sábado, 25 de octubre de 2014

manifestación masiva contra reforma educativa de Bachelet

Realizan primera manifestación masiva contra reforma educativa de Bachelet 

Afp 

Realizan primera manifestación masiva contra reforma educativa de Bachelet

La presidenta chilena Michelle Bachelet pronuncia un discurso durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santiago, en Santiago, en imagen de ayer. Foto Xinhua

Santiago. Una multitudinaria manifestación convocada por padres de familia de colegios privados subvencionados por el estado chileno, marchó este sábado en Santiago en rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La marcha, que según los organizadores superó las 50 millón de personas, recorrió la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, en medio de carteles y gritos en contra de la reforma educativa, una de las principales medidas que el gobierno de Bachelet pretende implementar, y que es actualmente debatida en el Congreso.

Familias enteras y dueños de colegios privados caminaron bajo un intenso sol, en la que se convirtió en la primera manifestación multitudinaria en contra de la reforma educativa, uno de los principales ejes del programa de gobierno de Bachelet y que pretende darle gratuidad y calidad a la educación y acabar con el lucro y la selección de alumnos en la enseñanza escolar.

Los manifestantes indicaron que las medidas sobre el lucro y la selección afectarán a parte de los 5 mil colegios subvencionados, que reúnen a un 52% de los escolares chilenos y que se financian con aportes del Estado y el copago de las familias.

"Según esta reforma, un colegio que tiene utilidades y que tiene una personalidad jurídica ya no recibe subvención del Estado", dijo Ericka Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados.

Muñoz explicó que con esta medida, casi el 80% de los colegios particulares subvencionados en Chile quedan tipificados como "instituciones con fines de lucro".

"Nosotros proponemos algún tipo de medida con los abusos que se producen por el lucro en la educación, pero que no se condicione la subvención de nuestros hijos por eso", agregó la dirigente.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en el sistema escolar, y ahora debe ser debatido en la Cámara de Senadores.

La manifestación concluyó tras dos horas de caminata y sin que se registraran incidentes con la Policía.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.