miércoles, 1 de febrero de 2017

BUAP. Fechas conmemorativas 2017

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental




430 años
15 abril 1587. Melchor de Covarrubias, hereda sus bienes  al naciente Colegio del Espíritu Santo.  Se otorgaron las escrituras correspondientes para legalizar el compromiso y con ello se fundó mediante una escritura con el nombre de Colegio del Espíritu Santo.
300 años
25            junio  1767. Son expulsados  los jesuitas y 1769, se decreta la ocupación de bienes de los ex-jesuitas. En la Casa Profesa y en todos los colegios de la Nueva España (en las misiones lo hicieron en fecha posterior), se presentaron fuerzas armadas y el delegado del virrey hizo reunir a toda la comunidad para notificarles que, por orden del rey Carlos III, quedaban desde ese momento incomunicados y que tendrían que salir para España sin otra cosa que la ropa necesaria, el breviario y el dinero que fuera pertenencia de cada uno.
200 años
10 octubre    1817  Se abre en el Hospital de San pedro la cátedra del arte de partear a cargo de los cirujanos Juan Castillo y Miguel Vieyra.
José Joaquín Izquierdo Raudón p. 213; AAP Exp. de Sanidad Fs 210r, 220f, 251f y 258f.. Jesús Márquez Carrillo. UAP-TUAño 1, No. 6. 27 Marzo 1998)(Francisco A. Flores op. cit. II p. 180;

180 años
11 Enero 1837. El rector de la Colegio del Estado aprueba la creación de la Escuela de Odontología.
110 años
1907 Adalberto Luyando Lares nació en la ciudad de Puebla. Estudió en la academia de Bellas Artes de Puebla de 1918 a 1928. Fue su maestro en fotografía el célebre Josaphat Martínez.  (17)     
08 Diciembre 1907. Por iniciativa del primer arzobispo de Puebla, Don Ramón Ibarra González, se funda la Universidad Pontificia.
                                                                                                                                                                                                                              
100 años
08 junio   1917. Fallecimiento del pensador latinoameri-cano José Enrique Rodó. (17)                                                                                                                                                                                                                                     
12 Junio 1917. El gobernador del Estado General de división Cesáreo Castro publica el Reglamento del Colegio del Estado. (17)                                                                                                                                                                                                                                    
1917  Noviembre   03       El Dr. Gastón García Cantú nació en la ciudad de Puebla. Estudió derecho en el colegio del estado, fundador de la escuela secundaria nocturna para trabajadores “Ricardo Flores Magón”.
En  1995 se ve obligado a dejar su estado natal por causa de la defensa de la Casa del Dean y llega a México e inicia su labor periodística como colaborador del suplemento “México en la cultura”
Falleció en la ciudad de Puebla el 3 de Abril de 2004 (17)
90 años
14 Mayo 1927. Manifestaciones y motines con motivo de que el gobierno de Calle clausuró militarmente algunos templos y desterró el arzobispo Pedro Vera y Zuria, hque terminaron el 6 de julio de 1929, al reanudarse los cultos que se encontraban suspendidos.
80 años
1937            Una vez que el Colegio del Estado se transforma en Universidad de Puebla, se reglamenta legalmente la carrera de Contador Público Rigoberto Cordero y Bernal
23 Abril 1937. Por iniciativa del entonces gobernador del estado de Puebla, Maximiliano Ávila Camacho, se promulga la primera Ley Orgánica de la Universidad de Puebla y se nombró primer rector de la Institución al licenciado Manuel L. Márquez..
"La naciente institución quedaba integrada por el bachillerato y las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Ingeniería, Química y Farmacia, Comercio y Ciencias Administrativas y Odontología.
Inició sus labores con 562 alumnos, 247 de los cuales correspondían al bachillerato y un poco más de un centenar de catedráticos, educados bajo la influencia del positivismo y de la cultura francesa"
b) Las escuelas : Secundaria Socialista Venustiano Carranza, de Bellas Artes, de Extensión Normal Superior, de Educación Física, y de Música, Declamación y Teatro.
c) Los llamados en la Ley institutos: Bibliotecas Lafragua y Palafoxiana, Observatorio Metereológico, Instituto Biotipológico, Museo Regional (casa de Alfeñique), Museo Colonial, Instituto Obrero, Hospital Francisco Marín y Dirección de Turismo (5).
11 Noviembre 1937. Nace Joel Arriaga Navarro, dirigente estudiantil en 1965. Su papá de San Luis Potosí. Su mamá de Guadalajara. Sus hermanos irma, Saul, Silvia. (20)         
70 años
1947                                            El Consejo Universitario aprueba el proyecto de reorganización de la preparatoria de la Universidad de Puebla que presentó el licenciado Horacio Labastida: "una preparatoria general de vastos alcances culturales... debe organizarse con el sistema de los ciclos en los que el estudio de las cienca sfundamentales gradual y armónicamente con el objeto de crear una visión panorámica y profunda de los problemas culturales. Que una preparatoria nuestra debe enfocar todo el saber a las cuestiones de nuestra patria para lograr que cada estudiante tome plena conciencia de os problemas d elosmexicanos... debe atenderse a la capacitación del estudiante para seguir una carrera profesional"  (21)                                                                                                                                            
1947. Se presenta en el Cine Teatro Guerrero por vez primera en la ciudad de Puebla una obra sin que hubiera apuntador Ignacio Ibarra Mazari Fundador del Teatro universitario
Diciembre 1947.  El Partido Comunista Mexicano (PCM) creó la Juventud Comunista durante su X Congreso.(17)
60 años
31 Enero 1957. En la sesión del 31 de enero de 1957, el H. consejo Universitario de la Universidad de Puebla, “El Licenciado Armando Guerra Fernandez, en su carácter de Secretario dio lectura ai informe que dió la comisión nombrada para revisar la documentación relativa al Centro Escolar "Niños Héroes de Chapultepec" de esta Ciudad, para incorporarse a esta Universidad y en virtud de haberse llenado los requisitos exigidos por el Reglamento de Incoiporaaones de acuerdo con el dictamen presentado, el Consejo aprobó su incorporación”
01 Abril 1957. Fundación del FUA. El sábado se publica un desplegado del Frente universitario Anticomunista, firmado por Javier Torres Leyva, Presidente; Miguel Guevara Torres, Vicepresidente del Frente Universitario Anticomunista en donde denuncia “la Conjura Comunista Nacional “ y a Julio Glockner,
50 años
1967  Enero             Se traslada la México City College a la ciudad de Cholula por ofrecimiento de la Fundación Jenkis

17 Marzo 1967. En Sonora, se decidió, por parte de los estudiantes, apoyar al candidato popular y en contra de la imposición del PRI. (17)
11 Febrero 1967. Estudiantes universitarios secuestran 7 unidades de autobuses de la línea "Flecha Roja" como medida de presión para que los empresarios paguen el séptimo día y reparto de utilidades a 16 trabajadores que lo reclaman.
23 Febrero 1967. Se llevó a efecto una manifestación estudiantil de apoyo a la Juventud y el pueblo de Vietnam. (17)
17 Marzo 1967. En Puebla, Un grupo de Policías trato de detener a estudiantes que iban a bordo de un camión secuestrado, se dio el enfrentamiento entre estos provocando el secuestro de Policías y una pedriza contra el edificio de la policía.

25            Marzo 1967. En Sonora, estalló una huelga general. El ejército desalojó y aprehendió a decenas de huelguistas; hubo once muertos.
25 Marzo 1967. En Sonora, estalló una huelga general. El ejército desalojó y aprehendió a decenas de huelguistas; hubo once muertos.
1967        Marzo                29     Paro nacional estudiantil convocado por la CNED. (17)
5-15 Abril 1967. Para dar cumplimiento a los resolutivos del Encuentro Nacional de Dirigentes Estudiantiles, se efectuó la Jornada Nacional por la Democratización de la Enseñanza, por los servicios asistenciales y por la liberación de los estudiantes presos políticos en una primera acción conjunta. (17)
05 Abril 1967. Paro estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en protesta por la violación de la autonomía en las universidades de Sonora y Tabasco. Agresión del MURO a los paristas. (17)
15 Abril 1967. Protesta estudiantil por el alza de pasajes; fueron tomados varios camiones. (17)
20 Abril. Es electo Gastón Cabrera Covarrubias y Alberto Gutierrez ramos como Consejeros Propietario y Suplente 1967de los empleados.
25 Abril 1967. Por ministerio de la Ley el Consejero Maestro Profesor Alberto Moises Cossio funge como Director de la Preparatoria Benito Juárez.
25 Abril 1967. Los estudiantes de la U.A.P. en huelga realizaron una manifestación del Paseo Bravo al Zócalo de la ciudad en donde  recibieron el apoyo de los estudiantes de la Universidad Michoacana.
1967  Mayo              cuando un grupo de Policías trato de detener a estudiantes que iban a bordo de un camión secuestrado, se dió el enfrentamiento entre estos provocando el secuestro de Policías y una pedriza contra el edificio de la policía.
   Los estudiantes exigían la destitución del jefe de policía y la libertad del estudiante Enrique Cabrera.
01 Mayo  1967. En el D. F, una agresión policiaca-militar, fue salvajemente ametrallada una pacífica manifestación de mujeres resultando heridos varios estudiantes y muertos dos de ellos al defenderse de la agresión.
08 Mayo  1967. Los estudiantes entregaron las  14 unidades de la línea Apizaco, Huamantla Tlaxcala que se encontraban en el estacionamiento de la U.A.P., después de que los permisionarios aceptaron pagar todas las prestaciones pedidas por los trabajadores de esa empresa.
08 Mayo 1967. Es asaltada por el cuerpo de paracaidistas la Universidad de Sonora.
17 Mayo 1967. Fueron enviados destacamentos militares para reprimir a estudiantes y pueblo que se oponía al gobierno en Chihuahua, Yucatán, Durango, Guerrero, Tabasco, Nuevo León y Ciudad Juárez.

17            Mayo                  1967     Matanza de campesinos en un mitin magisterial en Atoyac. Como consecuencia de ello, Lucio Cabañas se va a la Sierra a integrar una guerrilla. (17)
17 Mayo 1967. Matanza de campesinos en un mitin magisterial en Atoyac. Como consecuencia de ello, Lucio Cabañas se va a la Sierra a integrar una guerrilla. (17)
05 Junio 1967. Es electo como presidente de la Sociedad de alumnos de la Preparatoria Nocturna “Lic. Benito Juárez “, Rogelio Pérez Cruz con 150 votos, derrotando a Manuel Lezama Martínez con 65 votos y Raúl Córdoba Escobedo con 115 votos.
20 Junio 1967. Se inicia el II Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología de la U.A.P.. Inaugurado por Enrique Molina Johonson Secretario General de Gobierno.
13 Julio 1967. Es electo como presidente del Directorio Estudiantil Poblano Guilebaldo Montiel y Marco Antonio Padilla y Fernando Teyssier como vicepresidente después de un enfrentamiento violento en la Escuela de Medicina con saldo de varios heridos de bala.

27 Junio 1967.                 Es detenido el estudiante Enrique Cabrera Barroso acusado de 7 delitos del fuero común.
1967        Julio                   15     La Academia de maestros de Medicina junto con Ciencias Químicas y Preparatorias acuerdan un paro indefinido de labores, en protesta por el clima de violencia en la U.A.P.,.

14 Julio 1967 Renunciaa del Rector José Garibay Presenta su renuncia como rector de la U.A.P., el Dr. José F. Garibay Ávalos.
1967 Nombramiento de la Junta Administrativa. En sesión celebrada por el honorable consejo universitario con fecha veinticinco de julio de mil novecientos sesenta y siete
“se sometió a la consideración del Eonorable Consejo Universitario la renuncia presentada por el Sr. Dr. José F. Garibav Avalos siendo aceptada por unanimidad de votos por los señores Consejeros. Universitarios. A continuación se puso asimismo a la consideración de los integrantes del Honorable Consejo Universitario la elección del nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Puebla para lo cual luciendo uso de la palabra el Sr. Fernando Teyssier Representante del Diectorio Estudiantil Poblano propuso se nombrara una Junta Administrativa Universitaria inte nada por seis miembros, representantes del estudiantado y del Consejo Universitario opinando que quedara de la forma siguiente: Dos miembros de la parte opositoria al régimen rectorista. dos miembros, por la parte que apoyó anteriormente al Dr. José F. Garibav Avalos y dos miembros, del Directorio Estudiantil Poblano en tanto llegara el momento propicio para la elección de nuevo Rector…
el Sr. Dr. José Bojalil Bojalil…  propuso a su vez para ocupar el puesto de Rector de la Universidad Autónoma de Puebla al Sr. Dr. Rolando Revilla Ibarra.
el Sr. Ing Antonio Osorio García Presidente de Debates del K. Consejo Universitario propuso a todos los señores Consejeros Universitarios se efectuara mi receso para un intercambio de epímones respecto a las proposiciones formuladas para elección del Rector la que roe secundada por el Dr. Rolando Re villa Ibarra. tal proposición fue sometida a la consideración del Honorable Consejo Universitario y en votación económica fue aprobada por mayoría de votos: a continuación los señores Consejeros Universitarios abandonaron el salón de actos para dirigirse a la Rectoría de la Institución en donde se llevaría a cabo el mencionado receso. Después de una hora en la cual los integrantes del H. Consejo Universitario dialogaron en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla retomaron al Par aninfo de la misma Institución con la siguiente resolución que fue dada a conocer por el Secretario en funciones Sr. Dr. Roberto Pliego Pastor. El Honorable Consejo Universitario se pronuncia por la integración de una Junta Administrativa formada por cuatro miembros todos ellos C atedráticos de la Institución Sr. Dr. Rolando Revilla Ibarra Director de 1a Escuela de Enfermería y Obstetricia: Sr. Lic. Amado Camarillo Sánchez D.rector de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales; Sr. Ing. Antonio Osor.o García Director de la Escuela de Ingeniería Civil y Sr. Prof. Joaouin Sánchez Macgrégor Dnector de la Escuela de Filosofía y Letras, dicha resolución fue aceptada por unanimidad de votos. Acto seguido el Sr. Secretario de la sesión Di Roberto Pliego Pastor tomó la protesta de ley”
25 Julio 1967. En la sesión del Consejo universitario el Directorio Estudiantil planteo la presentación de pruebas de malverzación de fondos para que sea castigado el rector de la UAP José F. Garibay.  También fue expulsado del Consejo Universitario  un Grupo de estudiantes simpatizantes  del nombramiento de Rolando Revilla como Rector.
1967        Julio                   25     En la sesión del Consejo universitario el Directorio Estudiantil planteo la presentación de pruebas de malverzación de fondos para que sea castigado el rector de la UAP José F. Garibay.,
1967        Julio                   26     Emboscan a alrededor de 800 campesinos copreros en Acapulco cuando ingresaban al edificio de La Coprera para celebrar un congreso.  fueron acribillados a balazos , por el conflicto coprero.El saldo oficial deja 32 muertos acribillados a balazos y alrededor de 100 heridos, por  pistoleros profesionales contratados por líderes de Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero y por Raymundo Abarca Alarcón.
1967        Septiembre      08     Se realizó el I Congreso Nacional de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos; ahí Enrique Bernal Rojas presentó su renuncia como presidente de la organización y se eligió a Rafael Aguilar Talamantes como nuevo presidente. (17)
1967        Septiembre      00     Se celebró en el campo de la Escuela Militar de clases un banquete a directivos y estudiantes de la U.A.P. con invitación de las fuerzas armadas como estímulo a la juventud. Estarán presentes el Gobernador, el Presidente municipal
1967        Septiembre      08     en desplegado público, la H. Junta Administrativa de la U.A.P.. la hacen llegar sus "sinceros votos de felicitaciones con motivo de su tercer informe de gobierno" al Lic. Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República.
1967        Septiembre      08     El Consejo universitario, acordó la renuncia del Lic. Manuel López Gallo como director de la Escuela de economía de la U.A.P., designando a Francisco Adame Díaz.

4 Noviembre 1967. Por acuerdo del H. Consejo Universitario es expulsado de por vida el Dr. Julio Glocker, según dictamen presentado por el gran jurado y las acusaciones hechas por el Directorio Estudiantil Poblano.

40 años
20            Junio                 1977.    Por acuerdo del Consejo Universitario, la Escuela Preparatoria Popular «Enrique Cabrera Barroso» de esta ciudad queda reconocida como una preparatoria más de la Universidad Autónoma de Puebla.

30 años
En 1987 el Congreso del Estado declaró a la UAP Institución Benemérita 09 Abril 1987. Toma posesión como rector de la BUAP el Mtro. Samuel Malpica Uribe
24 Octubre1967. E l Consejo Universitario acordó solicitar la excarcelación del estudiante Enrique Cabrera Barroso y nombró al Lic. José Sánchez de lliana, Secretario General de la U.A.P. como su defensor legal; y levantó las sanciones impuestas a 12 catedráticos reinstalándolos en sus labores.
Noviembre 1967. EL Directorio Estudiantil Poblano, acordó brindar su apoyo a los Trabajadores de Camisetas de Puebla , S.A en contra de sus líderes corruptos de la FROC-CROC y de su patrón.
04 Noviembre                            1967. Por acuerdo del H. Consejo Universitario es expulsado de por vida el Dr. Julio Glocker, según dictamen presentado por el gran jurado y las acusaciones hechas por el Directorio Estudiantil Poblano.
20 Diciembre 1967. El secretario general de la UAP, Lic. José Sánchez de Illiana, informó que fueron se inscribieron 11 mil estudiantes y que debudi a la falta de presupuesto, tuvo que haverse una minuciosa selección, para dar acceso, solo a los que demostraran en el examen de admisión, tener preparación suficiente y que no es posible dar cabida siquiera al 50 por ciento de los que presentaron solicitud. Una gran ayuda para la Universidad son los centros escolares. (Novedades de Puebla)
20 Diciembre 1967. El patronato de la Fundación Mery Srtreet Henkins, informó        que otorgó a concurso la construcción de ciudad Universitaria de Puebla a las empresas ECSA, que se encargará de los edificios y a Constructora Poblana que hará las instalaciones deportivas. El costo es de 62 millones y el plazo para entregarlas es de un año. (El Sol de Puebla)
40 años
24 Abril 1977. Movilizaciones en contra de la designación de Díaz Ordaz como embajador de México en España, y en demanda de la salida del ejército de la Universidad de Oaxaca. (17)
25 Abril 1977. 25-29 de abril] En todo el país, se lleva a efecto la semana de defensa de las universidades. (17)
17 Enero 1977. Es tomada la UABJO por el ejército quedando además la ciudad en verdadero Estado de Sitio.
20 Junio 1977. Entrega del doctorado Honoris Causa a Luis Corvalán Lepe, líder del Partido Comunista Chileno, durante el rectorado del ingeniero Luis Rivera Terrazas, quien dijo lo siguiente:
"Esta Universidad, continuó Rivera Terrazas, tiene una larga tradición de solidaridad con las más justas causas de los pueblos en su lucha por las libertades democráticas.
20 Junio 1977. Por acuerdo del Consejo Universitario, la Escuela Preparatoria Popular «Enrique Cabrera Barroso» de esta ciudad queda reconocida como una preparatoria más de la Universidad Autónoma de Puebla.

30 años
                       
09 Abril 1987. Toma posesión como rector de la BUAP el Mtro. Samuel Malpica Uribe
14 Julio 1987. Se entrega del doctorado Honoris Causa de la UAP a Hortensia Bussi de Allende .
El maestro Samuel Malpica señaló:  "Reciba, compañera Hortensia Bussi de Allende, este testimonio de la Universidad Autónoma de Puebla, y le ruego sea portadora de un saludo fraterno y solidario al glorioso y combativo pueblo de Chile". Por su parte, la viuda de Allende, señaló: "la unidad del pueblo y las fuerzas opositoras será decisiva para la transición pacífica y política a la democracia en Chile".

11 Diciembre 1987.           H. Consejo Universitario, probó el proyecto de creación de la licenciatura en Biología. 
El proyecto fue presentado al rector Alfonso Vélez, quien a su vez lo turnó al H. Consejo Universitario para su revisión y análisis.
En sesión extraordinaria celebrada el 14 de julio de 1987, éste aprobó por mayoría de votos y 7 abstenciones el proyecto de creación de la licenciatura en Biología.     
20 años
04 Septiembre 1997. Muere Guillermo Haro, destacado astrónomo mexicano que descubrió un cometa y varias estrellas; en 1963 recibió el Premio Nacional de Ciencias.
         20 años
14 Marzo 1997. Se celebra la sesión solemne para hacer la entrega del doctorado honoris Causa, al Dr, Enrique Semo Calev.
17 Marzo 1997. Se celebra la sesión solemne para hacer la entrega del doctorado honoris Causa, al Dr. José Pascual Buxó.
18 Marzo 1997. Se celebra la sesión solemne para hacer la entrega de la Medalla Francisco Javier Clavijero, máximo reconocimiento académico, al Dr. Gerardo Torres del Castillo.
19 Marzo 1997. Se aprueba en todos sus términos el informe presentado por la Secretaría General, relativo a la elección de Consejeros Universitarios representantes de los Profesores-Investigadores, alumnos y trabajadores no académicos, para el período 1997-1999 y por tanto, se tienen como legales y válidos todos y cada uno de los resultados”
08 Mayo 1997. Doctor Honoris Causa por la BUAP al Quím. Jaime Krazov Jinich

04 Septiembre                 1997. Muere Guillermo Haro, destacado astrónomo mexicano que descubrió un cometa y varias estrellas; en 1963 recibió el Premio Nacional de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.