martes, 30 de diciembre de 2014

Crónicas Universitarias N° 166 Cronología movimientos sociales del 22 al 28 de Diciembre

SICLA. 
Sistema de Información Clasificada         
Información Documental
Crónicas Universitarias N° 166 
Cronología del 22 al 28 de Diciembre

1966 Diciembre 22 
En Tamaulipas, los estudiantes demandan la autonomía para la Universidad.

1815 Diciembre 22
Muere fusilado José María Morelos, sacerdote y militar, líder insurgente mexicano.

1869 Diciembre 22
Muere en la ciudad de México, D.F., el preclaro periodista, escritor, orador y político liberal Francisco Zarco

1975 Diciembre 22
Se designa al ing. Fernando Macias Redón vinculado con el grupo Monterrey como rector de la UDLA, es el primer mexicano que ocupa tal cargo.

1997 Diciembre 22
En Chiapas, son asesinados 45 indígenas, 15 de ellos eran niños, del EZLN, de la comunidad de Acteal, cuando rezaban en la ermita.

2005 Diciembre 23
A la aperiodista Lydia Cacho, le dictan auto de forml prisión por la denuncia en su contra por parte del empresario Kamel Nacif

1906 Diciembre 24
Obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga. Los patrones hacen “paro patronal”, cierran 93 fábricas para no satisacer las demandas

01 Diciembre 25
Nace Jesús de Nazaret en Belén (Cisjordania), según la tradición cristiana.

1970 Diciembre 25
Da comienzo el Primer Congreso Nacional de Moralización, patrocinado por la junta de mejoramiento Moral Cívico y Material del Municipio de Puebla (J.M M.C. y M) y una llamada Coalición Permanente de Acción Moralizadora.

1970 Diciembre 25
en el Diario el “El Sol de Puebla” se habla de una conspiración contra la juventud a través de la droga y la pornografía. Al día siguiente el congreso de Moralización declara que las drogas enervantes jugaron un importante papel en el “fallido intento de

1977 Diciembre 25
Muere en Suiza Charles Chaplin, actor, director, escritor, productor y compositor cinematográfico británico.
Sir Charles Spencer Chaplin, KBE (Londres, 16 de abril de 1889 – Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo.1 A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo.2 Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.
Chaplin debutó a la edad de cinco años, reemplazando a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.

1991 Diciembre 25
Dimite Mijail Gorbachov y desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que pasa a denominarse Comunidad de Estados Independientes (CEI).

2010 Diciembre 25
Es desalojado el pueblo de San José Ayotla, de San Martín Texmelucan, después de que explotó un ducto de PEMEX y murieron 29 personas.

1970 Diciembre 26
Durante estos días se despliega simultáneamente una campaña en contra de dirigentes Universitarios, entre ellos Enrique Cabrera acusándolos de estar vinculados al tráfico de y consumo de drogas.

1971 Diciembre 26
El Químico Isaac Wolfson renunció de manera irrevocable al cargo de director de la Esc. De Ciencias Químicas de la U.A.P. y también lo hizo la consejera maestra Carmen Ancona.

1969 Diciembre 27
Ya son 17 días de huelga de hambre de presos políticos en Lecumberri. Participan Joel Arriaga, Gerardo Unzueta, Felix Godet, entre otros.

1971 Diciembre 27
El Partido Comunista de México disolvió la Juventud Comunista de México.

1895 Diciembre 28
Los hermanos Auguste y Louis Lumière ofrecen, en París, la primera exhibición pública de sus pelìculas Salida de la fábrica Lumière, y Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El regador regado.

2010 Diciembre 28 Rescatan en Sonora a jornaleros esclavizados quienes manifestaron que “habían sido contratados en el estado de Puebla para realizar labores de campo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.