lunes, 16 de diciembre de 2013

Diputados de Puebla evaden cerco y aprueban la reforma energética | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |

  • Gobierno

Diputados de Puebla evaden cerco y aprueban la reforma energética

  • María Pineda
Es el estado número 16 en validar el dictamen que aprobó el Congreso de la Unión y sólo resta uno para que se consolide como Ley

Con 31 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Puebla aprobó el dictamen de la reforma energética, el cual modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y permite la inversión de capital privado en el sector petrolero para la exploración y explotación de yacimientos.

La sesión del pleno y la votación se registraron mientras integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaban una manifestación a las afueras del recinto del poder Legislativo para mostrar su rechazo a la reforma energética.

Desde antes de la llegada de los diputados, los integrantes de Morena crearon un cerco sobre la 5 poniente y 16 de septiembre, sin embargo elementos de la policía lograron cerrar los accesos y permitir el ingreso de la mayor parte de los integrantes de las bancadas.

La izquierda se ausenta de la sesión

Al cierre del tercer periodo de  sesiones, los integrantes del PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM validaron la minuta enviada por el Congreso de la Unión, mientras que los representantes del PRD, Dora Luz Cigarroa Martínez y Eric Cotoñeto Carmona, así como Jorge Luis Blancarte Morales de Movimiento Ciudadano, no se presentaron a la sesión ordinaria, la cual inició a las 14:42 horas con la asistencia de 23 legisladores y concluyó con la presencia de 33 diputados a las 17:00 horas.

Aunque se planeó que en la última sesión de la LVIII Legislatura se diera el ingreso de las reformas energética y política, para después ir a un receso que serviría para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobara las minutas, esta reunión del órgano legislativo se dio en uno de los salones anexos al pleno y en un lapso de cinco minutos se validaron las propuestas.

Sólo Oaxaca y Santos rechazan el dictamen

Al iniciar la discusión de la reforma energética, el diputado independiente Alejandro Oaxaca Carreón fue el primero en subir a la tribuna para mostrar su rechazo al proyecto emanado del Pacto por México.

Sin claridad en su mensaje, Oaxaca Carreón calificó de "cursi y ostentoso" el argumento de que al permitir la inversión privada en Pemex el pueblo de México le debería mucho a la reforma energética.

El segundo en tomar la palabra y anunciar su voto en contra fue Félix Santo Basilio, diputado del PT y único representante de los partidos de izquierda que logró ingresar al Congreso, pese al cerco que militantes del PRD y de Morena mantenían desde las 10 de la mañana.

Alonso arremete contra Morena y la prensa

La defensa de la reforma energética se dio con el aliancista Héctor Alonso Granados, quien aprovechó su primera intervención en la tribuna para calificar a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de "fascistas y anarquistas", así como de agredirlo y robarle un reloj.

Al decirse un "demócrata convencido", Alonso Granados dijo que apoyaría la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto, debido a que el proyecto aclara que el petróleo sigue siendo de los mexicanos y que el priísta es el que lleva el "timón" del país.

El aliancista no perdió la oportunidad de criticar el cerco que Morena realizó alrededor del Congreso, alardeó sobre su habilidad para manejar armas y le advirtió a la prensa que, de continuar con el apoyo a grupos como los de izquierda, los primeros que se verían afectados serían los reporteros y fotógrafos.

"Yo invitó a la prensa, si es que hay justicia también entre ellos, a que sean objetivos y equitativos. A que si quieren mantener un estado de derecho donde se les respete hagan valer el respeto a los demás, porque en una guerra civil nadie gana. Busquen libritos de historia, vean cómo les fue en 79 a 89 en Nicaragua y otros países, los primeros que aparecieron flotando en los ríos fueron los periodistas", arguyó el aliancista.

Los señalamientos de Alonso Granados a la izquierda provocaron la molestia de Alejandro Oaxaca Carreón, quien pidió regresar a la tribuna para contestar las alusiones personales hechas por su compañero de legislatura.

Sin embargo, desde su curul, el integrante de Nueva Alianza le dijo a Oaxaca Carreón  que se acordara de su paso por la presidencia municipal del San Pedro Cholula como integrante del PRI.

PVEM, PRI y PAN aplauden bondades de la reforma

Elías Abaid Kuri, Ernesto Leyva Córdova y Rafael von Raesfeld Porras, diputados del PVEM, PRI y PAN, fueron los que se encargaron de defender la reforma energética avalada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Abaid Kuri utilizó su tiempo para señalar que ninguno de los inconformes con el proyecto, entre ellos los diputados del PRD, podría señalar que en la minuta enviada por el Congreso de la Unión aparece la palabra privatización.

El coordinador del PRI, Ernesto Leyva Córdova, aseguró que la reforma energética es la oportunidad que México necesita para crecer como país y, que de no aceptar las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, no se lograría dar un paso histórico.

Por su parte, Rafael von Raesfeld Porras, integrante de la bancada del PAN, celebró la disposición que los grupos legislativos mostraban para aprobar el dictamen, pero señaló a Eric Cotoñeto Carmona, diputado y líder del PRD, de organizar la protesta e impedir el paso de los diputados al recinto legislativo.

Finalmente, con la presencia de 33 diputados, el Congreso del Estado aprobó con 31 votos y dos en contra (Félix Santos Basilio –PT- y Alejandro Oaxaca Carreón -independiente-) la reforma energética.

Puebla se convirtió en el estado número 16 en validar el proyecto, con lo cual la propuesta sólo requiere de un estado más para que pueda ser promulgada.

Al validar el dictamen, las reformas a los artículos 25, 26 y 27 permiten la entrada de capital extranjero a Pemex para la exploración y explotación de yacimientos, se crea el Fondo Mexicano de Petróleos y  el sindicato de la paraestatal pierde representación en el Consejo Administrativo.

A cuenta gotas ingresan diputados al Congreso

Pese a la presencia de policías estatales, integrantes de Morena y del PRD realizaron un cerco al Congreso en las esquinas de la 3 y 5 poniente, entre la 3 sur y la 16 de septiembre, calles por las que ingresarían los diputados para participar en la última sesión ordinaria de la LVIII Legislatura.

Entre consignas, los legisladores avanzaban entre los manifestantes, quienes aprovecharon la cercanía con los políticos para impedirles el paso hacia el estacionamiento del recinto del legislativo y lanzarles patadas.

Personal del Congreso señaló que las agresiones físicas que sufrieron diputados se dieron gracias a que Zeferino Martínez Rodríguez, exdiputado y regidor electo del PT, y asistentes del perredista Eric Cotoñeto Carmona, los identificaron al momento que trataban de abrirse paso entre los protestantes.

Las diputadas del PAN Ana María Jiménez Ortiz y Dennise Ortiz Pérez no lograron pasar el cerco de los manifestantes, mientras que a David Espinosa Rodríguez del PRI, los 

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.