sábado, 17 de octubre de 2009

Buscan rescatar raíces indígenas

Se realizó el IV Festival de Identidad Cultural en San Gabriel Chilac; participaron 10 parroquias del decanato del sureste
Néstor Jiménez /El Mundo de Tehuacán
México 17 de octubre, 2009
En el parque del municipio de San Gabriel Chilac se instalaron stands de las diferentes regiones del Sureste.
El Mundo de Tehuacán
San Gabriel Chilac, Puebla.- Uno de los objetivos del cuarto festival de la “Identidad Cultural”, es mantener las raíces indígenas, así como el trueque, ya que es trabajo cultural del Decanato del Sureste.
El párroco de San Gabriel Chilac, Anastacio Hidalgo Miramón, dijo que en la pastoral tienen el objetivo de reforzar la cultura indígena para recuperar y redoblar, lo que es un indígena y lo que son.
De igual manera, aseguró que el cuarto festival que se realizó ayer en el mercado municipal, donde participaron 10 parroquias del sureste, pero estuvo abierto a las parroquias de la Sierra Negra y Mixteca.
Aseguró que en el parque se instalaron stand de las diferentes regiones del Sureste, donde expusieron su comida, vestuario, productos típicos de su comunidad.
Indicó que las parroquias participaron con una exposición o un poema de su región con tal de rescatar sus costumbres, que se están olvidando debido al capitalismo que está destruyendo las comunidades.
Dijo que el proyecto neoliberal ha querido hacer una única cultura, una lengua y por lo tanto hacer que todos los seres humanos sean como maquilados, por lo que esto no lo van a permitir, ya que todo ser humano es un ser único e irrepetible.
Aseguró que una de las tradiciones de los pueblos indígenas es que el trueque se ha estado perdiendo en algunas comunidades y hoy en el festival lo van a recalcar para que no se pierda.
Indicó que el capitalismo ha acabado con todas las tradiciones de los pueblos y no ha resuelto el problema humano; las comunidades indígenas tienen como centro de su convivencia y cosmovisión al ser humano y no a la económica o el mercado.
Por ello, como cada año, desde hace cuatro años han estado realizando estas festividades para mostrarle a la sociedad que los pueblos indígenas existen y no quieren desaparecer como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.