miércoles, 9 de mayo de 2012

El Movimiento estudiantil. Universidad de Sonora. Luis Ortega Morales

SICLA. Sistema de Información Clasificada         Información Documental

Universidad de Sonora
En 1967, el estado de Sonora prepara el proceso electoral para renovar las presidencias municipales, el Congreso del Estado y la gubernatura. El PRI había declarado que el candidato a la gubernatura emergería de las bases. Los grupos dentro del PRI, no se ponen de acuerdo y se dividen entre Fausto Acosta Romo y Faustino Félix Serna. A pesar de que Acosta tiene la simpatía popular, Felix Serna es designado por el CEN del PRI como su candidato. Estudiantes junto a la población atacan comandancias de policías y casas de altos funcionarios priístas. El 26 de febrero los contendientes realizan concentraciones populares en lugares cercanos al campus universitario. Ambos pasan a las agresiones y ante la intervención de la policía, los simpatizantes de Acosta Romo se refugian en la Universidad de Sonora y hasta ahí llega la policía. El saldo es de varios heridos y detenidos. Esto provoca la intervención de la FEUS, protestando por la violación de la autonomía universitaria. El 26 de marzo, Faustino Félix Serna otorgó la protesta de rigor ante los líderes nacionales de su partido. Al mismo tiempo, la FEUS declara la huelga indefinida. El movimiento se extendió a todas las escuelas de jardines de niños, primarias y secundarias oficiales de la entidad. El comercio y la industria realizaron paros. En Hermosillo, Nogales, Navojoa, Cananea, Ures, Santa Ana y otras ciudades, se producían constantes y concurridas manifestaciones. Un total de 139 escuelas de la entidad apoyan al movimiento que exige la desaparición de poderes del Estado de Sonora y la renuncia del gobernador Luis Encinas Jhonson.
El 17 de abril el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y el 24, el presidente Gustavo Díaz Ordaz recibieron a grupos de estudiantes y ambos afirmaron que no caería el gobernador Encinas ni cambiaría el PRI de candidato y que volvieran a clase.
El 17 de mayo, el Congreso local solicitó la intervención del ejército, la Federación envió al Ejército, la fuerza aérea mexicana y las policías judicial y municipal, un Batallón de paracaidistas con bazucas, ametralladores y a bayoneta calada se lanzó sobre la universidad, desalojando en su interior a 250 estudiantes, que salieron sin oponer resistencia y sólo algunos cantaron el Himno de la Universidad. De inmediato los soldados registraron las aulas  y  oficinas de esta Institución.(“DFS 100-24-18-67/ L6/ F104) y abrieron las escuelas. En Navojoa , a partir de las 15.00 hrs., el Ejército  tomó  posesión de la preparatoria del lugar, habiendo desalojado a los estudiantes  que en número de 150  estaban acantonados ahí, los que abandonaron el local entonando los  himnos  nacional y el Universitario. (DFS100-24-18-67/ L6/ F192). Se hicieron aprehensiones de líderes estudiantiles y populares y se impuso el orden a la fuerza. El primer domingo de julio las elecciones se llevaron al cabo en un ambiente de relativa tranquilidad. (Raúl rodríguez Jiménez, El desarrollo Histórico de la UNIson  http://desinuam.org/autoestudio2004/12.pdf).  (Carlos Moncada Ochoa. La Sucesión Política en Sonora, 1917-1985, http://www.uson.mx/nuestros_universitarios/archivo/48.htm
)




Toma militar de la Universidad de Sonora, 1967.
Los estudiantes sonorenses se sumaron y encabezaron la protesta popular por la imposición de Faustino Félix Serna como candidato del PRI a la gubernatura de la entidad. La protesta de la población, con fuerte influencia panista, llegó a actos como ataques masivos a una comandancia de policía y casas de funcionarios en Hermosillo. Como las escuelas eran el centro de la movilización, la policía las atacó, pero sólo logró que 139 planteles se incorporaran a un paro. Ante ello, el gobernador Encinas Johnson solicitó y obtuvo del Congreso el llamado a la intervención del ejército, que, nuevamente al mando de José Hernández Toledo, el 17 de mayo atacó y tomó la Universidad de Sonora.
Raúl Jardón / REVISTAREBELDIA.ORG
http://www.lafogata.org/003latino/latino2/mex_represion.htm

2 comentarios:

  1. GRACIAS

    No existe mucha información relacionada a este evento, reconozco su empeño y nuevamente gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta información es escasa y sobre todo de este evento.

    Nuevamente gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.