miércoles, 10 de mayo de 2017

publicidad de comida chatarra

La regulación es simulación: los niños mexicanos siguen bombardeados de publicidad de comida chatarra (resultados de monitoreo en televisión abierta y sondeo)
27 Abril, 2017 | : Engaño Publicitario, En portada, Prensa, Salud nutricional
208   131  341  0
http://elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/la-regulacion-simulacion-los-ninos-mexicanos-siguen-bombardeados-publicidad-comida-chatarra-resultados-monitoreo-television-abierta-sondeo/
Cada año se transmite un promedio de 13,056 anuncios de comida chatarra en los programas y horarios más vistos por los niños.
Los criterios nutrimentales laxos permiten que se anuncien productos altos en azúcar, como néctares, yogurts y cereales de caja para el desayuno, aumentando la exposición a esta publicidad.
La regulación es insignificante en su cobertura, ya que no regula ni los horarios y programas más vistos por los niños, ni otros medios ni las herramientas de engaño y manipulación.
27 abril 2017. En el marco del festejo del Día del Niño, El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) —organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria— presentamos los resultados del monitoreo de publicidad de comida chatarra en la televisión, reafirmando que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que incluye la regulación de esta publicidad, ha fracasado en proteger los derechos de la infancia.
Si se toma en cuenta que los programas más vistos por los niños, como lo reporta un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son las telenovelas, los dramatizados unitarios, como La Rosa de Guadalupe, y los reality shows, la exposición a publicidad de comida chatarra sigue siendo alta de acuerdo con el monitoreo:
En una semana los niños pueden estar expuestos a 42 marcas distintas de comida chatarra, esto sin considerar los productos que pese a cumplir con los criterios nutrimentales siguen siendo una fuente importante de azúcares, como por ejemplo néctares, yogurts azucarados y cereales de caja para el desayuno. Sí agregamos estas marcas, la cifra asciende a 52 marcas, en distintos sabores y presentaciones del producto. Las marcas con mayor número de pautas fueron de aquellos productos que cumplen con los laxos criterios nutrimentales, sin embargo también hubo alta presencia de bebidas azucaradas y energéticas como Coca-Cola, Del Valle Frut, Limonada mineralizada Seven Up, Vive 100 y postres como Magnum Cookies and Cream y Red Velvet.
Con base en el monitoreo se estima que en una semana se transmiten en promedio 272 anuncios de comida chatarra en los programas y horarios más vistos por los niños. Esta información indica que en un año se transmiten 13,056 anuncios de comida chatarra.
Los niños pequeños que aún no acuden a la primaria o aquellos en edad escolar que cursan el turno vespertino están también expuestos a más anuncios transmitidos en ambos canales, de productos como Nutella, Gansito Marinela, Galletas Emperador, Gomitas Pandita, Milky Way y Mordisko. La influencia de esta publicidad puede en muchos casos traducirse en compra y consumo de comida chatarra.
La cifra aumenta a 328 anuncios de comida chatarra a la semana si se toma en cuenta la publicidad de alimentos y bebidas que aunque cumplan con los criterios nutrimentales son fuente importante de azúcares como los néctares, yogurts y cereales de caja. Esto indica que en un año se transmiten 15,744 anuncios al año de comida chatarra en los programas y horarios más vistos por los niños.
Para algunos productos chatarra se utilizan personajes animados (Gansito Marinela, Chocoyogo Hersheys) o de famosos (Vive 100) que de acuerdo con los criterios de la Unicef son elementos que llaman la atención de los niños y que deberían ser regulados.
Se encontró además que como forma alterna de promocionar estos productos se publicitan a través de anuncios de ofertas de supermercados o promociones asociadas a descuentos (en parque de diversiones), los cuales fueron pautados en horario y programación regulados.
El único producto saludable que se anunció en las 65 horas de grabación fue el agua embotellada, sin embargo hay una total ausencia de publicidad de alimentos saludables, como verduras y frutas.
Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, declaró: "El monitoreo permite confirmar que los niños siguen bombardeados de publicidad de comida chatarra a través de la televisión. La población infantil además de exponerse a este tipo de publicidad en plataformas en internet, en los espacios públicos, en los propios empaques, etcétera, sigue estando expuesta a esta publicidad en telenovelas y otros programas que deben ser regulados, al igual que los horarios nocturnos. Hay que recordar que aunque la publicidad no vaya dirigida específicamente a los niños, es relevante minimizar la exposición de la infancia a ambientes obesogénicos. El domingo, por ejemplo, se transmitieron 23 anuncios de bebidas azucaradas, 7 de comida rápida y 3 de botanas saladas, lo que puede afectar directamente las prácticas de alimentación de los niños".
Además, se realizó un sondeo con niños de la Ciudad de México que confirmó los hallazgos previos del IFT, mostrando que este grupo de edad lo que más ve son telenovelas y dramatizados unitarios al reconocer todos y cada uno de estos programas transmitidos en la barra de programación del Canal 2, de 4 pm a 10 de la noche. Cabe destacar que durante el ejercicio (pese a declaraciones e indicios de que también ven programación infantil, como caricaturas y series, así como estar en contacto con plataformas como internet) los niños son altos consumidores de programas como las telenovelas.


En tanto, Sandra Mejía, coordinadora de Legislación y Políticas Públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México, comentó: "La Estrategia Nacional para Prevenir la Obesidad y Diabetes ha fracasado en materia de publicidad para la protección de los derechos de niños y niñas. La industria de bebidas azucaradas sigue utilizando distintas estrategias de promoción y publicidad atractivas para este sector de la población, con el propósito de mantener o aumentar las ventas de sus productos, violando de forma directa el derecho a la información y a disfrutar del más alto nivel de salud posible, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes".
Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, comentó: "Diversos estudios han mostrado que una regulación débil tiene un efecto similar a la ausencia de la regulación. En este caso, la regulación de publicidad de alimentos y bebidas permite que los niños sigan estando expuestos a una gran cantidad de anuncios de comida alta en azúcares, grasas y sodio. Existen regulaciones en otros países que no permiten esta publicidad desde 6 am hasta las 10 pm de la noche, como en Chile. Si realmente queremos tener resultados hace falta fortalecer esta regulación, cubrir todos los medios como exteriores, internet, empaques, etcétera, así como todas las herramientas de engaño como el uso de personajes, regalos, promociones. De lo contrario, la estrategia nacional contra la obesidad y diabetes del gobierno mexicano no estará logrando su objetivo, como ocurre actualmente".
Descarga de archivos
Resultados de monitoreo de publicidad en televisión abierta y sondeo con niños > descargar (PDF, 851 Kb)
Anexo resultados del monitoreo > descargar (PDF, 463 Kb)
Hoja informativa > descargar (PDF, 5 Mb)
Boletín de prensa > descargar (PDF, 289 Kb)
Notas relacionadas
Demandamos a gobierno atender recomendaciones de CEPAL sobre etiquetado frontal para prevenir sobrepeso y obesidad > leer
Las actividades de Monsanto afectan los derechos humanos: expertos legales > leer
Residentes de Berkeley, California, compran menos bebidas azucaradas y más agua gracias al impuesto sobre bebidas azucaradas > leer
Marchan para que se cancele la concesión a Femsa-Coca-Cola para explotar los recursos hídricos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas > leer
El etiquetado frontal de alimentos y bebidas mexicano es un atentado contra la salud, contribuye a la epidemia de obesidad y diabetes > leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.