jueves, 12 de diciembre de 2013

40 años de karate en la BUAP

40 años de karate en la BUAP

Hace 40 años que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se sentaron las bases del Karate Universitario, disciplina que ha ubicado a la Máxima Casa de Estudios del estado en el núcleo de México, Centroamérica y el mundo, como lo muestra un importante número de campeonatos alcanzados, así como la presencia de dos de sus integrantes en el salón de la fama de la Confederación Deportiva Mexicana.
Koichi Choda Watanabe, destacado karateca de origen japonés, fue quien trajo a la Institución esta disciplina en 1972 y desde esa época, resultado de su experiencia y profesionalismo, ha formado innumerables generaciones de deportistas universitarios quienes practicaron esta arte marcial durante años, muchos de ellos obtuvieron campeonatos nacionales e internacionales.
BUAP17
Fue en una época de conflictos cuando el karate llegó a la BUAP

En entrevista, el Sensei narró su llegada a la entidad y a la entonces Universidad Autónoma de Puebla, sin conocer el idioma español pero con la meta de llevar este deporte a la cima del mundo, en una época de conflictos sociales y estudiantiles, no sólo en Puebla, sino en México y el mundo.
"Llegué a la UAP a petición del entonces Rector, el Químico Sergio Flores,  quien dio respuesta a la demanda que los estudiantes tenían por las artes marciales, en una época de conflictos nacionales e internacionales, al lado del maestro José Luis Moreno Campos (quien formó el Consejo Nacional del Deporte y fue Presidente de la Organización Deportiva Universitaria Centroamericana y del Caribe)".
Fue así como en agosto de 1972, en el gimnasio del Edificio Carolino, Choda Watanabe comenzó a impartir el Karate; eran los tiempos en que la sociedad rechazaba a los egresados de la UAP y donde a pesar de los conflictos estudiantiles el grupo de Karate tenía una gran demanda y sobre todo el respeto de todos universitarios.
"Cuando tomaron el edificio Carolino nosotros estábamos entrenando, escuchamos ruido de balazos y nos protegimos de las balas; era una época en que estaba duro el conflicto estudiantil y en que ambos grupos eran alumnos de Karate; por cierto el Comité de Lucha controlaba el grupo de Karate y si no participaban en manifestaciones no dejaban que entrenaran, porque casi todos los estudiantes querían entrenar y ellos pasaban la lista".
De acuerdo con el maestro Choda Watanabe llegó a ser tanta la demanda de los alumnos por practicar esta arte marcial, que incluso la duela del gimnasio se destruyó.
"Yo como no sabia nada, ni español hablaba, nada más me dedicaba a dar clases, había muchos estudiantes que no tenían ropa, había pobreza, entrenaban con shorts, no tenían playera, el gimnasio se llenaba y el piso por exceso de alumnos se destruyó, yo solo les dije: yo voy a entrenar como entrené yo, aquí es Karate, nada más; fue una exigencia muy dura."
Aún cuando la primera impresión del experto en artes marciales con respecto a la imagen de la universidad no fue la mejor; desde el año 1972 y hasta 1985, a pesar de las carencias de los jóvenes estudiantes, logró conformar un grupo sólido, en una época donde el Karate era un deporte de élite, de la clase media alta, a la altura del golf o el tenis.
"Yo dije: con los más pobres, voy a lograr lo mejor del mundo, esa fue mi meta y yo creo que si cumplimos al llegar al pico del mundo por resultados deportivos y organización; muchos egresados ahora son autoridades como el director de deporte de la Universidad Veracruzana, otro es ministro del deporte de Guatemala, nuestra agrupación es de nivel internacional y aún seguimos, eso me da mucha satisfacción".
Entre los alumnos del Sensei, quien actualmente entrena a la Selección Mexicana de Karate Do, estuvieron también los ex rectores de la BUAP Alfonso Vélez Pliego, José Doger Corte, Enrique Doger Guerrero y el actual Rector Enrique Agüera Ibáñez, además de un importante número de funcionarios universitarios.
Los logros avalan los alcances de la disciplina en la Universidad
Entre las filas de campeones estatales, nacionales, panamericanos e incluso internacionales, muchos de ellos de manera consecutiva, figuran universitarios como Wenceslao Aguilar Tolousa, Enrique Rayón, Oscar Flores, Miguel Ángel Moreno, Enrique Lizalde, Vinicio Lizalde, Aristeo Hernández, entre otros, hasta llegar a Yadira Lira, quien en 2011 recibió el Premio Nacional del Deporte.
"Todavía recuerdo que en la cancha de San Pedro se realizó el Primer Campeonato Nacional Universitario y de Atletas y que el primer medallista mundial de toda la historia de México fue Wenceslao Aguilar Tolousa. En casi todos los campeonatos mundiales han participado estudiantes de esta Institución que junto con Nuevo León y el Distrito Federal eran los centros nacionales de Karate con quienes nos confrontábamos", comentó Choda Watanabe.
Cabe destacar que recientemente la BUAP logró el record por contar, durante cuatro años consecutivos, con el campeón nacional a nivel federación, y durante más de 10 años, con el campeón nacional universitario de Karate en el sector estudiantil.
El ahora jubilado de la BUAP mencionó al respecto: "Hemos tenido varios campeones, recientemente Yadira Lira, Campeona Mundial y su servidor, ingresamos al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana; siento que concluí bien mi trabajo y pude cumplir con la tarea que me dio esta Universidad hace 40 años".
El trabajo realizado por el grupo de Karate en la Universidad se ve reflejado, por ejemplo, en la conformación de la Organización Nacional Estudiantil de Karate (ONECA) y la Federación Mexicana de Karate que cumple también 40 años; además se han organizado en dos ocasiones el campeonato centroamericano, el  panamericano y el mundial de Karate, logros que ninguna otra institución en México ha alcanzado y que ubicó a la BUAP como el núcleo del Karate en el país, Centroamérica y el Caribe.
Los premios y reconocimientos son secundarios, el objetivo real es el conocimiento de uno mismo
Para el maestro Coichi Choda Wataabe, si bien obtener campeonatos y reconocimientos es importante, para la disciplina oriental se trata de un aspecto secundario; en Karate es importante que una persona se reconozca a sí misma, que sepa que su carácter y formación no cambian y que practicar un arte marcial no resolverá sus miedos, sino que le permitirá aprender a convivir con sus defectos personales.
"Logros deportivos son una consecuencia pero no son el objetivo, pues quienes se esfuerzan aun sin conseguir resultados tienen un gran valor, no aquellos deportistas que solo se esfuerzan por reconocimiento. La lucha contra sí mismo es el fin y puede aplicarse cuando confrontas cualquier dificultad de la vida, es lo que le da un verdadero valor al deporte".
El reto: crear la licenciatura en Karate
Durante este año, con apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, el Gobierno y la Asociación Mexicana de Karate, se pretende realizar un Encuentro de Amistad entre Japón y seleccionados de la BUAP, en el marco de los festejos por los 40 años de esta disciplina en la Institución, así como proponer un programa académico de Licenciatura en Karate.
Establecer la Licenciatura en Karate como un programa académico, es el proyecto para este año, dijo el Karateca, al igual que sucedió con la licenciatura en Cultura Física que ahora es Facultad, "se trata de aprovechar lo que se tiene en personal calificado e infraestructura, y si se logra esto y hay aceptación, que más adelante se pueda ampliar a otras disciplinas como el Judo o el Kendo".
Choda Watanabe concluyó que apoyado de expertos cubanos, trabajan en un proyecto que pretende aprovechar la infraestructura con que cuenta la BUAP, como entrenadores con maestría en entrenamiento deportivo, cuyo sustento académico y científico, permitirá atender e impartir clases de técnicas especializadas y que una vez más la BUAP sea pionera en el impulso a la disciplina deportiva.

AL PORTADOR EN VIVO

encabezado

RADIO EN LÍNEA

radioonline

EQUIPO TWITTER


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.