jueves, 27 de junio de 2013

Cancela la SEP compra de 240 mil laptops para ser entregadas a niños de primaria

Cancela la SEP compra de 240 mil laptops para ser entregadas a niños de primaria

Laura Poy Solano

Cancela la SEP compra de 240 mil laptops para ser entregadas a niños de primaria

■ Inicia proceso para rescindir contrato por incumplimiento a ganadoras de licitación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició proceso para rescindir, por incumplimiento, el contrato con las tres empresas ganadoras de la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles que se destinarían a los alumnos de quinto y sexto de primaria en el próximo ciclo escolar en Tabasco, Colima y Sonora, para la cual la dependencia destinaría 765.6 millones de pesos.

En un comunicado detalló que debido a que el pasado lunes venció el plazo legal para que los licitantes ganadores –Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca– entregaran las fianzas de garantía de cumplimiento, conforme al contrato suscrito el 13 de junio, hoy se les notificará que se inició el proceso para rescindirlo administrativamente, de cuya decisión informó a Transparencia Mexicana.

La dependencia subrayó que dotar de computadoras a los alumnos de primaria es un proyecto de "vital importancia" para el gobierno federal, pero advierte que "ningún compromiso puede cumplirse violando la ley".

Los ganadores del concurso, señaló la SEP, tendrán cinco días hábiles a partir de que sean notificados para exponer las pruebas que estimen pertinentes y alegar lo que a su derecho convenga. En tanto, la dependencia tendrá un lapso de 15 días para tomar una determinación, luego de escuchar al proveedor.

Desde marzo pasado, cuando se lanzó la convocatoria de licitación, la dependencia federal enfrentó varios reveses. Entre ellos las críticas por las especificaciones técnicas, lo cual limitaba a las empresas participantes. Y tras el anuncio de los ganadores, el pasado 31 de mayo, el que las tres empresas cambiaran de fabricante de los equipos.

En su proyecto original, Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca incluyeron a la compañía Haier Internacional Limited como proveedor, pero luego decidieron subcontratar a South Holdings Industrial Limited, consorcio especializado en la fabricación de equipos de cómputo y dispositivos móviles, con sede en China.

El 15 de junio, la SEP informó que pese a estos cambios, se había firmado el contrato correspondiente con las empresas ganadoras el 13 de junio. Y aseguró que no se violentaba la normatividad vigente.

Sin embargo, un día después, la dependencia detalló, en otro comunicado, que la empresa Haier, encargada originalmente de hacer los equipos, no sostuvo el precio ni los tiempos de entrega. Pese a ello, la dependencia aseguró que las condiciones ofrecidas por las empresas ganadoras se mantenían.

E incluso, el pasado 20 de junio, el propio secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que el proceso se había efectuado con "absoluta transparencia" y que este lunes 24 de junio acudirían funcionarios de la dependencia a la Cámara de Diputados para explicar el proceso, pues originalmente los legisladores habían etiquetado mil millones para el programa.

Esto luego de reiterados llamados del presidente de la comisión especial de Agenda Digital y Tecnología de la Información, el diputado Juan Adame Alemán, para que se trasparentara el proceso.

Cabe destacar que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración federal en materia de acceso a nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación básica, en particular luego del fracaso de los programas panistas como Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos.



Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.