miércoles, 17 de mayo de 2017

Proyecto Alternativo de Nación. 2018. Debate Jueves 18 Mayo 2017. Luis Ortega Morales

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental

Me han convocado al debate de los jueves, sobre el Proyecto Alternativo de Nación. Estuve la semana pasada y estaré este jueves. 
El tema es muy amplio 
"I. Gobierno democrático y Estado de derecho. Democracia y participación social. 
Los derechos humanos y la Constitución Política"
Antes que nada, debemos colocarnos en la posición de que Andrés Manuel López Obrador y MORENA, tendremos la mayoría en las cámaras y la Presidencia de la República.
La pregunta es: ¿Qué propuestas haríamos para convertir a México en un país democrático, con un respeto a las leyes?.
Los derechos humanos, lo dejaría para una discusión especial, en el marco de los derechos individuales, que contiene el Artículo I, de la Constitución.Requiere abordarse ámpliamente.
Este debate me recuerda mi participación como asesor en la  LVIII Legislatura, en la Comisión de Reforma del Estado de la  Cámara de Diputados, que llegó a presidir el diputado Uuc kib Espadas Ancona, hijo del Arquitecto Espadas y de la Maestra Ancona, ambos participantes en el movimientos de 1961 en la UAP.
Esa Legislatura iniciaba con el gobierno de Vicente Fox, quien había ganado al PRI. Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato del PRD y Andrés Manuel López Obrador fue electo Jefe de gobierno del Distrito Federal. 
El PRI y el PAN juntos no tenían mayoría en la Cámara, requerían de los votos del PRD, para lograr los dos tercios necesarios para hacer reformas a la Constitución. Dirigían los grupos parlamentarios del PRD, Martí Batres; del PRI, Beatriz Paredes y del PAN, Felipe Calderón, todos ellos miembros de la Comisión, junto con otros diputados muy experimentados y con grandes vuelos.
En la Legislatura anterior, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del PRD, impulsaba su propuesta de nueva constitucionalidad y por ello impulsó la comisión de Reforma del Estado. Después apoyó a Fox.
Como asesores, hicimos un enorme trabajo y logramos presentar un proyecto de Nueva Constitución, que suponíamos, verdaderamente democrática. Eran los tiempos de una verdadera izquierda parlamentaria.
En esa Legislatura, enfrentamos a Fox, en sus propuestas presupuestarias y de reformas y la Reforma constitucional Indígena, donde Jesús Ortega Martínez, desde el Senado, traicionó al movimiento. Desde la Cámara, apoyamos al EZLN. 
Pues bien, el debate sobre este primer tema propongo que se refiera en el Gobierno Democrático a:
1. Nueva constitucionalidad. Presidencialismo, Reelección. Federalismo. Autonomía y personalidad jurídica a los pueblos indígenas.
2. Revocación de mandato. Informes periódicos como referéndum (propuesta de AMLO)
3. Juramento de decir la verdad.
4. Compromiso de cumplir la plataforma electoral presentada.
5. Plan Nacional de Desarrollo, presentado por la Presidencia, discutido, aprobado y vigilado por el Congreso.
6. Presupuesto de Egresos de la Federación y Ley de Ingresos acorde con el PND. Presupuestos multianuales en educación, soberanía alimentaria, medio ambiente, salud, vivienda. Recuperación para la Nación de la áreas estratégicas.
7. Supresión de la facultad del presidente de modificar y trasladar partidas presupuestarias. Esto solo atribución del Congreso.
8. Supresión de la facultad de la presidencia de presentar las reglas de operación de los programas de las partidas presupuestarias. Supresión de programas presupuestarios como medios clientelares, a estados, municipios, organismos autónomos y programas especiales en proyectos productivos, infraestructura, deportes, cultura, entre otros.
Austeridad total en los salarios y prestaciones de los representantes populares y miembros de los poderes, con una reducción inmediata del 50% y la supresión total de gastos, asesores, secretarios particulares y prerrogativas de uso personal. Supresión de la propaganda gubernamental e impulso de la comunicación y participación social.
9. Equilibrio de poderes. Elección del Presidente de la Suprema Corte y del Fiscal.
10. Nombramiento de los organismos autónomos sin propuesta del Presidente y con consulta ciudadana.
11. Referéndum, Iniciativa Popular y revocación de Mandato, con los votos necesarios para mantener el registro de los partidos.
12. Democracia electoral. Reducción en un 60%, inmediata de las prerrogativas a los Partidos políticos, elevando la proporción correspondiente a las partidas equitativas y reduciendo al 20% lo que se les otorga como porcentaje de la votación obtenida. Suspensión inmediata de la publicidad y propaganda electoral, en los medios de comunicación, en todo tipo de material audiovisual y escrito. Sólo se publicará a un folleto con una breve biografía de los candidatos, con todas las propuestas de plataformas electorales, suficientes para todos los ciudadanos y un solo debate, con amplia difusión en los medios de comunicación, a cargo del organismo electoral. 
Se prohiben el financiamiento de particulares y perderán la candidatura y el registro los candidatos y partidos que rebasen los  topes de campaña y compren el voto, con penas de cárcel, a candidatos y miembros de los partidos que lo realicen y la inhabilitación política de por vida. Será aplicable a quienes violen el derecho ciudadano de la participación política y del sufragio efectivo.
13. Partidos políticos. Cualquier grupo de ciudadanos podrá presentar ante los organismos electorales su solicitud de registro como partidos político, siempre y cuando acompañen con Línea política, Programa de transformaciones nacionales o locales en su caso y sus estatutos. Además deberán demostrar que cuentan con el apoyo de 1.5% del electorado, de la elección de que se trate. Toda solicitud que presente documentación apócrifa, será sancionado y los representantes tendrán pena de cárcel e inhabilitación política de por vida. Los candidatos presentados por los partidos registrados y que a su vez sean registrados, recibirán las prerrogativas y deberán obtener el mínimo d votación, para no perder el registro. 
Los partidos políticos deberán acatar y respetar sus documentos básicos aprobados. quienes los violen y limiten los derechos de los militantes o de los ciudadanos, violen el sufragio efectivo y cometan fraude electoral y compres de votos, serán sujetos de pena de cárcel e inhabilitados de por vida. Está prohibido el financiamientos de particulares a los partidos políticos, excepto por la cuotas fijadas por los estatutos a sus militantes y representantes populares.
14. Democracia y participación social.

15. Derecho a la información y a la comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.