miércoles, 20 de octubre de 2010

Valdemar Gutiérrez fragua imposición del dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social: Rojas

La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, prepara la designación de un dirigente en Puebla que le garantice ser afín a sus intereses, una vez que lograra mantenerse en el cargo hasta 2018, luego de que así lo decidiera la mayoría de delegados de forma arbitraria y bajo arreglos previos en la Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se realizó en Nayarit la semana pasada.
Fernando Rojas Cristerna, ex dirigente de esta organización, denunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está destituyendo, con el pretexto de ser corruptos y vender plazas, a los integrantes de la dirigencia local que no puedan manipular y le sean incómodos, lo cual calificó como un retroceso democrático del sindicato, y agregó que estas acciones podrían ser en complicidad con el gobierno federal, ya que el dirigente nacional también es diputado por Acción Nacional.
El último caso de remoción –refirió– fue el del secretario de Conflictos, Felipe Meza, el cual sucedió el pasado lunes y fue para evitar –afirmó– que Meza quedara como secretario general de esta sección del SNTSS, pues legalmente le correspondía al tener la tercera cartera más importante, y debido a que Carmen Pérez Chelini, secretaria del Interior, se encuentra destituida.
Rojas Cristerna explicó que la salida de Reyes Hernández Rosas, quien se desempeñaba como el secretario general del sindicato en el estado, también se enmarca en este proceso de represión sindical debido a que se mantuvo distante al dirigente nacional, además de que participó como candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); por lo que la razón no tuvo que ver con problemas de salud, como se indicó.
Entrevistado durante el seminario los Contratos Colectivos de Trabajo de Protección Patronal, que se llevó a cabo el día de ayer, lamentó las acciones intimidatorias de Valdemar Gutiérrez en contra de los miembros del actual Comité Ejecutivo local, y no descartó nuevas destituciones.
El ex dirigente sindical mencionó que la prórroga de seis años más que se le otorgó a Valdemar Gutiérrez para estar al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social es un retroceso en relación con los avances democráticos que existían en la organización.
Fernando Rojas señaló que de acuerdo con los estatutos del sindicato, Reyes Hernández tiene licencia, la cual le puede durar hasta seis meses, pues el puesto de secretario general es irrenunciable. Explicó que en ese tiempo se fraguará la imposición del nuevo líder, una vez que Aarón Torres Meza sólo está como encargado de despacho.
Indicó que aunque después de seis meses en que se ausente un secretario general del SNTSS se podría convocar a un proceso electoral, descartó que así suceda y previó que a través de un congreso de delegados se legitimará al líder local que le convenga a Valdemar Gutiérrez.
Agregó que antes de la salida de Reyes Hernández, el Comité Ejecutivo Nacional ya había destituido a varios integrantes del Comité Ejecutivo local vinculados con su grupo.
Finalmente, manifestó que Valdemar Gutiérrez será el primer dirigente del sindicato nacional del IMSS que duré en el cargo 12 años, lo cual es “totalmente antidemocrático”, por lo que ya existen inconformidades por parte de los trabajadores en Puebla, quienes como consecuencia de ello ya no podrán ejercer su derecho sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.