jueves, 1 de agosto de 2013

ACUERDOS DEL FORO ESTATAL: HACIA EL FRENTE DE IZQUIERDA EN MICHOACÁN

Envío este material sobre Michoacán


Date: Sat, 27 Jul 2013 01:55:26 +0430
Subject: ACUERDOS DEL FORO ESTATAL: HACIA EL FRENTE DE IZQUIERDA EN MICHOACÁN
From: joseluisalonsovargas@gmail.com
To: chelisalba@gmail.com

FORO ESTATAL: HACIA EL FRENTE DE IZQUIERDA EN MICHOACÁN

20 de julio de 2013.

ACUERDOS

-SANCIONADOS POR LA ASAMBLEA PLENARIA SOBRE LOS 4 PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

EN LAS 4 MESAS DE TRABAJO INSTALADAS-

I.                Análisis de la situación actual.

Continúa la crisis económica y social en Michoacán y en el país. En el mundo, por las políticas neoliberales la mayoría está condenada al exterminio. La cúpula capitalista imperialista está llevando al desastre al planeta a partir del control financiero, económico y militar.

En México, se facilita el dominio del grupo minoritario de la oligarquía con las reformas constitucionales laboral y educativa y las que pretende el régimen en energía para privatizar lo que queda de Pemex y la fiscal con impuestos a medicinas y alimentos.

La distribución del ingreso está beneficiando al poder financiero y a un grupo reducido de capitalistas. Los poderes fácticos controlan el sistema político y las instituciones y forman parte del poder oligárquico. Los gobiernos de la derecha han fallado a la población. La gente vive cada vez peor ante la falta de trabajo y vivienda dignos y la privatización creciente de los servicios sociales de salud y educación.

En Michoacán, la caída de la economía, el crimen organizado y la crisis del gobierno han provocado un gobierno fallido bajo las mismas condiciones de corrupción, represión y violencia del viejo PRI que dominó al estado y al país durante 70 años. El pueblo está inerme ante los embates de la delincuencia y la inacción del régimen.

Miles siguen emigrando del estado. El régimen es incapaz de ofrecer educación y salud adecuadas. Somos el primer lugar nacional en diabetes, por ejemplo y las mujeres son quienes más resienten los pésimos servicios de falta de medicinas, equipo y atención en las instituciones dedicadas a esos servicios.

En el terreno político es evidente la falta de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. El Gobierno del Estado y los diputados controlan todo y es inexistente la democracia participativa. Los medios de comunicación, el dinero y los políticos mafiosos son los enemigos de la lucha electoral democrática y equitativa.

Ante la miseria provocada por el sistema capitalista en miles de familias y el reparto de migajas a cambio de votos, es muy complejo llegar a las elecciones y decirle a la gente que no venda su voto. La perversión de la compra de votos ha hecho que a la gente no le importe a quien le vende su voto sino quien le da más.

Debido a lo anterior, la vía electoral para acceder al poder está viciada. La izquierda se encuentra metida en esa trampa y la ha llevado a una crisis que beneficia a la derecha porque es la que cuenta con los recursos económicos y del aparato del estado para controlar los procesos electorales.

No se puede soslayar que nuestra división y debilidad política como izquierda contribuyó para que llegara el PRI al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal.

Es importante hacer una evaluación objetiva de los resultados ofrecidos por los gobiernos de la izquierda en Michoacán. Sin negar avances en el terreno de las políticas sociales aplicadas, fueron gobiernos que no promovieron la participación social activa y menos la movilización frente a los graves problemas provocados por el gobierno federal.

En esos gobiernos hubo una política y un trato de diversos funcionarios que no se diferenciaron de las posiciones de derecha.

Por su parte, el actual gobierno priísta fallido de Michoacán, ha generado una crisis de gobernabilidad y de violencia desatada con la acción de gobiernos paralelos de facto en los municipios. Se percibe un rencor social hacia los políticos y los dueños del poder. Esta situación puede permitir que la izquierda vuelva a gobernar el estado, pero, tendrá que superarse el desánimo y rechazo ciudadano a los partidos y a los políticos, demostrando que desde la izquierda puede avanzarse seriamente hacia un verdadero poder popular.

Debe valorarse la buena respuesta lograda en la convocatoria a la realización de este foro. Ello abre la posibilidad de construir un polo de izquierda militante comprometida con las causas del pueblo y cambiar el escenario político en el corto plazo.

II.              Análisis y perspectiva de la izquierda en Michoacán.

Debemos redescubrir y recobrar la memoria histórica de la izquierda para saber de dónde venimos, educar en la lucha a las nuevas generaciones en las ideas del cambio y la revolución social y poder reorganizar al pueblo en las nuevas condiciones del siglo XXI.

Es necesario reconocernos como una fuerza que está  inmersa en las organizaciones sociales, sindicales, populares, académicas y partidos políticos de izquierda y que como izquierda tenemos raíces en los movimientos guerrilleros, las luchas campesinas, los movimientos estudiantiles, magisteriales y sindicales, las luchas de los pueblos indígenas y la actividad de los intelectuales y diversos formadores de opinión en los medios de comunicación y no olvidar que existe una tradición de vinculación internacionalista en la izquierda, especialmente con la lucha de la izquierda en América Latina.

Recuperemos el legado de izquierda de los líderes y teóricos de los movimientos emancipatorios nacionales e internacionales.

Debemos privilegiar la formación política e ideológica, que nos afiance como proyecto de izquierda para que el proceso de unidad no se reduzca a las coyunturas electorales, gremiales o de carácter asistencialista, como ocurre constantemente en la lucha social y de izquierda. Se debe privilegiar la autoorganización de cada organización, comunidad y colectivo en los sectores sociales y territorios y el trabajo en redes de comunicación y acción entre ellos, tanto a nivel local como estatal. Priorizaremos  en este período la lucha por el derecho al trabajo, al desarrollo social y a la seguridad y respeto a la vida y a la convivencia pacífica.

Debemos ampliar, sistematizar y compartir la gestión social ante todos los órdenes de gobierno y en el plano internacional. Promover los proyectos productivos, sociales y culturales sustentables orientados a los problemas prioritarios y concretos de la gente y como una manera de desarrollar conciencia y la organización.

Es fundamental para la izquierda en Michoacán afirmar su independencia frente al estado y los partidos y organizaciones de la derecha al tiempo que deberá superar en lo interno la falta de autocrítica y las deformaciones de antidemocracia cupular, sectarismo, exclusión y vanguardismo. El objetivo estratégico de este período es la construcción de un poder popular real y en acción.

En la lucha electoral tendremos que organizarnos en los barrios, colonias y comunidades con una estrategia de formación política que haga claro la plataforma económica, social y política de la izquierda y desenmascare la trampa de la derecha de empobrecer a la población para comprar su voto y desde el poder conseguido electoralmente proseguir aplicando las políticas de empobrecimiento y control de la mayoría.

Debemos desechar la idea que no es posible derrotar los fraudes electorales. Se ha demostrado, como ha sucedido en diversos países de América Latina que con un fuerte movimiento social sí es posible ganar las elecciones aun siendo un instrumento usado por la derecha para perpetuarse en el poder. Pensemos en el 2015 y en el 2018. El piso que construyamos en este Frente de la Izquierda Michoacana es fundamental.

Debemos avanzar en la articulación con las fuerzas nacionales e internacionales de izquierda a partir de consensos y de los acuerdos de este Foro. No debemos aislarnos de la dinámica de la lucha de la izquierda nacional e internacional.

La lucha por la información y por la verdad tiene la mayor importancia. La batalla en los medios de comunicación y las redes sociales ha demostrado ser de alcance estratégico. En esos espacios se construyó la presidencia de Peña Nieto y se intenta acallar y desprestigiar a la izquierda y a toda idea emancipatoria.

No debemos ser dirigentes de escritorio. Nadie va a realizar el trabajo que nos toca a nosotros. Hay que seguir trabajando con eventos como el de hoy. A generar los frentes unitarios de la izquierda en los espacios territoriales y en los sectores sociales. Dejar las lamentaciones y pasar a los hechos. Ser de izquierda los 365 días del año no sólo en las elecciones. Trabajemos en los 113 municipios.

En la perspectiva de construir poder popular, debemos ensayar modelos de organización alternativos y pronunciarnos con una plataforma que surja de este Frente. Levantar la agenda legislativa y de gobierno que demanda el pueblo, más allá de los planes y programas limitados, demagógicos y fallidos del gobierno priísta y de sus declaraciones y promesas.

Hagamos la democracia participativa. Reivindiquemos y llevemos a la práctica el plebiscito, la revocación de mandato y la iniciativa popular. Es necesario ver las cuestiones torales, no perdernos en ver todos los problemas sino los más importantes y urgentes.

Incluir en la plataforma de lucha la dimensión mundial que comprende la conquista de una vida digna, el acceso de todos al conocimiento y el rescate del medio ambiente. A nivel nacional, a)la democracia participativa y directa, 2)la justicia social –expresada en los derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda y 3)la soberanía nacional. A nivel estatal, a)la democracia participativa, la defensa de nuestros recursos naturales y la justicia social.

Debemos garantizar que los gobiernos de izquierda que logremos sean realmente de izquierda, pero, no olvidemos que los cambios de fondo para salvar a nuestro y cambiar la situación que estamos viviendo se logrará con la conquista de un gobierno democrático de alcance nacional, sin minimizar la conquista de gobiernos municipales y estatales.

Elaboremos el Programa de Gobierno Social con una plataforma de izquierda en la que debe plantearse la Consulta Nacional sobre las reformas constitucionales y la recuperación de la soberanía nacional. Los legisladores y el gobierno no son los dueños del patrimonio petrolero y de los bienes de la Nación.

La izquierda representada en este Frente se movilizará contra el despojo del patrimonio nacional y la agresión a la economía popular mediante los impuestos a medicinas y alimentos, entre otras acciones de la oligarquía y la derecha.

El Frente de Izquierda y sus organizaciones exigirá a los priístas la entrega de recursos para la gente. Rescataremos para y con la gente la aplicación honesta y transparente de los recursos públicos de los programas y proyectos que administran las dependencias federales, estatales y municipales

Multiplicaremos este foro en todo el estado, en las regiones y municipios. Conformarnos como Foro Permanente de la Izquierda Michoacana sesionando cada 3 meses. Conformar un Comité o Coordinación del Frente de Izquierda Michoacana en cada región y municipio.

Tenemos que romper el individualismo y trabajar colaborativamente en los municipios y a nivel estatal. No hablar de "mi gente", porque la gente no tiene dueño. Es libre. Debemos fortalecer la confianza entre nosotros como militantes y dirigentes con valor, ética y responsabilidad. La práctica de cada militante y organización será nuestro mejor referente.

Este Frente de Izquierda funcionará horizontalmente erradicando las prácticas caciquiles o verticales. Se funcionará con órganos colegiados y mediante la comunicación y la consulta constantes con las bases y el pueblo.

III.            Lineamientos programáticos y organizativos.

Se acuerda por unanimidad aprobar en lo general el documento de LINEAMIENTOS POLÍTICOS DE LA IZQUIERDA MICHOACANA. Se hicieron propuestas de modificación que serán analizadas y discutidas en lo particular por las organizaciones y participantes individuales en este Frente igualmente, se discutirá un esquema para enriquecer el contenido del documento que pudiera incluir los elementos siguientes:

·    Desarrollar el asunto del pluralismo, la equidad, la diversidad, etc. y el desarrollo como línea en el apartado del diagnóstico global, nacional y estatal.

·    Ejes rectores, demandas sectoriales y líneas de acción con la consideración de nuevos apartados:  la cuestión indígena, la lucha política.

·    Orientaciones  sobre cómo combatir el "migajeo" asistencialista y paternalista de la derecha para con el pueblo y los votantes que favorecen el inmovilismo y el conformismo.

·    Identificar y se definir claramente quienes son los enemigos y aliados actuales en la lucha de clases en la búsqueda de transformar este sistema económico de explotación del hombre por el hombre.

IV.            Acuerdos y tareas (Plan de acción).

1.      Constituir una Coordinación General Provisional que dé seguimiento, organice y coordine la ejecución de los acuerdos de este Foro. Se incluirán en ella dos representantes por cada organización. La primera sesión de trabajo de dicha Coordinación será el próximo día 24 de julio de 2013.

2.      En la sesión señalada se aprobará la versión integral de los acuerdos de este Foro Los documentos continuarán enriqueciéndose y discutiéndose en el seno de las organizaciones.

3.      Esta iniciativa frentista se mantendrá abierta siempre y continuará promoviendo el acercamiento y la unidad de todas las organizaciones e individuos en las vertientes de la izquierda partidaria, la izquierda social y la izquierda del medio académico, científico y de los formadores de opinión.

4.      Se convocará a un segundo Foro en las fechas y con el formato que determine la Coordinación General Provisional realizando previamente los foros regionales y municipales unitarios que se acuerden en la misma.

5.      Se difundirá entre los participantes en este Foro la propuesta presentada sobre la Declaración de Principios a efecto de tomar un acuerdo sobre este punto.

6.      La UNIDAD de la izquierda será un principio y objetivo fundamental, pero respetando la experiencia, trayectoria y el diseño de las políticas y prácticas autónomas de cada organización.

7.      Nos manifestamos contra las reformas constitucionales de la derecha y contra del Pacto Cupular por México y el Pacto Cupular por Michoacán, ni en ningún municipio, como es el caso de Uruapan y tomaremos los acuerdos de acción correspondientes.

8.      Masificar la información en todo el estado, sobre los resolutivos de este Foro en un documento a difundir en rueda de prensa y en las redes sociales y todos los medios a nuestro alcance.

9.      Elaborar el Directorio Estatal de Cuadros y representantes que trabajarán en el Frente.

10.  Poner en marcha conjuntamente una Escuela y un Programa de Formación Política del Frente con el apoyo del magisterio democrático que participe en este frente.


--
Profr. José Luis Alonso Vargas
Tel. 0445540966159

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.