domingo, 18 de abril de 2010

Extinción de Luz y Fuerza del Centro encaminada a la privatización

e-consulta
Por Suzana De Los Ángeles

NOTAS RELACIONADAS
Arman amparo colectivo ante la Corte extrabajadores de Luz y Fuerza
Advierte arzobispo posible conflicto social por liquidación de Luz y Fuerza
Absorberá la CFE un porcentaje de los trabajadores de Luz y Fuerza
Difícil la decisión de extinguir Luz y Fuerza, asegura Calderón
Avalan Marín y Derbez la liquidación de Luz y Fuerza del Centro

La extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una medida injustificada, encaminada a la privatización del servicio de energía eléctrica para explotar el uso de la fibra óptica, que beneficiará a grandes consorcios y empresas trasnacionales.

Durante el foro ¿Qué hay detrás de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro?, realizado en la Universidad Iberoamericana, Mario Godea, jubilado de Luz y Fuerza expuso que el gobierno federal desacreditó la operación de la empresa, al exponer cifras maquilladas, pues los sobrecostos también se registran en el gobierno federal, principalmente en la difusión de la imagen de presidencial.
El expositor comparó la operación de Luz y Fuerza del Centro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -empresa hoy encargada del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal-, y aseguró que la Comisión carece de personal especializado en el mantenimiento de redes, lo que obliga a usar a contratistas que desconocen del funcionamiento del servicio y con ello se aumentan los costos de operación.
Esto ha provocado que a diario se registren al menos 20 apagones en la ciudad de México, mientras que cuando operaba Luz y Fuerza eran entre cuatro y cinco diarios. Sumado a la corrupción que hay al interior del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el cual desde su creación, -dijo- sólo ha tenido tres líderes, mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) eligió al menos a 40.
El expositor dijo que actualmente hay grandes consorcios que no pagan el servicio de energía eléctrica y con la desaparición de la empresa, serán más beneficiadas con el servicio que proporcionará la CFE.
Francisco Carrillo Soberón, asesor del SME adelantó que preparan los amparos para defenderse contra el decreto de extinción, pues consideró que la medida es inconstitucional y violatoria a los derechos laborales.
Añadió que los trabajadores aceptan los errores cometidos en el funcionamiento de la empresa; sin embargo, añadió que no avalan el método empleado para desaparecer esta fuente de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.