martes, 1 de abril de 2014

Milenio - 'Perdidos', 39 mil 222 maestros: SEP-Inegi

'Perdidos', 39 mil 222 maestros: SEP-Inegi

Al presentar el censo educativo, Emilio Chuayffet advierte que existe la posibilidad de que los profesores que no se censaron sean dados de baja.

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En México hay 1 millón 949 mil 105 trabajadores de la educación; de esa cifra, 1 millón 128 mil 319 plazas de maestros son ocupadas por 978 mil 118 personas que laboran como profesores frente a grupo, pero 30 mil 195 gozan de comisión o licencia y 39 mil 222 más no son conocidos en el centro de trabajo donde están inscritos, arrojó el censo educativo presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"(Son) 39 222 mil que no sabemos dónde están y que pueden sumarse a gente que esté cobrando dinero y desempeñando una función distinta a la de grupo. O sea que la cantidad la sabremos cuando analicemos claramente a qué tipo de licencia o comisión corresponden los 30 mil, así como los 39 mil 222 que desconocemos su origen, con la verificación escuela por escuela, para saber dónde están", señaló el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien advirtió a los maestros que no se censaron que existe la posibilidad de que se queden fuera de la nómina.

"Si la pregunta es que si pueden quedar fuera de la nómina, la respuesta es sí", dijo Chuayffet.

Acompañado por el titular del Inegi, Eduardo Sojo, el secretario dijo que se desplegará una serie de acciones con los gobiernos estatales, con el fin de integrar al máximo el censo educativo y posteriormente constituir el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE), de donde saldrá la nómina única.

"¿Qué va a pasar con los maestros que presentaron documentos falsos o que están indebidamente registrados? Habrá una revisión en elaboración del SIGE y en la consolidación de datos entre estados y la Federación para crear la Nómina Única que, de esa compaginación, podremos encontrar los errores que se encuentren y las sanciones que señala la ley.

"Y para quienes estén desempeñando su tareas frente a grupo, la ley es absolutamente clara, deberán presentar su examen correspondiente al primer cuatrienio de su desempeño  a partir de entrada la ley, cuando lo establezca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa".

Éxito de 94 por ciento

El censo educativo se aplicó del 26 de septiembre al 29 de noviembre, partiendo de un catálogo de centros de trabajo que cada entidad entregó al INEGI, en donde sumaron 270 mil centros escolares.

De acuerdo con el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, únicamente Chiapas, Oaxaca y Michoacán no respondieron, lo que representa que 90.6 por ciento de los centros escolares fueron censados.

"Si descartamos estas tres entidades tenemos sólo .4 por ciento de distorsión en los resultados del censo; si lo consideramos así, el censo tuvo un éxito de alrededor de 94 por ciento", señaló Sojo.

De tal forma, se obtiene que existen 207 mil 682 escuelas; 86.4 por ciento pertenece al sector público y 13.6% al privado. Más de 50% de las escuelas del sector privado están en el área preescolar.

De acuerdo con el censo, de las 207 mil 682 escuelas, no cuentan con los siguientes servicios: drenaje, 48. 8 por ciento; agua 31 por ciento; 11.2 por ciento no tienen electricidad y 12.8 por ciento no cuentan con baños.

La estimación total de alumnos ronda los 25 millones 777 mil 384 niños y jóvenes. En escuelas públicas están 9 de cada 10 alumnos y 1 de cada 10 en privadas.

Sojo agregó que en los centros de trabajo se contabilizaron como personal por condición laboral a 2 millones 247 mil 279 individuos que pueden trabajar en uno o más centros de trabajo.

El titular de la SEP aseveró que no se puede sacar una sola conclusión de este esfuerzo, ya que son muchas las consideraciones, "cómo la cobertura va disminuyendo de nivel a nivel, cómo el grado de integración es mayor entre escuelas privadas; 1 de cada 10 va a escuelas privadas, pero hay 18 mil maestros, como la relación maestro alumno es menor, un maestros atiende menos alumnos que en las públicas".

Sin internet, 7 de 10

El censo arrojó que en áreas marginadas los tipos de inmueble escolar son de menor calidad "y obviamente afectan al aprendizaje de los niños". Cerca de 70 por ciento de las escuelas no cuenta con internet y más del 75 por ciento no tiene línea telefónica.

"A partir de este trabajo vamos a poder llevar a cabo en la SEP algo que se debió hacer hace mucho tiempo: la planificación detallada", afirmó Emilico Chuayffet.

El secretario de Educación dio a conocer que hoy se aplicará la prueba Enlace en bachillerato, "porque no está ligada a estímulos".

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