sábado, 12 de julio de 2014

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en esc

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en escuelas básicas del país
http://www.jornada.unam.mx/sociedad/2014/07/12/034n1soc

Este año, 150 mil maestros tratarán de obtener una plaza en planteles públicos de prescolar, primaria y secundaria. La imagen es del examen aplicado el 14 de julio de 2013

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en escuelas básicas del país

Laura Poy Solano

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en escuelas básicas del país
■ Hoy se realiza el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente en aulas públicas
Cerca de 150 mil aspirantes a ingresar a escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria acudirán hoy al proceso de selección para el ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), que se aplicará en 344 sedes del país. Se asignarán 16 mil 505 plazas para educación básica, lo que significa que habrá nueve candidatos por cada lugar disponible.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tanto para educación básica como media superior hay 25 mil 853 plazas docentes y directivas para el ciclo escolar 2014-2015, en el que participan 193 mil 619 sustentantes. De ellos, 149 mil 720 corresponden a formación básica y 43 mil 899 a bachillerato, que cuenta con un total de 9 mil 348 plazas disponibles.
De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), este 12 de julio se aplicarán por primera ocasión –luego de la aprobación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales– nuevos instrumentos de evaluación para determinar niveles de desempeño docente y elegir a los aspirantes idóneos para la tarea educativa y directiva.
Los sustentantes deberán resolver dos pruebas de opción múltiple, cuyo puntaje se considerará de forma diferente. La primera, denominada examen de conocimientos y habilidades, consta de 80 preguntas, de las cuales sólo 60 serán consideradas para la calificación, y la segunda se usará para determinar habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales con 95 reactivos, de los que sólo contarán 75.
Los postulantes dispondrán de tres horas para resolver cada una de las pruebas, que se aplicarán el mismo día y sede: una por la mañana –de 10:00 a 13:00 horas– y otra en una sesión vespertina, de 15:00 a 18:00 horas. Se contará con 25 instrumentos de evaluación nacionales en 100 versiones.
De forma adicional, las autoridades educativas estatales aplicarán el 13 de julio un examen complementario de 30 reactivos a 8 mil 737 aspirantes a plazas de educación básica indígena, pues se evalúa dominio de una lengua nativa, así como para espacios de maestros de inglés, francés, asignatura estatal o artes. Con este instrumento se asignarán 4 mil 57 plazas.
Los resultados de las evaluaciones nacionales del concurso se darán a conocer el próximo 27 de julio en la páginawww.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx , mientras las complementarias se informarán el 3 de agosto.
En tanto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que se acreditaron mil 200 observadores en todo el país, por lo que "se cubrirá casi la totalidad de las sedes de aplicación".
Este año, 150 mil maestros tratarán de obtener una plaza en planteles públicos de prescolar, primaria y secundaria. La imagen es del examen aplicado el 14 de julio de 2013 Jesús Villaseca
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.