miércoles, 9 de mayo de 2012

Morelia. Liberan CU posible excarcelación de estudiante

Miércoles 09 de mayo de 2012
Dalia Martínez / Corresponsal | El Universal
MORELIA

Luego de que el gobierno del estado de Michoacán y los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) llegaron a un acuerdo, liberaron la mañana del martes las instalaciones de la Universidad Michoacana que tomaron por casi 24 horas, en demanda de que sean puestos en libertad 10 de sus compañeros que participaron en los disturbios del 26 y 27 de abril, y que el domingo les fue dictado auto de formal prisión.

En el transcurso del día y con la Universidad Michoacana operando sólo administrativamente, el propio gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, dejó entrever que existía la posibilidad de liberar a los jóvenes presos. “Hay muchos mecanismos [para que los estudiantes sean puestos en libertad] y todos apegados estrictamente al derecho” , enfatizó en entrevista el mandatario.

Más tarde el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien había declarado apenas el domingo que la liberación de los estudiantes no era negociable, apuntó este martes que ya había un acuerdo con los integrantes de la CUL, el cual no podía dar a conocer por el momento, pero no descartó que entre la negociación estuviera implícita la excarcelación de los 10 jóvenes.

Ayer, jóvenes y adultos de Guerrero, Michoacán y Distrito Federal protagonizaron marchas por las calles de sus ciudades exigiendo la liberación pronta de los 10 jóvenes aprehendidos en Morelia. En la capital del país alrededor de 300 jóvenes caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Michoacán, el Partido Acción Nacional (PAN), en su conferencia de prensa semanal, advirtió al gobierno estatal que “la ley se debe aplicar por igual a todos los ciudadanos”, y en voz de su dirigente local, Héctor Gómez Trujillo, se manifestó en contra de la liberación de los 10 jóvenes estudiantes.

Acompañado de la bancada de legisladores del PAN, Héctor Gómez Trujillo, indicó que la negociación en esos términos con los estudiantes sería una mala señal para los ciudadanos, y añadió que “sería tanto como seguir tolerando que se cometan delitos impunemente”.

Por su parte, la diputada local del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, pidió una investigación exhaustiva sobre lo que denominó “represión” a estudiantes universitarios y exigió en tribuna la liberación inmediata de los detenidos.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la cámara de diputados, anunció que presentará su exigencia como punto de acuerdo ante la Comisión Permanente.

En Morelia, unos 500 agremiados de la CUL, así como familiares, amigos y estudiantes normalistas de Cherán y de las escuelas normales del estado marcharon de Ciudad Universitaria hacia el centro de la ciudad, frente a Palacio de Gobierno, donde mantienen un plantón que aseguran se mantendrá hasta que sean en definitiva liberados sus 10 compañeros.

Estudiantes de diversas escuelas preparatorias y de licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizaron una marcha del centro de Chilpancingo a las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde demandaron la inmediata libertad de 10 universitarios.

Llama a la civilidad

El rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, hizo un nuevo llamado a los estudiantes a la civilidad y descartó que por ahora el Consejo Universitario vaya a fincar responsabilidades sobre los 13 estudiantes que fueron detenidos como responsables de los disturbios de abril, de los cuales tres fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

En esos movimientos en los que los jóvenes quemaron unidades oficiales y causaron daños a inmuebles, los moradores de casas de estudiantes exigieron apoyos económicos y camiones para ir a otros estados a llevar la convocatoria de nuevo ingreso del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.