trabajadores y a sus organizaciones.
Sobre
la base del diagnóstico estatal y municipal, el PRD debe tener precisas sus
propuestas de transformaciones económicas, con base en las nacionales y
propiciar el desarrollo regional, establecer canales de participación de las
organizaciones sociales, de vecinos, patronales y de participación económica,
que nos permitan presentar una alternativa real a la política priísta y
panista.
En México
se enfrentan dos proyectos de nación:
uno obedece a los intereses de los grandes grupos financieros y está
basado en el neoliberalismo, el otro impulsa la transición democrática
Antecedido
y como respuesta a importantes movimientos sociales, el modelo que impulsa la
transición democrática. ha sido un proceso largo de reformas, que hoy se
aceleran. 1968, 1980, 1994, 1997.
Los cambio
realizados hoy en la sociedad expresan la posibilidad del nacimiento de un
sistema económico y social diferente, con nuevos valores. Sin embargo,
legisladores y gobiernos requieren del respaldo de la movilización social de un
amplio y plural movimiento ciudadano para impulsarla y difundir las
implicaciones destructivas y retrógradas de la actual situación social.
Este nuevo
sistema económico debe ser sustento del Plan Nacional de Desarrollo, el cual
debe ser aprobado por el Congreso, previa discusión amplia con todos los
sectores de la sociedad.
Política
social activa y esfuerzo redistributivo o sostenido, implica producir más
riqueza, distribuirla con equidad y construir un nuevo Estado Social que garantice las satisfacciones de las necesidades
humanas de toda la población.
a).
Generación de empleos
b).-
Recuperación salarial, usando como pivote el salario de los trabajadores del
sector público
c). Mejorar el ingreso de los productores
rurales, reestructurando y ampliando los programas y créditos dirigidos al sector
agropecuario.
d).
Democratizar las grandes instituciones de bienestar para fortalecerlas e
instrumentar un programa social emergente dirigido a los grupos y regiones de
mayor riesgo social y económico
Rescatar el
sentido solidario y de promotores del bien colectivo de nuestras grandes
instituciones públicas.
Revisar las
reformas neoconservadoras a los artículos 3, 27 y la Ley del Seguro Social,
Sistema s de Ahorro para el retiro, Infonavit.
Con los
EUA, revisión del TLCAN, migración y respeto a derechos de nuestros
compatriotas y el medio ambiente.
PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL ANGELÓPOLIS (PDRA).
EL GRAN NEGOCIO INMOBILIARIO
a). En
ANGELÓPOLIS confluyen diversos intereses económicos, regionales y de gobierno. Es principalmente un
compromiso del gobernador que involucra
a 14 municipios, que implica nueve plantas tratadoras de agua negras con
126 kilómetros de colectores. Y el aprovechamiento de las agua sulfurosas de la
región. Además, un relleno sanitario, un anillo Periférico, la rehabilitación,
modernización y prolongación de calles y avenidas radiales, construcción de
estacionamientos, 25 mil casas y departamentos y las reservas territoriales
Solidaridad y Atlixcáyotl, la Universidad Tecnológica de Puebla, inversión
nacional y extranjera, corredores industriales, el parque industrial San
Miguel, Zona histórica, cultural, turística y de negocios, incorporación de la
iniciativa privada en la construcción y propiedad de los mercados, renunciación
del comercio informal de las ciudades de Puebla y San Martín Texmelucan,
proyecto del Paseo del Río San Francisco.
b). Es la
venta de la tierra barata para los inversionistas que hoy con la devaluación y
las obras de vialidad han encarecido la tierra urbana, al revalorarse,
provocando la especaulación.
c). Genera
un gran conflicto sobre el control de la renta del suelo. entre el
gobierno que ha ofrecido tierras
baratas y con servicios públicos, con los inversionistas, los ejidatarios y los
casatenientes. Son 16 familias dueñas del suelo poblano.
d). El Congreso
del Estado el 26 de octubre de 1995 creó un fideicomiso con los N$151 millones
de nuevos pesos provenientes de las participaciones municipales de tres años de
los 13 municipios. Este le encargó a un Comité Técnico su aplicación y manejo.
e). Aún
perdiendo las elecciones las nuevas administraciones, sin su consentimiento han
entregado por adelantado sus recursos, que significan más de la mitad de la
deuda que tienen estos.
f). El
acuerdo de Fideicomiso excluye a los cabildos municipales y a las comunidades
que de acuerdo con la Ley deben participar directamente en los estudios,
autorizar los permisos de fraccionamientos y todas las medidas para el uso del
suelo, a través de una consulta popular, violando con ello los artículos 115 y
27 Constitucional y la Ley de Asentamientos Humanos.
g).
Bartlett ha creado el ambiente necesario para generar un conflicto social y
político en donde el Programa de Desarrollo Regional ANGELÓPOLIS (PDRA), está
en el centro
h). Los
candidatos a presidentes municipales de los 13 municipios, incluyendo el de
Puebla giran en torno de Angelópolis y están obligados a apoyarlo, a lograr
triunfos en favor de las propuestas de campaña que hizo Bartlett como candidato
del PRI y que hoy sigue haciendo como gobernador, pues ya se comprometieron
-aunque no lo hayan deseado y aunque sean de otro partido- con sus
participaciones, con las licitaciones, con las obras y con los negocios
privados.
i). El
Programa de Desarrollo Regional ANGELÓPOLIS (PDRA).
·No cuenta
con estudios de impacto ambiental
· No cumple
con la obligación de hacer participar a las comunidades, ejidatarios y
ejidatarios.
· Viola los
artículos 27 y 115 Constitucionales y la Ley de Asentamientos humanos.
· Provoca la
especulación en el mercado del suelo
·El
periférico ecológico no resuelve las vías de comunicación internas ni los 15
conflictos viales que tiene la Ciudad de Puebla, y no es ecológico
·Los
servicios públicos: agua, desechos sólidos, alumbrado público, al privatizarlos
provocan una redistribución del ingreso en contra de las familias con pocos
recursos económicos.
·No resuelve
las necesidades de modernización, reordenamiento y desconcentración,
comunicaciones, energía, financiamiento, desarrollo urbano y crecimiento.
·Programa de
Desarrollo Regional ANGELÓPOLIS (PDRA). No es la alternativa para el desarrollo
del Estado de Puebla, provoca una alta concentración de la Ciudad, pues esta
crece entre el 10 y el 14 por ciento anual y no resuelve los principales
problemas socioeconómicos de la vida urbana, provocando y un profundo conflicto
político en este proceso electoral y para el futuro de los municipios
conurbados.
· EL PRD
SOSTIENE UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO URBANO Y DEMOCRACIA QUE PARTE DE LAS
POTENCIALIDADES REGIONALES Y DE LA INTERACCIÓN DE CENTROS URBANOS
FUNDAMENTALES, QUE ARTICULEN LAS NECESIDADES SOCIALES, LAS POSIBILIDADES DE
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE EMPLEO Y CONSTITUYA EJES DE DESARROLLO REGIONAL EN
TODO EL ESTADO.
DESARROLLO URBANO
El
Proyecto de desarrollo urbano para el estado de Puebla está basado principalmente
en el Programa de Desarrollo Regional Angelópolis, que se ubica en la política
neoliberal de los megaproyectos y en el Programa de la Cien Ciudades.
El
PRD presenta un proyecto democrático, emanado de la constitución de consejos
con presencia de las organizaciones sociales y la elección democrática de los
Comités de Desarrollo, que garantice un desarrollo urbano planificado y
sostenido, que defina proyectos de ordenamiento y fomento industrial y su
impacto en las zonas rurales, en especial la urbanización de las zonas
ejidales..
Reivindicar
para los municipios y en especial para los urbanos la facultad del control de
la vialidad, agua potable, educación y todos aquellos aspectos de la vida
urbana, que garantice los servicios y la obra pública.
De
la misma forma deben constituirse consejos de desarrollo para los municipios
conurbados incluyendo a los del estado de Tlaxcala
MUNICIPIO
LIBRE POLÍTICA Y ECONOMICAMENTE
Muchos
presidentes municipales han encontrado sus haciendas municipales con fondos
económicos prácticamente en ceros y deudas heredadas por las anteriores
autoridades municipales. Estos ayuntamientos con el respaldo ciudadano, pero
sin los recursos económicos suficientes, ven limitada su acción para impulsar
el desarrollo municipal. Estas, en
el curso de su gestión van descubriendo durante su gestión que la grave
situación que atraviesan sus municipios es consecuencia, en buena medida, de
las serias deficiencias que el la legislación y en la práctica manifiesta
nuestro sistema federal.
A fines del
Siglo XX, el federalismo es una genuina aspiración del pueblo mexicano que
todavía no ha podido ser una realidad cabal. Es parte de una lucha por la
democratización que se libra en nuestro país y tiene que ver con una clara y
justa autonomía de los estados, municipios y que sea respetado escrupulosamente
en los hechos, a través de un ajusta distribución del ingreso nacional.
La
discusión que se realizó en el Constituyente, en 1917, sobre el Artículo 115 y
el municipio Libre se ha convertido en un debate clásico, pues en ella se
encuentran todos y cada uno de los argumentos que hoy son posibles
enarbolar.
La fracción
que se ganó en el mismo debate el epíteto de “jacobina” o de “izquierda” ponía
el énfasis en suprimir todos aquellos aspectos que acentuaran en centralismo y
consecuentemente proponía una mayor independencia de los estados y los
municipios.
Por el
contrario otros proponían que fuesen los congresos de los estados quienes
fijaran toda la recaudación y que fuera el Ejecutivo quien la ejerciera y
distribuyera los recursos a los municipios.
Uno de los
principales defensores de la posición descentralizadora fue Heriberto Jara, quien insistió la
relación entre señalaba la libertad política cuando la libertad económica “No
se concibe la libertad política cuando la libertad económica no está asegurada” [1],
decía
“Los
municipios -agregaba- no deben estar en esas condiciones. Si damos por un lado
la libertad política, si
alardeamos de que los ha amparado una revolución... no demos libertad
por una parte y la restrinjamos por la otra; no demos libertad política y
restrinjamos hasta lo último la libertad económica”[2]
El debate
que hoy debemos desarrollar en torno a este tema y sobre el federalismo, debe
pasar necesariamente por continuar con los iniciado por el Constituyente e
incorporar en la Constitución General de la República el concepto de libertad
económica y política en la definición de municipio libre
El Sistema
Nacional de Coordinación Fiscal
actual presenta grandes deficiencias.
La
distribución de participaciones no ha crecido como lo ha hecho la recaudación.
Mientras la proporción de la recaudación en relación con el PIB ha aumentado,
la de las participaciones se ha mantenido igual.
El sistema
es un instrumento desequilibrador del desarrollo. El gobierno central acapara
los ingresos para tratar de equilibrar sus finanzas y para implementar
programas federales que corresponden a las entidades y a los municipios
violando así su autonomía. Históricamente, la federación ha ido concentrando
una mayor proporción del ingreso para sí, en detrimento de las haciendas
estatales y municipales. En 1990 al gobierno central correspondía el 63% del
ingreso nacional, a los estados el 24% y a los municipios el 13%; en 1995 el
desequilibrio se ha agudizado, porque el gobierno federal absorbía el 81.49%,
para los estados correspondía el 14.91% y a los municipios quedaba solamente el
3.6%
El gobierno
federal (excluyendo al Distrito Federal) continúa recaudando aproximadamente el
93% de los ingresos agregados del sector público, producto de los impuestos y
tarifas de los usuarios, de los que el 20% se transfieren nuevamente a los 31
estados y a los municipios a través de las participaciones.
Si se
hicieran realidad los acuerdos firmados en el documento 20 Compromisos por la Democracia,
la distribución quedaría 59.38% para la federación , 29.82% para los
estados y 10.80% para los municipios . (La fórmula 60%-30%-10%)
Una
solución a fondo y de largo plazo amerita una reforma a nuestro marco
constitucional para convertir el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en un
Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria, donde los tres ámbitos de gobierno participen en la
coordinación no solo de los ingresos, sino también en los renglones del gasto
público y de la deuda. De esta manera los municipios decidirán la forma en que
habrá de ejercerse el gasto público destinado a sus municipios, sin importar el
origen de los recursos.
En el caso
de los estados, son pocos los que cuentan con una Ley de Coordinación Fiscal
Estatal para normar las relaciones en la materia con los municipios. Los que la
tienen no establecen beneficios palpables para los ayuntamientos.
En las
legislaciones estatales, deben incluirse:
1. Un
sistema de Coordinación Fiscal del Estado, (Coordinación hacendaria)
2. Que las
participaciones sobre el ingreso federal y estatal que perciba el estado,
incluyendo sus incrementos, los municipios reciban un monto superior al 20% que
exige el artículo sexto de la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación
3. Dotar de
facultades legales a los ayuntamientos para participar en los órganos de
coordinación fiscal estatales con atribuciones amplias para intervenir y
participar en la toma de decisiones en todo lo referente a la materia como es
la determinación de la fórmula y coeficientes para la distribución de las
participaciones, entre otros aspectos.
El
municipio debe ser fortalecido económicamente y para ello debe recuperar todas
sus atribuciones y controlar los servicios públicos en toda su extensión. Entre
ellos está vialidad y tránsito.
En todos
los estados y de acuerdo con la Constitución General y con el debate del
Constituyente, los poderes ejecutivos Federal y estatales, controlan la
seguridad pública, pero estos consideran como parte de este concepto el
Tránsito, la Vialidad y la protección civil. Como resultado de esto, los
ejecutivos estatales también han asumido para sí el otorgamiento de permisos,
placas de circulación y la vialidad. El Tránsito debe dejar de verse como parte
de la seguridad pública y entregar a los ayuntamientos esta facultad.
El cabildo
como el órgano de gobierno democrático de los municipios, debe ampliar sus
facultades y competencias para establecer un sistema de equilibrios y
contrapesos como acotamiento al ejecutivo municipal, e incorporar mecanismos
para la toma de decisiones y la consulta pública como el plebiscito, el
referéndum y la iniciativa popular.
También
debe ampliar las facultades del cabildo para iniciar leyes que no sólo sean
lasa de su competencia, ante los congresos de los estados.
Es
fundamental considerar que cualquier reforma constitucional no debe limitarse
sólo al artículo 115 constitucional sino incluir todos aquellos aspectos que
involucran al municipios, a las relaciones de éste con los poderes estatales y
federales y todos aquellos aspectos que hacen depender económica y
políticamente la vida municipal. En particular en el punto de la dependencia
económica se requiere una modificación de la política económica del Poder
Ejecutivo Federal, en el marco de la reforma del Estado.
Las
finanzas municipales se deben fortalecer mediante mecanismos que obliguen a las
empresas y sus filiales a establecer su domicilio fiscal en los municipios
donde se encuentran instaladas, fundar empresas paramunicipales, de
participación municipal mayoritaria.
EL PRD HACIA LAS ZONAS URBANAS
Los avances
electorales del PRD en algunas ciudades importantes del país no fueron
resultado directo de la identificación de los electores con una política
nacional urbana y municipal nacional. Podemos decir con todos los riesgos que
pesó más el deterioro del PRI y del gobierno que la organización, la propaganda
y la imagen de la campaña, la estrategia electoral, la alternativa programática
y de gobierno democrático y municipio libre que en general enarbola el perredismo.
La política
del PRD hacia las ciudades debe estar íntimamente vinculada con el régimen de
gobierno municipal ya que el DF, significa una estrategia especial. Es decir,
la definición de un municipalismo urbano que:
1.
Desarrolle el gobierno democrático,
2.
Fortalezca al municipio económica y legalmente,
3.
Proporcione un desarrollo sostenido
4. Preste
los servicios públicos con eficiencia
5. Conserve
el medio ambiente y el patrimonio cultural y
Para 1985,
la SEDESOL definió 8 rangos de ciudades, colocando en el primero a la ciudad de
México, en el segundo a Puebla, Guadalajara y Monterrey y en el tercero a
Chihuahua Tijuana, Hermosillo, Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tijuana y
Veracruz. (Ver cuadro)
En esta
perspectiva, el gobierno mexicano impulsó el proyecto de ciudades prioritarias,
al que denominó como “Cien ciudades”, que fue definido como un conjunto de
acciones de fomento y regulación urbana que atendiendo principal y básicamente
a la reordenación del poblamiento a nivel nacional, incide directamente en la
optimización del recurso urbano, no solamente dentro del ámbito de las
ciudades, a todas aquellas que tendrán un acceso eficiente en su escala de
servicios y requerimientos. Hacia un mejor desarrollo económico y una elevación
de la calidad de vida de los mexicanos en el Siglo XXI.
El Programa
100 Ciudades, proponía:
1.
Estrategia pata la transformación de patrón territorial
2.
Estrategia para el mejoramiento de la calidad de los servicios urbanos
3.
Estrategia de fortalecimiento del municipio y desarrollo de los centros de
población.
Se requiere
entonces una visión integral que aborde el asunto de los municipios urbanos tomando en cuenta.
MUNICIPIO COMO EL ÁMBITO DIRECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
a) El gobierno democrático con una amplia participación
ciudadana, organizada que se base
en las decisiones colectivas del cabildo con la participación de las juntas
auxiliares e introduzca el referéndum, la consulta popular, el plebiscito y la
iniciativa ciudadana y que tenga como sustento el ejercicio transparente de las
fuerzas públicas.
b) El
fortalecimiento económico del municipio que promueva de fondo la
descentralización y se le entregue
bajo su control todas los recursos públicos establecidos en la Constitución
entre ellos, la vialidad, desaparezcan los organismos paraestatales que
controlan estos servicios por parte de os gobiernos estatales.
c) . Pleno ejercicio democrático
d) .
disposición de recursos para el desarrollo El control
de las obras
e) La
relación con las juntas auxiliares y los pueblos
f) La
vinculación con las organizaciones populares y su papel con el desarrollo municipal.
g) Para ello
se requiere una redistribución del presupuesto federal que entregue a los
municipios como mínimo el 20% de los impuestos recabados por la federación.
h) . La planificación
del desarrollo urbano, la vivienda y el medio ambiente que logre de las ciudades un hábitat sostenido y
adecuado para sus habitantes.
i) La defensa
del patrimonio cultural.
Plan de Gobierno y desarrollo Municipal
La
elaboración del Plan de Gobierno y desarrollo Municipal del PRD, así como la
vigilancia para su aplicación debe ser una norma para los miembros y una
política a seguir, que debe aplicarse en los
gobiernos municipales perredistas y servirán como orientación a los regidores y
comités municipales
La política
del PRD debe sustentarse en un Recuperación Democrática del Territorio y el
Medio Ambiente de México.
El análisis
de la llamada situación urbana en México, pasa hoy necesariamente por el
análisis
Tomando
como base:
I. Crisis territorial y
ambiental actual que de lugar a un modo distinto de organización regional y
urbana al regido por la lógica del mercado y la ganancia individual,
desregulado y sin planeación que ha provocado un deterioro constante de las
condiciones materiales y sociales de vida de la mayoría de la población rural y
urbana.
1. Atraso
en el campo, migración y crecimiento urbano acelerado
2. Desintegración
territorial, desarrollo regional desigual y concentración urbana.
3. Desempleo,
pobreza y subsistencia precaria en las ciudades.
Crecimiento urbano anárquico, segregado y regulación estatal ineficiente y discrecional.
Crecimiento urbano anárquico, segregado y regulación estatal ineficiente y discrecional.
4. Penuria
extrema de suelo, vivienda y servicios para los sectores populares.
5. Desigualdad
territorial y social en el acceso a infraestructura y servicios sociales.
6. Destrucción
de la naturaleza, contaminación ambiental y vulnerabilidad urbana.
7. Degradación del patrimonio
histórico y cultural. Alto grado
de deterioro, particularmente del monumentalismo museográfico y el olvido del
resto del patrimonio arquitectónico. La política se caracteriza por:.
a). Grandes
monumentos
8. Financiamiento insuficiente
del desarrollo urbano y regional e inequidad de su distribución social.
9. CENTRALISMO Y AUTORITARISMO DE LA GESTIÓN URBANA.
10. EXTINCIÓN DE LA PLANEACIÓN TERRITORIAL.
11. REZAGO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA Y
TECNOLÓGICA Y LA FORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA SOBRE LO TERRITORIAL
12. LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL SISTEMA URBANO DEL CENTRO DEL PAÍS.
II. Programa alternativo para la recuperación democrática del territorio y el medio ambiente.
12. LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL SISTEMA URBANO DEL CENTRO DEL PAÍS.
II. Programa alternativo para la recuperación democrática del territorio y el medio ambiente.
1. POR LA SOBERANÍA TERRITORIAL.
2. POR UNA INTEGRACIÓN PLURAL DEL TERRITORIO.
a).
Revertir el centralismo político y garantizar las libertades y autonomía
regionales, estatales y locales.
b). Formación
de asociaciones de comunidades locales o municipios, regiones o áreas
metropolitanas. c). Reconocer la pluralidad económica, étnica, cultural de las
regiones, estados, ciudades y comunidades.
c). La
apropiación contemporánea del territorio provoca que sean los grupos mayormente
integrados a la modernidad quienes demandan mayores espacios en la toma de
decisiones territoriales para adecuarlo a sus fines.
d).
Prioridad a acciones públicas, privadas de integración interestructural,
económica y cultural interna.
e).
Revertir progresivamente la concentración económica y la centralización
política del área centro
f).
Autonomía relativa constitucional de las comunidades originarias indígenas.
g). Crear
fondos compensatorios, de desarrollo regional y recuperación ambiental.
POR LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DEL TERRITORIO.
a). .
Reconocer como interlocutores del Estado todas las formas de organización territorial y sectorial de los
ciudadanos.
b). Elegir
por voto popular universal, secreto y directo a jefes municipales de policía,
procuradores de justicia en todos los niveles, procuradores de derechos
humanos, ambientales y ciudadanos.
4. Por una
planeación territorial, estratégica y democrática.
a). Plan y
programa integrales de desarrollo territorial y ambiental.
b).
Servicio civil de carrera para la administrativa y ambiental.
c). Reglas
claras de responsabilidad en la aplicación de regulación ambientales y
territoriales, penalizando su transgresión.
d). Superar
la corrupción burocrática y los mecanismos coercitivos de gestión ambiental y
territorial.
e). Crear
consejos consultivos de planeación y desarrollo con la participación amplia
ciudadana y hacer obligatorios los foros de consulta popular y las audiencias,
en las materias fundamentales de la planeación y la gestión urbanas.
5. Por un
territorio para todos los ciudadanos.
6. POR UN AMBIENTE PROTEGIDO Y SANO PARA LOS MEXICANOS DE HOY Y MAÑANA.
7. POR UN TERRITORIO SEGURO
8. POR UN TERRITORIO MENOS VULNERABLE
9. POR TERRITORIOS
CON IDENTIDAD TERRITORIAL
10. POR LA
RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA DE LAS GRANDES METRÓPOLIS
11. CAMBIOS CONSTITUCIONALES E INSTITUCIONALES PARA LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DEL TERRITORIO.
11. CAMBIOS CONSTITUCIONALES E INSTITUCIONALES PARA LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DEL TERRITORIO.
CONSTITUCIONALES E INSTITUCIONALES
· Crear la Fiscalía Especial, ministerio o
procuraduría del territorio y desarrollo urbano, independientemente de la
gubernamental, a nivel municipal, estatal y federal, para garantizar la
protección de los intereses ciudadanos respectivos y tramitar los recursos
administrativos de conformidad ante abusos de la autoridad, que actualmente
actúa como juez y parte.
· Los planes deben discutirse en los cabildos y
las legislaturas y que se responda mediante grandes discusiones a un verdadero
plan democrático.
· Garantizar que la ley inquilinaria mantenga un
carácter social y no sólo federal.
· Es necesario expropiar el suelo ocioso y
redensificar las ciudades.
· La legislación debe facilitar la planeación y
no poner tantos obstáculos que resulta imposible cubrir los requisitos.
ADMINISTRATIVOS
· Crear administraciones regionales y
metropolitanas para los gobiernos regionales metropolitanos.
· ·
II.
II.
LA REFORMA DEMOCRÁTICA DEL ESTADO
REFORMA DEMOCRATICA DEL ESTADO EN
PUEBLA
Durante el año de 1996, el Comité
Ejecutivo Estatal del PRD, promovió la reforma política en una Iniciativa de
Ley que crea una comisión para la Reforma Democrática del Estado de Puebla,
colocando en el centro la necesidad de un proceso de transición a la
democracia.
Esto
significa una Reforma Integral del Estado en la esfera política y que incluya
los ámbitos económicos y social, es decir, la construcción de un nuevo Estado
social y democrático, garante de la aplicación de los derechos sociales de los
ciudadanos y las ciudadanas.
Estas
deben ser un conjunto de medidas prácticas de discusión política entre las
distintas fuerzas políticas, sociales y de gobierno, que sobre la base de una
propuesta perredista se vaya imponiendo una nueva relación y un conjunto de
medidas de gobierno y de relaciones que se traduzcan finalmente en acuerdos,
reglamentos y legislación para facilitar el arribo a la democracia, al respeto
entre las fuerzas política y de tolerancia en el desarrollo de la ideas.
El
gobierno que encabezará el PRD deberá tener un plan especifico y procurar su seguimiento, logrando la
participación de todos los Partidos y la conformación de un Frente social y
político que logre evitar enfrentamientos como los actuales entre el gobierno
estatal y el municipio de Puebla. tender hacia una transición discutida entre
las distintas fuerzas, e imponer con la movilización, de ser posible, un
conjunto de acuerdos en favor de la transformación democrática del estado de
Puebla.
En
el estado de Puebla, el Comité Ejecutivo Estatal y la Fracción Parlamentaria
del PRD, propusieron iniciar el diálogo para la Reforma del Estado. Desde la
tribuna del Congreso del Estado, el PRD convocó a las direcciones de los
partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo a instalar
la Mesa de Diálogo para la Transición a la Democracia en el Estado de Puebla.
La
Transición a la Democracia en el Estado de Puebla, significa iniciar un proceso
para contribuir desde nuestra Entidad a detener el deterioro económico y
social, la inseguridad, la ingobernabilidad, la violencia , la erosión del
Estado de Derecho y la defensa de la soberanía.
Esta aporte
debe buscar la unidad de los habitantes del estado y de los municipios,
defender los votos de todos los ciudadanos, a instaurar el plebiscito y el
referéndum como métodos de consulta popular para la solución de los conflictos
sociopolíticos que resuelva sobre asuntos substanciales que definan el rumbo
del estado, de la política general del gobierno y de la economía.
La
Transición a la Democracia implica entre otras cosas la reforma democrática del
Estado, es decir la instauración
de un proceso convocado por el Congreso del Estado para reformar el conjunto de
disposiciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el Código
Electoral que transforme democráticamente
las relaciones políticas y de gobierno en Puebla.
La reforma
del Estado que hoy propongo procura impulsar procesos similares que se han desarrollado a nivel federal y
en otras entidades. Sin embargo, para el caso de Puebla existe un gran
compromiso público tanto de los partidos políticos como del gobernador del
estado para impulsarlo. De la misma forma, en diversas pláticas sostenidas con
otros partidos, como el PRI, PAN, PT y otros se han manifestado propuestas de
agenda para el mismo objetivo.
El llamado
“nuevo federalismo” para el implica un gobierno descentralizado, con
fortalecimiento de los gobiernos municipales, el fortalecimiento de los
poderes. “un Congreso en el que se expresen las razones plurales, se examinen
los problemas y se conformen los consensos; un Poder Legislativo que ejerza en plenitud sus facultades;
integrado por representantes dotados de elementos para cumplir su mandato y
servir su función gestora y representativa, ...un instancia eficaz de representación
popular, debate, democracia y contrapeso,
Sin
embargo, la reforma del Estado que
le corresponde a la Puebla de 1999, - es distinto del que propone el PRI. Hoy
se requiere una reforma que asimile que de las 10 ciudades más importantes del
estado y a sus que no son gobernadas por el PRI y que de los 14 municipios del
PDRA, más de la mitad no está gobernada por el PRI.
La reforma
Democrática del Estado no es sólo una reforma política, implica en primer
lugar instaurar un foro de
discusión, aprobado por el Congreso del Estado que proponga la modificación a
un conjunto de leyes que logren la modificación de las relaciones entre los
actores políticos, entre estos con la sociedad y con los poderes. Es una
disposición plena hacia una transición pactada, pública y con la participación
ciudadana.
En fin, la
reforma del Estado implica nuevas relaciones entre los partidos y el Poder
Legislativo, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, entre los poderes y
la sociedad y entre los partidos políticos y la sociedad.
Aunque
formalmente reformar al estado implica modificar sus normas, como la que se
refiere al Poder Ejecutivo, el método que para esto se siga implica incorporar
un contenido distinto al proveniente exclusivamente del gobernador, por ello
debe procurarse que en el conjunto de las reformas se provoque el consenso de
los actores sociales y políticos en el estado, el debate a través de foros y la
consulta a los electores. Una reforma del Estado no puede continuar
desarrollándose con el método de la sorpresa, del apuro, la discusión superficial y finalmente la aplicación
de la mayoría mecánica en la votación, como método para coartar la discusión y
acelerar la aprobación.
Por ello
este proceso de transición significa:
1). El
Poder Ejecutivo y los partidos políticos. Una nueva relación que permita
una práctica permanente de la consulta mutua sobre diversos problemas, con
comunicación fluida y directa con
todos los partidos políticos, opositores o no y por muy insignificantes
que le parezcan. El uso del poder tiene que ver también con la prepotencia y el
nivel de autoritarismo con que se usa, porque el derecho de audiencia a los
ciudadanos no es una dádiva sino una obligación constitucional y la audiencia con los partidos no es una
concesión sino una necesidad
Por todo
ello es importante que toda iniciativa del gobernador, en una nueva relación,
no autoritaria e incluyente requiere de una comunicación previa, que introduzca
cambios en los vínculos de discusión.
2). Los gobiernos municipales y los partidos. El PRI
gobierna en la mayoría de los municipios, pero no en los más importantes de la
Entidad y a partir del mes de noviembre de 1995 el PAN lo hace en otros, el PRD
y el PVEM también gobiernan en algunos municipios. En todos ellos existen regidores por representación
proporcional quienes sin dejar de
ser gobierno obedecen en su
actuación a una relación partidaria y expresan de manera directa los intereses de su filiación política. Por ello se
requiere una nueva relación entre los partidos políticos a nivel estatal, pero
principalmente a nivel municipal con
los gobiernos municipales, con la misma importancia que con el Ejecutivo Estatal.
La cultura
política que prevalece en los gobiernos municipales tiene como bases la
relación centralista y privilegiada con el gobierno del estado, y difícilmente
los presidentes municipales tienen iniciativas propias. Las medidas de gobierno
son primeramente consultadas con la secretaría de gobernación e incluso
autorizadas por ésta para que se puedan realizar. El control que el gobierno
estatal tiene sobre los gobiernos municipales son un obstáculo para el
establecimiento de nuevas relaciones políticas.
La
aceptación de los regidores por representación proporcional de otros partidos,
debe realizarse plenamente para que estos puedan desempeñar sus actividades
como autoridad sin ningún obstáculo, con toda la información y oportuna
incorporación. Que estos sean asimilados a las labores de gobierno en niveles
de decisión y que incluso miembros de la oposición formen parte de la
administración pública, sería una
muestra de que la democracia también se expresa en la pluralidad concreta e incluyente, y no solo de consulta y
demagógica.
La reforma
Democrática del Estado también implica inaugurar una nueva etapa de relaciones
entre los gobiernos municipales y los partidos políticos, por lo que es
necesario iniciar un periodo de intercambio de opiniones sobre los problemas
municipales entre los gobiernos panistas,
priístas o perredistas con los demás partidos que no gobiernan, con los que tienen representación en los
cabildos o con quienes tiene presencia. Relaciones oficiales, abiertas y
periódicas entre los regidores y presidentes municipales con los comités
municipales de los partidos para ser escuchados y sus opiniones tomadas en
cuenta.
De esta
forma llamamos a los gobiernos panistas a abrir un período de discusiones oficiales con el PRI, el PRD, el PT y
los demás partidos. Así también lo hacemos con los gobiernos priístas, como lo
hemos hecho ya desde los gobiernos perredistas. Si no hay una relación plena
entre el gobierno municipal y el estatal es posible que si se abran caminos por
la vía de la relación entre partidos.
La
pluralidad como una convicción discursiva está lejos de convertirse en un
instrumento demagógico del autoritarismo. No es posible, por ejemplo que el
Ayuntamiento de Puebla pregone el pluralismo y edite un periódico, a costo del
erario público donde sólo escriben quienes le aplauden y lo controlan y editan
quienes sostienen compromisos con el presidente municipal. Este periódico, por
ser una gran iniciativa que
compite seriamente con la empresa y los intereses privados, debe ser la
expresión plural de los partidos, organizaciones ciudadanas y sociales, y de
todo aquel que desee expresar sus puntos de vista.
El pago de
espacios en la prensa y la radio para impulsar los puntos de vista del alcalde
no pueden ser coto exclusivo de este. De la misma forma el monto de los pagos
de publicidad. Las experiencias que
tenemos son verdaderamente
desagradables y sobre todo en esto esperamos un cambio.
3). Entre los partidos. De la
misma forma, la relación entre los partidos debe tener una importante
modificación, ya que debe incluir los distintos niveles de relaciones. Los
partidos políticos tenemos opiniones propias, estrategias y tácticas que pueden ser comunes y al mismo tiempo distintas a las de
los gobiernos.
Los
partidos representamos a grupos sociales con intereses concretos, pero cuando
estos grupos se mueven, abandonan las filas de un partido para preferir otro,
también transforman a los partidos. Los intereses de estos grupos, ya sea
grandes capitalistas y banqueros, medianos empresarios, grandes capas medias
urbanas, los caciques y agricultores, el campesinado pobre, las capas
marginadas, en fin con sus diversas combinaciones son lo que nos da la
independencia. “Los grandes empresarios -como dice Antonio Gramsci- utilizan
alternativamente todos los partidos existentes, pero no tiene un partido
propio... su interés corresponde a un determinado equilibrio que obtienen
precisamente reforzando con sus medios, en cada oportunidad, este o aquel
partido...”1
En la
medida que abandonamos esta representación y optamos por la de los gobiernos, se pierde el objetivo y fin partidario.
El debate
multilateral entre partidos y la relación
bilateral limpia el ambiente político de la confrontación y permite
encontrar nuevas salidas a las crisis municipales, de la organización social,
de la política económica y de desarrollo y logra elevar la calidad del debate aclarando ideas
distintas. En esta relación no se vota, no se mayoritea, se discute, se opina,
se escucha y se argumenta, se conocen los distintos puntos de vista sobre un
problemática y si es posible se acercan soluciones.
El debate
sobre los niveles de independencia de los partidos, de las determinaciones del
gobernador o los presidentes municipales, sobre todo en los casos en que un
partido gobierna, está en el orden del día y muchas acusaciones van y vienen
sobre la simbiosis entre la militancia partidaria comprometida y activa y el
papel totalizador de la autoridad.
4). El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, El
concepto de fortalecimiento del parlamento pasa por desarrollar plenamente los
debates y consensos entre los legisladores y para ello se requiere impulsar la
iniciativa propia de hacer leyes. Conducir el proceso legislativo sin injerencia del Ejecutivo, desarrolla en
plenitud una nueva relación entre el Legislativo y el electorado, los
ciudadanos y el pueblo. El legislador es elegido por el pueblo y a este debe
consultarse para aprobar por medio del consenso de los grupos sociales, las
mejores leyes, aceptadas y asumidas por todos. Por tanto, todo mecanismo de
imposición, de albazo y de golpe de mano, niega el pluralismo, la democracia y
la independencia de poderes.
El Poder
Legislativo como un órgano activo, digno y responsable, debe buscar la facultad
de ratificar a los miembros del gabinete del Ejecutivo Estatal, de esta forma
uno de los elementos principales de la
democracia representativa, que es el equilibrio de poderes se cumpliría
sin ninguna duda.
1. De aquí que
las fuerzas democráticas deben discutir profundamente la política parlamentaria
y redefinir totalmente el papel del Congreso del Estado, procurando incorporar
a todos los partidos y a la sociedad y de ser necesario promover la
movilización popular..
2. Desarrollar
un diagnostico sobre las principales necesidades de la sociedad para que se
formulen las iniciativas le Ley.
3. Crear una
Comisión de Seguimiento a las iniciativas de Ley.
4. Crear una
comisión de Evaluación de Iniciativas de Ley
Cuenta Pública estatal y municipal.
Ley de
Ingresos y Presupuesto de egresos
5.) Entre las fracciones parlamentarias, su
funcionamiento y sus relaciones con los partidos políticos.
La nueva
composición plural de la LIII legislatura debe dar respuesta al compromiso
asumido con los poblanos que hoy representamos, recuperando su función de
iniciar leyes, de darles el mismo trato e importancia de discusión y consulta
del electorado que a las provenientes del Poder Ejecutivo, sin la abusiva
práctica de la dispensa de trámites. Este compromiso corresponde a todas las
fracciones, pero sobre todo requiere de la voluntad política de la fracción
mayoritaria, para que esta abandone la vieja conducta antidemocrática de
convertirse en una extensión del mandato del gobierno.
En el Congreso del Estado se requiere un
ambiente de discusión y de
negociación política que debe asumirse con toda responsabilidad, que cada
iniciativa, convenios y decretos puedan ser conocidos con la suficiente
antelación para que los diputados, los partidos, y sobre todo el
electorado, puedan discutirlos, en
especial todo aquellas que
requieren una mayoría calificada y la consulta a los municipios, como lo son
las reformas a la Constitución.
La Ley
Orgánica y el Reglamento del Congreso del Estado debe ser profundamente
reformado de tal manera que de cabida a una verdadera representación plural y
proporcional en las presidencias y pertenencias a las distintas comisiones, en
especial aquellas que requieren el consenso y el debate.
Los recursos
económicos dedicados al parlamente deben ser suficientes para que las distintas
fracciones cuenten con los instrumentos necesarios que permitan el
funcionamiento suficiente para promover el debate y la discusión, que cada
grupo parlamentario cuente con los mecanismos de comunicación para desarrollar
su trabajo y tenga un libre acceso al archivo y al conjunto de instrumentos de
apoyo parlamentario.
El manejo
del archivo no puede ser coto exclusivo del presidente de la Gran Comisión y el
oficial mayor debe institucionalmente servir al Congreso y no solo al
presidente. Por ello debe crearse un sistema de cómputo en red que comunique a
todos los legisladores con las propuestas de Ley, las distintas comisiones y
sus archivos, así como con las propuestas, gastos y comisiones.
Debe
crearse un sistema de organización, conservación y consulta del Archivo del
Congreso del Estado, para que
legisladores, investigadores, ciudadanos y todos aquellos interesados puedan
consultarlo. La cámara de Diputados debe avanzar hacia la comunicación nacional
e internacional con los centros de Informática Jurídica del Senado, la Cámara
Federal de Diputados, la UNAM, la Universidad de Colima, y los centros
internacionales de Informática Jurídica en Estados Unidos, Francia, Italia y
España por ser los más prestigiados, por mencionar algunos.
La Reforma
Democrática pactada en el estado de Puebla para que sea profunda requiere de
modificaciones en la legislación y
esta solo se realiza en el Congreso, lo cual implica que este adopte un acuerdo
de asumir responsablemente un proceso de discusión y convocar a los partidos
políticos, a los gobiernos estatal y municipales, a las organizaciones
sociales, y a los ciudadanos para que se incorporen con sus opiniones y
propuestas para la reforma de un conjunto de leyes, que logren los objetivos
democratizadores con el consenso y la aprobación del conjunto de la sociedad.
La
aprobación de este proceso implica
un inicial compromiso de que ninguna fracción parlamentaria, ni los ayuntamientos, ni el Poder Ejecutivo o en su caso el Poder
Judicial inicien reformas sin que estas sean previamente discutidas en foros
convocados por el Congreso y de acuerdo con la agenda y necesidades que fije el
proceso de diálogo y reforma del Estado, la constitución de un Consejo que
organice, promueva, y convoque a diversos foros sobre la necesaria reforma a la
leyes en Puebla.
El Congreso
del Estado deberá acordar la agenda de discusiones y el grupo de leyes que
serán reformadas, con base a un debate previo que permita la apreciación
colectiva sobre las demandas de los poblanos sobre la profundidad de la reforma
democrática.
La
Transición a la Democracia implica entre otras cosas la reforma democrática del
Estado, es decir la instauración
de un proceso convocado por el Congreso del Estado para reformar la
Constitución Política local, el conjunto de disposiciones del Poder Ejecutivo,
Legislativo y Judicial, la Ley
Orgánica Municipal y Código Estatal Electoral entre otras, que transforme democráticamente las relaciones políticas y de gobierno
en Puebla.
El PRD propone lo anterior a fin de encontrar
un camino de diálogo y entendimiento entre los protagonistas de la nueva
democracia, como una respuesta serena a las nuevas condiciones de renovada
pluralidad en la representación popular del Congreso y de los Ayuntamientos
La Reforma
del Estado debe obligatoriamente tener un significado múltiple, el PRD insiste
en que modifique las relaciones hasta ahora existentes
El
Plan para la transición, el gobierno y el desarrollo económico democrático
deben ser su base de sustentación
Las
relaciones políticas deben obedecer a una política aprobada y servir para
apuntalarla y desarrollarla en el conjunto de la sociedad. Es una actividad que
presenta la cara plural e incluyente del PRD ante los partidos políticos y las
organizaciones sociales, con propuestas y compromisos precisos, para todos los
ámbitos de la sociedad, la política y los grupos y sociales.
REVISION DEL GASTO PUBLICO.
Para la revisión del gasto público
electoral, el apoyo a los municipios y lo que seguramente será el proselitismo
electoral por medio del presupuesto, el PRD y los regidores deben revisar la
cuenta pública, el presupuesto estatal y los municipales y la Ley de Ingresos.
Como seguramente se pondrá el acento en la obras del Programa Angelópolis, el
gasto en obras y la deuda pública tendrá una gran importancia.
Realizaremos
un Plan Estatal que contemple asambleas estatales de regidores y presidentes
municipales para realizar el diagnóstico municipal, la revisión de la labor de
los regidores, las inversiones y la cuenta pública municipal,
independientemente de las actividades organizativas y de capacitación que deben
abarcarse en forma paralela.
Las experiencias tan negativas que trae
consigo el modo de legislar y de ejercer la independencia de poderes hoy está
en crisis, junto con el presupuesto de egresos y sus mecanismos de aprobación
en la cámara de diputados.
El Congreso
del Estado debe ser el principal vigilante del correcto manejo de los recursos
que le pertenecen al pueblo.
PLAN DE GOBIERNO DEMOCRATICO
Una
propuesta clara sobre el tipo de gobierno democrático que implantaría en el
estado de Puebla y que este se discuta lo más pronto posible, enfrentando las
distintas propuestas provenientes de los distintos sectores de la población,
con lo cual debe acabarse con las improvisaciones y pragmatismo en materia de
crítica y de propuestas de gobierno.
·LA TEORÍA DE QUE EL PROSELITISMO DE LOS GOBERNANTES EN FAVOR DE SU PARTIDO
POLÍTICO NO VIOLA LA LEY
·El Lic. Manuel Bartlett Díaz, gobernador DEL Estado
inició un debate en relación con la acusación que el PRD y el PAN le hicieron
sobre el proselitismo político del gobernante y el uso de los recursos públicos
que realiza para tal objetivo. En este tenor, se puntualiza:
a). Rechaza
que se le pueda aplicar lo estipulado en el Código de Defensa Social sobre
delitos electorales, en particular al destino de los “fondos, bienes y
servicios que tenga a su disposición...al apoyo de un partido político o
candidato deteminado...”. y “manifestar mis preferencias partidistas y
defenderlas no viola esta prohibición”, de destinar fondos públicos en favor de
un partido.
a). Seguirá
vinculando “a los partidos políticos con los planes, programas y acciones que
constituyen su oferta política y, de ser electos por la mayoría, que estarán obligados a cumplir” y que
“los partidos y los gobernantes son
responsables ante el electorado” Es más bien un compromiso del
representante popular electo con su partido, quien promovió el voto de sus
electores y ante ellos tiene que responder el partido y el gobernante. El gobernador deja de
hacer campaña porque ya no es candidato y las propuestas de campaña son
superadas por los planes de gobierno. Si usted insiste en seguir haciendo
campaña enarbolando sus propuestas partidarias de antaño y abandonar sus
obligaciones como gobernante de los poblanos, está actuando fuera de toda
institucionalidad y de la realidad.
Aunque la
interpretación es interesante no deja de ser solo eso, pues nada obliga a los
representantes populares electos a cumplir cabalmente con los programas de su
partido ni tampoco con las propuestas de gobierno que enarbolan, ni tampoco son
destituidos aquellos gobernantes por desdecirse y contradecir sus propios
postulados, ni tampoco se destituyó al presidente Salinas cuando violó con su
política los documentos básicos del PRI, pues los resultados de su política
fueron totalmente contrarios a estos, o de los diputados cuando aprobaron
incrementar al 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado.
Es más bien
un compromiso del representante popular electo con su partido, quien promovió
el voto de sus electores y ante ellos tiene que responder el partido y el gobernante. Sin embargo, aquí cabe
una reflexión más: el compromiso del gobernante con su electorado no es
directo, es con la intermediación del partido.
Un
compromiso del gobernante de respetar las opiniones en contrario de quienes no
votaron por él y al mismo tiempo de establecer un diálogo con quienes enarbolan
programas y propuestas de gobierno distintas.
De acuerdo
a sus propios postulados partidistas, estas propuestas de campaña son sometidas
a consulta popular, ahí son modificadas y adecuadas a la realidad, sobre todo
en el caso de postulantes como usted que han pasado la mayor parte de su vida
fuera de la entidad. Esta consulta da como resultado los programas regionales
de Gobierno, los cuales son sometidos a su aprobación al Congreso del Estado, a
partir de lo cual son institucionalizados, dejan de pertenecer al candidato y al partido y pasan a
pertenecer al gobierno. su
obligación a partir de entonces es institucional con el mandato del Congreso
del Estado. El gobernador deja de hacer campaña porque ya no es candidato y las
propuestas de campaña son superadas por los planes de gobierno.
El
gobierno, es en quien se manifiesta el poder estatal, como titular del poder
ejecutivo es el responsable del conjunto de la administración, en todos sus
niveles, de acuerdo con la Ley. También encabeza un régimen político emanado de
un proceso electoral. Pero los compromisos con los grupos que lo promovieron no
dejan de ser producto directo de la relación política con esos grupos, no con
la institucionalidad.
Por ello
resulta totalmente falsa su afirmación
de que se pretende limitar los derechos del ciudadano, más bien se llama
la atención al gobernante, recordándole que no es gobernador de los priístas,
sino de los poblanos, que su compromiso es con el pueblo no con su partido y
que su trabajo es cumplir con el Plan Regional de Desarrollo, con la
Constitución y no con su propuesta de campaña.
Por todo
ello no podemos estar de acuerdo en el hecho de que la manifestación de las
“preferencias partidistas y defenderlas no viola esta prohibición”, de destinar
fondos públicos en favor de un partido. Efectivamente, Pero el uso del erario
público para la labor cotidiana del gobernante tiene limitantes y por ser
fondos públicos tienen un destino específico que no es para hacer campaña
El problema
que tenemos con este tipo de gobernantes, no es legal, sino político, porque no
gobiernan para los poblanos, ni siquiera para el conjunto de los priístas, sino
sólo para un grupo de priístas, aquel que lo llevó a la gubernatura y con el
que tiene compromisos, no es un gobernador, sino un activista partidario, un
candidato en campaña, mostrando sus propuestas inconclusas y llamando a votar
en favor suyo, para alcanzar sus objetivos electorales presidenciales.
El único
camino para evitar este debate es lograr una Reforma Política que independice
totalmente el Poder Legislativo del Ejecutivo, que aquel revise minuciosamente
el gasto público, que se reglamenten estas actividades y que la Comisión
Estatal Electoral ejerza sus funciones independientes y vigile la acción de los
gobernantes.
En mi
gobierno seremos celosos de representar a los poblanos, de respetar a los
partidos políticos incluyendo en el que milito y en mantener una total
independencia del gobierno de todos los partidos.
El Programa de Desarrollo Regional Angelópolis
Sin embargo, el asunto Angelópolis
es más grave. No se trata solo de “proyectos detonadores en la ciudad de Puebla
y en las regiones”, de “una propuesta electoral del PRI y de sus candidatos a
gobernador y presidente municipal en las pasadas elecciones de 1992”. Ahora
dice que no son los candidatos a gobernador ni los candidatos a regidores, sino
el Titular del Poder Ejecutivo Estatal y el presidente municipal “los
responsables del cumplimiento de dicho programa”. Su compromiso con los
poblanos no es como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, es como
candidato y militante del PRI.
Con este
Programa se generó un ambiente de terror al colocar a los ciudadanos
irresolublemente en el dilema de apoyar al PRI y al Programa o a continuar en
la miseria y el fracaso. No pasó nada de eso. Perdió el PRI, el Programa
continuó y la crisis también.
De antemano
coloca al electorado en una verdadera desgracia si es que votan por otro
partido que no sea el del gobernador. Porque el poder del gobernador será para
seguir impulsando y cumpliendo con Angelópolis y si arriban administraciones
opuestas a sus proyectos, obviamente no las apoyaría porque estas
administraciones se opondrían al principal proyecto de Puebla. A los poblanos
-según su lógica- no nos queda otra más que apoyar a nuestro gobernador, porque
es institucional y porque tiene que cumplir con sus compromisos electorales y
con los compromisos que ha contraído con los grupos de priístas a los que
involucró y a los empresarios a quienes prometió privatizaciones, licitaciones,
inversiones y grandes ganancias y porque además tiene el poder para hacerlo.
Nos amenaza de que si votamos por otro partido que no sea el PRI se nos puede
caer el sistema.
Por lo que
se puede advertir -ante su decidida defensa- el asunto Angelópolis tiene más
fondo. No sólo es del interés del PRI sino se ha convertido en un asunto
personal del Lic. Manuel Bartlett Díaz; es del interés del Lic. Bartlett que el
PRI no pierda la cuarta ciudad más grande del país está en peligro la
Presidencia de la República, después de que las ciudades de Guadalajara, y
Monterrey están en manos de la oposición y en el distrito Federal la
competencia electoral es muy cerrada.
Un tema en
el que se ha sido recurrente, se refiere a las atribuciones del gobierno
federal sobre los asuntos legales y políticos locales, a lo cual se ha
respondido que no tienen “competencia alguna”.
Según el
gobernador, la acusación en su contra “pretende vulnerar la soberanía del
Estado de Puebla, al convocar a las autoridades federales.
La denuncia
presentada por el PRD y el PAN se fundamenta en un sinnúmero de declaraciones
del gobernador y de los funcionarios, pero principalmente de aquel, en donde
en actos públicos, en el marco de
las funciones públicas y durante el tiempo de sus labores oficiales, ha llamado
a votar por el PRI, insiste cotidianamente en su postura, que documentamos con
el sinnúmero de notas periodísticas.
EL CÓDIGO ESTATAL ELECTORAL
El gobernador del estado exhibió
las limitaciones del Código Estatal Electoral al abusar de los aspectos no
prohibidos en esta. La participación de los funcionarios públicos en los
procesos electorales, el control de los organismos electorales, la limitación
del financiamiento público a los partidos políticos, la insistente negativa a
la aprobación del padrón con fotografía, la persecución de que fueron objeto
los consejeros ciudadanos independientes y la holgura con que se trató el
financiamiento privado y los topes de campaña, así como la parcialidad de los
consejeros ciudadanos y de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral
fueron suficientes para comprobar lo dicho por los partidos de la oposición
quienes demandaron una reforma electoral democrática y que el nuevo Código
tenía muchas limitaciones.
A pesar de
ello, las condicionantes económicas, políticas y sociales influyeron en forma
determinante para que la votación en favor del partido del Estado se redujera,
que dejaran de votar por el PRI un importante número de ciudadanos y que la
votación en favor del PAN, al mantenerse, lograra un triunfo importante para
este partido. El PRD, logró mantener su presencia y fuerza
UNA REFORMA DEMOCRÁTICA
Nos hacemos partícipes de las
ideas de aquellos que plantean que en México se requiere de un paso democrático
de gran profundidad. El proceso de
modernización iniciado a principios del siglo pasado no ha avanzado lo
suficiente como para colocarnos a la altura de la época.
Una primera
reflexión obligada se refiere a la relación entre economía, política y
democracia, es decir si a la política económica del gobierno mexicano le ha
correspondido una postura coherente en el desarrollo de la democracia.
LAS REFORMAS ELECTORALES EN LA HISTORIA
En el presente siglo, en el estado
de Puebla encontramos la legislación electoral poblana tiene su base en las
modificaciones realizadas a la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de Puebla, publicada el 2 de octubre de 1917 por el gobernador Alfonso
Cabrera, y en particular constituyen la Ley Orgánica de los artículos 26, 65 y
103, así tenemos que hasta la fecha se han aprobado 9 leyes electorales
incluyendo el actual Código Estatal Electoral:
En estas
vienen contempladas el conjunto de demandas de la población y de lo s partidos
políticos:
1. . creación
de los partidos estatales así como de un régimen de financiamiento,
prerrogativas y obligaciones de estos.
2. Existencia
de “órganos electorales como organismos autónomos, independientes”.
3. Creación de 30 distritos electorales. La actual
distribución de estos obedece a cálculos políticos, más que al número de
electores, como lo establece la Constitución General, lo que implicaría el
doble de distritos federales. Se requiere una redistritación, incrementando su
número y por tanto de diputados tanto de mayoría, así como de representación
proporcional
Los
actuarios electorales son una nueva versión de los auxiliares electorales, por
lo que deben desaparecer.
Los
observadores electorales son instrumentos de la sociedad civil.
Suprime el
Colegio Electoral y la autocalificación, se crea el Tribunal Estatal Electoral,
se ponen topes a los gastos de campaña y la obligación de que se “presente una
plataforma electoral para demandar el voto,
Los delitos
electorales que pueden cometer los funcionarios partidistas y funcionarios
públicos deben ampliarse.
Debe
reincorporarse el derecho de los partidos para conformar candidaturas comunes,
alianzas, frentes o coaliciones, pues estas últimas solo son posibles cuando
impliquen las dos terceras partes de los candidatos de mayoría relativa,
sacrificando su emblema, sus prerrogativas y su votación representando un retraso en relación
con la Ley de 1980 que si las permite.
En relación
con el acceso a los medios de comunicación, es necesario que se pueda recurrir
a una autoridad federal en el
marco del pacto federal.
Debe
elevarse substancialmente el financiamiento económico para los partidos
políticos y para las campañas electorales.
Deben
reducirse las facultades de Los presidentes de los órganos electorales, las
secretarías técnicas, el papel de los actuarios electorales que son iguales a
los antiguos auxiliares electorales.
Suprimir la
cláusula de gobernabilidad que le da la posibilidad a un partido para que tenga
por los dos principios 26 diputaciones, es decir asegurarle las dos terceras
partes de la Cámara.
El Congreso
del Estado no debe ser la instancia que califique la elección de gobernador,
sino el órgano electoral autónomo correspondiente.
Creación del Registro Estatal Ciudadano
y del registro ciudadano para votar
Reglamentar
del acceso a los medios de comunicación y la intervención del IFE ante la
Comisión de Radio Difusión.
Especificación
sobre el patrimonio de la Comisión Estatal Electoral
Introducir
el Servicio profesional electoral
El registro
de candidatos también corresponde a las coaliciones
Nombramiento
de funcionarios de casilla por insaculación y no por convocatoria
Que las
casillas especiales tengan su padrón electoral
LA CIUDADANIZACIÓN DE LOS ORGANOS ELECTORALES
Uno de los principales aspectos de
la nueva Ley Electoral del estado de Puebla se refiere a su ciudadanización.
Fue una de las primeras leyes que suprimió la participación del Poder Ejecutivo
en la organización y control del proceso electoral.
Un elemento
primordial consistió en que la misma Comisión Estatal Electoral define su
presupuesto, controla su gasto y organiza la entrega de los recursos económicos
a los partidos políticos.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La nueva Ley Orgánica
de la Administración Pública del Estado de Puebla
Es común que cada gobierno prometa
enmendar los errores de sus antecesores. Y también lo es que sostiene una
concepción centralizada de la administración pública en cuanto al control
unipersonal de las dependencias y entidades, así como de la participación
ciudadana.
Aunque es un precepto constitucional que al gobernador le corresponda el
mando de las fuerzas de seguridad pública del estado y de los municipios donde
residiere habitual o transitoriamente, ante la nueva realidad es un hecho que en caso del municipio de
Puebla este derecho debe compartirse con el gobierno municipal. Por ello, en el
Artículo 24 de la iniciativa debe agregársele “en este último caso se coordinará con el presidente
municipal correspondiente”.
Todos los
titulares de las dependencias deberán coordinarse en sus actividades y acuerdos
con los gobiernos municipales y no determinar por su propia cuenta lo que les
corresponde a su secretaría y que involucra a los municipios.
De la misma
forma, proponemos un agregado de
Artículo 29: Los titulares de lasa dependencia y entidades deberán comparecer ante el congreso del Estado
cuando este se los solicite”
Además,
proponemos un agregado agregado de artículo 20. Los titulares de las
dependencia y entidades deberán informar y ampliamente sus programas,
reglamentos y manuales a los gobiernos municipales, partidos políticos y
organizaciones sociales para promover la participación ciudadana
En el mismo
tenor se encuentra el asunto número XLIV que se refiere a “lo relativo al
tránsito de vehículos y vialidad”, aspectos que, además de que son visto como
un problema de seguridad pública, le deben corresponder, de acuerdo con el
nuevo federalismo a los gobiernos municipales, punto que proponemos se
modifique en el siguiente sentido: Se coordinará y tomará acuerdo con los
gobiernos municipales para la vigilancia y control , de todo lo relativo al
tránsito de vehículos y vialidad, en los términos que señalen las leyes,
reglamentos y convenios respectivos.
Los
aspectos de la vialidad, vistos como
asuntos de seguridad pública contradicen la propia iniciativa que
considera a la vialidad como un asunto de transporte y comunicaciones, por
ello, a la secretaría de gobernación
le deben corresponder los aspectos de seguridad y protección civil y no
los de vialidad, los cuales si son
funciones de la secretaría de comunicaciones y transportes.
En relación
con el asunto III correspondiente a la Secretaría de gobernación,
correspondiente al Artículo 29, esta es un a atribución que debe corresponderle
al Congreso del estado, por lo que debe suprimirse.
Según la
nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, las dependencias, es decir,
las secretarías, la procuraduría general y las unidades administrativas,
dependen directamente del gobernador del estado, de la misma forma lo hacen los
organismos públicos descentralizados, las empresas de participación estatal
mayoritaria, los fideicomisos públicos, las comisiones y demás órganos de
carácter público.
Es
atribución del gobernador crear, suprimir, liquidar o transferir las unidades
administrativas e intervendrá en
los asuntos que juzgue necesarios y está en plena libertad para convenir con el
Poder Ejecutivo Federal, con los
poderes de otros estados y con los ayuntamientos de la entidad, la prestación
de servicios públicos.
El
gobernador se vincula con el Poder Legislativo, a partir de la aprobación de la
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de los planes de gobierno, en especial del
Plan Estatal de Desarrollo y los otros particulares, de la aprobación de las
leyes de ingresos y egresos y las políticas económicas respectivas y de los
informes que periódicamente deben presentar los secretarios y el propio
titular.
Los
titulares de las dependencias y entidades fomentarán en el ámbito de su
competencia, la participación ciudadana en aquellos asuntos de interés público,
lo que deja a su criterio las relaciones con las organizaciones políticas y
sociales.
La
Secretaría de Gobernación, conduce las relaciones con los demás poderes y con
los ayuntamientos, así como la política interna, los convenios con asociaciones
y sociedades, la procuración de justicia, seguridad pública, protección civil y
políticas de población y desarrollo municipal y sus organismos, registro público de la propiedad y de
comercio, reuniones públicas, mítines y manifestaciones políticas, notarios,
trabajo y previsión social, fomento de la productividad, empleo, promoción de
la ciudadanización de los órganos electorales y el desarrollo político, apoyo a
participación de la mujer, centros de readaptación social, tránsito y vialidad.
La política
económica y de desarrollo le corresponden a la secretaría de finanzas, quien
elabora y propone los planes y programas de desarrollo, la política de
ingresos y egresos,
participaciones municipales, deuda pública, glosa fincada por el Poder Legislativo,
inversiones y proyectos productivos con grupos indígenas, fideicomisos,
asesoría a municipios, subsidios, relaciones laborales , y las políticas y
programas relativos al fomento y modernización de las actividades industriales,
mineras artesanales y comerciales, para el impulso del desarrollo económico, le
corresponden a la secretaría de Desarrollo Económico., así como el ambulantaje,
abasto, comercialización y distribución de productos, de la misma forma las
relaciones en materia económica con
municipios, sectores productivos, asociaciones, cámaras, federaciones,
consejos, sindicatos, representaciones campesinas y otras relacionadas con la
actividad económica.
La política
económica y de desarrollo rural coordinándose con municipios, asociaciones y
sectores social y privado, así como las políticas generales de obra pública,
asentamientos humanos, vivienda, desarrollo urbano y ecología y la aplicación
del programa Estatal de Desarrollo Urbano, le corresponden a la secretaría de
Desarrollo Urbano y Ecología, se coordina con los ayuntamientos.
Las demás
secretarías abordan temas específicos de su ámbito de competencia y todas
tienen la obligación de relacionarse con los municipios y las organizaciones
sociales e instituciones sectoriales y están obligados a promover los programas
y descentralizaciones de funciones.
Aunque los
titulares de los demás poderes y los presidentes de los municipios son
autónomos en sus decisiones, pesa sobre ellos la importancia de la decisión del
Ejecutivo. Sin embargo, para la discusión de los asuntos que se relacionan con
el ámbito de su competencia, es fundamental que estén dispuestos al intercambio
de puntos de vista y a desarrollar los cambios que son necesarios. En
particular, en el caso del Congreso del Estado, es indispensable que la
fracción parlamentaria del PRI y
su Comité Directivo Estatal emitan una opinión previa y es de todos conocido
que a su vez estos recibirán la opinión del gobernador.
JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA
El Tribunal Superior de Justicia,
la Procuraduría y la Comisión Estatal de Derechos Humanos son dependencias que
han cumplido el triste papel de la ineficiencia, la corrupción y el
burocratismo, dando como resultado la obstaculización de la impartición de
justicia y el incremento de los índices de criminalidad y violencia.
A pesar de
las recientes reformas a la Procuraduría estas forman parte de la estrategia
neoliberal modernizadora que no hacen eficiente y digna esta labor tan
importante del Estado. Los niveles alcanzados por le violencia han provocado ya
importantes protestas que exigen una verdadera reforma integral a las leyes que
regulan la impartición de la
justicia.
Reformas al Poder Judicial.
PROPUESTAS:
Reforma
integral con aspectos procesales que garanticen justicia pronta y expedita para
todos y respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.
Independencia
mediante el acotamiento del poder presidencial en este terreno.
Elección
del presidente del Tribunal y de la suprema corte de Justicia
Elección
popular del procurador General y de los estados
Ante el
crecimiento de la Inseguridad pública y las cada vez más escandalosos actos de
corrupción de los altos jefes policiacos, se requiere una profunda modificación
de los reglamentos y mecanismo de control de estas dependencias.
La crisis,
el desempleo, la pobreza, la delincuencia y el incremento de las medidas de
seguridad pública, la represión y la violación de los derechos humanos van de
la mano y estos son puntos que sobresalen de las noticias diarias en el estado
de Puebla.
El
secretario técnico del consejo estatal de seguridad publica. Eduardo Barclay Arce, dijo que la
incidencia delictiva en el año de 1994 asciende a 51 mil 427 delitos, lo que
representara un incremento del 6.5 por ciento con relación a 1993. (12/01/94 El Heraldo de México).
EDUCACION CULTURA Y DEPORTE
EL DERECHO DE LAS MINORÍAS
Los derechos humanos no se
restringen a los actos de los funcionarios públicos, ni a la tortura, Su ámbito
se desarrolla en plena vigencia de derechos a un conjunto de expresiones
sociales y en especial a la total supresión de la marginación y discriminación
a grupos sociales plenamente identificados.
LOS DERECHOS DE LA MUJER
Sin
considerar a las mujeres como un grupo minoritario, porque estas precisamente
son la mayoría de la población en
relación con los hombres, tanto la estructura como los hechos históricos han
creado en el comportamiento, en las leyes y en su aplicación formas y fenómenos
de discriminación al sexo femenino.
Una reforma
política plena nos exige tomar en consideración el que las modificaciones a las
leyes supriman todos aquellos aspectos que sobreponen los derechos de los
hombres al de las mujeres y también crear ordenamientos especiales en su favor.
Por otra
parte, los gobiernos tanto estatal como municipales participar en la defensa de
los derechos de la mujer y en la introducción de medidas que alivien su
situación de sobrecarga de trabajo y que mejores sus condiciones de vida y de
trabajo., como podrían ser las guarderías.
Dar
facilidades en actividades y reuniones para la asistencia de la mujer a las
actividades políticas y de capacitación, de tal manera que le permita
participar. Las reuniones deben desarrollarse en horarios adecuados para las
madres y deben instalarse guarderías adjuntas a los eventos partidarios
generales para que las madres participen sin obstáculos.
La
capacitación es una necesidad impostergable para lograr una mayor participación
de la mujer.
OTRAS MINORÍAS
Otros
grupos de la población requieren ser tomados en cuenta para participar en la
sociedad plenamente, como lo son los de la tercera edad y los discapacitados, así como otro tipo
de minorías, como las que dependen de las preferencias sexuales.
III. DESARROLLO SOSTENIDO
LA LEY DE PROTECCION AL AMBIENTE Y AL EQUILIBRIO
ECOLOGICO DEL ESTADO DE PUEBL,A, REQUIERE DE CAMBIOS SUBSTANCIALES.
“el debate revela el choque de intereses entre dos grupos de
ciudadanos: los que explotan los recursos naturales con grandes y, complicados mecanismos e importantes
capitales, y los que lo hacen con
pequeños instrumentos, artefactos primitivos y reducido capital. Con estos
últimos se identifican los estados subdesarrollados. La reacción del grupo en
contra del otro grupo se manifiesta cuando desarrollan sus actividades en las zonas amenazando los recursos que en muchos
casos constituyen la base de su economía”.
Debe
llegarse a un acuerdo estableciendo una obligación GENERAL DE LOS CIUDADANOS,
ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS, INSTITUCIONES Y MUNICIPIOS de
"proteger el Medio ", y para ello el Estado dictará leyes y
reglamentos conforme a las reglas y normas aceptadas convencional o
consuetudinariamente
Para la
fijación de la política y el ordenamiento ecológico se recurre al Programa Estatal de Ecología y a la
cual se sujeta la Planeación del Desarrollo Estatal, por medio de evaluación de
estudios de impacto ambiental de obras y servicios que se realizan en el
Estado, lo cual en lo general y en lo particular depende el ejecutivo, pues
este evalúa el impacto ambiental y en su caso autoriza la obra o acto
solicitado.
Es por ello
que el centralismo en la aplicación, vigilancia, promoción e investigación
queda totalmente en manos del Ejecutivo y la incorporación de la sociedad se
mantiene al nivel de información y vigilancia a criterio también de este. En el
caso de la Investigación, el camino es formal y simple.
Por ello se
requiere partir de criterios distintos que permitan incorporar a los
ciudadanos, organizaciones, instituciones y científicos en un organismo en
donde puedan tener peso sus opiniones y un valor suficiente para convertirse en
instancia de consulta obligada y de calidad.
Debe
promoverse la constitución de un Consejo Estatal Ciudadano de Protección de los
recursos naturales, del medio ambiente y el equilibrio ecológico, que cuente
con recursos propios, provenientes del erario público y de otras fuentes, y
donde sus miembros sean representantes de las distintas organizaciones de la
sociedad, que cuente con un cuerpo técnico capaz de verificar lo aprobado por
el ejecutivo y emitir las recomendaciones conducentes para lograr la aplicación
efectiva de la Ley.
En materia
de promoción de la investigación y la docencia y formación de especialistas
debe darse facultades al Consejo Estatal Ciudadano además de los convenios que
celebre el gobierno con las instituciones educativas y con las organizaciones
promotoras del equilibrio ecológico, la protección del ambiente y de defensa de
los recursos naturales, y, además, destinarse una partida económica especial
para apoyo de la formación de docentes e investigadores y de los departamentos,
centros e institutos que realicen la investigación especializada en las
instituciones de educación públicas, así como la promoción de publicaciones y
eventos especiales.
El Consejo
Estatal de Ecología hará un catálogo de investigaciones e investigadores y a su
vez hará un seguimiento de las investigaciones de protección del medio
ambiente, de los recursos naturales y del equilibrio ecológico a fin de
recomendar la inmediata realización de las medidas para aplicar los avances
científicos realizados y permitir que los investigadores participen en su
realización, conducción,
vigilancia de las obras correspondientes.
El Programa
Estatal de Ecología debe contemplar:
1. Reformas
a la Ley de Protección del
Ambiente y al Equilibrio Ecológico que permita recuperar la realidad poblana e
impulsar los organismos necesarios;
2. Crear la
Secretaría y la Procuraduría de protección del medio ambiente, de los recursos
naturales y del equilibrio ecológico
3. Crear un
sistema de financiamiento, promoción y coordinación para la formación de
investigadores, docentes y las carreras de la materia ambiental .
4. Generar
instrumentos de organización social que promueva la protección del medio
ambiente.
5. Crear un
Consejo Estatal Ciudadano de Protección del medio ambiente de los recursos
naturales y la conservación del equilibrio ecológico.
Utilización
de tecnologías o introducción de especies extensivas o nuevas
Notificación
de daños inminentes o reales
Planes de
emergencia contra la contaminación
Estudios
programas de investigación e intercambio de información y datos
Criterios
científicos para la reglamentación . Para formular y elaborar reglas y
estándares, así como prácticas y procedimientos recomendados, destinados a
prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino.
VIGILANCIA
Y EVALUACION AMBIENTAL
Vigilancia
de los riesgos de contaminación o de sus efectos
Publicación de informes
Evaluación
de los efectos potenciales de las actividades
REGLAS Y
LEGISLACION NACIONAL PARA PREVENIR, REDUCIR Y CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN DEL
MEDIO
Contaminación
procedente de fuentes terrestres
Contaminación
resultante de actividades de la zona
Contaminación
por vertimiento
EJECUCIÓN
Medidas
para evitar la contaminación resultante de accidentes naturales
Contaminación
de la atmósfera o a través de ella
Medidas
para facilitar los procedimientos
Responsabilidad
Investigación
científica
Desarrollo
y transmisión de la Tecnología
Estructura
de la autoridad
LOS
RESPONSABLES DEL DETERIORO ECOLÓGICO Y AMBIENTAL.
PROPUESTAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN
La Ley Estatal y los reglamentos municipales deben obligar a
las empresas, cuyos productos se vendan en empaques que provoquen desechos
sólidos, a que estas paguen el costo de su recolección, o en su caso del
retorno a la sucursal de la empresa para que se responsabilice del reciclaje de
sus desechos. En general no deberá permitirse empaque desechable de cualquier
tipo.
Las más diversas empresas
que producen alimentos, bebidas alcohólicas, medicinas, refacciones eléctricas,
automotrices, solventes y lubricantes, partes industriales, energía y todo tipo
de materiales, general desechos, los cuales dejan de ser su responsabilidad una
vez que el cliente paga por el producto y su empaque y material de desecho. No
obstante que en los empaque desechables, el fabricante incorpora el precio del
envase y le incrementa el costo si este es desechable, el consumidor realiza un
doble pago. Por una parte paga el producto que compra y el precio del empaque
que viene incorporado como parte de los costos, si este es desechable, se le
incorpora un costo adicional. Una vez consumido el producto, el consumidor
desecha los empaque creando un producto reciclable si es que lo separa o basura
si es que este ya no puede ser utilizado nuevamente al combinarse con otros
materiales. en ambos casos el consumidor tiene que pagar al municipio una
cantidad extra por recoger estos desechos y en su caso ser multado si no lo
hace, es decir, es castigado si no los desecha y también por desecharlos.
Los productos desechables
que irremediablemente generan basura como los pañales, toallas sanitarias y
condones y que son los que tardan hasta 300 años en destruirse, no existe otra
manera más que sustituirlos por material reciclable y generar una campaña
intensiva de educación ecológica para el tratamiento de estos productos de tal
manera que estos no generen basura.
Son pues los plásticos,
derivados de polietileno, cloruro de polivinilo y el poliestireno, todos ellos
polímeros, quienes tienen la mayor utilización y son apreciados por su alta
resistencia a la degradación biológica y ambiental. Son sustitutos eficientes
de materiales orgánicos y en algunos casos insustituibles como aislamientos de conductores eléctricos,
circuitos microelectrónica impresos o como prótesis médicas y odontológicas.
Como acumuladores recargables han generado una verdadera revolución
Debe obligarse a las
empresas a producir material desechable biodegradable, como lo es la
incorporación de resinas poliméricas aditivos que iragmentan las macromoléculas
cuando reaccionan con la luz
ultravioleta del sol. Es decir, deben crearse productos fotodegradables.
La sociedad capitalista está
considerado como una sociedad del desperdicio. Esto se refleja entre otras
cosas en los empaque que produce. La mayoría de los artículos se venden en
dobles y triples empaques provenientes de la fábrica productora y cada
intermediario le coloca un empaque especial con su propia publicidad hasta que
finalmente el vendedor al menudeo le incorpora una bolsa especial para el tranporte
cómodo. Todo ello desechable, solo para que un pequeño producto pueda ser
utilizado.
Las empresas obtienen
ganancias y si la plusvalía que generan no la revierten en su totalidad, esta se acumula para los gastos
suntuarios del él y su familia, ocasionando la desigualdad económica. Sin
embargo, esta plusvalía no sólo es resultado de la actividad de la iniciativa
privada, y de su derecho a satisfacer sus necesidades, sino que es
resultado de dañar al conjunto de la población con un profunda contaminación.
Todo capitalista que
demuestre que sus ganancias son totalmente reinvertidas, tendrá un trato
preferencial en materia de obligaciones ambientales.
Serán los propios partidos quienes tomen las medidas para reciclar sus
desechos. Los cálculos de los gastos económicos correspondientes al retiro y
procesamiento de los desechos quedará a cargo de los ayuntamientos y será
demandado a los organismos partidarios municipales y en caso de no existir, de
los estatales.
El Código Estatal Electoral limitará la emisión de la propaganda
política y electoral, en períodos de campaña y fuera de esta, tanto de los
partidos políticos como de la propia Comisión Estatal Electoral a materiales
reciclables, a mensaje auditivos y visuales no contaminantes, reducidos
estrictamente a los períodos establecidos y a que la actividad política y
electoral en general se apegue estrictamente a lo señalado en la Ley Estatal de
Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente.
Todo
predio baldío que sea declarado como tal por más de un año, deberá ser
cultivado por su diseño como área verde, y responsabilizarse de su limpieza y
cuidado. si en un plazo de cinco años este no ha sido ocupado para otros
servicios de acuerdo a las normas, será ocupado por el ayuntamiento como área
verde y parque infantil o deportivo, hasta en tanto su dueño ni demuestre
que hará uso de él. y el
mantenimiento estará a cardo del mismo dueño.
[1] “No se
concibe la libertad política cuando la libertad económica no está asegurada,
tanto individual como colectivamente, tanto refiriéndose a entidades en lo
general. Hasta ahora los municipios han sido tributarios de los estados; las
contribuciones han sido impuestas por los estados; la sanción de los presupuestos ha sido hecha por los estados,
por los gobiernos de los respectivos estados. En una palabra: al municipio se
ha dejado una libertad muy reducida, casi insignificante; una libertad que no
puede tenerse como tal porque sólo se ha concertado al cuidado de la población,
al cuidado de la policía, y podemos decir que no ha habido un libre
funcionamiento de una Entidad en pequeño que esté constituida por sus tres
poderes...
Los
municipios, las autoridades municipales, deben ser las que estén siempre
pendientes de los distintos problemas que se presenten en su jurisdicción
puesto que son las que están mejor capacitadas para resolver acerca de la forma más eficaz de tratar
problemas, y están, por consiguiente, en mejores condiciones para distribuir
sus dineros, las contribuciones que paguen los hijos del propio municipio y son
los interesados en fomentar el desarrollo del municipio en obras de más
importancia, en las obras que den resultado, en las que necesite, en fin, aquel
municipio....
“Algunos temores se han iniciado acerca de que si a los
municipios se les deja el manejo de la hacienda libremente. Nos hemos permitido
asentar que las legislaturas de los estados fijarán lo que a este le
corresponda para las atenciones
meramente indispensables para el sostenimiento de los gobiernos de los estados,
para lo que sea absolutamente necesario para el funcionamiento de esos
gobiernos. Pero queremos quitarle esa traba a los municipios, queremos que el
gobierno del Estado no sea ya el papá, que temeroso de que le hagan daño, le
recoja el dinero que el padrino o el abuelo le ha dado, y después le da centavo
por centavo para que no le hagan daño las charamuscas. Los municipios no deben
estar en esas condiciones. Si damos por un lado la libertad política, si alardeamos de que los ha amparado una
revolución... no demos libertad por una parte y la restrinjamos por la otra; no
demos libertad política y restrinjamos hasta lo último la libertad económica,
porque entonces la primera no podrá ser efectiva, quedará simplemente
consignada en nuestra Carta Magna como un bello capítulo y no se llevará a la
práctica, porque los municipios no podrán disponer de un solo centavo para su
desarrollo, sin tener antes el pleno consentimiento del gobierno del estado.”
(Voto en favor de la propuesta de la Comisión) Heriberto Jara . Revolución
Mexicana, el municipio Libre. Ed.. Partido Revolucionario Institucional. Ob.
CIt.
[2] Ibid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.