viernes, 12 de julio de 2019

SICLA Ocho columnas 12 Julio 2019

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental





OCHO COLUMNAS
La BUAP ofrece casi mil 900 nuevas oportunidades de ingreso
2019/07/12
Para completar el cupo de 31 mil 151 lugares correspondientes al Proceso de Admisión 2019, la BUAP publicó el pasado 6 de julio la disponibilidad de casi mil 900 lugares en los niveles medio superior y superior, en campus regionales y en la ciudad de Puebla, en la página www.resultados.buap.mx, para aquellos aspirantes que aprobaron el examen pero no ingresaron a la oferta académica de su elección por razones de cupo.
OCHO COLUMNAS
Actualización: SGG confirma 7 víctimas mortales en Santo Tomás Chautla
2019/07/12
Tras el deslave ocurrido en Santo Tomás Chautla, el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla actualizó la información precisando que hasta el momento se tienen confirmados el deceso de siete personas, cuatro son adultos y tres son menores de edad.
OCHO COLUMNAS
Ayuntamiento prefiere “ahorrar” 985 millones y no aplicarlos en obras para la ciudad
2019/07/12
Como si la ciudad no lo necesitara, el Ayuntamiento de Puebla se ha dado el lujo de no ejercer casi 1,000 millones de pesos en seis meses, que representan una quinta parte del presupuesto de la ciudad en todo el año. Así da cuenta la revisión de los estados financieros de la capital que revelan un subejercicio de recursos propios, estatales y federales por 985 millones de pesos que no han terminado en programas o actividades urgentes para los capitalinos, que ven cómo su ciudad enfrenta problemas de inseguridad, mal estado de las calles y olvido de obra pública.
OCHO COLUMNAS
Estas son las multas absurdas que el SOAPAP puede aplicarle a Agua de Puebla; la más alta es de 844 mil pesos
2019/07/12
A pesar de que en sus proyecciones económicas, Agua de Puebla espera obtener ingresos multimillonarios por prestar el servicio en la capital y la zona metropolitana, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla fijó multas irrisorias en el título de concesión, para castigar a la empresa cuando incurra en irregularidades, las cuales van de 5 mil 69 pesos a 844 mil pesos.
OCHO COLUMNAS
Revisarán cuentas a Ernestina
2019/07/12
Tehuacán, Ajalpan, San Gabriel Chilac y los dos organismos descentralizados del municipio aún no solventan observaciones en sus cuentas públicas ante la Auditoría Superior del Estado, por lo que pueden ser sancionados. El Congreso del Estado avaló los informes de 58 sujetos obligados; pero en 42, por las inconsistencias encontradas, la Auditoría contempla un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades.
OCHO COLUMNAS
Anuncia Barbosa Secretarios de Infraestructura, Administración y Desarrollo Rural
2019/07/12
Este día el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer la designación de Francisco Josué Cortés Enríquez, de Salomón Kuri Contreras y Ana Laura Altamirano como próximos secretarios de Infraestructura; Administración y Desarrollo Rural, respectivamente, del próximo gobierno.
OCHO COLUMNAS
CARAVANA DE SERVICIOS BENEFICIA A XICOTEPEC, GRACIAS A COLABORACIÓN ENTRE MUNICIPIO Y ESTADO
2019/07/12
Con la participación de 29 dependencias del Gobierno del Estado, llegó a Xicotepec la Caravana de Servicios y Participación Ciudadana, a fin de otorgar beneficios gratuitos a las familias del municipio y fortalecer la proximidad social. La Presidenta Municipal de Xicotepec, dio la bienvenida a los representantes del Gobierno del Estado y destacó la participación de la Policía Federal, así como del 70 Batallón de Infantería, a quienes calificó como aliados estratégicos en materia de seguridad pública desde el inicio del Gobierno Municipal.
OCHO COLUMNAS
47% de los mexicanos ve a Puebla como el estado más huachicolero
2019/07/12
El 47 por ciento de la población en México considera que a Puebla como el estado de la República Mexicana donde más existe el robo de combustible, esto de acuerdo con encuesta telefónica realizada en junio de 2019 denominada “Robo de combustible”, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
OCHO COLUMNAS
La Margarita queda bajo el agua tras fuerte lluvia
2019/07/12
Autos varados y vialidades inundadas, fue el resultado de la lluvia registrada en diferentes puntos de la capital poblana durante la tarde de este jueves, informó la Dirección de Protección Civil Municipal de Puebla. La dependencia detalló que en coordinación con Agua de Puebla atendieron el reporte de inundación, así como de cuatro autos varados en la esquina de Fidel Velázquez y Vicente Suárez.
OCHO COLUMNAS
Velan cuerpos de víctimas del deslave en Santo Tomás Chautla; vecinos piden ser reubicados
2019/07/12
El desprendimiento de tierra arrasó con la humilde vivienda, cuando sus moradores festejaban la graduación de primaria de uno de sus hijos; familiares y amigos viven conmocionados y aún están incrédulos de la tragedia, e incluso temerosos de que vuelva a llover y se registre otro alud.
OCHO COLUMNAS
Ordena gobierno total apoyo a víctima por deslave
2019/07/12
El secretario General de Gobierno instaló una mesa de trabajo interinstitucional para atender de manera integral la contingencia derivada del deslave ocurrido la noche del miércoles en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla. Luego de un recorrido en la zona de afectación, el secretario expresó las condolencias a nombre del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, y ofreció todo el respaldo de la autoridad estatal a los familiares de las víctimas.
OCHO COLUMNAS
Agua de Puebla voraz: incrementó tarifas 15 % por arriba de la inflación
2019/07/12
Las tarifas por el servicio del agua desde 2013, cuando se firmó el título de concesión entre el Soapap y Concesiones Integrales –Agua de Puebla–, a la fecha han incrementado en promedio un 38 por ciento, pese a que la inflación acumulada en el mismo periodo de tiempo es del 23.31 por ciento, lo que representa que el precio que pagan los poblanos por este recurso natural está 15 puntos porcentuales por encima del índice inflacionario.
OCHO COLUMNAS
Obras en Zavaleta resolverán problemas de inundaciones y vialidad, asegura Infraestructura
2019/07/12
El subsecretario de Infraestructura del Gobierno del Estado aseguró que habrá una solución mixta para resolver los problemas que se tienen en el cruce Calzada Zavaleta – Camino Real. En el proyecto, dijo, la prioridad será atender el problema de inundaciones con un nuevo colector pluvial para lluvias extremas y, en la cuestión vial, se construirá un codo deprimido que conectará a las vialidades sin que represente una barrera que afecte a vecinos y comercios de la zona.
OCHO COLUMNAS
Suma Leoncio Paisano 440 mdp en anomalías y piden auditorías
2019/07/12
Irregularidades que superarían los 200 millones de pesos en la gestión de Leoncio Paisano Arias, detectó la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, por lo que solicitó una auditoría a las cuentas públicas 2017 y 2018 para determinar el monto exacto y emprender acciones penales.
OCHO COLUMNAS
“Creíamos que era temblor; luego el cerro sepultó a una familia”; 6 muertos en Chautla
2019/07/12
Dentro de la casa, que fue construida al filo del cerro con recursos del programa federal “Cuartos Rosas”, festejaban la graduación de Leonel Gutiérrez Leyva de la Telesecundaria “José Vasconcelos”. Ahí estaban los primos, amigos y vecinos, un total de 14 personas que se hacinaron en la habitación entorno a una cazuela de mole, debido a la tromba que el miércoles azotó a esta comunidad.
OCHO COLUMNAS
Velan a las siete víctimas del deslave en Santo Tomás Chautla
2019/07/12
Familiares y amigos despiden, en distintos domicilios, a las siete personas que fallecieron por el derrumbe de un cerro en la junta auxiliar Santa Tomas Chautla, Puebla. Eugenia Leyva, de 61 años; Leticia Rodríguez, de 36; Antonia Leyva, de 41; Dulce Rosario Calbarín, de 42; Fátima, de 9; Gaspar, de 6; y Joseline, de 4, son despedidos en sus domicilios.
OCHO COLUMNAS
Viviendas en Chautla corren riesgo; ya fueron evacuadas
2019/07/12
La dirección de protección civil municipal evacuó a familias de seis viviendas ubicadas en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, informó el titular al comentar que corren riesgo de colapsar. Tras la muerte de siete personas en la demarcación luego de que les cayera una terraza, producto del reblandecimiento por lluvias, el funcionario dijo que existe seguridad para el cuidado de sus pertenencias, ya que no sólo se encuentran autoridades municipales, sino también estatales y federales.
OCHO COLUMNAS
Caja libertad siempre anduvo mal y, aún así, en 2008 Calderón le dio concesión y Peña se la actualizó
2019/07/12
Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supo de los malos números de Libertad Servicios Financieros, antes llamada “Caja Libertad“, en cuya presidencia estaba el abogado Juan Collado Mocelo, hoy preso en el Reclusorio Preventivo Norte, acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
OCHO COLUMNAS
Ordena Juez capturar a exgobernador de Chihuahua César Duarte
2019/07/12
Un juez federal con sede en Morelos dio luz verde a la Fiscalía de Chihuahua y a la División de Fuerzas Estatales de la Comisión Estatal de Seguridad, así como a la Policía de Investigación y al agente del Ministerio Público, para proceder a la captura del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.
OCHO COLUMNAS
Jueces han negado al menos 15 amparos a César Duarte, prófugo de la justicia
2019/07/12
Jueces federales de Morelos y del Estado de México han negado al menos 15 amparos promovidos por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra 21 órdenes de aprehensión en su contra por delitos de enriquecimiento ilícito y peculado agravado. El Juzgado Octavo de Distrito de Morelos rechazó el último amparo y ratificó la instrucción para detener al exgobernador, prófugo de la justicia.
OCHO COLUMNAS
Insuficientes los refugios para mujeres víctimas de violencia en el Edomex
2019/07/12
Al entrar al Refugio “Empecemos Hoy”, en el Estado de México, lo primero que salta a la vista es un jardín con una fuente. Sólo se escucha el canto de los pájaros, mientras que en la sala de la casa se observa a una educadora que enseña a tres niños en una mesita. El silencio se debe a que ellos son los únicos niños en la estancia, y su mamá, la única usuaria.
OCHO COLUMNAS
México, 50 años de pasividad en el campo espacial
2019/07/12
El 16 de julio de 1969 el mundo presenció uno de los hechos históricos más importantes de todos los tiempos en el campo espacial. En Cabo Cañaveral, Florida, tres astronautas estadounidenses, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins abordaron el cohete Saturn V, bajo la misión Apolo 11, para ir a la Luna.
OCHO COLUMNAS
Crecen repudio y sospecha por extensión de mandato en BC
2019/07/12
Las diversas fuerzas políticas analizan la vía jurídica para impugnar la constitucionalidad de este acto ante la SCJN; además, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano emprendieron sendos procesos internos para expulsar de sus filas a los diputados que avalaron la reforma al artículo octavo transitorio de la Carta Magna bajacaliforniana.
OCHO COLUMNAS
Bajo ciberataques, la mitad de la banca
2019/07/12
De acuerdo con un informe realizado por la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, si se suman los ataques, también exitosos, en el resto de la banca mexicana, la cifra de usuarios víctimas del cibercrimen es de 14.3 millones, 31% del total de clientes.
OCHO COLUMNAS
Ven riesgo en finanzas públicas por Pemex y CFE
2019/07/12
En las minutas de política monetaria, la mayoría de los integrantes señaló la importancia de evitar un deterioro adicional en la calificación de la deuda de la petrolera, para lo cual es necesario un plan de negocios claro y creíble, una estrategia de mediano y largo plazo enfocada en la generación de valor y que mejore el acceso de la empresa a los mercados financieros.
OCHO COLUMNAS
Plan para fortalecer a Pemex servirá para convertirlo en palanca de desarrollo nacional: AMLO
2019/07/12
El presidente anunció que "hoy o mañana" será presentado el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos, que consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional. "Vamos a mejorar la producción (petrolera). Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex", dijo al explicar que se apoyará a Pemex durante 2019, 2020 y 2021, para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024) la empresa "le devuelva a la nación lo que se va a invertir".
OCHO COLUMNAS
Se asoma recesión en junta de Banxico
2019/07/12
Por primera vez, uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México sugirió la posibilidad de una "ligera recesión" para la economía mexicana. “Las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres, y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado, ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión”, mencionó un miembro de la junta en la sesión del 26 de junio con motivo de la decisión de política monetaria.
OCHO COLUMNAS
Banxico prevé más desaceleración y ligera recesión
2019/07/12
El Banxico señaló que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la esperada, por lo que el crecimiento económico puede ser menor a lo esperado e incluso existe la posibilidad de una “ligera recesión”. De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 27 de junio, en la que la Junta de Gobierno decidió mantener en 8.25 por ciento la tasa de interés de referencia, uno de los integrantes advirtió que este año el crecimiento puede ubicarse alrededor del límite inferior del rango estimado (0.1-1.8 por ciento), para posteriormente registrar cierta mejoría en 2020.
OCHO COLUMNAS
Se reaviva el caso Oceanografía; hay nexos con Collado
2019/07/12
Las autoridades dieron a conocer que fue detenido Erick Cervantes Murillo, identificado como uno de los principales involucrados en el fraude por más de 5 mil millones de pesos cometido en 2014 contra Banamex por Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía.
OCHO COLUMNAS
Darán Cartilla Moral a maestros y normalistas
2019/07/12
El gobierno del presidente distribuirá este año 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral a través de la Secretaría de Bienestar y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice). Al mismo tiempo se entregará como material didáctico a los maestros en activo, a los estudiantes normalistas y a los de la Universidad Pedagógica Nacional.
OCHO COLUMNAS
Alertan: ya hay recesión
2019/07/12
Debido a políticas internas y factores externos, la economía mexicana habría entrado ya en una recesión, señala un análisis de la correduría Bank of America-Merrill Lynch. Estimó que, con base en los indicadores hasta ahora disponibles del Inegi, el PIB habría caído 0.4 por ciento en el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.