domingo, 23 de marzo de 2014

Reporte 2013 SICLA. Medios de comunicación Nacionales y Puebla

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/118302/especiales/muera-el-rey-viva-el-rey

"Muera el rey, viva el rey"

MARIO MARTELL 21, MARZO 2014 A LAS 00:21
 
 
Los medios de comunicación en Puebla se pliegan al gobernador en turno, señala el director de Sicla, Luis Ortega Morales. Los poblanos se informan a través de boletines


La mayoría de las notas publicadas en medios de comunicación como "portales" y periódicos son boletines sobre las actividades del gobernador, del rector o del alcalde de la ciudad de Puebla, resaltó el economista Luis Ortega Morales, director del Sistema de Información Clasificada (Sicla).


Los medios de comunicación determinan que los protagonistas de las noticias son el gobernador del estado, el rector y el alcalde. Es decir, los medios de comunicación marginan la información que no proviene de los actores gubernamentales. 


El Poder Ejecutivo, en especial el gobernador, ocupa de manera privilegiada las primeras planas de los medios de comunicación. Bajo esta perspectiva, señaló Ortega Morales, los medios de comunicación funcionan más bien para difundir la información gubernamental. Aunque señaló que hay excepciones.


Ortega Morales caracterizó el funcionamiento de los medios de comunicación como la de cercanos al poder. El director de Sicla dijo: "Para todos los medios en Puebla la consigna de que 'ha muerto el gobernador, viva el gobernador', esa es su máxima. Ha muerto el rey, viva el rey. Todos estaban dedicados a Mario Marín, se fue, se criticó mucho aparentemente, y sube el nuevo. Hay muchas críticas, gana la elección. Lo mismo sucedió con la Presidencia de la República, informaron todo lo que hacía Fox y luego cambiaron".


Luis Ortega recordó que en 2013, de acuerdo al monitoreo que realizó Sicla, se privilegia a los actores gubernamentales: "Es como si solamente le interesaran estos temas a los ciudadanos. Es como si los medios estuvieran decidiendo qué temas le interesan a la sociedad y dejan fuera muchos temas sociales, de derechos humanos, de ciencia, de ecología. Lo grave es que no están formando una opinión pública".


Ortega afirmó que la concentración informativa de los medios de comunicación omite otros aspectos de la vida social de Puebla: "No informan nada de otras áreas. No les interesa la ecología, no les interesan los derechos humanos". 


En 2013, luego de haber analizado las notas publicadas por medios de comunicación electrónicos, los medios le dedicaron mil 565 notas al gobernador. Además, se escribieron mil 288 notas sobre la UAP, centrándose en la figura del rector en turno. Unas 991 notas fueron para el presidente municipal. El PRI fue el partido político que más notas tuvo, con 991, a pesar de que es el PAN el partido que gobierna Puebla. 


Los medios de comunicación en Puebla publican más notas del PRI que de cualquier otro partido. Además, en otra clasificación que hace Sicla señala que en el año 2013 para el Poder Ejecutivo federal hubo 22 por ciento de las notas, para el gobierno municipal 16 por ciento y para el Poder Ejecutivo estatal 16 por ciento.


"Los poblanos se informan a través de los boletines", es una de las conclusiones del trabajo de seguimiento periodístico que realiza Sicla. Pero mientras la información relativa al Poder Ejecutivo estatal ocupa 22 por ciento de las notas, la cobertura que se hace a las protestas ocupa apenas 2 por ciento.


—Pues entonces, luego de este análisis, ¿para qué sirven los medios de comunicación en Puebla? 


—Pues es muy grave. Al final del día, no le sirven a la opinión pública. No sé. No la forman. Porque si desaparece un medio ahorita no pasa absolutamente nada.


Ortega Morales refiere que algunos medios de comunicación en Puebla surgen por la iniciativa de grupos económicos fuertes: "Que hay dueños, hay periódicos que son resultados, que son publicados, que aparecen por iniciativas de grupos económicos fuertes, Reforma, Milenio, grupos económicos poderosísimos, y en Puebla. El caso de El Sol de Puebla y la cadena de los "soles". La cadena nace con Ávila Camacho. El Sol de Puebla era solamente El Sol de Puebla y después aparecieron los demás soles. La cadena García Balseca nace en Puebla".


El economista se pregunta: "¿Cuánto dinero y poder es posible hacer desde la dirección de un medio de comunicación? Hay varios personajes importantes de los medios que hasta la fecha han logrado colocarse entre los personajes más ricos de Puebla". 


En el modelo de desarrollo de los medios de comunicación, Luis Ortega señala que los medios transmiten los mensajes del Estado: "Pero respondiendo, sirven para darle un espacio más al gobierno del estado, al gobierno municipal, a la universidad, un espacio de información. Son un medio que el Estado utiliza para comunicar las cosas que hacen a los ciudadanos.


"Los medios están disponibles a comunicar en término de que los editorialistas ponen a disposición de los reporteros que cubran éstas y no otras fuentes. Y están dispuestos a vender las páginas de los diarios para que sus espacios incrusten la propaganda gubernamental por medio de un contrato. Reciben fuentes de financiamiento y no están dispuestos a ceder parte de sus espacios de información hacia otros temas sociales o de interés de los ciudadanos.


"Los medios son empresas privadas que tiene como objetivo resolver su problema de subsistencia a través de la venta de publicidad, a través de la venta de información".


Boletín mata reportaje
De acuerdo con Alma Leticia León Salazar —a partir de los datos del reporte 2013—en los medios de comunicación de Puebla se ocupa de manera muy frecuente el boletín de prensa.


León Salazar, periodista, señala que muchas notas aparecen sin firma y que cuando aparecen firmadas son simplemente el boletín del gobernador, del gobierno municipal o de la universidad: "Nos encontramos con notas firmadas que corresponden a boletines. El boletín es muy replicado en casi todos los periódicos. Como muchos periódicos, sobre todo los electrónicos, de manera integra replican el boletín como nota de ocho columnas y no le cambian ninguna coma.


"Sí, el boletín sale con error de dedo y aún así lo publican. Es un poco lamentable ver cómo no hay un trabajo de investigación, no hay reportaje. Casi todas las ocho columnas, incluyendo los nacionales, son sobre todo alguna declaración de algún funcionario.


"Y difícilmente vamos a encontrar un reportaje que sea motivo de ocho columnas. Deja como muy deslucido el trabajo periodístico. Es lo que hemos visto en estos años que tenemos como observatorio de medios. La información no está orientada a la opinión pública. Son intereses de los periódicos que pertenecen a un grupo público y se abocan a difundir lo que les interesa como grupo político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.