viernes, 21 de diciembre de 2012

Fwd: Fallece Daniel Cazés, teórico de las masculinidades



Gracias por recibirme desde mi iPhone

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Forumenlinea" <forum@forumenlinea.com>
Fecha: 20 de diciembre de 2012 17:18:30 GMT-06:00
Para: <Undisclosed-Recipient:;>
Asunto: Fallece Daniel Caz?s, te?rico de las masculinidades

 
 
----- Original Message -----
From: CIMAC
Sent: Thursday, December 20, 2012 4:23 PM
Subject: [Cimacdiario] TERCER ENVIO: Fallece Daniel Cazés, teórico de las masculinidades

* Estimadas y estimados suscriptores, les recordamos que también pueden visitar nuestro servicio de CIMAC Tv en la siguiente dirección:
                                                                                     
http://www.youtube.com/user/tvcimac
 
y nuestra galería de fotos en http://www.flickr.com/photos/cimacnoticias/
 
ACADEMIA
 
* Fallece Daniel Cazés, teórico de las masculinidades
-- Impulsaba que los hombres ejercieran la equidad de género 
(748 palabras, 4,725 caracteres)
 
LA OTRA RUTA MIGRATORIA
 
* Urgen a EU aprobar estatus de protección para las migrantes
-- Guatemaltecas sin documentos evitarían deportación
(509 palabras, 3,131 caracteres)
---
 
ACADEMIA
 
* Fallece Daniel Cazés, teórico de las masculinidades
-- Impulsaba que los hombres ejercieran la equidad de género 
 
Por Guadalupe Cruz Jaimes
 
México, DF, 20 dic 12 (Cimacnoticias).- Teórico de las masculinidades, lingüista y antropólogo, Daniel Cazés Menache falleció hoy a los 73 años de edad.
 
El director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, de 2000 a 2008, sostenía que "los hombres cambiamos ciertamente con lentitud y nuestras resistencias se reducen muy paulatinamente; mientras que las mujeres perciben los cambios en sus vidas como beneficios inmediatos o futuros que provienen de la construcción de alternativas y de su acceso a recursos antes inalcanzables, las transformaciones críticas en las vidas de los hombres son vividas como pérdidas de privilegios y prerrogativas".
 
Daniel Cazés, licenciado en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y maestro en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue pionero en la construcción de la "corriente crítica de las masculinidades", orientación teórica política que se caracteriza por "asumir que la relación entre los géneros es opresiva y enajenante y ha de reconstruirse con base en una ética que permita la construcción permanente de la equidad en los ámbitos privados e íntimos, como en los públicos y sociales".
 
El investigador y académico inició el estudio del tema y la impartición de talleres con hombres con el fin de "crear una alternativa que surgiera desde la condición masculina para contribuir a la democratización de las relaciones de género, que no significara exclusivamente el apoyo al feminismo activo y a las mujeres violentadas".
 
Los primeros talleres eran mixtos y fueron impartidos también por la renombrada teórica feminista Marcela Lagarde, quien fue pareja de Cazés durante muchos años.
 
En la revista "Omnia Estudios de Género", de la dirección general de Estudios de Posgrado de la UNAM, Daniel Cazés compartió los resultados y experiencias de los talleres que llevó a cabo con hombres de América Latina, en el "Laboratorio de Exploración de las Masculinidades".
 
Cazés Menache advirtió en sus estudios que "la construcción de alternativas que abren vías libertarias hacia la equidad genérica y la convivencia sin opresión aún dista mucho de ser percibida por los hombres como una necesidad".
 
El también doctor en Lingüística por la Universidad de la Sorbona de París señalaba que "los cambios deben partir de la concepción de que los hombres no somos malos. Habemos hombres buenos, convencidos de que la relación con las mujeres es más interesante y con nuestros congéneres aburrida y fatigante, a causa de la violencia y la competencia".
 
FUNDADOR DE CORIAC
 
Desde 1975 Daniel Cazés formó parte de un grupo de hombres que reflexionaba sobre la condición masculina. De ahí surgiría a principios de 1990 el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (Coriac), el cual trabaja entre la población masculina para erradicar la violencia de género y construir relaciones más equitativas y respetuosas entre mujeres y hombres.
 
El antropólogo decía que la condición masculina es universal: no es ni natural ni voluntaria, sino que es una construcción social y cultural.
 
Autor de siete libros y coautor de 11 obras, explicaba que esta condición ubica a los hombres de cualquier origen y desarrollo en una "posición de poder y dominio frente a las mujeres".
 
El análisis iniciado por el académico comenzó en 1993 en el Proyecto de estudios de la masculinidad y sus implicaciones sociales, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. 
 
El autor de "El tiempo en masculino" subrayó en su obra que la marca fundamental construida socialmente para ser nombrado un "hombre de verdad" es ser padre, al igual que para la mujer es ser madre.
 
La paternidad que "debería ser un placer tanto para los padres como para los hijos… se vive de forma violenta", ya que el hombre se asume  como "controlador de la vida de otros, como proveedor".
 
Algunas de sus investigaciones fueron "Democracia, relaciones de género y las revoluciones del pensamiento y lenguaje", "El tiempo y lo sacro", así como "Influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia contra las mujeres".
 
Daniel Cazés impartió decenas de seminarios, cursos, talleres, maestrías y especialidades en lingüística y relaciones de género, principalmente. Editó más de 40 textos, realizó traducciones y ediciones críticas de decenas de publicaciones.
 
Entre su formación profesional destaca que tomó diversos talleres y seminarios impartidos por Michel Foucault, Roland Barthes y Claude Lévi-Strauss en la década de los 70, en Francia.
 
11/GCJ/RMB/LGL
 
LA OTRA RUTA MIGRATORIA
 
* Urgen a EU aprobar estatus de protección para las migrantes
-- Guatemaltecas sin documentos evitarían deportación
 
Por Danilo Valladares, corresponsal
 
Guatemala, 20 dic 12 (Cimacnoticias).- De aprobar el gobierno de Estados Unidos el denominado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), decenas de miles de migrantes guatemaltecas en situación irregular quedarían protegidas de la deportación, podrían conseguir un empleo y exigir el pago de un salario mínimo.
 
"Aunque su estatus migratorio no cambiaría, el TPS resguardaría a las mujeres", dijo Elizabel Enríquez, de la no gubernamental Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala.
 
Según Enríquez, muchas guatemaltecas viajan a EU para ganarse la vida como cuidadoras de niños, en el área de servicios y en actividades agrícolas como en la siembra de mini vegetales.
 
Después del terremoto que azotó a este país centroamericano el pasado 7 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, se reunió el 10 de diciembre en Washington con la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, para solicitarle un TPS que favorezca a las y los migrantes irregulares de su país.
 
Se estima que 389 mil 35 mujeres, equivalente a 27.6 por ciento de la población guatemalteca residente en el exterior (1 millón 409 mil 548 personas), envían remesas a la nación centroamericana, según la encuesta sobre remesas 2010, elaborada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF.
 
"Un TPS permitiría a las migrantes guatemaltecas en EU conseguir un puesto de trabajo y dejar de ser sujetos de deportación", recalcó Carol Girón de la Oficina Pastoral de Movilidad Humana.
 
Lo anterior beneficiaría a las mujeres migrantes solas en EU "con el envío de remesas para la manutención y sostenibilidad de sus familias en sus países de origen", mientras que si están casadas con su pareja en EU "también les ayudaría pues ellas aportan a la manutención familiar", añadió.
 
"Las mujeres necesitan el TPS para tener mayor certeza de su situación. Este beneficio les quitaría el miedo a ser deportadas y les evitaría tener que esconderse de las redadas. Además podrían recoger a sus hijos en la escuela y acceder a los diferentes servicios públicos de educación y salud", destacó Girón.
 
En contraste, Celeste Alvarado, delegada de la Casa del Migrante en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, dijo no estar de acuerdo con el TPS, ya que "Estados Unidos sólo lo otorgaría por tres años y no hay ninguna garantía de que se renueve".
 
En cambio, la activista consideró que EU debe aprobar una reforma migratoria integral, en la cual se otorguen beneficios de protección y retorno a las y los migrantes irregulares en ese país.
 
Elizabel Enríquez apuntó que EU tiene poco tiempo para autorizar el TPS, toda vez que si el gobierno de Guatemala no prorroga la vigencia de la cédula de vecindad, documento de identidad que expira el 2 de enero de 2013, "de nada serviría un TPS" pues las y los migrantes guatemaltecos irregulares no tendrían una identificación para acceder a ese estatus.
 
12/DV/RMB/LGL
 


_______________________________________________
Cimacdiario mailing list
Cimacdiario@listas.cimac.laneta.apc.org
http://listas.cimac.laneta.apc.org/listinfo/cimacdiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.