martes, 3 de febrero de 2015

Periodistas en México y cuánto ganan

Periodistas en México y cuánto ganan


Rogelio Hernández López

E

s difícil aceptarlo. No parece verosímil. Esos datos no cuadran con lo poco que se conoce. Por décadas, algunas personas esperamos datos oficiales sobre el perfil cuantitativo de los periodistas de México –reaccioné al conocer que por primera vez el gobierno federal ofrece cifras que parecen verdaderos hallazgos.

En el sitio web del Observatorio Laboral Mexicano se sostiene que 167 mil 652 mujeres y hombres se ocuparon en la comunicación y el periodismo en todo el país; que sus ingresos mensuales en promedio son de 10 mil 275 pesos y que, apenas 3 de cada 10 (32.6 %) desempeñan tareas relacionadas con lo que estudiaron, en comparación con los egresados de derecho y medicina que trabajan en áreas afines 6 y 9 de cada 10…. Ahí hay más datos generados en 2014.

Tal divulgación sorprende, por lo menos a mí. Apenas unos días antes comenté con un amigo entrañable que conoce bien el tema, sobre la carencia de datos duros para conocer el verdadero perfil de las personas que ejercen el periodismo en México. Coincidimos en que es enorme la necesidad de contar ya con un centro de estudios sobre el periodismo por la falta de investigaciones serias, no coyunturales, con el fin de encontrar medidas de fondo para disminuir las vulnerabilidades que facilitan los agravios en su contra.

Coincidió conmigo José Ángel Pescador Osuna, quien como subsecretario de Educación en 2003 apoyó los primeros diplomados para titulación por trayectoria profesional y luego como titular de la SEP al año siguiente encaminó el acuerdo secretarial que permitiría esa titulación. En esa charla convenimos en buscar caminos hacia ese centro de estudios.

Después de esa plática, navegando entre las noticias digitales sobre periodismo me sacudió un texto de la periodista Laura Isla del periódico Un1ón de Puebla sobre cuánto ganan los periodistas en México. Era muy novedoso para mí. Sentí necesidad de consultar directo a la fuente y saber su metodología. Entonces comencé a hurgar en el portal del Observatorio Laboral, una instancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal

Pude verificar que el Observatorio recién actualizó con el Inegi la metodología para medir ocupación de las principales profesiones. Un primer defecto es que engloba, como una sola profesión, los estudios profesionales de las licenciaturas de ciencias de la comunicación, comunicación organizacional, comunicación política, crítica periodística, fotoperiodismo, medios masivos de comunicación y periodismo. Así no podemos saber cuántos periodistas hay en ejercicio.

Pero la virtud del reporte es que se apoyó en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2014 realizada por la Secretaría del Trabajo y el Inegi. Estos son los nuevos datos oficiales. Los transcribo y comento en su caso:

La numeralia oficial

¿Cuántos están ocupados? En 2012 eran 153 mil 371 personas; en 2013 fueron 166 mil 845 y en 2014 son 167 mil 652 en todo el país.

Comentario. Las cantidades son muy altas porque engloban a los que dijeron ser egresados de esa carrera universitaria. La cifra de 2014 se toma como el 100 por ciento para los datos subsecuentes porque sólo se ofrecen porcentajes.

¿Cuál es su ocupación? Secretarias, taquígrafos, mecanógrafos, capturistas de datos y operadores de máquinas de oficina 8.5 por ciento. Autores, periodistas y traductores 8.2 por ciento;  Profesores de nivel medio y superior 5.7 por ciento. Auxiliares y técnicos en informática y en equipos de comunicaciones y grabación 5.7 por ciento. Administradores y mercadólogos 4.5 por ciento. Otros 67.4 por ciento.

Comentario: de esas cifras se infiere que solamente el 8.2 por ciento o sea 13 mil 747 personas estarían ocupados como "Autores, periodistas y traductores". Eso contrasta con el hecho de que la mayoría de investigaciones empíricas (como las mías) y las académicas calcularon sin base oficial que habría unas 30 mil personas ocupadas en todas las áreas del periodismo por eso casi 14 mil parecen muy pocas personas.

¿Qué edad(es) tienen? Entre 20 y 24 años, de comunicación y periodismo 9.1%, del total de progesionistas 6.4%; 25 a 34 años, 43.5% y 35.1%; 35 a 44 años, 27.9% y 28.3; 45 años y más, 19.5% y 30.2%.

¿En qué región trabajan? Centro: 50.1 % (Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala); Centro Occidente: 15.7 % (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas); Noreste: 14:1 % (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas); Noroeste: 8.3 % (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Sur Sureste: 11.9 % (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

¿En qué actividad económica se ocupan? Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento 19.9 por ciento. Servicios sociales 18.4 por ciento. Servicios profesionales, financieros y corporativos 17 por ciento. Comercio 15.4 por ciento. Gobierno y organismos internacionales 10.9 por ciento.

¿Cuánto ganan? Promedio nacional 10 mil 275 pesos mensuales. Nivel Alto: 17 mil pesos al mes unos 20 mil profesionistas. Nivel Medio: 7 mil 600 pesos al mes unos 8, 000 profesionistas. Nivel Bajo: 3 mil 440 pesos al mes unos 3 mil 600 profesionistas.

¿Cuál es su posición en el trabajo? Trabajadores subordinados y remunerados: 81.9 por ciento. Empleadores: 5.6 por ciento. Trabajadores por cuenta propia: 12.6 por ciento.

¿En qué sector de propiedad laboran? Sector Privado el 74.8 por ciento. Sector público 25.2 por ciento.

¿Cuál es su duración en el empleo? De 1 a 12 Meses el 16.4 por ciento. Más de 1 a 3 años el 15.1 por ciento. Más de 3 años el 68.4 por ciento.

Resumen de los Indicadores: 81 de cada 100 son asalariados. 51 de cada 100 son mujeres. 50 de cada 100 trabajan en la zona Centro. 19 de cada 100 laboran en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento. 8 de cada 100 se ocupan como Secretarias, taquígrafos, mecanógrafos, capturistas de datos y operadores de máquinas de oficina

Ranking de comunicación y periodismo: Ocupados 167,651 (lugar 14 respecto a las 61 carreras profesionales a nivel nacional). Ingreso promedio nacional $10,275 (lugar 30). Mujeres ocupadas 51.8% (lugar 25). Afinidad 78.7 (lugar 38).

El portal de la Secretaría del Trabajo tiene varios servicios, entre otros el de bolsa de trabajo. Para quienes hubieran egresado de cualquiera de las licenciaturas de comunicación y periodismo se ofrecían el 29 de enero de 2015 la oportunidad de 37 plazas vacantes en 5 estados. Los requisitos son carrera terminada, experiencia  de 2 a 3 años y ofrecen un salario promedio de 7 mil 787 pesos al mes, sí al mes. Ese parece ser el dato más duro del precio promedio de salarios que devengan realmente los profesionistas del área.

En resumen, lo que se informa, no es mucho. Es una primera aproximación cuantitativa. Además habrá que desglosar para saber cuántas de esas personas son periodistas activos, cotejar los datos, verificarlos con los propios colegas en cada entidad. Pero esa primera numeralia oficial servirá de base para diseñar las investigaciones que hacen falta para conocer más el verdadero perfil de las personas que ejercen el periodismo en México.

Nota: Quien necesite acudir a la fuente primaria de información, la liga electrónica de Observatorio Laboral en línea es: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ola/content/common/reporteIntegral/busquedaInicialOcupacion.jsf?idOcupacionParametro=2152&idTipoRegistroParametro=4&idEntidadParametro=33&searchSemanticParametro=true#AnclaGrafica

10



Consulte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.