Mundiales y elecciones en Puebla
Cada 12 años coinciden la fiesta del futbol mundial y los procesos políticos mediante los cuales elegimos a nuestros gobernantes en Puebla.
En cada coyuntura de este tipo existen anécdotas y hechos históricos que valen la pena resaltar, ahora más que nunca, cuando urge oxigenarnos de la mierda diaria que se tiran partidos y candidatos en la recta final de la campaña.
Empecemos con 1950, el primer mundial celebrado después de la suspensión obligada por la guerra.
Mientras Brasil se preparaba para celebrar para ganar en su tierra la Copa del Mundo, en Puebla la cargada oficial era descarada a favor de la candidatura de Rafael Ávila Camacho a la gubernatura del estado.
Por órdenes de muy arriba en el gobierno federal, el entonces gobernador en funciones Carlos I. Betancourt se convierte en el principal operador de la campaña de Ávila Camacho, quien llevará como compañero de fórmula a Nicolás Vázquez, candidato a la presidencia municipal de Puebla.
México compite y pierde sus tres partidos: con Brasil 4-0 con Yugoslavia 4-1 y con Suiza 2-1.
Con todo y la magia de Garrincha y compañía, la garra Uruguaya se impuso en la final, en el histórico Maracanazo, por marcador de 2 goles a uno.
En el estado la sorpresa no fue tal.
Basado en una campaña en donde la entrega de títulos de propiedad a ejidatarios y de útiles escolares a los menores de escasos recursos, la aplanadora tricolor aplasta a la débil oposición.
Por si las dudas, en diciembre de ese año, el siempre cómodo Congreso de Puebla se emite una declaración en donde se establece que la elección de gobernador tiene carácter ?definitivo e irrevocable?.
En 1962, el estado vive en pleno conflicto universitario.
Por su parte, Chile vive la euforia del mundial.
El gobernador Fausto M Ortega siente en carne propia la desestabilización de su gobierno por el enfrentamiento entre FUAS y Carolinos en la máxima casa de estudios del estado.
Las manifestaciones en repudio y apoyo a la revolución cubana son parte de la vida diaria local.
México pierde con Brasil 2-0 y con España 2-0 aunque derrota a Checoslovaquia 3-1.
Los favoritos y campeones del mundo, Brasil, sin su astro Pelé, lesionado en el segundo partido, derrota en la final a Checoslovaquia por 3 goles a 1.
La situación es tal que el mandatario declara el 30 de enero que Puebla está bajo control militar por disposición del gobierno federal, la XXV Zona Militar emite la prohibición de organizar reuniones en la ciudad en donde participen más de 5 personas.
Los constantes problemas de salud del gobernador generan un breve interinato por parte del entonces rector de la UAP, Arturo Fernández Aguirre.
En este contexto, el general Rafael Moreno Valle y Aarón Merino Fernández son considerados por el PRI poblano como ?precandidatos al gobierno del estado?, sin embargo al final se impone la decisión centralista de perfilar a Antonio Nava Castillo.
El PAN pugna por impulsar el empadronamiento y la demarcación de los distritos electorales, al no haber respuestas, el Comité Regional de ese partido decide no participar en la contienda electoral.
El tricolor obtiene 424 mil 638 votos de un total de 539 mil.
El 1974, Alemania se deslumbra con el concepto de futbol total que practican los holandeses.
El mundo conoce a Cruyff, Neeskens, Repp y compañía, quienes desbancan a los brasileños como nuevos genios del balompié.
México queda eliminado en el premundial de Haití.
En Puebla, el sector obrero impulsa la potencial candidatura a la gubernatura de su líder, Blas Chumacero, al final la decisión del gobierno federal de imponer candidato recae en la figura de Alfredo Toxqui, quien lleva como compañero de fórmula a Eduardo Cué Merlo.
Por el PAN, compiten Luis Hinojosa por la gubernatura y Alejandro Cañedo Benítez por la alcaldía de Puebla.
El PPS postula al profesor Agustín Cordero Navarro.
La designación de Cañedo como candidato provoca una fractura al interior del blanquiazul que encabeza David Bravo Cid de León.
Miguel Quiróz se desempeña como presidente de la Comisión Electoral y niega el registro del candidato del PPS.
Gana el PRI la gubernatura, la presidencia de la capital y el total de las diputaciones.
El PAN asegura que ganó en 14 municipios y organiza un movimiento de defensa del voto en San Andrés Cholula, movimiento disuelto por el ejército y la policía a principios de 1975.
En Munich, el árbitro inglés John Taylor le regala al anfitrión un penalti con el que vencen a Holanda en la final.
Para 1986, México vive la euforia de ser anfitrión de su segundo mundial.
En Puebla, Blas Chumacero, en representación de los sectores del PRI, se encarga de anunciar la precandidatura de Mariano Piña Olaya a la gubernatura y de Guillermo Pacheco Pulido a la presidencia municipal de la capital.
El Pan lanza a Ricardo Villa Escalera y Francisco Fraile.
La Coalición de Izquierda postula a Luis Rivera Terrazas y Alfonso Yáñez Delgado, respectivamente.
El tricolor gana sin problemas y AN pide la anulación de la elección.
Después de superar a Bélgica 2-0 e Irán 1-0 y empatar con Paraguay, México avanza hasta los cuartos de final en donde es eliminado por Alemania en penales.
De la mano de Maradona, Argentina gana su segundo título mundial.
Para 1998, en Puebla se viven nuevos tiempos en la política, por lo menos en lo que a la vida interna del PRI se refiere.
Manuel Bartlett intenta imponer a como dé lugar a su Secretario de Finanzas, José Luis Flores, como su sucesor.
Los sectores del tricolor apoyan a Melquiades Morales Flores.
En el caso de la presidencia municipal, aspiran a la candidatura Mario Marín, Omar Álvarez Arronte, Víctor Hugo Islas y Raúl Pardo Villafaña.
Se realiza por primera vez un proceso abierto en donde los ciudadanos empadronados pueden votar.
Melquiades y Marín ganan fácilmente.
En el PAN compite por primera vez una mujer, Ana Teresa Aranda, quien gana la interna con facilidad a Francisco Fraile y Gabriel Hinojosa.
Los sectores duros del tricolor imponen a José Antonio Díaz García como abanderado a la alcaldía.
El PRD lanza a Ricardo Villa Escalera como candidato a la gubernatura y al polémico Emilio Maurer a la presidencia municipal de la capital.
México termina invicto la primera ronda del mundial de Francia al vencer a Corea del Sur 3-1 y empatar con Bélgica y Holanda a 2 goles.
En octavos de final perdería con Alemania 2 a 1.
El anfitrión levanta la Copa Fifa al derrotar fácilmente al otrora invencible Brasil por 2 a cero.
El PRI gana el gobierno estatal con una diferencia de más de 355 mil votos y la capital por más de 31 mil.
¿Qué se espera en este 2010?
Al momento de escribir estas líneas, en el tema futbolístico estaremos viviendo una inédita euforia de triunfo o la misma cíclica decepción de siempre.
En la parte política, a menos de una semana de la votación, se vive el proceso electoral más cerrado de la historia.
© COPYRIGHT
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.