viernes, 19 de abril de 2013

Lo peor de la crisis se superó, pero la recuperación es desequilibrada

Lo peor de la crisis se superó, pero la recuperación es desequilibrada

Roberto González Amador Enviado

■ El repunte de los mercados no se expresa en crecimiento sostenido y empleo, dice Lagarde

■ En México sigue alto el nivel de pobreza, con 51% de habitantes en esa condición: BM

Washington, DC, 18 de abril.

La peor parte de los efectos de la gran recesión que estalló hace cinco años ha sido superada, pero el repunte de los mercados financieros no se está traduciendo en crecimiento sostenido y empleo, sostuvo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hemos evitado ya lo peor y el mundo económico no se ve tan peligroso como se veía", sostuvo.

Al reconocimiento de Lagarde sobre la lentitud en la recuperación del empleo se sumó este día el llamado de un grupo de países en desarrollo, en esta ocasión presidido por el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, para que las naciones avanzadas tomen conciencia del efecto de sus políticas sobre la inflación y la estabilidad de los sistemas financieros en los llamados "mercados emergentes".

"Hemos evitado ya lo peor y el mundo económico no se ve tan peligroso como se veía", afirmó Lagarde, en una conferencia de prensa en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Sin embargo, aseguró, la recuperación de la economía mundial, que "es desequilibrada entre regiones", y el repunte de los mercados financieros "no se está traduciendo en crecimiento sostenido ni en crecimiento del empleo, que es lo que más importa a la gente".

Uno de los pendientes que deben ser abordados en el diseño de las políticas para hacer frente a la fase actual de la crisis, dijo, es la creación de empleo con equidad. "Necesitamos crecimiento del empleo con equidad, sobre todo crecimiento del empleo. Se debe proteger a la gente que fue más afectada por la crisis y asegurarnos que el ajuste sea el más justo posible", añadió.

A casi cinco años del estallido de la crisis financiera –en el otoño de 2008– la economía marcha a tres velocidades, de acuerdo con Lagarde, que citó el informe de Perspectivas económicas publicado por el FMI el martes pasado.

"Estas tres velocidades se refieren a los países que lo están haciendo bien, a los que están en vías de arreglarse y a los que todavía tienen un camino por recorrer", mencionó. Una economía a tres velocidades no sería suficiente para promover el crecimiento equilibrado y duradero", dijo.

"Lo que necesitamos es una recuperación a toda velocidad, a una sola velocidad, de la economía mundial, que lleve crecimiento sólido, sostenible y equilibrado, también inclusivo y muy arraigado en el desarrollo verde", añadió.

El Grupo de los 24 (G-24), que coordina la posición de los países en desarrollo sobre aspectos monetarios y de financiamiento del desarrollo internacional, llamó aquí a las naciones avanzadas a tomar en cuenta el efecto negativo que tienen las políticas que han adoptado para hacer frente a la crisis que estalló hace casi cinco años.

Reunido en la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial, el Grupo de los 24 sostuvo que la política monetaria seguida por los bancos centrales de los países avanzados, que incluyen la disminución de tasas de interés e inyecciones de liquidez al sistema financiero, han tenido impacto sobre la inflación, volatilidad en los flujos de capitales y el precio de las materias primas, que afectan a las naciones en desarrollo.

"El crecimiento en los países en desarrollo sigue fuerte, a pesar de la debilidad en el desempeño de las economías avanzadas", sostuvo el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, al término de la reunión del G-24.

■ Hay gran diferencia de acceso y oportunidad según las diferentes regiones del país, anota

Enviado

Washington, DC, 18 de abril.

El nivel de pobreza en México "se mantiene elevado" y, aun cuando el promedio nacional ha disminuido, hay regiones del país que "siguen siendo muy pobres", aseguró Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"La pobreza en México ha disminuido significativamente en los últimos tres años, pero el nivel de pobreza es todavía muy alto y se tienen que realizar esfuerzos adicionales para incrementar la productividad y aumentar el acceso a servicios y oportunidades para una parte importante de la población", consideró en entrevista, en la reunión de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento de una economía no es sostenible si no genera inclusión social, sostuvo el directivo del Banco Mundial, al hablar sobre el caso de México. "El crecimiento debe tener en todo momento un aspecto de justicia. Debe ser un crecimiento justo, con inclusión, con oportunidades para todos los ciudadanos, con opciones", mencionó.

En México, 51 de cada 100 habitantes vive en situación de pobreza, según el informe Indicadores del desarrollo mundial , publicado hoy por el BM. En ese entorno de extendida pobreza, se da una marcada desigualdad en el ingreso, según los datos contenidos en el reporte.

El 10 por ciento de los hogares más acaudalados concentran 39 por ciento del ingreso, mientras el 10 por ciento de los más pobres apenas perciben 2 por ciento del ingreso nacional, de acuerdo con el documento. Una quinta parte de los hogares en la punta de la pirámide obtiene 54 por ciento del ingreso, en tanto que el 20 por ciento que está en la base sólo capta 5 por ciento.

Hasan Tuluy, al exponer su opinión respecto al enfoque de combate a la pobreza del gobierno mexicano, establecido en la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, respondió:

"Es muy positivo que la pobreza haya disminuido significativamente en México en los últimos tres años debido a mayor acceso a servicios básicos, a mayor crecimiento económico y a que han aplicado mejores políticas sociales que dirigen la inversión a educación y también al Seguro Popular y Oportunidades".

Añadió: "A pesar de ello, el nivel de pobreza es aún muy alto y se tienen que realizar esfuerzos adicionales para incrementar la productividad y aumentar el acceso a servicios y oportunidades a una parte importante de la población". Aseguró que en México es necesario tomar en cuenta que aun cuando el promedio nacional de la pobreza ha caído significativamente, hay regiones del país que siguen muy pobres.

"Hay una gran diferencia de acceso y oportunidades para las personas que viven en diferentes partes del país. En Oaxaca o Chiapas las oportunidades de acceso son más bajas que en el Distrito Federal o Monterrey", apuntó.

Para atender esa disparidad entre regiones es necesario "trabajar junto con el gobierno de México, como socios, para asegurarnos de que en esos estados se entregan los servicios básicos de forma efectiva para aquellos que más lo necesitan".

–¿Qué piensa de la agenda de reformas del gobierno del presidente Peña Nieto?

–Esos cambios requieren consenso, y estas reformas no son para beneficiar algo en particular sino que de ello depende el futuro de México. Por eso pienso que es muy alentador que se haya integrado el Pacto por México para integrar las reformas, porque ahí participan los distintos partidos políticos en la elaboración de la agenda de reformas.

México "está haciendo muchas cosas buenas para garantizar el crecimiento a mediano y largo plazos", aseguró Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

El enfoque "prudente" en la gestión de la política económica "va a llevar al país a un crecimiento sólido y vamos a hacer todo lo posible por ser un buen socio del país en el futuro", dijo durante una conferencia de prensa en la reunión anual de primavera del FMI y el BM. "Pensamos que con programas como Progresa, Oportunidades y otros de transferencia de efectivo a personas en pobreza ha sido modelo en todo el mundo", comentó el funcionario.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.