viernes, 12 de octubre de 2012

2 de Octubre


Habrá ceremonia oficial para conmemorar el 2 de octubre: Brigada del 68

 

Martín Hernández Alcántara

Este año, cuando se cumplan 44 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, por primera vez en la historia tendrán que realizarse ceremonias oficiales en todas las plazas principales del país para conmemorar el hecho. Asimismo, por una obligación constitucional, las banderas se colocarán a media asta y los actos deberán ser encabezados por las autoridades de los tres Poderes de la Unión, recordó Armando Domínguez Márquez, representante de la Brigada del 68.

 

El activista consideró que constitucionalmente en Puebla el gobernador del estado, como titular del Poder Ejecutivo, deberá presidir la ceremonia para poder recordar a las víctimas de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

 

Explicó que hasta ahora ningún integrante de la Brigada del 68 –entre quienes destacan veteranos integrantes del movimiento estudiantil de esos años– ha sido invitado a participar en el acto oficial y que ni siquiera saben a qué hora se realizara.

 

De todas maneras, abundó el también médico veterinario, la Brigada del 68 ha organizado por su parte está organizando un homenaje en el jardín que recuerda la masacre, ubicado en las inmediaciones del barrio de Xonaca, en la ciudad de Puebla. Se trata, abundó, de un acto político–cultural, en el que habrá lecturas de literatura, música y manifiestos a partir de las 10 de la mañana.

 

Armando Domínguez Márquez agregó que siguen a la espera de que el cabildo de Puebla resuelva sobre la solicitud que hicieron para quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz al bulevar ubicado en la Zona Dorada, y que tiene información de que la comisión que analiza la petición está próxima a dictaminar.



………………………………………………………………..

1 de octubre de 2012

Fuente: La Jornada de Oriente

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/2-de-octubre-confronta-a-la--coalicion-que-gobierna-la-capital_id_14221.html

2 de octubre confronta a la coalición que gobierna la capital

 

Fermín Alejandro García / columna Cuitlatlán

Un asunto que pondrá a prueba la tolerancia en la coalición –del PAN y el PRD– que gobierna a la ciudad de Puebla es que en la Comisión de Desarrollo Social del Cabildo se aprobó un dictamen por el cual se acepta cambiar el nombre del bulevar Gustavo Díaz Ordaz, por el de Mártires del 2 de Octubre, en repudio al extinto ex presidente que provocó la matanza de Tlatelolco. Ahora falta saber sí dicha propuesta será aceptada por la mayoría de regidores panistas, que ideológicamente sienten repulsión por todo aquello que representa luchas populares y  causas de la izquierda.

 

Todo hace suponer que los regidores del PAN, por enésima vez, anteponiendo su ideología de derecha se negarán a dejara pasar el dictamen, sobre todo por la manera en que éste se aprobó.

 

El tema se discutió el viernes y fue propuesto por el regidor perredista David Méndez Márquez en la Comisión de Desarrollo Social. Frente a ese asunto, ya hubo una primera reacción ácida del PAN. De los dos miembros  del albiazul, uno de ellos, Jaime Alberto Zurita García, prefirió ausentarse. Y el otro, Pedro Gutiérrez Varela, combatió y fustigó el proyecto.

 

Gutiérrez Varela rechazó la propuesta al indicar que es promovida por un pequeño grupo social, que es la Brigada Universitaria del 68, de la que dijo quiere "victimizarse" con una idea que es producto de la intolerancia de izquierda.

 

Y de paso, acusó a La Jornada de Oriente de estar atrás de ese malévolo proyecto y ser quien organiza a la Brigada Universitaria del 68.

 

Por su parte, el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri, se opuso al argumentar que estaba de acuerdo en que se le ponga a una vialidad el nombre de los Mártires del 2 de Octubre, en reconocimiento a los hechos de Tlatelolco, pero no en detrimento de una figura histórica –en este caso Gustavo Díaz Ordaz–, ya que a los miembros del Cabildo no les corresponde juzgar los hechos del pasado.

 

La votación quedó empatada. Ya que estuvieron en contra Pedro Gutiérrez Varela y Octavo Castilla. Zurita se ausentó. Y a favor se manifestaron los regidores Verónica Mastretta y David Méndez.

 

Sin embargo, David Méndez en su calidad de presidente de la comisión aplicó el voto de calidad y desempató la votación, para que la propuesta fuera aprobada.

 

Ahora el dictamen establece ponerle Mártires del 2 de Octubre al bulevar Gustavo Díaz Ordaz, como una muestra de rechazo al ex presidente que causó la matanza de Tlatelolco, el acto de represión que generó un parteaguas en la historia de México.

 

Aunque mañana es 2 de octubre y muchos esperaban que para esta fecha ya se hubiera definido el tema en cuestión, será la próxima semana cuando sesione el Cabildo y se decida aceptar o rechazar el dictamen que busca luchar contra el agravio histórico que provocó Díaz Ordaz.

 

Aunque Pedro Gutiérrez es un regidor que está en constante confrontación con el edil Eduardo Rivera Pérez, parece ser que en lo ideológico no tiene diferencias con el resto de los panistas del Cabildo de Puebla, por lo cual sus expresiones que vertió en la Comisión de Desarrollo Social seguramente serán respaldadas por la mayoría de los miembros del albiazul, y al final, se volverá a desechar la vieja demanda de repudiar a Díaz Ordaz, quien fue uno de los presidentes más autoritarios de la historia contemporánea de México.

 

Y esta situación vuelve a plantear: ¿qué ganó la izquierda con la alianza opositora que en 2010 formó con el PAN?

 

Fuera de las dos regidurías que se le concedieron a David Méndez y Arturo Loyola, la izquierda no tiene presencia alguna en el gobierno del edil Eduardo Rivera Pérez ni mucho menos se percibe que el ayuntamiento haya asumido algún aspecto de las políticas públicas que la izquierda ha impulsado en otras partes del país.

 

Al contrario, Méndez y Loyola solamente han sido parte del grupo de apoyo al edil Rivera en el Cabildo, sin importar que algunas de estas propuestas rayan en el más rancio conservadurismo, como cuando Arturo Loyola se pronunció por prohibir las minifaldas y los escotes.

 

Aparte de su papel de "lavantadedos", Méndez y Loyola no tienen mayor poder de interlocución y capacidad de persuasión hacia dentro del gobierno de Rivera. Y esta situación pone en evidencia que el acuerdo que, en campaña electoral, firmaron el PRD y el PAN para impulsar un proyecto de gobierno conjunto, fue solamente un discurso demagógico.

 

Pues al final la izquierda en el gobierno de la capital no tiene presencia ni logros. Ya que no pudo ni cambiar el nombre de una calle.

 

P.D 1: Ante la intervención que tuvo Pedro Gutiérrez en una comisión del Cabildo, es necesario aclararle al regidor que quienes forman parte de la Brigada Universitaria del 68 son personajes maduros, libres y que actúan con total independencia. Que algunos de sus integrantes sean parte de La Jornada de Oriente, no quiere decir que este periódico manipule o controle a esa agrupación. Sus palabras son un absurdo.

 

P.D 2: Alguien le necesita explicar a Pedro Gutiérrez la trascendencia que tuvo el Movimiento Universitario del 68 para lograr la ruptura del sistema autoritario que dominaba al país, lo cual derivó, entre otras cosas, que se permitiera la modernización del sistema de partidos en México. Por tanto, no es un asunto solamente de que alguien se quiere "victimizar"

Gracias por recibirme desde mi iPhone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.