domingo, 20 de abril de 2014

Con este mapa interactivo miden la autonomía universitaria en Europa



Martes, 22 octubre 2013 12:58

Con este mapa interactivo miden la autonomía universitaria en Europa

La autonomía universitaria europea no es homogénea.

Visto 656 veces
Con este mapa interactivo miden la autonomía universitaria en Europa
Aramís Castro

Prensa Corresponsales
A propósito de la autonomía universitaria en el Perú, un tema polémico en el debate de la nueva Ley Universitaria, Corresponsales.pehalló un mapa interactivo que analiza la autonomía de todas las universidades europeas.


El proyecto fue creado hace tres años por laEuropean University Asociation (EUA)  y compara la autonomía en 27 países europeos (Alemania dispone de tres sistemas por lo que el estudio incluye 29 tipos de autonomía).


El instrumento analiza la autonomía según cuatro dimensiones: organizacional, financiera, académica y de recursos humanos. Hay un conjunto de indicadores (38 en total) para determinar "cuán flexibles pueden ser las universidades para tomar sus decisiones en un contexto de reglas y regulaciones que definen su sistema de Educación Superior. La autonomía universitaria europea no tiene una forma clara, estable y rígida. Las universidades, indudablemente, deben ser autónomas, pero al analizar este mapa comprobamos que esta autonomía se manifiesta con matices", según el especialista en educación superior, Elohim Monard 


Algunos datos:


- En 14 de los 29 sistemas universitarios analizados, la elección de la máxima autoridad de la universidad (en Perú, el rector) debe ser validado por una entidad externa (Italia, Holanda, España, Suecia, Suiza).


- Sólo en 4 países las universidades son completamente libres de establecer el costo de las pensiones para sus ciudadanos (Estonia, Hungría, Letonia y Luxemburgo).


- En Reino Unido, Italia, Portugal una autoridad externa establece los costos de las pensiones.


- En 12 países, la educación universitaria es gratuita.


Los países que requieren ratificación del gobierno para la elección de sus rectores son: República Checa, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía y uno de los modelos de autonomía alemana (Bradenburg).



En la siguiente infografía, Corresponsales.pepresenta más datos:



Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.