viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Por qué protestan los alumnos del IPN?

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental

¿Por qué protestan los alumnos del IPN?

El cambio de título de licenciado o ingeniero a técnico superior o que en nivel vocacional se eliminen algunas materias ha generado molestia entre los alumnos.
Ciudad de México
El reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional, aprobado el martes pasado, tiene diferentes modificaciones que provocaron la molestia de los alumnos a nivel vocacional y superior.
El reglamento interno está conformado por 240 artículos y su proceso de revisión inició en octubre de 2013; se realizaron más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo.
A partir del 25 de agosto y hasta el 3 de septiembre de este año, el IPN realizó la difusión y consulta del anteproyecto del reglamento.
Los alumnos denuncian que con la implementación del nuevo plan de estudios se les quitará el grado de ‘licenciado’ o ‘ingeniero’ a los alumnos que egresen de nivel superior, ya que solo recibirán el título de ‘técnico superior’.
Este cambio provocó la molestia de miles de alumnos de la institución educativa, quienes se manifestaron en las calles y en las redes sociales, además de que en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas se fueron a huelga.
Se prevé que para el martes 30 de septiembre los alumnos realicen un paro activo de 24 horas en el total de los planteles del IPN.
El reglamento completo no ha sido dado a conocer por las autoridades del IPN.
Cambio al plan de estudios
El profesor de la academia de Vías Terrestres ESIA Unidad Zacatenco, Demetrio Galindez López, envió un documento a la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, en el que le explica las razones de inconformidad de los docentes y del alumnado.
El documento, con fecha del 22 de septiembre, señala que el quitar materias relacionadas a los campos de estudio de aeropuertos, ferrocarriles e ingeniería de tránsito se limita el campo de acción profesional del egresado, ya que los organismos gremiales “las reconocen como obras fundamentales que forman parte de la Ingeniería Civil”.
Además, se denuncia que el cambio al plan de estudios no fue dado a conocer a los profesores y que no se les pidió su participación para la elaboración del mismo.
Los alumnos de ESIA Zacatenco denunciaron que con el plan de estudios de 2014 se les quita un semestre en comparación con el plan de estudios de 2004, quedando de nueve.
Asimismo, en un documento dado a conocer por la Escuela Superior de Economía se señala que el artículo 17 sufre modificaciones.
“Los planes de estudio incluirán programas de asignaturas básicas de la carrera y de la especialidad, así como humanísticas y complementarias, o sus equivalentes. Los programas podrán ser obligatorios u optativos y contendrán elementos teóricos y prácticos en la proporción que en cada caso se estime pertinente”, dice el artículo 17 en el plan de estudios anterior.
Mientras que con las modificaciones de este año quedaría: “Para impartir sus programas académicos y de servicios educativos complementarios el Instituto adoptará las modalidades educativas que considere pertinentes”.

Amagan estudiantes del IPN con huelga en más planteles

Los estudiantes entregaron un pliego petitorio con nueve puntos e informaron que durante la tarde una comisión dialogará con las autoridades para presentarles sus inconformidades.

Ciudad de México
Académicos y estudiantes advirtieron de un paro indefinido de labores en algunos planteles del Instituto Politécnico Nacional, si no son atendidas sus demandas.
Luego de concluir la movilización en la que participaron alrededor de 10 mil estudiantes, frente al a Dirección General, los manifestantes dieron a conocer un pliego petitorio de nueve puntos en el que destacaban la abrogación del nuevo reglamento interno, que entre otras cosas, dijeron, prohíbe la asociación de estudiantes.
Los alumnos anunciaron que durante la tarde ingresaría una Comisión con las autoridades para plantear estas inconformidades.
El particular, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) reiterará la petición de que sea abrogado el plan de estudios recientemente puesto en marcha; los estudiantes acusan que las autoridades del IPN les pusieron un plan de estudios al inicio y que actualmente es desarrollado otro.
Entre las demandas aseguran que el actual plan de estudios elimina materias como Física y Dinámica, además de que se eliminó un semestre y un día de clases a la semana, y aunque continuarán siendo ingenieros al concluir sus estudios, consideraron que concluirán los mismos con menos calidad educativa.

Alumnos del IPN marchan en Zacatenco

Alrededor de 5 mil estudiantes provenientes de diferentes planteles de esta institución protestan por el cambio al plan de estudios; se dirigen a la Dirección General.
La movilización de alumnos del Instituto Politécnico Nacional salió de Zacatenco para avanzar por Montevideo, en la colonia Lindavista, rumbo a la Dirección General del instituto. (José Antonio Belmont)
Ciudad de México
La movilización de alumnos del Instituto Politécnico Nacional salió de Zacatenco y se dirige a la Dirección General de esta casa de estudios, ubicada en la calle Luis Enrique Erro en la Unidad Profesiona Adolfo López Mateos.
El contingente aumentó y de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), hasta el momento son 5 mil los estudiantes que están marchando contra el cambio en el plan de estudios.
Con pancartas y gritos, los alumnos del IPN exigen la renuncia de su directora Yoloxóchitl Bustamante por estas modificaciones.
De acuerdo con los estudiantes, al llegar a la Dirección General harán un pronunciamiento sobre estos hechos.
La avenida Montevideo se encuentra cerrada por el paso de los manifestantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.