viernes, 24 de junio de 2005

Asevera la UPO que es necesario que su voto sea respetado para sacar a Antorcha Campesina de Santa Clara Ocoyucan Jorge Cravioto

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental


e-Consulta
24/06/2005  |  02:28:52 hrs

Jorge Cravioto
Ocoyucan: nuevo foco rojo de corte postelectoral


Asevera la UPO que es necesario que su voto sea respetado para sacar a Antorcha Campesina de Santa Clara Ocoyucan


Dirigentes de la recién nombrada Unión de Pobladores de Ocoyucan lanzaron una advertencia ayer, al gobierno del estado, para que convoque el 3 de julio a elecciones extraordinarias en las juntas auxiliares de Santa María Malacatepec y San Bernardino Chalchihuapan, pertenecientes al municipio de Santa Clara Ocoyucan, o de lo contrario, aseguraron, continuarán con su resistencia pacífica e insistirán con que existe ingobernabilidad en aquella municipalidad en manos de Antorcha Campesina.

Exactamente a dos meses de los plebiscitos, dijeron, la gente sigue viviendo afuera de las presidencias auxiliares. «La gente no está pagada para hacerlo, es una necesidad de que su voto sea respetado, de sacar a Antorcha Campesina de Santa Clara Ocoyucan», aseguró Roxana Luna, perredista y vocera de la UPO.

La
misma representante denunció que Javier López Zavala, secretario de Gobernación del estado, condicionó la convocatoria de elecciones extraordinarias: «La propuesta que nos hizo es que arriesgáramos Malacatepec para que se resolviera Chalchihuapan. Esto no es para negociar, es de respeto al voto, la legitimidad nunca se negocia, no se trata de radicalizar, es cuestión de congruencia», sentenció Roxana Luna.


Los dirigentes de la Unión de Pueblos de Ocoyucan aseguraron que por medio de un consenso los pobladores de las dos juntas auxiliares han puesto en la mesa, como único método para destrabar el conflicto postelectoral, que el gobierno del estado convoque a plebiscitos extraordinarios el domingo 3 de julio.

Además, advirtieron que la propia Secretaría de Gobernación debe garantizar la tranquilidad y la limpieza del proceso, ya que desde ahora el alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Delfino García Zacahua, ha proporcionado y firmado actas de nacimiento falsas para que en la lista de votantes puedan participar jóvenes de 14 a 17 años de edad.

También se anunció que, el lunes próximo, cinco diputados federales de diferentes partidos vendrán a la capital para entrevistarse con el gobernador Mario Marín Torres: «La intención es que ellos le pregunten por qué no se ha dado solución a este problema y a otros más, San Matías Cocoyotla y San Francisco Totimehuacán”.

Hilario Alonso Flores, secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México en Puebla, dijo que por lo pronto, y en tanto no se tenga una respuesta del gobierno de estado, continuarán con la manifestación pacífica para presionarlo, evitando caer en actos de provocación para no dar argumentos y que detengan a la gente que se mantiene a la expectativa en San Bernardino Chalchihuapan y Santa María Malacatepec.




21/06/2005  |  23:05:14 hrs

Rodolfo Ruiz R.
Claves para entender la opereta de Totimehuacán


¿Sabía usted que el enfrentamiento entre policías municipales y vecinos inconformes con el presidente auxiliar electo de San Francisco Totimehuacán, Víctor Campos Carpinteyro, es una comedia de enredos, golpes bajos y malos entendidos de principio a fin?



Que todo comenzó desde el registro de las planillas y las elecciones del 24 de abril, pues el ayuntamiento de Enrique Doger Guerrero no actuó de manera imparcial sino que apostó a dos candidatos: al que ganó y a Francisco Eusabiaga Moreno, el delfín del presidente auxiliar saliente.



Que una vez que Víctor Campos fue reconocido como triunfador de las elecciones, el secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala, y el subsecretario de Gobernación municipal, Javier Casique Zárate, de inmediato trataron de cooptarlo.



Que el principal opositor del presidente auxiliar electo, Jacinto Cuautle Huey, hace tres años también quedó en segundo lugar y también se inconformó por el resultado de la elección, la cual perdió por apenas 35 votos.



Que en las elecciones del pasado 24 de abril Jacinto Cuautle tuvo el respaldo de otro ex presidente auxiliar, Juventino Rosas Rosas, quien incluso bautizó el mercado de la junta auxiliar con el nombre de Lic. Mario Marín Torres.



Que Juventino Rosas, uno de los detenidos en el zafarrancho de anteayer, llegó a la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán con el apoyo del PAN, y ya encaramado en el poder se transformó en priísta marinista.



Que antes de que se suscitara la riña entre policías y vecinos, el secretario de Gobernación del ayuntamiento, Omar Álvarez Arronte, le presumió a su jefe Enrique Doger Guerrero que ya había resuelto el conflicto postelectoral en esa junta auxiliar del cuarto distrito local electoral.



Que fue Omar Álvarez quien instruyó al secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Humberto Vázquez Arroyo, para que enviara policías municipales a la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán, sin imaginarse siquiera el conflicto que la presencia de los uniformados desataría.



Que Humberto Vázquez no envió al cuerpo de granaderos o al antimotines sino a policías de turno, en el entendido de que éstos sólo cumplirían con una misión de rutina que no iría más allá de una inspección a las oficinas de la junta auxiliar, cerrada desde casi dos meses.



Que por esta razón los primeros policías que llegaron al lugar, y que fueron agredidos por los inconformes ante la sospecha de un desalojo violento, aparecen con uniforme de diario, cachuchas en lugar de cascos, y sin equipo antimotines.



Que en realidad las negociaciones entre el presidente auxiliar electo y los líderes del movimiento inconforme, Jacinto Cuautle y Juventino Rosas, las encabezó el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal, Alberto Esteban Morelos.



Que Alberto Esteban fue marginado de último momento por Omar Álvarez, porque éste quiso colgarse las medallas de solucionar el conflicto.



Que el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal tenía, en principio, resuelto el problema a partir de tres acuerdos básicos: una visita a las oficinas de la junta auxiliar por parte del presidente electo, Víctor Campos; el compromiso de éste de otorgar dos posiciones a los inconformes; y la realización de algunas obras en la cabecera de la junta auxiliar.



Que después del zafarrancho el grupo inconforme ya no quiere saber nada de Alberto Esteban, y menos del secretario de Gobernación, Omar Álvarez Arronte, cuya capacidad de negociación está más que devaluada.



Que ante la incapacidad de las autoridades municipales para volver a sentar a las partes en pugna y resolver el conflicto, el párroco Ezequiel Fernández se erige hoy como el gran interlocutor, aunque todo mundo el pueblo sabe de su simpatía por el grupo inconforme.



Que la inexplicable ausencia del subsecretario de Gobernación municipal, Javier Casique Zárate, tras los acontecimientos violentos en San Francisco Totimehuacán, obedece a que éste se fue desde el sábado a preparar la recepción del presidente municipal de Puebla, Enrique Doger, en Miami, Estados Unidos.



Que el alcalde Enrique Doger y su coordinador ejecutivo de la presidencia, Alberto Ventosa Coghlan, se han tomado con mucha calma lo ocurrido en Totimehuacán. A tal grado que, muy quitados de la pena, se fueron desde el martes por la tarde igualmente a las playas de Miami, para participar activamente en una reunión internacional de alcaldes.




22 jun 2005-06-25

22/06/2005
  |  17:50:50 hrs

Beatriz del Castillo
Complica escenario municipal la consignación de habitantes de Totimehuacán


El que la Procuraduría de Justicia del Estado decidiera trasladar al penal de San Miguel a los detenidos en el enfrentamiento de San Francisco Totimehuacán complicó el panorama para la Secretaría de Gobernación, pues su titular Omar Álvarez Arronte confiaba en su liberación para tranquilizar los ánimos y reanudar las pláticas con los inconformes.

Unas horas después de que la procuradora Blanca Laura Villeda diera a conocer el traslado de los diez detenidos, Omar Álvarez Arronte fue entrevistado sobre el tema y confió en la pronta liberación de los inconformes, pues dijo que la Procuraduría tendría que fijarles una multa y dejarlos en libertad.

“Ya cumplieron las 72 horas de arresto, ahora pueden ser sujetos a fianza porque los delitos no son graves así que su salida dará tranquilidad total a la comunidad”, aseguró el secretario de Gobernación.

El funcionario explicó que con la liberación de los detenidos la dependencia reanudaría las pláticas con los inconformes para proponer que algunos opositores a Víctor Campos Carpinteyro, presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacán, se sumen a su gobierno.

Además de la liberación de los detenidos, el secretario de Gobernación le apuesta a la participación del padre Ezequiel Fernández, pues a decir del funcionario él garantizará que los acuerdos con los inconformes se cumplan.

Los diez inconformes fueron detenidos el lunes tras un enfrentamiento a pedradas en San Francisco Totimehuacán, cuando una comisión del ayuntamientos se presentó al lugar para realizar el acto de entrega-recepción en compañía de un grupo de policías.

Al ver a los uniformados, los habitantes pensaron que se les iba a desalojar de la presidencia —lo que no se había acordado— y decidieron tocar las campanas de la iglesia para organizar a los pobladores.



















22/06/2005  |  16:03:04 hrs

Jorge Cravioto
Consignan a los 10 detenidos de San Francisco Totimehuacán


La Procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, informó esta mañana que los detenidos por la trifulca del 20 de junio en San Francisco Totimehuacán no podrán salir libres bajo fianza, pues gracias a unos videos con los que cuenta la dependencia se les acusa no solo por dos delitos sino por varios, entre ellos daños en propiedad ajena, resistencia a la autoridad y motín.



Ayer la titular de la PGJ mencionó en entrevista que en un término de 48 horas el grupo de detenidos podría salir bajo fianza ya que durante la trifulca los presuntos responsables habían participado únicamente en las lesiones propinadas a los policías preventivos municipales y daños a algunos vehículos oficiales.



Pero hoy, al ser cuestionada sobre el futuro de los detenidos, entre los que se encuentran el ex presidente auxiliar Juventino Rosas y Jacinto Cuautle Huey candidato perdedor de las pasadas elecciones efectuadas el 24 de abril, Villeda Martínez corrigió y aseguró que dicho grupo de manifestantes ya fue consignado ante un juez y no podrán alcanzar la libertad bajo caución al ser incluido el delito de amotinamiento.



La detención de los habitantes de San Francisco Totimehuacán se dio el pasado lunes, luego de un enfrentamiento a pedradas entre éstos y policías municipales que acudieron a desalojar la presidencia municipal para entregársela al edil subalterno Víctor Campos Carpinteyro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.